Ir al contenido principal

Arraigo - Fronteras y Horizontes (2012)



Artista: Arraigo
Álbum: Fronteras y Horizontes
Año: 2012
Género: Folk Metal Progresivo
Duración: 65:16
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Carnaval De Soledades
2. En El Nombre Del Padre
3. Zamba Para Los Huérfanos
4. Vidala Para Que Sigas
5. Crías De Crías
6. Nehuén (Fuego Del Alma)
7. Para Aquel Que Sabe Oír
8. Los Gritos Del Sótano
9. Te Llamo Eternidad
10. Dogo
11. Cadenas y Antifaces
12. Que Sangre Madera


Alineación:
- Tortol (Federico Bertoli) / Guitarras eléctrica y criolla, charango y coros.
- Trapo (Pablo Trangone) / Voz, bombo legüero, cajón peruano y teclados.
- Lea (Leandro Ramongida) / Guitarra eléctrica y coros
- Fede (Federico Prieto) / Batería y bombo legüero
- Javi (Javier A. Espeche) / Bajo
Invitados:
Gregorio Medina / Quena, Samponias
Cecilia Cedio / Charango
Enzo Díaz / Güiro
Damián D' Alessandro / Bandoneón
Ramiro Boero / Bandoneón
Santiago Berni / Bombo con Platillo y Redoblante
Cristian Culatina / Bombo con Platillo y Redoblante
Ignacio Larrañaga / Chelo
Lirio Maldonado / Bombo Legüero
Facundo Cordero / Piano
César Pavón / Acordeón
Diego Gvitko / Guitarra, Guitarrón
Tiziana Juarez / Gritos en Los Gritos del Sótano
Sasha Juarez / Gritos en Los Gritos del Sótano
Gabriel Juarez / Gritos en Los Gritos del Sótano
Carlos Funes / Coros en Cadenas y Antifaces
Leonel Vieytes Bartolomucci / Coros en Cadenas y Antifaces
Matías Moyano Villanueva / Coros, Arreglos y Dirección de Murga en Cadenas y Antifaces
Pablo del Pino / Coros en Cadenas y Antifaces



Disculpoen pero no me atrevo a hacer otro comentario luego del texto delirante escrito por nuestro delirante casi-desaparecido Conejo, cuando presentó el EP de Arraigo "Rancho Sur", les dejo ahora el disco completo de estos geniales muchachos... ah! y si no sabían, Arraigo es una banda Argentina que fusiona metal pesado con ritmos folclóricos y melodías de tango. Pero mejor les dejo el comentario del Conejo, y el disco completo, claro... otro imperdible del blog cabezón!
"Fronteras y Horizontes" es el producto de la búsqueda por avanzar los aspectos estéticos sobre una relación, sostenida desde el discurso, entre música pesada e identidad argentina y latinoamericana. En su composición Arraigo marca un estilo particular que mezcla un sonido pesado y distorsionado, y da lugar a un espacio de disfrute de la música popular que identifica el sentir del argentino y el latinoamericano.
En su lista de temas se abre un abanico de géneros diversos dentro del folklore argentino y latinoamericano –tango, zamba, chacarera, candombe, carnavalitos, murga rioplatense- que conviven cómodamente con tempos del metal. Sumado a esta fusión, Arraigo se mete de lleno en la luthería, con el objeto de plasmar en vivo la esencia de los ritmos que abordan en sus doce canciones: así, incluyen la “charantarra” –instrumento de doble mango creado por el grupo, compuesto por guitarra eléctrica y charango electro-acústico-, y el bombo legüero que formó parte del set de batería; afinando aun más la puntería en lo estético de cada tema, incluyeron una vasta lista de invitados que contribuyeron a sacarle el jugo a cada canción.



Antes de que arranque el ataque verborrágico delirante, le quiero dar las eternas gracias a Javi, bajista de la banda, que fue quien con súper buena onda me cedió el material en FLAC para su publicación.

