Ir al contenido principal

Pat Metheny - Secret Story (1992)


Artista: Pat Metheny
Álbum: Secret Story
Año: 1992
Género: Jazz fusión/Neo-Folk
Duración: 76 + 16 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos (+ unos otros cuántos)

Lista de Temas:
1. Above the Treetops (2:43) 
2. Facing West (6:05) 
3. Cathedral in a Suitcase (4:52) 
4. Finding and Believing (10:00) 
5. Longest Summer (6:34) 
6. Sunlight (3:53) 
7. Rain River (7:09) 
8. Always and Forever (5:26) 
9. See the World (4:48) 
10. As a Flower Blossoms (I Am Running to You) (1:53) 
11. Antonia (6:11) 
12. Truth Will Always Be (9:15) 
13. Tell Her You Saw Me (5:11) 
14. Not to Be Forgotten (Our Final Hour) (2:22)

CD 2 (Bonus):

1. Back In Time (5:22)
2. Understanding (4:05)
3. A Change In Circumstance (2:14)
4. Look Ahead (1:19)
5. Et si c’était la fin (As If It Were the End) (3:40)

Alineación:
- Pat Metheny / Guitarras (acústicas, eléctricas y con sintetizadores), teclados (sintetizadores y piano eléctrico) percusión acústica y electrónica, bajo eléctrico y sítar eléctrico
- Armando Marcal / Percusión
- Lyle Mays / Piano
- Sammy Merendino, Paul Wertico y Steve Ferrone / Batería
- Orquesta Pinpeat (Coro Real del Palacio de Camboya) / Vocals 
- Steve Rodby / Bajos eléctricos y acústicos
- Toots Thielemans / Armónica 
- Ryan Kisor, Mike Metheny y Michael Mossman / Trompeta y fliscorno
- Akiko Yano / Voz
- David Taylor / Trombón (bajo)
- John Clark / Corno francés
- Dave Bargeron / Trombón y tuba
- Danny Gottlieb / Platillos
- Andrew Findon / Flauta
- Charlie Haden / Bajo Acústico
- Anthony Jackson / Guitarra
- Skaila Kanga / Arpa
- Mark Ledford / Voz
- Will Lee / Bajo eléctrico
- Naná Vasconcelos / Percusión y voz
- Gil Goldstein / Piano y acordeón 
- Tom "Bones" Malone / Trombón
- Orquesta Sinfónica de Londres, conducida por Jeremy Lubbock


Y contra todo pronóstico, mi actividad posteadora del día duplica su actividad, todo sea para celebrar el día de la música (?)

En fin. Traigo por acá uno de los mejores trabajos (empatado en mi opinión con el igualmente colosal The Way Up, que eventualmente pienso traer por acá) de la increíblemente amplia y en expansión lista de trabajos discográficos de uno de los guitarristas de jazz más emblemáticos de la actualidad: Patrick Bruce alias Pat Metheny.

Parafraseando al siempre monumental Alfredo Casero, "si usted no conoce a este músico, es porque evidentemente vive adentro de un ñoqui."


Entonces, para esta Gente de los Ñoquis, Pat Metheny es un multiinstrumentista (principalmente guitarrista) de jazz nacido en Missouri, Estados Unidos, en 1954. Es junto a otros nombres pesados como Allan Holdsworth, Bill Frisell, John McLaughlin, Al Di Meola y John Scofield, de los guitarristas y compositores más icónicos del jazz contemporáneo, ganador de numerosos premios por su trabajo. Está en actividad desde mediados de los años '70, tocó con infinidad de músicos de gruesísimo calibre, entre ellos Jaco Pastorious, Ornette Coleman y nuestro Pedrito Aznar; y sacó también infinidad de álbumes.

Es fácilmente reconocible por su estilo 'limpio' de tocar la guitarra, su enorme habilidad para la improvisación, combinar estos pasajes improvisados con composiciones bien formadas, por tocar casi siempre con una guitarra Gibson ES-175 y por usar siempre el mismo buzo rayado, como pueden apreciar en esta imagen:


Suficiente presentación. Vamos al disco. Secret Story es el dieciseisavo álbum de estudio de Pat Metheny. En muchas ocasiones él lanzó discos al mercado bajo el nombre de algún grupo, como suelen hacer muchos artistas de jazz (en este caso el Pat Metheny Group), pero este disco por nomenclatura, es un disco solista de Metheny, en donde él toma las riendas de todas las composiciones (salvo excepciones, como el tema que abre el disco, que está basado en un tradicional canto de Camboya y el tema As Flower Blossoms, co-compuesto con la cantante japonesa Akiko Yano) y de muchos instrumentos, como pueden apreciar más arriba.

