Ir al contenido principal

El Festival de los Viajes - La Reserva de los Lieros (2012)


Artista: El Festival de los Viajes
Álbum: La Reserva de los Lieros
Año: 2012
Género: Rock psicodélico/ Krautrock / Ecléctico
Duración: 39:57
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Disparen!
2. El Tambero del Estero
3. Plateado Niño Astral
4. Los Traidores
5. Ella Va Detrás
6. Idealidad
7. Lucecita
8. Hippie
9. Los Altos
10. Refugiado

Alineación:

- Sabina Schapiro / Voces, melódica y percusiones
- Federico Wolman / Voces, órganos y sintetizadores
- Mathías Harbek / Guitarras y sitar eléctrico
- Andrés Zorro Félix Almirón / Guitarras, percusiones y voces
- Martín Rodriguez / Bajos y voces
- Adrián Felcman / Baterías, percusiones, voces y sintetizadores
Músico Invitado:
Norman Mc Laughlin / órganos y sintetizadores

"La Reserva de los Lieros" es el tercer disco de estudio de El Festival de los Viajes, grupo de experimentación sonora que nació a mediados del 2005 como un combinado de músicos de diversas latitudes dentro de la escena independiente argentina, conformado por integrantes en bandas como Poseidótica, Dragonauta, Los Kahunas o Frentzmoon. Y suenan como si Ennio Morricone se tomara un ácido, pusiera un disco de Can y se colgar a componer. M{as o menos de esa manera suena El Festival de los Viajes, un proyecto musical que supo revertir el estigma de 'banda paralela' de músicos que tienen su propio grupo principal: lejos de relegarse a un segundo plano, convierte a este grupo en un combo que los integrantes utilizan como vehículo para sublimar otro tipo de inquietudes sonoras.

El Festival de los Viajes, banda influenciada por Can, Neu!, Ennio Morricone, Velvet Underground, The Rolling Stones, Leonard Cohen, Aldous Huxley y Hermann Hess, acaba de editar su nuevo disco titulado “La Reserva de los Lieros”, disco que lleva su propuesta lúdica y psicodélica por fuera de sus propios límites, logrando hacer bailar y volar al mismo tiempo, con canciones místicas y oníricas.
El bicho reactor


El grupo continúa con su cabalgata sonora de tintes épicos y psicodélicos, pero a diferencia de sus dos trabajos anteriores, abre también la puerta a melodías psicotrópicas y mántricas más bailables y con letras muy voladas que juegan con los límites de la imaginación. Hay niños astrales, tamberos del estero, idealidades, caminatas por el cielo y mucho más en este mundo imaginario.




Spaghetti del rock
El Festival de los Viajes, entre la psicodelia y Morricone, saca nuevo disco ("Disparen") y explica que la mejor travesía es la interior.
Si nos acordamos de las películas-emblema de los años '60, con un joven Clint Eastwood jugueteando con la colilla de su cigarro, es inmediato: la banda de sonido de Ennio Morricone es la primera imposición natural.
Del mismo modo pasa con El Festival de los Viajes, la banda local alineada entre la psicodelia y el spaghetti western: lo primero de lo que se habla es Ennio y la trilogía de Por un puñado de dólares; El bueno, el malo y el feo y Erase una vez en el Oeste. Pero no únicamente.
Federico Wolman y Martín Rodríguez citan otras influencias, como "las bandas de kraut: Can, Neu!", que se plasman en el nuevo disco Disparen, en temas como El andante o El blues de San Martín.
Federico es el cantante y compositor principal de El Festival... ex integrante de Dragonauta. "Nos conocimos cuando nuestros grupos tocaron en una misma fecha", cuentan. Por entonces, coincidieron Dragonauta y Poseidótica (donde Martín sigue tocando).
El objetivo de esta propuesta, que lleva dos discos, es algo abstracto: "Desintelectualizar la música, que se vuelva orgánica". Y algo concreto: vivir de ella. En tanto, Martín trabaja como sociólogo y Federico como bioquímico. Mientras, mechan shows, ensayos en el garage del baterista Adrián Felcman, algunos viajes. "Somos un grupo de amigos que se juntan. Y no tenemos nada que perder", dicen. Como sueño, también les gustaría dar un paso más allá y financiar otras bandas para que saquen sus discos. Y si hay ganancia, pues tanto mejor. El resto que queda es divertirse. Porque, como ellos dicen, "el rock no se puede dejar de ver como un producto dentro de una industria: el entretenimiento."
Silvina Marino


