Ir al contenido principal

Daltonia - Observador de un Uni-verso (1999)


Artista: Daltonia
Álbum: Observador de un Uni-verso
Año: 1999
Género: Rock sinfónico / ecléctico
Duración: 45:14
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Observador del Universo I
2. Luz, Asombro, Obscuridad
3. Cascada (Instrumental)
4. ¿Es Hora?
5. Retorno a Kadiem
6. Kiñe We Mapu Ta Ñi Yalalun
7. Observador del Universo II (Instrumental)

Alineación:
- Cristian Céspedes Bascuñán / keyboards, vocals
- Carlos González Vásquez / guitars, bassChristian Céspedes Orellana/drums and percussion
- Pablo Baigorrotegui Herrera / guitars
- Patricio Molina / vocals

El mago ucraniano Sandy continúa con su maratón de resubidas, y ahora le toca el turno a las buenas bandas de Chile, que hay varias y de todos los gustos. Señores, aquí hay todo un universo para que exploren, no sean salames y anímense! Y agradezcan a Sandy.



Otro buen aporte de progresivo latinoamericano brindando imaginación y poesía al género, ya que se trata del álbum debut (Daltonia tiene un segundo álbum que yo aún no he escuchado), basado en un concepto sinfónico-teatral de oscura poesía. Cuenta con elementos sinfónicos oscuros con algunas piezas acústicas. Tal vez se puede recordar un abordaje similar (no idéntico) en grupos como Van der Graaf Generator o Pink Floyd. El trabajo conceptual hablasobre la realidad de la humanidad y el lugar que el ser humano ocupa en el universo, de una manera casi fílmica.
Vamos a unos cuantos reviews de gente que escribe mejor que yo (vamos, que no soy el Pyra...)

Formado por el teclista chileno Cristian Céspedes a fines de los 90s, el proyecto musical Daltonia resulta directamente una propuesta musical conjugada con la creación poética. El disco debut “Observador de un Uni-verso” refleja una visión crítica del desenvolvimiento del hombre en su rol dentro del cosmos, junto a la esperanza de que haya todavía ocasión para una redención. Las letras (escritas alternadamente por Céspedes y Leonardo Véjar) son narradas, no cantadas, recurso que realza la intención de Daltonia de mezclar música y artes literarias.
El disco comienza con el primer ‘Observador del Universo’: ambientes atmosféricos marcados por las cortinas de teclados y un compás sostenidamente lento nos transportan por sencillos parajes sonoros contemplativos. La herencia del Pink Floyd del “Wish You Were Here” se nota claramente: el desarrollo instrumental se ciñe a las atmósferas, no elabora melodías literalmente hablando. ‘Luz, Asombro, Obscuridad’ asume una actitud más tendiente a lo épico: comienza con ambientes muy semejantes a los del tema de apertura, pero hace un buen provecho de sus 8 ¼ minutos de duración para introducir algunas variantes en el esquema rítmico, especialmente diseñados para crear un clímax casi genesiano. Los motivos de cierre están marcadamente tirados hacia un sinfonismo de tenor cósmico (Pink Floyd, Eloy). El hermoso instrumental de guitarra acústica ‘Cascada’ permite a Baigorrotegui explayarse en sus intereses de música académica, y de paso, rendir homenaje a Steve Hackett: algunos de los motivos de ‘Cascada’ están inspirados por la emblemática pieza hackettiana de guitarra clásica ‘Black Light’. ‘?Es Hora?’ con sus 10 minutos de duración, es la pieza más larga del repertorio. De paso, también cabe indicar que la complejidad compositiva ha aumentado relativamente, y también hay un mayor punche en las interacciones de los músicos. Por su parte, las secciones más lentas adquieren un reforzamiento en su sonoridad cósmica. ‘Retorno a Kadiem’ nos devuelve a los ambientes del tema 2 con unas sonoridades más sólidas de teclado; el evocativo solo de guitarra es muy a lo Gilmour. ‘Kiñe We Mapu Ta Ñi Yalalun’ es el número más peculiar del disco. Con letra en mapudungun (o mapuche), este tema asume un esquema rítmico inspirado en cadencias tribales, siendo así que el desarrollo instrumental coquetea con el etno-rock. La alternancia entre los solos de guitarra y sintetizador es bastante fluida, aunque por un lado menos positivo, percibo que la labor rítmica no explota del todo las cadencias aludidas en el esquema de la pieza. Tal vez un mayor uso de percusiones hubiese podido encapsular mejor el carácter iniciado en los primeros minutos del tema, pero en fin, ya estoy especulando tentativamente... En todo caso, se trata de un pertinente ejercicio de energía progresiva antes de volver a la languidez reflexiva del segundo ‘Observador del Universo’, a la sazón, el epílogo del disco: prefiero este tema de cierre al de apertura pues, en mi humilde opinión, le saca más el jugo a la fuerza expresiva latente.
Daltonia es un proyecto muy interesante para los interesados en la creatividad rockera de parentesco progresivo y con tendencias “spacey” estilizadas. A veces siento personalmente que los aportes compositivos son un poco fallidos pues les falta plasmar una mayor elaboración consistente con los climas creados especialmente por los teclados. Pero bueno, a partir del tema 4 es que la polenta sube de registro y podemos disfrutar de lo mejor que Daltonia ofrece en este disco de debut. “Observador de un Uni-verso” será del agrado de todos los fervientes admiradores de Pink Floyd, Genesis y Eloy que siguen ansiosos por explorar el legado actual del rock sinfónico de raigambre cósmica.
César Mendoza