Según muchas reseñas denotan, Metheny venía coqueteando con la mezcla del jazz fusión con muchísimos estilos de música folk de varios lugares del mundo (me niego a usar un término como el de World Music), llegando al punto máximo de dicha fusión en Secret Story.

El disco según muchos dicen también (y salta a la vista de simplemente escucharlo), según su título, cuenta una historia entre toda su majestuosidad sonora. Viajes, reencuentros, enamoramientos, distanciamientos y muchísimo más son increíblemente expresados a través de las composiciones de Metheny. Pese a ser un disco instrumental (donde las voces funcionan como otro condimento más a la ya variada instrumentación), dice demasiadas cosas. Es extremadamente fácil escuchar este disco y hacerse uno mismo la película e imaginarse una historia a medida que este transcurre.

Secret Story pasa en sus temas de la alegría pura a unas melodías increíblemente bellas y melancólicas. Del jazz fusión más étnico a secciones sinfónicas acompañadas por la orquesta sinfónica de Londres, que ambienta todo de un modo espectacular, como nunca había escuchado antes.

La versión que traigo por acá es la del remaster del 2007, que viene con un disco bonus con cinco canciones que no habían visto la luz anteriormente. Si bien este de por sí es un disco largo, y más aún con el material bonus, no es cansino y se recontra deja disfrutar. Por momentos es tan calmo que es necesario prestarle especial atención a lo que suena para no distraerse y creer que lo que suena es música de fondo de supermercados.

Recomiendo fervientemente este discazo. Feliz día de la música, guachines!

The masterpiece album Secret story is an extremely well made classical & modern urban soft jazz album with progressive & even acoustic New Age elements. The album is long: more than 70 minutes of delightful music. Curiously, Lyle Mays is rarely present on the songs. Nevertheless, Metheny made a very good job!! The keyboards, the percussions and the guitars are really perfect! You have to listen it with HI-FI product, if you do not want to conclude it's a supermarket music!! The piece "Antonia" is noticeable with is wonderful vibrant rhythmic accordion! The gentle finesse involved is palpable, and the omnipresent, delicate & slow orchestration involved gives this album something very relaxing, noble, addictive and accessible! When I listen to this album using a state-of-the- art sound system, I really have a feeling of GRANDEUR!

EXTREMELY RECOMMENDED!!!!

"Secret Story" is one of Pat Metheny's most ambitious, unique, and progressive works.

One of Metheny's highest and most interesting points of his career, "Secret Story" is not your usual guitar oriented jazz album. There's as a matter of fact something to it that makes it one of this guitarist's most ambitious, unique, and frankly progressive works.

This kind of jazz is labeled by some smooth jazz, but it's actually much more than that: there are tons of synthesizer sounds (played by Pat himself, with nothing but his guitar, and of course MIDI cords), tons of world music influences, especially African and European, the latter one by chance being part of the most melancholic side of the LP. This is Metheny exploring and experimenting, and he does it so well that it is always enjoyable to hear him do so. The musicianship surrounding him is decent, but not memorable, as obviously Pat is the center of the album, and all the noticeable sounds (except for drums) are created by him.

"Secret Story" to me is one of the perfect examples of Metheny's favorite themes, such as travel and being on the road: the world music influence is the exquisite proof. But we also find this theme in moods themselves, cheerful, full of hope and excitement, but at times also full of melancholy and even sadness. It literally is an adventurous albums that visits different sounds textures and new horizons. My only complaint is that it is way too long, clocking in almost 80 minutes in length, and I strongly feel that the results would have been the same if it was a half an hour shorter. However, the longer episodes seem to be more appealing than others: "Finding And Believing"'s ten minutes are pretty epic, thanks to the outstanding African-esque vocals that create a wonderful atmosphere, "The Truth Will Always Be" a greatly structured song, with a nice, calm hook that echoes along the nine minutes of the entire track. "Antonia" is a shorter, but extremely nostalgic piece, of soothing beauty, "Cathedral In a Suitcase" a brilliant evocation and summary of the general moods that the album as a whole creates.

