Ir al contenido principal

100 Onces - 100 One Says (2013)


Artista: 100 Onces
Álbum: 100 One Says
Año: 2013
Género: Math-Rock/Heavy Progresivo
Duración: 49 minutos
Nacionalidad: E.E.U.U.

Lista de Temas:
1. Oh Me Gee (4:24)
2. Copornopocalypse (3:32)
3. Conpiracy Keanu (3:08)
4. Fucking Guy, No Offense (4:42)
5. No (1:33)
6. Organicore (3:12)
7. Djimi Hendrix (6:33)
8. Gary Busey (5:09)
9. Cannibals as Leaders (6:01)
10. El Chupabillbrah (3:58)
11. Sick Ninja (6:10)

Alineación:
Barrett Tuttobene / Guitarra, bajo 
- Richard Ray / Batería
- Nick Van Meter / Bajo (Invitado)

Lamentablemente mis posts parecen la sección de avisos fúnebres cabezona. Este post está dedicado a la memoria del blog Oh My God! de Jesu. Nuestras condolencias con él y con toda la muchachada que lo seguía.

Recuerden entonces que no hay que escupir para arriba, hagan clic en la sección de "Por si algún día no estamos acá..." y tomen nota. Mientras tanto, miren esta genialidad de disco:

Bandcamp es más grande que Gardel: Capítulo 15 - 100 Onces



Hace ya un par de meses que vengo sosteniendo que el 2012 fue un año espectacular para la música, y va a ser un año recontra histórico cuando se mire en retrospectiva, y se va a hablar de él como si se hablara de por ejemplo, 1974.

Ya empezado el 2013, podemos mirar el 2012 desde el futuro, y podemos decepcionarnos fuertemente al respecto, con demasiados pocos lanzamientos musicales como para quedar babeando (notables excepciones: One For Sorrow, Two For Joy de Thieves' Kitchen, Tawa Sarira de los Jinetes Negros y el homónimo de Grand General). Pero a diferencia del 2012, cuando las obras maestras proliferaban por doquier, desde bandas ubicadas en discográficas de renombre hasta el under más oculto que pueda existir; en este 2013 no considero que al día de hoy ningún acto grande haya hecho un lanzamiento decente.


Sobre todo este señor.

Pero parafraseando a alguna de esas tantas frases que escucho por ahí y no me acuerdo de dónde goma provienen, cito a esas ideas que dicen que "la revolución no será televisada" y "el día que haya una revolución verdadera, sus líderes van a surgir desde abajo" [NdR: El que sepa de qué estoy hablando agradecería que ponga la frase completa y quién es su autor, gracias!] y la transformo en "la revolución no será televisada, mas el soundtrack estará a cargo de bandas provenientes de lo más profundo del under, de ese hades musical que vive bajo el nombre de Bandcamp (que es más grande que Gardel)."


(Así todo, es al día de hoy que me sigo negando a que me comparen con Coelho.)

En fin... la cuestión importante acá que hace falta remarcar es que estos dos tipos son de los que están escribiendo la historia desde abajo a fuerza de horrendos juegos de palabras para titular sus discos y un tremendo y energético rock progresivo.



Estos dos.

El grupo, formado en la ciudad de Los Angeles en 2010 por los dos actuales miembros, contando ocasionalmente (aunque no necesariamente) con bajistas invitados y llevan grabados al día de hoy dos LPs de estudio (Este en particular es el segundo) y uno en vivo.

Como pueden observar, el dúo está principalmente en plan de cagarse de risa y pasarla bien tocando música según lo que puedo ver en los nombres de sus temas, álbumes, las tapas de sus discos y demases dibujos y artículos promocionales, en donde aparece la foto de ahí arriba dibujada y distorsionada de varias maneras.

Pero, dejando las apariencias de lado, 100 Onces tiene muchísimo para decir detrás de una portada que bien podría ser sacada directamente de un sitio web de juegos flash online. En 100 One Says (más juegos de palabras, insisto; sino miren los nombres de los temas de su primer disco) la música habla más que las imágenes y los textos.

