Ir al contenido principal

Poseidótica - Intramundo (2005)



Artista: Poseidótica
Álbum: Intramundo
Año: 2005
Género: Space-rock psicodélico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Hidrofobia
2. Paralexis
3. Acuático
4. Superastor
5. Las cuatro estaciones
6. Aquatalan
7. La nave nodriza
8. Tantra
9. Mantra


Alineación:
- Martín Rodríguez: bajo
- Hernán Miceli: guitarra
- Santiago Rúa: guitarra
- Walter Broide: batería
invitado
Pablo Catania (teclados en 6 y 9)

Bueno, después de un día medio complicado y raro, con dolor de garganta y maldiciendo el aire acondicionado que tira frío a mi pobre Cabeza de Moog, les dejo esto que tenía preparado hace un tiempo.


Si no lo conocen no se lo pierdan, y si lo conocen, tampoco!



¿Y para qué escribir algo...? Sobretodo si alguien que escribe (mucho) mejor que uno ya lo hizo de antemano. Acá dejo el comentario de César Mendoza sobre el disco:

Según el testimonio reflejado en su disco debut "Intramundo", su propuesta musical refleja una comunión de energía incandescente y atmósferas flotantes con un 100% de solidez y prestancia. En su sonido encontramos una confluencia de psicodelia de vieja escuela y psicodelia contemporánea de vertiente stoner, con innegables elementos del crimsonismo y el space-rock. Los recursos que emplean las dos guitarristas al manejar sus fraseos, rasgueos y riffs, ya sea en alternancia o directa complementación, determinan los desarrollos y variantes que tienen lugar en las piezas; dado que la dupla rítmica muestra solvencia e inventiva, el grupo logra operar de manera contundente en sus diversos viajes instrumentales. "Intramundo" es un disco conceptual que gira en torno al rol del elemento agua dentro del esquema de la realidad. El agua se retrata como el hogar para el ser más puro del hombre y su posibilidad de redención en medio de un mundo que cada vez crea más destrucción, enajenamiento y sinsentido en su seno; el agua también opera como cobijo en tiempos apocalípticos en espera de un nuevo tiempo de resurrección y reformulación. Dado este ideario, se puede señalar que la manifestación de electrizante energía en los vuelos instrumentales de Poseidótica es un correlato de la catarsis que inunda al alma humana en su pugna por no dejarse vencer por las polivalentes fuerzas destructivas de la sociedad moderna.
Los créditos del disco incluyen una dedicatoria a Ignacio Belej, baterista original y fundador del grupo. 'Hidrofobia' abre de frente con el ensamble en pleno desplegando ambientes flotantes, antes de que emerja una persistente erupción de sonoridades metálicas, generando así una variante interesante dentro del paisaje general. Para la sección final, el grupo apela a sonoridades etéreas sobre un esquema rítmico entre lo tribal y el blues-rock. 'Paralexis' exhibe una confluencia de rock metálico y el legado de Hendrix, con algunos ciertos destellos del Guru Guru clásico, gestándola con oficio y fluidez – se trata de un pico del disco. 'Acuático' cambia de registro, apelando a ambientes amables, casi hipnóticos, con fraseos sencillos que tienden un puente con el post-rock, aunque la sonoridad sigue bien enclavada en la tipología stoner. 'Superastor' nos engancha de entrada con unos riffs tan efectivos como llamativos, y con los solos duales de guitarra el colorido de la pieza cumple con una plenitud bien organizada: la inclusión de una cita de Ástor Piazzolla es manejada con suficiente tacto como para conservar la fluidez estructural de la pieza a través de este peculiar viraje. 'Las Cuatro Estaciones' es la composición más versátil del disco, comenzando con un swing juguetón en clave de jazz al viejo estilo, para luego pasar a una atmósfera más contenida y misteriosa, que no es sino un puente hacia una sección energéticamente ácida; la sección final arrastra la idea general de la inmediatamente anterior, llevándola hacia un esquema más grácil, aunque sin perder la compostura propia de la psicodelia aguerrida a lo Poseidótica.
'Aquatalan' empieza recogiendo la dimensión etérea y contemplativa del tema 3 y la traduce en un juego de sonoridades más explícitas, las cuales articulan un inteligente progreso hacia el entusiasta clímax conclusivo. Los solos de guitarra irradian una especie de optimismo emocional que no es muy recurrente en un disco tan denso como éste. 'Aquatalan' es otro pico decisivo del disco. 'La Nave Nodriza', al igual que la pieza inmediatamente anterior, también se entrega con especial fruición a la faceta más etérea de la esencia musical del grupo en su sección introductoria, para luego articular su cuerpo central a través de variados diálogos entre las dos guitarras y el bajo ágilmente sostenidos sobre una cadencia rítmica que maneja sólidamente los diversos ambientes que se van sucediendo. 'Tantra' nos muestra de frente, sin tapujos, la faceta más serena del grupo: esta pieza no está exenta de despliegues de energía, pero el sentido de control y el predominio de la alusión sobre la afirmación manejan las redes que las dos guitarras entretejen en sus diálogos. Este esquema operativo convierte a la pieza en el adecuado preludio a la magnífica pieza de cierre 'Mantra'. Este número persiste en la línea plenamente serena en un inicio, aunque por la estructura rítmica más cerrada podemos sospechar que no tardará en venir un vendaval rockero, y en efecto, éste llega gestado por la gradual edificación de un clímax que aterriza en un explosivo jam basado en un compás de 4/4 con 7/8 – un broche de oro para un disco incandescente y excitante, digno heredero del mejor legado de la psicodelia rockera. Poseidótica demuestra con este disco que aún cabe esperar más aportes musicales esplendorosos de parte suya en el futuro.

César Mendoza







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Uh que bueno, me acuerdo que lo escuchaba este.
    Estas a full Moe, bien ahi.

    ResponderEliminar
  3. viva el rock latinoamericano; tiene espiritu propio

    ResponderEliminar
  4. Resubido!
    http://lix.in/-b3cc4b

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/fTKMN74w

    ResponderEliminar
  6. maestro muy buena banda espero mas post asi

    ResponderEliminar
  7. redescubrí este disco recientemente. pensar que hasta lo había borrado. gran banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.