Ir al contenido principal

Melt Yourself Down - Melt Yourself Down (2013)

Acá les dejo toda la fuerza de esta banda inglesa que nos trae ritmos y fusiones africanas, buen disco para animar cualquier fiesta animada.

Artista: Melt Yourself Down
Álbum: Melt Yourself Down
Año: 2013
Género:Fusion/Punk/Funk/Jazz/African
Duración: 35:18
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Fix My Life
2. Release!
3. Tuna
4. We Are Enough
5. Kingdom Of Kush
6. Free Walk
7. Mouth To Mouth

8. Camel

Alineación:
Pete Wareham / Saxofón
Shabaka Hutchings / Saxofón
Tom Skinner / Batería
Ruth Goller / Bajo
Kushal Gaya / Vocalista

Satin Singh / Percusiones

Reseña por Sebastián Hidalgo:


Melt Yourself Down
banda londinense liderada por el Saxofonista Pete Wareham (ex Acustic Ladyland, Polar Bear) formada en enero del 2012 como proyecto de fusión de varios estilos como lo son el Punk, Funk, jazz y ritmos del norte de Africa. Otros miembros del proyecto son El Saxofonista Shabaka Hutchings (Sons Of Kemet, The Comet Is Coming, The Heliocentrics), El Baterista Tom Skinner (Sons of Kemet, Mulatu Astatke, Hello Skinny), de vocalista Kushal Gaya (Zun Zun Egui), el bajista Ruth Goller (Acoustic Ladyland) y el Percusionista Satin Singh (Fela!, Transglobal Underground).

El disco que les traigo hoy es una experiencia energética de principio a fin, con mucho ritmo, pulso allegro e intensión festiva y apelante.
El disco parte con el single Fix My Life con los saxofones imbuyéndonos en un patrón que será casi un ostinatto eterno en el tema fusión entre caravanas africanas y punk/Ska de Inglaterra, una especie de celebración a un culto desconocido con las onomatopeyas del cantante principal que va apareciendo y los vientos que improvisan para darle un toque esquizofrénico a un tema que por sí mismo enamora.

Release! Es el segundo ritmo de samba en las percusiones, electrónicas espaciales y un bajo bien saturado que te invitan a saltar del asiento, si no había quedado claro con el tema anterior este viene a confirmar lo que se sospecha del disco completo: es un disco que se ha de escuchar bailando y dejando fluir las sensaciones, insisto en ello es un disco enérgico que llaman a la escucha cooperativa entre el pulso y el cuerpo, sigue Tuna esta intensión, un ritmo egipcio que crece y crece hasta que llega un punto en donde se descansa escuchando el canto ceremonial para volver en un crescendo paulatino en donde el canto pasa a una especie de rapeo o “raga” en quizás que idioma, que acaba con una improvisación final de un saxo visceral.


Llegamos al ecuador del disco con We Are Enough un tema mucho más Punk en el ritmo que será un recordatorio de que la banda es londinense y que su escuela se deja sentir, un tema de buen pulso y con buena mixtura que también fue single de este disco.

Kingdom of Kush comienza gritos Pattonistas y continua con una canción casi didáctica en donde el verso principal se repite y repite en variaciones cual juego Scout, toda la banda esta avocada en que oyente desea moverse en un pulso desenfrenado a diferencia de Free Walk donde baja el tempo y el metro a un terciario afro más delicado, más “ortodoxo” donde los saxos son respetuosos del ritmo y la cadencia. Mouth to Mouth será otro juego rítmico con secciones en tiempo entero y doble tiempo que contrastan en su estructura la cual va tomando peso creciente desde la mitad del tema para dar espacio a un pregunta y respuesta vocal en donde la electrónica homologa un didgeridoo en sonido circular.
Finaliza el disco con Camel el tema quizás más “rockero” con un patrón de bajo/batería contrastante con el saxo y las voces de fondo abren el terreno para un final violento y punk coloreado por los saxos como también por la eléctronica generando una “violencia” bastante estética.

Un disco visceral que los mantendrá bailando y golpeando de principio a fin.

Acá les dejo otra Reseña:

Melt Yourself Down rises from the ashes of Acoustic Ladyland, an incendiary ensemble led by British saxophonist Pete Wareham that played free-improv jazz as if it were hard-charging rock music. Parting ways with drummer Seb Rochford-- with whom he continues to play in Polar Bear-- Wareham brings along bassist Ruth Goller for this frenetic dance-music project, whose fast, fleet lines have more to do with world pop and funk, particularly African, than jazz, recalling a globalized !!!. Rounded out by tenor saxophonist Shabaka Hutchings, vocalist Kushal Gaya of art-funk terrors Zun Zun Egui, and dual percussionists Tom Skinner and Satin Singh, Melt Yourself Down's debut is direct and infectious, jostling with harmonic and rhythmic allusions to Nubia, the Middle East, Latin America. If this makes the album sound dizzyingly diverse, that's half-right.    

Melt Yourself Down is definitely dizzying; a whirling dervish that only relents for a couple mellower numbers tucked away at the end, where Gaya sings passionately rather than scatter-bombing panicky chants and hiccups in a mix of French Creole, English, and gibberish. "Free Walk" is especially notable for its intricate finger-work on the drums, so richly textured that it's more of a sensation than a sound in the ears. But generally, the different world music strains to adhere to a similar plan of attack. Apt for a record named after an obscure import by James White & the Blacks, most songs are driven by peppered, serpentine sax motifs that double each other, slither off on maniacal flights, and rejoin in unison. They're buoyed by melodically burbling hand percussion and ballasted by compactly looping bass lines. The careening music is tightly played; a precision offset by the primitive electronic palette of producer Leafcutter John, who adds filter snaps, blurts of synthesizer, and dubby echoes.
Though repetitive, the record is consistently engaging, with plenty of distinct highlights. The saxes on "Fix My Life" alternate between bristling junkyard riffs and a celebratory unison chorus so redolent of '80s pop radio you almost expect to hear Whitney Houston or Lionel Richie start singing. On the percolating "Release!", the notched line of Goller's bass holds together a shuddering web of sub-rhythms in the scribbling horns and electronics.  It's about halfway through, circa "We are Enough", when it starts to feel as if we’ve already heard everything Melt Yourself Down has to offer, though they rally for a varied three-song finish culminating in "Camel", a big-footed stomp that trades lunging speed for humped mass. The music is optimal for a live setting, where Gaya is liable to fling himself into the audience, spinning like a top. But the record's narrow straits course with such ebullient energy that it's easy to get swept up in the fun these players are clearly having.

Brian Howe




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.