Y va en serio esto. Si escuchan este disco, el grupo va a entrar en la espesa y negra jungla de sus corazones mediante el uso de unos machetazos musicales propiciados por una guitarra súper técnica que se banca de manera increíble estar al frente de todo y también atrás con solos y fraseos y una batería que promete quijadas caídas al mejor estilo "lobo que ve una minita en caricatura de Tex Avery", muy en la vena de otros dementes congéneres como Damon Che y Zach Hill. Todo resultando en un producto que es un math-rock de altísimo voltaje que a la vez es muy melódico, pero que a la vez es tan groovero que genera movimientos involuntarios de cabeza.

Influencias? Hay mucho de The Mars Volta y Omar Rodríguez López, entre la energía que le ponen a la música y el trabajo de guitarra. A Rush también podría considerarla una influencia importantísima. Además hay admiración más que evidente por otros actos como Animals As Leaders y Jimi Hendrix, como puede verse en los nombres de los temas. Sobre todo con este último, ya que 100 Onces incluye cosas como citas directas de Manic Depression, del legendario guitarrista.

Ya los nombré a Zach Hill y Damon Che, así que van a encontrar bastante también de otros grupos suyos como Hella, Don Caballero y hasta congéneres como Russian Circles y Tera Melos. Agrego como dato de color que el sonido de 100 Onces podría ubicarse entre los irlandeses de And So I Watch You From Afar (sin sus pinceladas folk) y los neoyorquinos de Father Figure y su math-jazz-rock, a quienes ya traje por acá y hasta resultaron de lo que más me gustó del año anterior.

Otra pequeña reseña, de otro bloguero más al que también le encantó el disco:
Despite only forming in 2010, it almost seems like 100 Onces have been around forever. 100 One Says, already the third full-length from this ludicrously talented Californian duo, is probably their best release yet. Largely instrumental, because let’s be honest trying to sing over this would just be silly, this latest effort is a barrage of technical math-rock riffs and insane Zach Hill inspired drumming. 
It’s heavy stuff and probably not for the faint hearted, but for math enthusiasts 100 One Says is just a relentless barrel of fun, even if it did sometimes have me wishing they’d just settle on a riff and jam on it for a while, if only to give my brain a rest. 

Lo último que quiero agregar es que si bien 2013 todavía no le llega ni a los tobillos a las expectativas que tenía, y mientras esperamos que Karnivool, The Tangent y Nemo estén a la altura de las circunstancias, me la juego y digo que 100 Once Says está entre lo mejor que escuché que haya sido lanzado desde Enero hasta hoy, 24 de Julio; y debería figurar en las listas de mucha gente para cuando cierre el año, así no me agarran más disgustos.

Si les gustan los quebraderos de cabeza, pesados, técnicos y entretenidos, no lo piensen dos veces y llevense a estos locos a casa. Recomendadísimo!

Facebook de la banda: https://www.facebook.com/100Onces

Muestra gratis:


Comentarios

  1. FLAC, MP3, GIF, ETC, dónde sino? Por acá:

    http://100onces.bandcamp.com/album/100-one-says

    ResponderEliminar
  2. Que, ¿no le gusto The Raven That Refused to Sing?

    ResponderEliminar
  3. Ya no se puede descargar gratarola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por???? recién me fijé y sigue disponible...
      A ver... vhacés click en Buy Now, en el campo "Price" ponés 0 (cero) y completás los demás datos, y ya!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Algunas cosas:
    1) El disco está muy bueno.
    2) El Conejo es más grande que Coelho
    3) No sé quien dijo que "el día que haya una revolución verdadera, sus líderes van a surgir desde abajo", siempre o casi siempre las revoluciones vienen de abajo (incluso en lo musical)... lo que sé es quien dijo "las revoluciones fracasan porque, una vez que triunfan, los pueblos dejan todo en manos del nuevo gobierno en lugar de hacerlo ellos mismos": R. Flores Magón
    ¿eso te sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido de tu agrado, lástima que aunque haya sido yo el favorecido, me comparaste con Coelho, eso es traición. No es la frase que buscaba, pero me la quedo, no la conocía. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Escuche los primeros 4 y esta bueno. Lo descargare. Gacias conejito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Z!

      De todas formas... Esto no es con vos Z, pero... POR QUÉ SIEMPRE CONEJITO Y LCDTMAB? ACASO NO DOY LA SUFICIENTE IMPRESIÓN DE SER UN BICHO TODO TRASTORNADO Y DEMONÍACO TIPO FRANK EN DONNIE DARKO? EH? EEEHHH!?!?

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.