DALTONIA es un viaje cautivante por los senderos del más puro sinfonismo, mezcla de literatura y música. La propuesta del grupo, que en realidad corresponde a un proyecto del talentoso músico Cristián CÉSPEDES, se enfila por la escuela de HACKETT, GENESIS, entre otros, teniendo siempre como orientación la búsqueda de espacios íntimos de armonía, meditación y dramatismo.
Para los argonautas de la imaginación.
Para quienes gusten de un rock progresivo sinfónico puro, ésta puede ser una respuesta a la búsqueda de satisfacciones en el ámbito. Sin embargo, habrá que considerar que las vocales aquí no se cantan sino que se narran, se recitan. DALTONIA (como una especie de planta nativa de América del Sur) expone, no obstante, un sonido sinfónico de mucha calidad y líricos que piensan, ideas que expresan.
Manticornio

Fascinante. Aunque suene a exageración, no encuentro mejores palabras para definir esta inmensa producción de Daltonia titulada "Observador de un Universo". En realidad, Daltonia corresponde un proyecto del talentoso tecladista chileno Cristián Céspedes, el que contó también con la participación de Carlos González (bajo-guitarras) y Pablo Bairroteguí (guitarra eléctrica y acústica) .
La música puede ser considerada como una propuesta sinfónica-progresiva llena de sorpresas, cambios de ritmo y armonías. Todo ello ensalzado con la voz de un narrador que nos va conduciendo a través de extraños universos, mediante una prosa profunda que invita a la reflexión. Es muy difícil entrar en comparaciones porque la música de Daltonia o más bien, la forma de concebir los temas, es absolutamente original, incluso, da cabida a un hermoso corte cantado íntegramente en Mapudungun.
Daltonia es sinónimo de sorpresas, travesías estelares y sueños perdidos que, si bien, son un poco difíciles de digerir a la primera, logra hacerse de un espacio en tu mente, merced a la delicadeza y pasión que brota de cada nota. Uno de los mejores trabajos progresivos de Chile.
J.B. / Eufonía - México