En fin... En la mítica historia del Mago de Oz (no confundir con la banda metalera española del mismo nombre), ocurre un diálogo corto, en el cual el Espantapájaros le dice a Dorothy cuáles eran sus intenciones en la búsqueda del mago: la búsqueda de un cerebro:

"- Pero si no tenés cerebro... ¿Cómo es que podés hablar?
"- No sé, pero hay mucha gente sin cerebro que dice cualquier cosa, ¿no?"
(Bueno, el diálogo no me lo acuerdo textual, si tienen dudas vean la película.)




A qué voy con esto? A que hay mucha gente, probablemente con cerebro pero que dice cosas como 'el metal está muerto' o que ahora 'son todos posers', cuando la realidad es bien distinta, con cada vez más bandas de metal en el mundo y con trabajos completamente innovadores: Orphaned Land, Cynic, Unexpect, Negura Bunget, o sin ir más lejos, los tucumanos de Random, entre un puñado de una montaña de grupos que la están descociendo.

Quizá digan cosas como estas porque las bandas mas mainstream sacan material que no es de su agrado o dejan de lado su sonido característico para dedicarse a hacer música careta para hacer plata en vez de entretener a la audiencia. Y esto le pasa a bastantes, desde Metallica y su último álbum...hasta el próximo disco que va a sacar Immortal en 2013 (?).

Y esto no sólo es característico del metal; en ámbitos más puristas (si se quiere) como el de la música folclórica, la escena se vuelve a repetir. Desde los tangueros antiguos que defenestraban duramente a Piazzolla por su vuelta de tuerca innovadora en el género hasta los que dicen (lo he llegado a escuchar de conocidos míos, así que si están leyendo esto sepan que se comenta al pecado pero no al pecador (?) ) que ciertos artistas están matando al folklore. Pero esto es otra gran equivocación; el folklore como las ideologías es un concepto abstracto e intangible que se respira distinto en cada región y lugar, mientras que la música folclórica es esto mismo expresado en música según la óptica y los sentimientos que el artista tenga el deseo de expresar, desde ideas, letras y sentimientos hasta la rebeldía de romper con las normas, como en el caso de Ástor.

Entonces, si juntamos las dos visiones enumeradas, la de raspar bajo la superficie del mainstream metalero buscando cosas desconocidas y la de romper con las formas de todo lo conocido respirando folklore, nos podemos encontrar con una inimaginable cantidad de sorpresas, como esta de acá.

Más que una sorpresa, lo que tuve yo con este EP fue una revelación; pocas veces tuve la fortuna de escuchar cosas de este calibre y profesionalismo en ya sea una placa debut o en trabajos musicales del ámbito nacional, que encima tengan a los propios músicos difundiendo su material de manera gratuita en la web (y más con cosas del género progresivo; para ver lo que digo, pueden remitirse a Gardenia, Random o Las Mil De Zafiro)

Arraigo es una banda formada en la Ciudad de Buenos Aires (según el FB de la banda, en el barrio de "digamos... Colegiales"), que tiene editados al momento varios cortes de un álbum que saldrá este año y este EP del 2006, llamado Rancho Sur.

Qué hay en este EP? Folk metal, eso seguro, pero hay varios puntos en los que considero que esta banda es especial y sobresale del montón.:

Primero porque si hay un aspecto en el que fallan muuuuuuchas bandas latinoamericanas es en el tema de las voces, pero en el caso de Arraigo los trabajos vocales, desde los arreglos hasta a como suena la voz del vocalista es impresionante. Quizá a más de uno la grave voz de Trapo le suene a Ricardo Mollo o hasta al cantante de las Pastillas del Abuelo, pero sin dudas hace un trabajo súper dinámico que pega a tono con los matices folclóricos que agrega la banda.

Segundo, quizá sea algo que ya se esté estandarizando con la tecnología nueva y con tanto tutorial dando vueltas por la web, pero la producción es brillante y más todavía para ser un trabajo debut y encima independiente; cada instrumento se puede escuchar de manera excepcional. Es una lástima que quizá el bajo quede un poco opacado por las guitarras distorsionadas thrasheras, pero en una de esas sea más por cosas 'normales' dentro del género.

