Ir al contenido principal

Taipuva Luotisuora - IV (2009)


Artista: Taipuva Luotisuora
Álbum: IV
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Space rock moderno
Duración: 47:05
Nacionalidad: Finlandia

Lista de Temas:
1. Kuuvuori
2. The Army Of Isopods
3. Capricious Bonfire
4. Ilman Rihlan Kiertämää
5. Muting Glow
6. Imiginary Blizzard
7. Kvasikonforminen Äyriäinen
8. Hopeful Sprout
9. Kurki

Alineación:
- Esko Grundström / keyboards, kantele, woodwinds
- Ville Eriksson / guitars
- Juha Eriksson / bass
- Taneli Korpinen / drums
Invitado:
Julio Otaegui / trompeta


Ya conocí este álbum al poco tiempo que había salido, no conocía nada de la banda, pero lo escuché y realmente me impactó, la original y frescura de su sonido tan... raro, moderno pero psicodélico, y es que los Taipuva Luotisuora (mejor digámosle los Taipuva, o inclusive mejor es "los Tai", nombre que usan los fans y amigos ¿no se podrían haber buscado un nombre menos complicado?) es una banda que podríamos catalogar como de "Space Rock" aunque no termina sólo en esa descripción: su música es por lo general instrumental y tienen influencias de bandas como Ozric Tentacles y King Crimson, con elementos y matices de space-rock, folk-rock, progresivo sinfónico y post-rock con alguna pizca de prog metalque enmarcan un desarrollo casi psicodélico pero con sonido muy moderno ya que incluyen múltiples sonidos electrónicos, programación y loopeos y también atmósferas más tranquilas, pero siempre conservando siempre las bellas melodías, creando paisajes sónicos que van de lo sublime a lo épico, pero de manera modernista. Por ello me costó un poco catalogar la banda.
A ver, como para adentrarnos al disco, lean esta pequeña reseña:


A primera vista, y sin entrar en lo musical, resulta curioso el nombre del disco, IV, sobre todo si tenemos en cuenta que los discos que lo preceden también están bautizados con números romanos: I es su lanzamiento debut, II el siguiente álbum… y IV es el tercer disco. Excentricidades por parte de la banda supongo. Catalogados como progresivos, psicodélicos e incluso space rock (que no sé con qué se come eso), los miembros de Taipuva Luitisuora ofrecen un disco altamente experimental e ingenioso, donde a mi juicio el protagonista es el teclado de Esko Grundström. Quizás por ello lo psicodélico, por lo altamente setentoso de muchas de las piezas del álbum, rasgo más que evidente en la maravillosa pieza The army of Isopods, donde la programación juega un papel fundamental. Capricious bonfire me encanta con esa intro de guitarras, pero igual es el teclado el que marca la pauta. Un muy buen disco, muy intelectual y al mismo tiempo escuchable.
Beatrixbeatricis

¡Cuidado! a no confundirse! porque si bien es psicodélico y setentero, uno de los rasgos principales es que tiene un sonido muy actual, es como una mezcla del espíritu y musicalidad de lo psicodélico setentero pero con el sonido actualizado. Por algo en el "Género" lo defino como "Rock psicodélico / Space rock moderno".


¿No entendieron nada? ¡burros! a ver si a este muchacho le entienden mejor que a mí:

Había querido darle un poco de variedad a esta aún nueva sección de recomendaciones musicales, y escoger algo que no fuese de tendencia progresiva para este tercer post, pero me resultó imposible pasar por alto el sonido de estos fineses de nombre enredado, Taipuva Luotisuora y este magnífico álbum, "IV".
La información de esta banda en internet es escasa y bastante parca, empezando por su propia página oficial, en donde el grueso de la info se encuentra en finés, con una sección condensada en inglés, por lo que averiguar sobre la historia y contexto de la agrupación no es un emprendimiento de resultados inmediatos, hay que googlear a fondo. De hecho, más se aprende sobre la banda leyendo en su perfil de Prog Archives.
Los integrantes de Taipuva Luotisuora son Esko Grundström (teclados, kantele e instrumentos de viento), Ville Eriksson (guitarras), Juha Eriksson (bajo) y Taneli Korpinen (baterías), acompañados de los músicos invitados Tero Pajunen (violines, percusión y voces) y Jani Puistovaara (guitarras).
¿Y a qué suena la música hecha por estos personajes con nombres de vikingos y lapones? Pues imaginemos que un buen día los Ozric Tentacles amanecieron con ganas de hacer prog-metal. Así suenan Taipuva Luotisuora, una mezcla perfecta del space-jam-rock electrónico de Ozric Tentacles con guitarras metaleras, y uno que otro matiz de folk-rock, todo completamente instrumental, creando paisajes sónicos que van de lo sublime a lo épico, pero de manera modernista.
El líder melódico de la banda es Esko Grundström con sus teclados, haciendo uso principalmente de sonidos tipo "analog lead", que le dan ese carácter tan particular a Taipuva Luotisuora y donde radica el principal punto de encuentro con el sonido de Ozric Tentacles. Las guitarras y el bajo sirven como anclaje rítmico con riffs poderosos, pero también, en momentos más calmados, con una ambientación melódica perfecta.
Mi tema preferido de este álbum es "The Army Of Isopods", con uno de los mejores riffs sintéticos que he escuchado en mucho tiempo, totalmente cósmico. Pero hay ocho temas más en este trabajo, el cual, por cierto y como su nombre lo sugiere, es el cuarto de los Taipuva Luotisuora (si contamos como tercero a un EP). Así que la recomendación va para quienes disfrutan de sonidos electrónicos dentro de su rock, no le temen a los sintetizadores como instrumentos líderes (bien interpretados, no simplemente secuenciados) y en general a quienes encuentran solaz en los sonidos más modernos y envolventes del buen space-rock progresivo.
Apocalypso Facto

