Ir al contenido principal

Alfonso Vidales - Clavico (1990)

Seguimos con trabajos que circulan en torno a los músicos del gran grupo mexicano Cast. El líder y tecladista de Cast en uno de sus trabajos solistas... El álbum completo abreva en el sonido épico y sinfónico propio de su producción, en un estilo de rock que va desde los riff de guitarras hasta la la voz en castellano, a veces con un sonido bien a lo Alan Parsons pero son sonidos épicos sinfónicos que serían mucho más majestuosos si los músicos hubiesen podido acceder a un buen trabajo de producción, ya que se nota que es un disco hecho a pulmón pero con mucho cariño. Seguimos y seguiremos alrededor de la familia Cast, y ahora le toca el turno a "Clavico".


Artista: Alfonso Vidales
Álbum: Clavico
Año: 1990
Género: Rock sinfónico
Duración: 61:14
Nacionalidad: México

Y antes de continuar, porque voy a hablar de costados negativos del grupo en general y sus trabajos y registros, pero debo aclarar que el álbum me gusta, y me gusta bastante. Aclaro para que no me malentiendan. Aclarado esto, sigo con el tema.
Y a veces me pongo a pensar la razón por la que no me terminan de cuajar, si bien son muy competentes músicos y tienen buenas canciones, ¿porqué no me terminan de cerrar del todo sus álbums? Que casi todos sus trabajos sean en inglés no es excusa. Incluso muchos de los elementos que desarrolla Cast o sus músicos tocando en modo solista los trabajan otros grupos que me gustan más ¿quizás tengo alguna fijación negativa con el grupo?...
En eso estaba pensando, y este álbum me ayudó a definir que es lo que no me termina de su producción completa, cuál es la característica que no me termina de cerrar. Y para explicarlo voy a comentar este álbum en particular y llevarlo a la discografía completa del grupo.
 

Un buen álbum que en realidad me sorprendió cuando lo comencé a escuchar, ya que "Shepperd" no me había gustado y no me esperaba esa calidad, pero debo reconocer que aún con altibajos la obra es buena, tiene temas de más y alguna deficiencia de producción, entre otras cosas, pero tiene muy buenos momentos también. Al ser producciones casi caseras, esas faltas de producción son casi obviadas por mis oídos y mi cerebro.
Resulta que comienzo a escuchar el disco, más o menos me suena como los mejores discos de Cast, me gusta mucho, muy interesante lo que hace este tipo, no rompe ningún molde pero todo está en su lugar, bien armado, bien desarrollado, bien tocado... en definitiva, el señor hace un muy buen juego acompañado de músicos notables que tienen un buen trabajo colectivo, y sin embargo, los temas pasan y... hay algunas cosas que no puedo definir que me hacen el mismo ruido que cuando escucho álbums de Cast, me dispongo a intentar descifrar bien que es lo que me molesta y... no puedo, pasan los temas y no sé que es, en eso hay algunas secciones que me gustan mucho, que están muy buenas, pero en el aspecto general... hay algo que no sé que es. Hasta que llega el último tema, y lo descubro, porque el contraste entre ese espantoso tema y el resto del álbum es tan grande que salta a la luz inmediatamente... entonces caí en cuenta de que es lo que no me cerraba totalmente.
Para ello me voy a remitir a un artículo que leí, no recuerdo donde, donde se hablaba de la incontinencia musical de Omar Rodríguez-López, tipo de culo inquieto que saca discos a diestra y siniestra pero que cada vez más le ruegan que ponga un filtro y solamente edite sus mejores temas y no todo lo que pasa por su melenuda cabeza. Algo más o menos parecido pasa con Cast, no tanto como le pasa al peludo portorriqueño, que imagino debe conectar un plug a la consola de sonido y el otro extremo del cable se lo conecta en el culo para registrar todo lo que imagina, sin filtro ni aditamento alguno.
Tanto Cast como grupo como los trabajos solistas de sus músicos tiene muy buenas cosas, pero les falta dejar algo afuera para que suba el nivel total de su producción, de poner filtros. A veces a algunos temas bastante flojos que les bajan puntajes al álbum completo, pero a veces son secciones, solos, arreglos, que están de más, que quedan como pegados porque querían meterlos en algún lado, y que bajan la calidad de sus temas. Disparan tanto que con algunas balas fallan, no todo lo que hacen da en el blanco, pero por lo visto los tipos son incapaces de dejar sin grabar todo lo que se le pasa por su cabeza. Si en vez de tener tan prolífica carrera hubiesen podido hacer una selección no solo de temas sino también de secciones, arreglos o partes de temas, dejando solo lo mejor, su producción ae acercaría a lo excelente aunque haya que dejar de lado la mitad de su trabajo. Ojo que digo la mitad por decir algo, no creo que sea tanto... mucho menos seguro. Simplemente a estos músicos les falta eso, mejorar en cuando a la aplicación de filtros.
De eso me terminé de dar cuenta en el último tema del disco que estoy presentando, porque hasta ese momento venía todo bien, muy bien diría, pero en el último tema aparece un bajón impresionante, que uno no puedo decir otra cosa que... ¿para que carajos pusieron esto acá? no solamente nadie lo echaría en falta si no estuviese, sino que desmerece el disco entero, es hasta injusto. Simplemente por no saber desprenderse de los temas horrendos.
Porque les aseguro que al resto del álbum lo disfruté sin ningún empacho, un rock sinfónico clásico muy bien interpretado que a tramos es una delicia y en otros es una muestra de buen gusto y potencia, sobriamente medidos y bien dosificados.
Y lo mejor, que tiene temas en castellano! cosa que se agradece, la menos yo agradezco. Y queda claro otra cosa que me parecía desde hacía mucho tiempo, los temas de Cast quedarían mejor en castellano que en inglés, bah, o al menos me gustarían más a mí. El tema "El Fin" está muy bueno y con un poquito más de producción sería mucho mejor, sobretodo porque contrasta con la cantidad de temas que tienen cantados en inglés. Es verdad que la mayoria de temas son instrumentales, pero ese gesto de cantar en castellano lo poquito que se canta, le da una onda completamente distinta y como más cercana, no tan impersonal.