Los Fierecillos Indomables de la escena vernácula vuelven a la carga con una notable producción discográfica. Charlamos con Federico Wolman, paladín de El Festival de los Viajes, y nos contó más detalles sobre eso y la intensa actualidad de la banda.
“La Reserva de los Lieros” suena como el disco más acabado de ustedes, ¿consideran que ya han encontrado un vocabulario dentro su sonido?
La Reserva de los Lieros es nuestro disco más y mejor acabado al momento. Siendo nosotros mismos nuestros propios maestros en esto de hacer música, con los años vamos ganando oficio y vamos logrando plasmar cada vez mejor (si vale el término) nuestras intenciones musicales. Desde ya que vamos también estableciendo relaciones con quienes entendemos pueden aportarle una dinámica expansiva a nuestras canciones, como fue con Norman Mc Loughlin (ingeniero y productor del disco).
¿Hacia dónde estuvo dirigida esa búsqueda sonora en éste disco?
No hubo una intención particular. Simplemente llevar las canciones que decidimos incluir en el disco a lo que para nosotros fue su mejor versión. La condición fue que cada tema viaje, que logre atraparte. Se buscó que el disco en su conjunto sea realmente dinámico y divertido. Más que una búsqueda sonora en particular, creo que se buscó generar un clima psicodélico, de total libertad y altamente descontracturado. Explotando la naturaleza lúdica de los temas y de la banda.
¿Estuvieron escuchando algunas bandas o músicos en particular durante la grabación del disco? ¿Pueden nombrarnos algunos por caso?
Eso sucede siempre. Son muchas las cosas que escuchamos y compartimos: algunas nuevas como The Alliens, Django Django; clásicos como los Grateful Dead, Rolling Stones, Kraut de la mano de Neu!, Can, etc. y por fuera del rock cosas como Yma Sumac, Los Panchos, etc.
Al utilizar géneros tan característicos como el western & country, ¿se les complicó adaptarlos con letras en castellano? ¿O le encontraron la vuelta fácilmente?
Las letras vienen, siempre en nuestro idioma y realmente nunca significó este punto un desafío, ni siquiera se nos ocurrió cantar en otro idioma.
No somos una banda que se propuso hacer Western & Country. El proceso es inverso. Somos gente que hace canciones y a lo sumo la búsqueda pasa por encontrar EL sonido que mejor las represente. Por lo tanto el desafío –y lo que nos tomó un largo tiempo- fue justamente definir ese sonido. Algo que nos fuese/sea propio y que nos signifique un marco exploratorio para llevar adelante las fantasías sonoras y musicales que nos alimentan de manera constante.
El directo de ustedes creció considerablemente, ¿preparan de alguna manera en especial sus shows en vivo?
No particularmente, pero siempre con mucho entusiasmo y dedicación. Sucede que con los años lejos de desganarnos y frustrarnos, vamos disfrutando cada vez más de cada una de las instancias (show, ensayo, grabación, etc). Los shows son nuestro Ritual Mágico y la idea es que sean verdaderas celebraciones, festivas y totalmente liberadoras. Tanto para nosotros como para los asistentes. ¡Cuando esto sucede todo es pura Energía!
¿Qué sienten cuando la gente corea los riffs? Eso ya es como todo un síntoma de aceptación por parte del público
Es muy conmovedor. Sentimos realmente la naturaleza expansiva de nuestra música. Somos muchos cantando y bailando en sincronía. ¡De eso se trata esto!
¿Consideran que no hay muchas bandas en la escena que se animen a conjugar géneros tan tradicionales y disímiles como sí quizá lo hacen ustedes?
Por suerte hay muchísimas bandas haciendo cosas muy buenas e interesantes y frescas. Creo que lo importante, es que surjan bandas que no respondan a ningún arquetipo musical, que no busquen sonar a versiones de algo previo. En nuestro caso, más allá de esa necesidad de definir ese marco sonoro del que hacía mención antes, la búsqueda pasa justamente por lograr la llegada a un lugar muy esencial, sin condicionamientos.
Por último, ¿el futuro los encontrará más lieros o más reservados?
¡En el Justo Equilibrio!
Agustín Domecq


Esta es una banda que, como algunas otras, hace rato que quería traer, banda extrañísima y original, y ahora gracias a Bandcamp (¿el Conejo tendrá razón? ¿Bandcamp será más grande que Gardel?)
Los invito a cabalgar hacia las regiones fronterizas de las mentes de estos muchachos.







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.