Y tercero, pero más importante, la originalidad. En un género en el cual hay cada vez surgen más bandas (bah, esto es algo que sucede en toda la música de alguna manera), un altísimo porcentaje cae en que se diga que suena a tal o cual banda, sin saber diferenciarse de sus influencias. Pero acá otra vez me deshago en elogios para con la banda; si bien el folk metal es un género con bastante difusión y hasta con excelentes bandas acá en Latinoamérica (Raza Truncka en Argentina, o lo último de Flor de Loto en Perú por ejemplo), la fusión de estilos que hace Arraigo es algo que no escuché en ningún otro lugar.

Eeeeentonces, dejando de lado el hecho de que la placa te deja con ganas de más por su duración (que aunque si durase más aún uno seguiría quedando manija :P), el EP tiene 5 temas, todos distintos entre sí, marcando varias fusiones metalerofolclóricas en cada uno y con posibles influencias de bandas como Megadeth, Metallica y hasta Divididos (tíldenme de fundamentalista, pero no me pregunten por V8, Almafuerte y demás proyectos del heavy nacional en los que esté involucrado Iorio, que por una inmensa lista de razones me niego a pegarle una escuchada) y muuuuuy quizá algo de metal prog en la vena de Mars Volta o Tool; pero siempre sonando a Arraigo.

(...) Y así se termina un EP que no sólo demuestra la habilidad y originalidad de la banda, sino que también augura un gran futuro, en el cual no sólo se van a fusionar más estilos que a simple vista parecen incompatibles, sino que se van a cerrar unas cuántas bocas que digan que el metal este muerto o que se esté matando a la música folclórica. No señor.

Rancho sur es un flor de disco, que la banda también tiene gentilmente a disposición del público internauta y que viene con unos cuántos temas de yapa anticipando 'Fronteras y Horizontes', el disco que están próximos a terminar. Que demás está decir que lo espero con ansias.




Hasta ahí el comentario conejesco, ahora va otro comentario y vamos al disco:

