Ir al contenido principal

Pommez Internacional - Buenas Noches América (2013)


Artista: Pommez
Álbum: Buenas Noches América
Año: 2013
Género: Post Rock Ecléctico / Experimental
Duración: 39:35
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Nueva África
2. Carnaval de las Luces
3. Dragón
4. Capricornio
5. Rosario de la Frontera
6. Hacia el Este
7. La Celebración
8. Primavera
9. Calle Libertad
10. Buenas Noches América

Alineación:
- Ignacio Cruz
- Alejo Ulises Viola
- Juan Martín Ibarlucía / guitarra
- Nicolás Uboldi / bajo
- Hernán Ballota / batería
Músicos invitados
Coros / Federico Abuaf, An Espil, Natacha Muñiz, Luna Sujatovich, Agustina Vivo
Piano / Matias Scheines
Cuarteto de vientos / Pablo Berenstein (Saxo), Leandro Melluso (Trompeta) Federico Gonzalvez (Trombón), Gustavo Berri (Corno)
Gong / Lulo Esain





El último larga duración de este grupo argentino de música experimental, que se caracterizan por combinar muchos elementos estilísticos y llevarlos por horizontes orientados hacia la experimentación en un trabajo con mucho de instrumental.
Y disponible otra vez en Bandcamp, que como siempre, tiene mucho para ofrecernos y sorprendernos...




Ya es sabido que los noventa y el inicio del nuevo milenio fueron una época densa y oscura en nuestro país y no hace falta explicar mucho para inferir que la música no fue ajena a esa situación. El rock en vez de convertirse en un arte más sofisticado, se tornó cada vez más primitivo y futbolizado. Un periodo que escribió su triste epílogo la noche que una bengala dejó 194 muertos durante un recital de Callejeros en Cromañón. La reacción a eso fue el florecer de proyectos íntimos y de entrecasa. El indie encontró un hueco por donde meterse y de su mano se colaron muchos proyectos que hacían apología de lo naif y lo espontáneo. Un perfil que en un primer momento supo embelesar a un público ávido de nuevos aires.
El grupo oriundo de Capital Federal acaba de editar su segundo larga duración titulado “Buenas noches América”, un álbum ambicioso estéticamente hablando y comprometido con la realidad circundante. Un disco que opera como un caballo de Troya para el oyente desprevenido. A través del beat bailable y melodías vocales contagiosas vamos, casi sin darnos cuenta, entrando a un mundo habitado por personajes marginales, de gente que lucha por causas justas y de continentes olvidados. En pocas palabras un universo nada pasatista.
Tratar de encasillar o definir qué géneros transita este proyecto es una tarea casí imposible. En una misma canción conviven plegarias de tipo gospel y bases rítmicas de carácter disco como en “La Celebración”. También se filtran fraseos muy cercanos a las coplas norteñas, ritmos afros y líneas de sintetizadores de refinado tecnopop. El imaginario sonoro de Pommez Internacional es tan amplio como fascinante.
“Buenas noches América” es un trabajo conceptualmente impecable. Hay premeditación e intencionalidad artística, no hay cabos sueltos. Cada sonido, cada arreglo, cada frase cumplen una función específica. Como un grupo de tiradores expertos, los Pommez Internacional apuntan con sus flechas a ese lugar preciso donde lo emotivo se activa y da en el blanco.
Pasados casi diez años de aquel momento aún vemos treintañeros haciendo las mismas canciones aniñadas de ese entonces, narrando letras adolescentes, tratando de impostar una frescura que ya parece haberse entibiado bastante. La aceptación del paso del tiempo es otra de las materias pendientes del rock local. Por suerte esa etapa parece estar llegando a su fase final y el rock comienza a verse maduro de la mano de bandas como Pommez Internacional.
Juan Manuel Godoy


