Ir al contenido principal

Jethro Tull - Under Wraps (1984)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique veolvemos con la historia musical de Jrthro Tull, y ahora con la aventura donde se adentraron al... synth pop!. Repudiado por muchos aunque Martin Barre lo cita a veces como su preferido. Es que es Jethro Tull sonando a Ultravox, o un sonido mezcla de The Police con Thomas Dolby, pero... la diferencia es que es Jethro Tull pero aproximándose demasiado a la modernidad de los años ochenta (ni siquiera en este disco Jethro Tull se despersonalizó tanto como para sonar exclusivamente a otro grupo, y eso que en este álbum, por primera y única vez en la historia del grupo, todas las partes de batería fueron programadas, y esun disco muy poco Jethro Tull, con muy poca flauta o guitarra), y son esto digo que no es tan malo, sino que es un disco para amar o para odiar sin términos medios.

Artista: Jethro Tull
Álbum: Under Wraps
Año: 1984
Género: Synth-Pop
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Debemos tener en cuenta que por aquellos años muchos músicos clásicos intentaron renovar sus herramientas con ayuda de la por entonces nueva tecnología y los nuevos sonidos ochentosos, basta recordar a Yes y Genesis entre tantos otros. Podemos citar el caso, que fue muy sonado, de Neil Young en discos suyos para el sello Geffen como Trans o Landing on Water. 

"Under Wraps" es el decimoquinto álbum de estudio de Jethro Tull, grabado en el estudio personal de Ian Anderson, y lanzado en septiembre de 1984.
Se trata de un álbum ya muy apartado de la tradición "progresiva" y campestre de la banda y nos presenta a unos Jethro Tull totalmente entregados a las mieles del..."synth rock" ochentero...
El disco contenía 11 pistas, pero la edición en cassette (que fue la que tuve durante muchos años) incluía los temas "Astronomy", "Tundra", "Automotive Engineering" y "General Crossing", los cuales fueran editados en vinilo separadamente en un EP bajo el nombre "Lap of Luxury".
El cd editado en 2005, que es el que tengo en mi mano ahora contiene los 15 temas más el contenido extra como "enhanced cd" del vídeoclip  del tema "Lap of Luxury". en formato QuickTime, lo usual por entonces.
Ahora, hechas las presentaciones sobre las idem, hablemos sobre la música del álbum.Éste de Jethro Tull fue precedido por el primer esfuerzo solista de su líder Ian Anderson el año anterior, "Walk into Light" (1983).Éste álbum es de hecho, una estrecha colaboración con el por entonces tecladista de JT, Peter-John Vettese y es por lo tanto un álbum pleno de sintetizadores, bastante electrónico.
Las letras de Anderson están basadas en algunas cosas que éste buen hombre había leído, y se centran en cuestiones de la guerra fría y el espionaje.Por consiguiente creo que las letras han envejecido un poco peor que las músicas.
Por su parte, la música de la banda ya había estado cambiando en los años precedentes (fundamentalmente a partir del álbum "A" de 1980;  que de hecho iba a ser el primero como solista de Anderson pero al final lo realizó la banda), pero al llegar Under Wraps aquello fue "la gota que colmó el vaso digital".
La curiosa formación sin baterista, nos entrega a un Ian Anderson programando las cajas de ritmo en su lugar (Doane Perry se uniría en la gira subsiguiente como baterista y quedaría en la banda), y a un Peter-John Vettese que llena el espacio sonoro con sus sintetizadores y secuencias - por entonces - absolutamente al día.
 Pero eso no es todo, ya que hay un muy buen trabajo guitarrístico, muy atractivo, por parte de Martin Barre, quien en alguna ocasión manifestó que éste álbum era su preferido en JT.
Contra todas las voces críticas, habemos un puñado de fans de la banda que no sólo le hacemos el aguante a éste disco, sino que lo usamos con frecuencia y recomendamos enfáticamente y sin pudores.

Edu Max C.

El problema para mí no es para mí el sonido tan afincado en los ochenta, ni el toque tecno-pop, ni la batería programada. El “problema” es que no hay canciones que se queden en el recuerdo ni composiciones demasiado enriquecedoras.