I have found - this TAIPUVA LUOTISUORA's IV should be called as the psychedelic-heavy-symphonic style or the widely-ranged eclectic sound!
Always I feel Northern-European hard rock has grand activity. Oh well, it doesn't mean at all TAIPUVA LUOTISUORA should be a hard rock outfit...but wait, relax yourself and listen to the first track Kuuvuori, and you may find in their sounds are Finnish flavour of wood, cold as ice but warm as a Finn. Indeed the song has more 'heavily symphonic' elements than psychedelic / space rock ones, and I feel they should have some Scandinavian Metal essence like TNT, a Norwegian HM pioneer (exactly typical stuffs are the first above-mentioned and Kvasikonforminen Äyriäinen I do feel), but they should simultaneously have the Hawkwind-tinged spacey machinegun I'm sure. Namely, we can enjoy on their albums or stage, an amazingly eclectic chandelier with huge amount of starshines in the dark space - let me say we can palpitate with a bulky mixed psychecleavhony(!!!) on the last track Kurki alright? :-)
Furthermore, they cannot overdrive in their works at all - as if every player's body and mind be floating in the space or on the sea, he can relax over shooting his instrumental arrows. (Yup, a quiet and cool but dynamic rock tune like Muting Glow, or an acoustically and gracefully symphonic stream like Imiginally Blizzard be in...) Therefore we can realize their sounds and style are Hawkishly spacey.
Absolutely enthusiastic and metallically fruitful fireworks displayed in our inner 'space' should be in the repetitions with simple phrases - I wanna say BRAVO for TAIPUVA LUOTISUORA and their new terrific treasure from 'cold and warm' Finland.
Keishiro Maki

Vamos a ensayar algún review del disco, que siempre me ha sonado bastante extraño, desde que lo escuché por primera vez, bastante poderoso y enérgico pero contrabalanceado con el trabajo tan jazzero y relajante de los vibráfonos, que hace una continua contraposición de elementos disociados, mientras el resto de la banda con sus dos sintetizadores a cuestas despliegan sus quehaceres libremente, combinando potencia con sutilezas, hasta que llega el track 5 "Universo" donde los climas se aplacan y surgen ambientes más calmados, pero continúan ese desarrollo tímbrico tan particular entre las líneas melódicas de la voz, los vibráfono omnipresentes, los sintetizadores, la percusión y baterías, mientras que a partir de esta canción la guitarra comienza a mostrar cada vez mayor protagonismo. Luego continúa "Patra" con ritmos más movidos y psicodélicos, en una canción más setentera que las anteriores. Los múltiples arreglos tan particulares permiten dar a la sucesión de canciones un hilo que hacen a la obra como un todo aún cuando los temas entre sí sean diferentes hasta en su estilo musical. Mucho trabajo compositivo, muchos arreglos y una excelente instrumentación enmarcan líricas que hablan de ecología, del futuro humano, del sufrido pasado de la raza latinoamericana, mientras pasamos al tema "Dekeize" que alterna entre pasajes sinfónicos matizado con jazz en un tema muy logrado, llavando la fusión de estilos al límite al incluir improvisaciones de trompeta al mejor estilo free jazz, antes de pasar a una pequeña sección que pareciera de música contemporánea y volver a las líneas propias de la canción.
De menra similar, los siguientes temas pasan del jazz al sinfonismo dando particulares muestras de eclecticismo. mientras que la voz ya casi no canta, sino que habla como y hasta arremete en un discurso sobre la muerte de dioses, la enajenación a la que es sometida el hombre, los áridos desiertos del alma seca del cómodo televidente mirando su caja boba con el control remoto en la mano, todo ello en temazo como es "Schop...Pan", quizás el tema más sinfónico del álbum.
Un "Aterrizaje" nos espera en el final del álbum, casi una hora de duración de un proyecto sonoro muy interesante, atrevido y desafiante, ahora un clima espacial nos ambienta una pequeña pieza que sirve como epílogo de un viaje por la mente de unos músicos inquietos y desestructurados, con una evidente sed de vanguardismo y altas cuotas de buen gusto.

Este es un extraño experimento del que casi no hay registros y que creo que es necesario conocer y apreciar, otra banda lamentable e injustamente desconocido que les recomiendo conocer, tratando de hacer otra reparación histórica de una banda y un trabajo que merece que conozcamos. Muy, muy interesante.
Llevenselo sin dudarlo, yo sé lo que les digo. Si dudan escuchen la música de los videos.

http://www.myspace.com/taipuvaluotisuora
http://www.luotisuora.net








Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/43dc6254-a35f

    ResponderEliminar
  2. Muy buena agrupación!! Gracias por compartir cosas como estas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.