More than a proper band, Daltonia is a musical project led by Keyboardist Christián Céspedes (also in charge of vocal duties) - he doesn't sing but speaks the lyrics (alternatedly written by himself and Leonardo Véjar), in this way reinforcing the idea of Daltonia as a combination of music and poetry. Daltonia's debut album "Observador de un Uni-verso" is a conceptual work based on a critical reflection upon the development of humankind in the cosmos, with a particular emphasis on his destructive side. The Spanish division of the word Universe signals the prefix 'Uni' as an indication of nostalgia for lost unity and lost integrality. The album kicks off with the first 'Observador del Universo': the atmospheric ambiences set by the predominant keyboard layers and sustained slow tempo take the listener through contemplative moods. The WYWH-era Pink Floyd heritage is clear: the compositional ideas focus on atmospheres rather than on melodies, yet remaining powerful and appealing. 'Luz, Asombro, Obscuridad', while starting in a similar vein to the opening track, soon takes a more epic trend when it intorudces some interesting tempo shifts to create an almost Genesian climax. The closing section returns to the Floydian camp, pergaps more related to Ocean-era Eloy. The beautiful acoustic guitar solo instrumental 'Cascada' allows Baigorrotegui display his academic skills and pay homage to Steve Hackett (in fact, this piece quotes a few passages from 'Black Light', one of Hackett's emblematic classical guitar pieces). With its 10 minute span, '¿Es Hora?' is the album's longest number. It is also the most accomplished piece compositionally, demanding a bigger dose of punch from all instrumentalists: the interactions are very well ordained, making the band's overall sound bear a tremendous organic feel. The slower section bring back the cosmic vibe of the first two tracks' spacey trend. Things get more Foydian than ever with 'Retorno a Kadiem', including a heavily Gilmour-esque guitar lead and the most powerful keyboard textures in the album. Arguably, this is the apex of the album's spacey side. 'Kiñe We Mapu Ta Ñi Yalalun' is very peculiar: with lyrics in mapudungun (or mapuche, a native Chilean language), this track starys a bit away from the dominant space-prog tendency and makes a stand on ethno-rock territory. The alternating guitar and synthesizer solos keep things fluid in a progressive point of view, although I may object the fact that the rhythm duo doesn't explore enough the full potential of the track's basic cadences. Maybe a major presence of percussion instruments would have served to make a fuller approach to the piece's basic idea, but well again... maybe it's just me... This track's explicit energy is very pertinent as a prelude to the return to cosmic languid ambiences incarnated in the second 'Observador del Universo', which is the album's epilogue. In comparison, this closing track bears a more powerful vibe than the opening one. This Daltonia album, while not being an essential progressive work, should definitely appeal to avid fans of post- Meddle Pink Floyd and 76-80 Eloy (among others). Just to mention another Chilean band with heavy doses of spacey influences, RU-Kaiser delivers a more interesting musical concept, but this shouldn't deter us from appreciating Observador de un Uni-verso as what it is, a very pleasant item of current prog-rock.
César Mendoza

Otro aporte que en realidad no es mío (gracias wurensh / ab3000). Igual no se preocupen, pasado este tormentoso momento, ya tengo unas cuantas cosas listas para comenzar a subir nuevamente, ya que vienen sorpresas en el camino.

http://www.daltonia.net


Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log / 304 Mb)
    http://lix.in/-b373c7

    ResponderEliminar
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/Y32jiPHw

    ResponderEliminar
  3. Daltonia es realmente extraordinario, una de esas expresiones artísticas que te hacen recuperar el sentido del arte, del riesgo, de la sensibilidad. Nada de pirotecnia, solo creatividad. Además tengo su segundo álbum, un giro radical e inesperado, pero siempre en la línea de música y poesía, aunque esta vez mas electrónica, para contar una historia urbana y existencial. Lo recomiendo absolutamente!!! Javier Cuadra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese segundo disco es practicamente imposible encontrarlo, podrías compartirlo porque ni siquiera sé donde lo puedo comprar. Soy de Concepción u.u

      Eliminar
  4. Ah! El segundo álbum se llama "Fragmentos de un viaje".

    ResponderEliminar
  5. Ah! El segundo álbum se llama "Fragmentos de un viaje".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.