Pommez Internacional acaba de presentar su nuevo disco titulado Buenas Noches América.
Una autopista en las afueras de una gran ciudad. El ruido de los autos, el asfalto y las luces de neón. Inmigración, tecnología, comercios. Nueva áfrica. Pommez Internacional tiene un costado experimental y demandante. Nuevas formas y contenidos, post rock, Math Rock, pero en el nuevo disco la apuesta va por un camino de todo esto y algo mucho más bailable con coros gospel y una cumbia retroalimentada por máquinas y mucho vuelo que pide pista!
Pommez utiliza la voz humana para contar historias sin palabras, como un instrumento más de su sonido. El bajo distorsionado marca el ritmo junto a acordes clavados del teclado. Think Rock que propone la banda de sonido de una película inexistente. Pommez propone un viaje experimental jugado, mucha psicodelia en otras capas de la realidad, te abre los sentidos a otras dimensiones.
Un chico de 7 años prende una bengala mirando a los aviones en el cielo, al ritmo incesante de los tambores, y en el medio un bautismo. Música urbana. Música feroz. Pommez Internacional es el sonido de dos autos chocando de frente a 130 km por hora. La suma de sonidos genera un preludio que estalla cuando los integrantes armonizan sus voces, acompañados solamente de teclados y baterías filtradas.
La banda está por formada por: Juan Martín Ibarlucía , Nicolás Uboldi, Hernán Ballotta, Ignacio Cruz, Alejo Ulises Viola, Demián Scalona. Desde el 2010 han editado: Contraluz Contrataque (LP), La Carrera Del Animal (Soundtrack) y Rosario De La Frontera (Single).
Durante los últimos años Pommez Internacional recibió las siguientes distinciones: Mejor artista joven por el Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires (2010), Mejor película en el BAFICI 2011 por La Carrera Del Animal (Soundtrack), y en noviembre del 2011 fueron invitados – a través del voto del público – a la ceremonia de los MTV Europe Music Awards en Belfast, Irlanda.
Matías Ferreyra

Muy difícil para clasificarlos, su música incluye rock, música electrónica, industrial, jazz, ambient.
A continuación, una entrevista de la banda para Rosario Indie:

Una noche, de improvisto, en la vieja casona del colectivo Cero, una banda que desconocía, me sorprendió gratamente. Sus integrantes mezclaban post rock, instrumentos étnicos y conceptos que coqueteaban con la electrónica. Todo filtrado a través de un prisma muy particular, el prisma de Pommez Internacional.
De aquel show pasaron muchos años ya, y Pommez Internacional se ha consolidado como unos de los proyectos musicales más interesantes de Argentina. Con un perfil inclasificable y singular, han sabido posicionarse, y hasta llegaron ser parte de los MTV Music Awards de Europa. También compusieron el soundtrack de la película ganadora del Bafici 2011: La carrera del animal. Además de haber tocado en los escenarios más importantes que brinda la ciudad de Buenos Aires y de haber girado por el país, también han tenido la oportunidad de presentarse en vivo en Alemania, Suiza y España.
Editaron en 2011 su primer larga duración “Contraluz Contraataque”, y en 2012 la banda sonora “La carrera del animal” y el single “Rosario de la frontera“. Por estos días se encuentran ultimando detalles de su cuarto disco.
Tras 50 shows sin venir a nuestra ciudad, la banda vuelve este fin de semana a Rosario por partida doble. El viernes se presentarán junto Ovulating Humingsbirds en Berlín (Pje. Zabala 1128) a partir de las 22hs. En tanto que el sábado lo harán en Bon Scott (Richieri 131) también a las 22hs. junto aPonzonia, Jeremy Flagelo y ÑÑÑÑ.
Mientras aguardamos su llegada, aprovechamos la ocasión para charlar con algunos de los intrigantes de Pommez Internacional.
JMG: Cuando uno escucha su música, por lo ecléctica y singular resulta difícil hallar rastros, parentescos o influencias musicales. ¿De donde viene la música de Pommez Internacional?
Juan Ibarlucía: Nuestra identidad musical es mestiza y dinámica. Está construida sobre nuestra propia experiencia, así que es difícil decir cuales son los estímulos que la producen. Soy consciente sobre que se está poniendo difícil asociarnos con otras propuestas, y no reniego del asunto. Creo que está bueno. Es una señal de que estamos haciendo un camino propio.
Nicolás Uboldi: La música en general creo que puede provenir de cualquier lado: experiencias, personas, lugares, recuerdos, etc. Estamos influenciados por todo lo que nos atraviesa, y en nuestro caso Buenos Aires como cuidad creo que es un factor fuerte. En relación al arte nosotros no hacemos distinciones, con lo cual una película o un libro puede llevarnos (conciente o inconscientemente) a tomar ciertos caminos musicales. Muchas veces uno tampoco sabe de donde proviene lo que uno crea, y ahí esta en parte lo interesante de hacer música, el misterio.
JMG: Me gusto la gacetilla por que a la hora de definirse eligen hacerlo por medio de imágenes. También compusieron el soundtrack de la película “La Carrera Del Animal”. ¿Es la imagen un factor importante para Pommez Internacional a la hora de componer?
JI: En el proceso compositivo, siempre intento buscar una forma de narrativa que me interese. Una impresión, evocación o historia en particular que quiera desplegar. Necesito ese gancho para transformar una idea musical en un tema. No nos ponemos a producir ni a tocar ningún tema sin tener claro el sentido dramático que queremos darle. Ese drama creo que siempre es visualmente evocativo. Tanto Nicolás como yo tenemos experiencia trabajando en artes visuales.
NU: Una imagen, como miles de otras cosas, puede dispararte una idea musical. En el caso de componer la música para una película el trabajo se vuelve un poco mas consciente.
JMG: En su ultimo single “Rosario de la frontera” aparece el factor bailable. También hay un protagonismo de las voces. ¿El disco nuevo viene por ese lado?
JI: El nuevo disco retoma donde dejó Rosario De La Frontera y expande esa dirección hacia lugares nuevos. Es definitivamente un disco de música popular y es un disco de historias dramáticas transmitidas en una forma que te moviliza el cuerpo. Para bailar, sí. Para cantar, también. Pero con el dedo en el gatillo.
NU: El disco nuevo viene totalmente por ese lado, es un disco de canciones. El factor bailable creo que fue clave también: llevar nuestra música a un plano físico, que te mueva el cuerpo. Las voces fueron un paso adelante. Nos dio las herramientas para decir, que era una necesidad que teníamos. Lo pienso desde un lugar primitivo y simple: Ritmo y voz. Por otro lado, es un disco que nos encuentra con mucho más conocimiento técnico – en todos los aspectos.
JMG:- Desde hace varios años a esta parte, parece haberse venido a pique un viejo paradigma del rock como el de: “Tener que pegarla”. Hoy gracias a Internet y a la facilidad de que las nuevas tecnologías nos dan para poder hacer y difundir nuestra música hay mucha gente haciendo música solo por el gusto de hacerla. ¿Qué esperan Uds. de la música?
JI: Pommez Internacional no es un proyecto pensado para hacer música entre nosotros y pasarla bien. Es una banda, pero también es un proyecto público que – en muchos temas – aborda temas políticos. Es un canal de comunicación de ideas y – como tal – se completa con la audiencia. Mantenemos un nivel de actividad y de activismo alto respecto a lo que hacemos, y hemos llevado nuestra música a las audiencias más distintas que te puedas imaginar: desde la cárcel de Ezeiza a los MTV Music Awards. Con este nuevo disco queremos mantener ese rumbo, entendiendo la música popular como un proceso comunitario, que se completa cuando es escuchada y apropiada por otra persona.
NU: Yo creo que internet para la música fue un arma de doble filo. Sí, podes hacer tu música y colgarla de donde sea, y compartirla en mil lugares, pero eso también genera un océano de 5cm. de profundidad. Por mi parte, me gusta pensar que el funcionamiento de las cosas es mas o menos parecido a como era antes de que exista internet. Solo cambiaron los medios, las estructuras. Creo también que para encontrar las cosas que a uno le gustan en Internet hay que saber navegar. Si el océano se agranda, mas difícil es llegar a buen puerto.
JMG: Van a dar dos shows seguidos en Rosario este fin de semana ¿van a ser shows similares o van tener características diferentes?
JI: Cada show es distinto. Siendo la segunda vez que vamos para allá, nuestro set va a ser un recorrido por lo mejor que tenemos, sin tantas variaciones de un recital a otro. Tal vez estrenemos un tema nuevo – que está en el disco – ahí.
NU: Creo que el show depende 50% de la banda, y 50% del resto de los elementos que componen a un show en vivo: la gente, el lugar, la energía que haya en ese momento. Es un ida y vuelta. Por nuestra parte vamos con todo. Ya estuvimos una vez hace un tiempo en Rosario, y fue buenísimo, así que no dudo que esta vez también va a ser aún mejor.
uan Manuel Godoy


Personalmente, creo que es el mejor trabajo de la banda, una muy interesante producción que los invito a conocer y que va a hacer las delicias de más de uno, sobretodo aquellos más cercanos a la música electrónica, pero no únicamente a aquellos ya que la banda tiene mucho para ofrecer a todos los estilos y sabores. Señores, para aquellos que no los conocían, este es un buen momento (y álbum) para conocer a los Pommez, y si ya los conocían, bueno, les repito que para mí este es su mejor trabajo...
Escúchenlo que vale la pena!

Facebook
Twitter.com
www.pommez.com.ar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.