El primer largaduración de la banda argentina Arraigo viene a continuar y expandir su propuesta de Folk Metal argentino, agregando nuevos ritmos y sonidos a esta. Este álbum fue grabado durante 2009 y 2012, años en los cuales la banda iba presentando pequeños adelantos. Nota: Si bien no estoy muy habituado al folclore argentino, voy a tratar de hacer el mejor review posible. Este álbum contiene varios temas que ya fueron revisados en un review anterior, por lo cual, solo se comentarán de manera general, enfatizando las diferencias.
El disco abre los fuegos con Carnaval de Soledades, la cual mezcla sonoridades andinas (charango y samponia (sic)) con guitarras eléctricas: una sección andina y luego una metalera. Se puede observar que la mezcla no parece forzada, lo cual es muy destacable. Hacia la mitad de la canción hay una sección instrumental, donde hay un solo de quena (?), primero más melódico y luego, al unírsele la guitarra cambia a carnavalero. Luego los instrumentos paran, mientras Pablo canta el coro por última vez, para luego unírsele toda la banda.
Luego vienen los sonidos más pesados de En el Nombre del Padre. Esta canción no presenta muchos elementos folclóricos comparada con las demás, sin embargo es una canción entretenida, con buenos solos de guitarra y riffs thrasheros, perfectos para el pogo. Destacan también los cambios de intensidad y velocidad, pero sin perder la esencia metalera de la canción. Esta canción es la más corta del disco, apenas superando los 3 minutos.
Bajando las revoluciones viene la primera regrabación del EP debut, Rancho Sur, Zamba Para los Huérfanos. En esta canción no hay muchas diferencias con la versión anterior, solo una armonía de guitarra en la introducción y algunas armonías vocales, las cuales son un aporte para la versión final.
Siguiendo con los mid-tempos, viene Vidala Para que Sigas, la cual parte casi a capella, con la voz acompañada solo con el bombo legüero. Luego se unen las guitarras acústicas y el cajón peruano, para finalmente entrar las guitarras eléctricas. A diferencia del anterior, este tema no acelera, se mantiene lento. También aparecen unos arreglos de cuerdas en el segundo verso acústico. Luego del segundo coro viene un correcto solo de guitarras dobles melódico y finalizando este se repite el primer verso, pero cantado más agudo, para luego venir un verso subido de tono. Para finalizar otro solo de guitarra melódico que sigue a un solo del arreglo de cuerdas, notable! Es quizá uno de los puntos altos de un disco que no tiene puntos bajos.
Volviendo al metal más rápido, viene la regrabación de Crías de Crías. Se mantiene la onda thrash con melodías de bandoneón, un poco más lenta esta vez y con mayor producción en las voces. Un punto negativo que tiene esta versión, es que en el segundo verso se cambia la melodía de bandoneón por guitarra, lo cual le quita un poco de onda comparada con la versión original.
Luego viene la versión 2012 de Nehuén (Fuego del Alma), la cual, al contrario de la pista anterior, se le agregaron muchas melodías nuevas de guitarra, incluyendo varios solos de guitarra, cortos pero técnicos. Lo demás es igual a la versión del EP. Esta canción fue elegida como single promocional para el disco, en una versión un poco más corta.
Bajando las revoluciones de nuevo aparece Para Aquel que Sabe Oír, en la cual destaca el bandoneón acompañando al piano y a la guitarra acústica. Luego, manteniendo la velocidad entra la batería y guitarras distorsionadas. Lo más destacable de este tema son los arreglos de piano y bandoneón. Luego, cerca de la mitad de la canción, cambia el ritmo para seguir con un solo de guitarra melódico. Luego bajan aún más la velocidad, con la voz acompañada de guitarra acústica y piano, para finalizar con otro solo melódico/técnico de guitarra, el cual está acompañado de cuerdas. Esta canción presenta aún mejores melodías que la Vidala Para que Sigas.
Cambiando radicalmente aparece Los Gritos del Sótano, mostrando elementos progresivos mezclados con bandoneón, para cambiar a un acelerado Thrash Metal. Llama la atención la magistral mezcla entre los sonidos pesados y el bandoneón, el cual sin sonar excesivamente tanguero, pega muy bien con las guitarras eléctricas. En la parte central hay una voz susurrada con un doble bombo y guitarras de fondo, lo cual no es muy común en la banda, ya que esta es la única canción donde hay un doble bombo continuo, y para finalizar, el coro y una sección casi Death Metal, con gritos de fondo.
Avanzando en el disco viene Te Llamo Eternidad, la cual es mayormente acústica, pero sin ser midtempo. Luego entra la guitarra eléctrica y en el coro hay un juego de voces entre Pablo y uno de los guitarristas. También es destacable el bombo legüero, el cual lleva la sección rítmica. Al final termina con una subida de tono del coro. A pesar de no ser una mala canción, es la más débil del álbum.
Luego viene la regrabación de Dogo, la cual no presenta mayores variaciones con la versión anterior. Quizá algunos detalles de producción en las voces.
Después, ya casi en la recta final viene Cadenas y Antifaces, la cual es una declaración de principios de lo que es Arraigo, Metal y Carnaval. Musicalmente, es la más compleja en cuanto a instrumentación, la cual sin ser técnica, posee muchos elementos, de percusión y vocales principalmente. Aquí se mantiene la lógica acústica-eléctrica, agregando elementos de murga, la cual me recuerda (sin ser ofensivo) a Diego Torres mezclado con riffs metaleros, lo cual la hace muy interesante. Un punto negativo de la canción es que al tener tantos instrumentos, a veces se pierden algunos, y da la sensación de que suena más despacio que el resto del disco. A pesar de esto, creo que es la mejor canción del disco, la más lograda.
Y para finalizar, Que Sangre Madera, la cual es un tango, sin ningún elemento metalero, incluyendo solo bandoneón y guitarra acústica. Una manera muy original de terminar un disco de Folk Metal, ya que, incluso para ser Arraigo, uno se esperaría un tango metalero, no un tango "puro".
En conclusión, Arraigo tiró toda la carne a la parrilla con este lanzamiento, valió la pena la espera, cada vez que lanzaban un nuevo adelanto. Espero que sigan expandiendo sus horizontes.
Alberto Flores

No se pueden perder este disco, de ninguna manera, y viene justo para este feriado, no? Cánsense de escucharlo!
Algunos links:



Comentarios

  1. Hola, me entusiasme con lo que escuché, pero al bajarlo, me pide una segunda parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerry, están publicados los tres links que corresponden a este álbum. Probá de nuevo porque lo tenés disponible, me acabo de fijar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.