Ir al contenido principal

Paroxetina - Paroxetina (2011)


Artista: Paroxetina
Álbum: Paroxetina
Año: 2011
Género: Post/Math Rock, Heavy Progresivo
Duración: 40 minutos
Nacionalidad: Chilenos

Lista de Temas:
1. Guardando Las Apariencias (2:01)
2. Celebrando La Muerte De Dioses Blancos (3:02)
3. Cruzando El Límite De La Perversidad (5:11)
4. Pon El Lugar (2:37)
5. Cuando Te Extraño Me Visto Con Tus Ropas (7:04)
6. (-.-. .- -... .-.. . ..) (0:56)
7. La Gloriosa Marcha De Las Bicicletas Al Horizonte (3:22)
8. Siempre Leo Mal Las Instrucciones (4:59)
9. No Hay Suficientes Piedras Para Arrojarle Al Destino Y Morir Siendo Unos Niños (11:03)

Alineación:
- Leonardo Muñoz / Batería y sampler
- Germán Iturra / Bajo
- GRD / Guitarra y sampler

Este post está dedicado (y con reseña afanada prestada) al blog HeMissRoad, que abandonó la internet hace no mucho.

Bandcamp es más grande que Gardel: Capítulo 14 - Paroxetina



Voy a parlotear sobre algo que todos esperaban que haga: trastornos y demencia (?):

La vida y la tecnología han evolucionado tanto y a tal grado que hoy en día, en pleno siglo XXI, hay una gran selección de trastornos para elegir con qué nos va a diagnosticar nuestro psiquiatra amigo y apostar cuán ancha va a ser la sonrisa de nuestro farmacéutico amigo cuando vayamos hacia su mostrador.



Supogamos que resulta que nos levantamos un día con dolor de cabeza, una excepcional cara de culo, miramos por la ventana y vemos una humedad del 1000%, espantosos ruidos de bocinas, nada en la heladera para desayunar (salvo cajas y cajas de pizza a medio comer apiladas en una esquina, cerca de la eterna pila de vajilla sucia) y un particular incremento de nuestro sentido de la misantropía, el odio hacia el prójimo, los vecinos y el género humano en particular. Acto seguido, bajamos las persianas para nunca más abrirlas, prendemos la computadora, iluminando el ambiente sólamente con su resplandor azulado, ingresamos a nuestro doctor online (porque por supuesto, estamos demasiado mal como para salir e ir a un doctor de verdad), e ingresamos los síntomas anteriores.

Si con suerte no nos diagnostican algún tipo de cáncer fulminante (bastante usual entre los resultados que tira el Dr. Internet), lo más probable es que salga un cartel todo luminoso con el mensaje diciendo: "Felicidades! Usted tiene depresión!".




Una cosa espantosa así, como para que te agarren ganas de arrancarse las córneas.

Recordamos entonces que estamos también cortos de desodorante, confites, café y pilas AAA, y decidimos emprender un viaje al local más cercano de nuestra cadena de farmacias favorita, donde pedimos (sin receta, por supuesto) algo contra la depresión para automedicarnos, y el farmacéutico si mira la Omnisciente Wikipedia va a encontrar esta información:
La paroxetina es un fármaco antidepresivo, inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), con efecto ansiolitico. La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline lo lanzó al mercado en 1992 y, desde entonces, es uno de los antidepresivos más prescritos del mercado debido a su eficacia en el tratamiento de la depresión. Tiene también otras indicaciones, como los ataques de pánico o determinadas fobias.
Curiosamente, también existió un trío chileno de rock progresivo o de lo que se conoce como math-rock llamado de la misma forma que este popular fármaco. Digo existió porque lamentablemente este maravilloso proyecto que sacó un disco de larga duración en 2011 (el que traigo por acá) y un EP en 2012 y posteriormente cesó su actividad. A modo autobiográfico escriben:
Trio rock santiaguino. Se forma el año 2010 cercano al terremoto y haciendo gala de una idea sencilla que es desligarse del paradigma vocal y ofrecer estructuras y construcciones musicales que no hayan sido oidas antes. El disco debut, totalmente autoproducido, se compone de 9 temas y si bien el estilo de la banda es más cercano al math-rock, se puede apreciar una influencia post-rock dentro de la entrega y es esa la razón del nombre Paroxetina que viene a alzar, motivar o sulfurar con un estilo que los aleja de ese post-rock depresivo, sin dejar la emoción de lado en cada uno de los temas que nos pasean en bicicleta por amores y funerales dentro infancias terribles y en un país que nos cobija a palos en ocasiones, pero no nos deprime ni nos vence a pesar de todo.
Dato de color: Revisando los muchos gigabytes de porquerías musicales que tengo en mi poder, me volví a encontrar con la genialidad que es el disco debut de estos chilenos, con quizá el agregado especial de que este homónimo álbum, es junto con el primer y homónimo disco de Miles From Pangaea probablemente lo primero que haya conseguido mediante Bandcamp, página web que, repito como un loco de mierda mantra, es más grande que Gardel.