"Secret Story", despite it's excessiveness, is a great treat, an album that a Pat Metheny fan will love dearly, for sure. I never had so much emotions brought up by listening to one of his albums.


If The Way Up (Nonesuch, 2005) is Pat Metheny Group'smagnum opus, then Secret Story is the guitarist's greatest achievement as a solo artist to date. A sprawling, 76-minute epic featuring a wealth of guest artists, members of a symphony orchestra and Metheny playing countless parts on an arsenal of guitars and keyboards, its only flaw has been the comparably thin sound that marred much of his Geffen-era work. Secret Story: Deluxe Edition not only gives the album the sonic upgrade it's been waiting for, but includes a second disc with five tracks that, while recorded for the date, were ultimately omitted.
Metheny has always leaned towards long-form, through-composed writing, especially in collaboration with pianist Lyle Mays on Pat Metheny Group albums. Here, as sole composer, one can hear Mays' contribution to PMG through its absence. While there's no lack of complexity here, there's stronger romanticism and less mathematical logic. Still, Metheny makes many of his roots clear, most notably the pulse-driven minimalism of composer Steve Reich, whose influence can be heard on the sweeping "Cathedral in a Suitcase" and multi- layered, contrapuntal "Finding and Believing," where the late Mark Ledford's many times overdubbed voice is pitted against percussive guitar and keyboard parts.
While Secret Story's rich compositional approach eschews the spontaneity of Metheny's more open-ended trio projects, there's still no shortage of strong improvising throughout, most notably his electric guitar solos on the propulsive Midwestern Americana of "Facing West" and more change-heavy "See the World," and his signature trumpet-like guitar synth on the balladic "The Longest Summer" and powerfully dramatic "The Truth Will Always Be."
Metheny's world view is all over Secret Story, from the opening "Above the Treetops," based on a traditional Cambodian hymn, to the classical romanticism of "Tell Her You Saw Me," the backbeat-driven and near-anthemic "Sunlight" and Brazilian-informed "Rain River." While most Metheny albums have each possessed a relatively singular focus, Secret Story's broad narrative is the most inclusive representation of the guitarist as composer and multi-instrumentalist.
Tthe added tracks on disc two are intriguing, but it's easy to see why they weren't included on the original release. The orchestra-driven "Back in Time," the best of the bunch, features harmonicist Toots Thielemans and Metheny's graceful nylon-string guitar, while "Et si c'était la fin" is a bright, Burt Bacharach-like piece of pop. These tunes bookend three tracks—"Understanding," "A Change in Circumstance" and "Look Ahead"— that are unfortunately mislabeled. The first features the entire Pat Metheny Group, a delicate, through- composed piece; the second is another orchestral piece featuring harpist Skaila Kanga; and the last is a brief orchestral miniature.
For those who already own Secret Story, the bonus tracks are an interesting view into how and why certain pieces make it onto an album while others don't. But it's the beautifully warm and rich remastering, revealing details previously unheard, that makes Secret Story: Deluxe Edition definitive, essential, and a welcome return to print of an indisputable masterpiece.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muuuuy bueno! Hace años que me he quedado sin este disco. Gracias por traerlo, Conejo Fenicio!

    ResponderEliminar
  3. Hello, gostaria de fazer uma parceria entre nossos blogs.

    Podemos trocar links?

    O seu ja esta linkado no meu:
    http://newprogrockreleases.blogspot.com/

    Por favor comente em meu blog se quiser fazer a parceria. Obrigado.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los grandes,tambien hacia tiempo que no lo escuchaba.Siempre he pensado que este disco se expande no como el sonido sino como la luz.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. que maravilla che, nunca he puesto mis manos en la versión deluxe de este magnífico álbum. Se agradece a mil muertes!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la foto del Buzo.

    ResponderEliminar
  7. Links dead, por favor podrías resubir. Danke

    ResponderEliminar
  8. Inolvidable... para volver a disfrutarlo... pero los links no funcionan. Gracias si los reinstalàs.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Hernán, nuevos links en la base!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.