Casi no hay información en Internet que me ayuden o me guien en un comentario más o menos certero, estas son las poquitas referencias que encontré:

CAST keyboardist Alfonso VIDALES, with some guests, offers a solo album where he can liberate his verve in a symphonic Progressive register. melancholic movements. He takes his inspiration from the classical masters (Haydn, Mozart), thus musically travelli
Music Stacks

The second solo album from the leader of Cast is musically far from all things Alfonso has created for the band's repertoire, as well as the first one. "Clavico", however, sounds by no means as experimental-ambient as "Entre 2 Paredes". The majority of the compositions that feature "Clavico" are all-instrumental and, stylistically only, they in some ways remind Rick Wakeman's rhapsodies from his self-titled album of 1979. Quite a solid set of excellent instrumental pieces that showed the other sides of Alfonso's compositional (including Classical) and performing talents was suddenly changed for songs on the last three tracks of the album. I would have nothing against such unexpected changes of the album's (obvious) conception, if only these songs had been interesting. Quite on the contrary, all the three songs sound boring and even uninspired, being as if added here just to have a 70-minute album instead of a 55-minute one. This way, instrumentally the excellent "Clavico" became just a good mixed album. Thank God, Alfonso didn't intermix them with all-instrumental tracks, otherwise it would have been much difficult to exclude them by programming the CD-player.
Progressor


Lamentablemente no encontré ningún ejemplo, video o algo como para poder mostrarles de ejemplo, si quieren escucharlo deben bajarse el disco. Un album que, más allá del último tema que les sugiero que pasen de largo, bien vale la pena escuchar, muy recomendado para los amantes del sonido sinfónico y que les interese escuchar algo que suena a mitad de camino entre Wakeman, Banks, Vangelis y un Alan Parsons sobrepasado de cafeína y con la potencia a full.

Lista de Temas:
01. Desafío al Intelecto
02. Parodia en "Pe" Menor
03. Reportando
04. Clavicornio
05. Si y No
06. Después del Invierno
07. Deux
08. Tal Cual
09. Simbología
10. El Fin
11. Diazepan 50mg
12. Nueva Búsqueda

Alineación:
- Alfonso Vidales / teclados, piano, sintetizadores
- Omar Pinera / letras, voz
- Hector Gutierrez / batería
- Antonio Bringas /
- Enrique Slim / batería y percusión
- A.V. / bajo
- Eduardo Ortiz / guittarra

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.