Bandcamp es más grande que Gardel
Bandcamp es más grande que Gardel
Bandcamp es más grande que Gardel

La banda misma recalca este concepto importante que define su sonido: el de hacer un rock matemático y quirúrgicamente preciso, incorporando como gran influencia a todo el sonido que proviene de toda la escena del post rock, pero evitando caer en el cliché depresivo/introspectivo que usualmente conllevan muchos artistas englobados dentro de este paraguas.

El grupo podría bien haberse llamado "Cafeína", "Guaraná" o alguno de los otros 300 químicos que hacen de las veces de ingredientes en las latas de bebidas energizantes, porque justamente energía les recontra sobra y no hay chance de que su música no te levante y te suba bastante la adrenalina.

Sin embargo este disco tiene todo lo necesario para ser apreciado por cualquier fanático del rock progresivo que teme caer en la horrible espiral repetitiva en la que se halla el 80% del post-rock y la espiral de puro caos virtuosamente innecesario en el que cae el 80% de las bandas englobadas bajo el término math-rock. Desde la música que machaca cabezas a velocidad y precisión (y escapando además a la conspiración mundial que quiere censurar la internet y enterrar al bajo en las mezclas de álbumes de rock) y los títulos de canciones extremadamente dramáticos al mejor estilo de los Red Sparowes (NdR: Un grupo perteneciente a la primer espiral, con nombres locos de canciones).

Bájense esta maravilla y disfruten de un espectacular disco instrumental, con geniales transiciones de sampleos de programas de tele a rock saturado de cafeína. Si venís para abajo, tomate una Paroxetina.

Dejo una reseña hecha por Rafa para el recientemente difunto blog HeMissRoad (Rafa sigue vivo, no se preocupen). Las gracias van para él, que me mandó el texto por mail especialmente:
Puesto simple: este es un discazo. Tiene todo lo que un amante del math rock o del post rock más pesadito puede llegar a querer. Así como dicen ellos, si querías algo que te levante, Paroxetina viene muy bien: guitarras intrincadas y violentas, pero nunca con excesos y con lugar para secciones más introspectivas y tranquilas; una batería potentísima que aporta una excelente base rítmica; por último, el que me conoce y leyó algunas de las 300+ entradas que escribí en este blog sabe que soy un amante del bajo buen trabajado, el cual no es una excepción en este disco. 
Ni un tema desperdiciado. No sentí necesidad de cambiar el disco durante las nueve composiciones que conforman a este disco, ya que la banda está constantemente introduciendo nuevas ideas como para que uno necesite de varias escuchadas para apreciar realmente todo lo que hay en estos más de 40 minutos de música. Aún más interesante vuelven al trabajo los pasajes hablados que parecen hacer las veces de una historia que se hilvana mientras el disco se desarrolla y logra cuadrar excelentemente con los sonidos que nos ofrece el trío chileno."
Rafa - HeMissRIP


Muestra gratis:


Comentarios

  1. MP3, FLAC, Microsoft Word, JPG y cuanto más quieran, totalmente gratis; pasando por acá:

    http://paroxetina.bandcamp.com/album/paroxetina

    ResponderEliminar
  2. No los tenía a estos, capaz en una de esas hasta compartí una cerveza en algún antro de mala muerte con alguno de estos flacos. O en el peor de los casos, un vómito en la cuneta o un par de combos.

    Lindo el detalle de la dedicatoria a Rafa. Se le va a extrañar, recién me enteré que HMR no estará más y se me echó a perder la tarde. Ojalá estos Paroxetina levanten el ánimo.

    Se agradece Conejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprendería. Lo de la cerveza y el vómito, digo jajaja.

      Si estos no te levantan el día, pasá por la oficina de reclamos que te atienden enseguida.

      Rafa se ganó la dedicatoria, me mandó la reseña con el blog ya caído, y con todo el formato en HTML como para que toque Ctrl+V, toque 'publicar' y espere a los ansiosos visitantes (?).

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.