Jethro Tull, nombre convertido en el alter ego del inquieto escocés Ian Anderson, nos sorprendía en la primera mitad de los 80 con un controversial álbum titulado Under Wraps.
Ya a inicios de aquella década nos atrapaba con un par de álbumes que develaban un sonido tan contemporáneo como económico. Alien, mejor conocido como A en 1980, y The Beast and the Broadsword en 1982.
Jethro Tull dejaba atrás obras de gran densidad como Aqualung (1971), Thick As A Brick (1972),  A Passion Play (1973), Minstrel in the Gallery (1975), o la trilogía folk de los excelentes Songs from the Wood (1977), Heavy Horses (1978) y el menos sólido Stormwatch (1979).
Su aterrizaje en los 80 se hizo evidente en Under Wraps. Los vestigios del jazz, el blues y el folk se diluían en el entramado de sonidos electrónicos y composiciones breves que rara vez superaban los cinco minutos. Era la era del synth pop y la naciente era digital traía consigo nuevas herramientas, entre ellas las baterías electrónicas, que sedujeron a un elevado porcentaje de músicos y productores.
Esta vez Anderson tomaría el oscuro camino del espionaje como tema recurrente de esta interesante obra que si bien dejó con grandes expectativas a un grupo de leales fans, también ganaría nuevas audiencias gracias, en parte, a ese fenómeno que sacudió a los 80: MTV Music Television.
Nuestro inicial encuentro con el décimo quinto LP de Jethro Tull es la imagen de una mujer envuelta en una sábana. La gráfica es obra del afamado fotógrafo del rock Trevor Key. El concepto, que incluye el logo de Jethro Tull, fue creación de John Pasche con fotos adicionales de Sheila Rock.
En 1984, la banda estaba conformada por el guitarrista Martin Barre, el bajista Dave Pegg, el teclista Peter-John Vettese  y, claro está, Ian Anderson en voz, flautas, programación de baterías y guitarras acústicas.
El álbum es esencialmente una colección de temas compuestos por Anderson y Vettese, once canciones que desgranan una serie de historias que pudiéramos ver en parte como la banda sonora del “filme d’noir” a la Jethro Tull.
Alejado de un sonido orgánico signado por la ausencia de un baterista, Under Wraps tiene sus puntos álgidos en temas como “Lap of Luxury” y el tema título en sus dos partes.
El primero inicia el álbum con una batería programada sobre la cual Anderson nos cuenta: “El dinero no durará toda la vida, el arrendador ha llamado dos veces hoy, espero me encuentres en el regazo del lujo”.  Asi va la primera estrofa del tema abridor de este álbum.Le sigue el tema titulo en su primera parte. “Mantenlo tranquilo, ve lento, circula, necesito saber, estampa la fecha sobre tu vida, cúbrete, pero que bien valga la pena”, nos cuenta Anderson. Es notoria la influencia de los teclados en el desarrollo de los dos temas iniciales. Barre, si bien aporta su característico sonido, participa de un modo circunspecto.
“European Legacy” (Legado Europeo) es el tercer tema. La flauta reluce evocando el Jethro Tull de otros tiempos al igual que la guitarra acústica que otrora nos enamoraba con su dilatado sonido. Ian nos canta: “Ella me sonríe lejos del otro lado de la costa este, con su espléndida mirada…”  El tema tiene además ese “tumbaíto” que apreciábamos en los días de Heavy Horses.
Luego es el turno para “Later, That Same Evening”, más enmarcada en el concepto actual de entonces. Nos canta Ian: “Más tarde, esa noche, ella huía, creo que huía sola. Más tarde le llegaría una advertencia de un teléfono extraño… te quiero de regreso”. La música tiene un tinte de misterio que va con la letra del tema. Las frases de Vettese entrelazan sintetizadores y piano.
Los temas que siguen son “Saboteur” -en la que intentan un doble bombo programado- y “Radio Free Moscow” que abre con la presentadora de la radio en cuestión. En la letra están vestigios de los tiempos de la guerra fría y en versos donde Ian nos habla del simbolismo detrás de Radio América y Radio Moscú.
Es importante destacar que dos temas, “Astronomy” y “Tundra”, no formaron parte de la versión original del álbum pero si serían parte de la versión CD que incluía además “Automotive Engineering” y “General Crossing”.
La segunda parte del álbum la conforman “Nobody’s Car”, “Heat”, “Under Wraps II”, “Paparazzi” y “Apogee”.  Ian destaca con su flauta en el primero para luego evocar un reformado Jethro Tull rockero en la segunda pero es en “Under Wraps II” donde verdaderamente revive el Tull cálido e interesante de Songs From The Woods,  Minstrel In The Gallery o War Child.
En “Paparazzi” nos recuerda la penosa pero arriesgada y detectivesca conducta de los incómodos fotógrafos que ansiosos esperan el momento de gloria. “Apogee”, con el sonido que enmarca el concepto instrumental de este álbum, culmina la obra con su espacial temática.
Ian cuenta: “Navegando alrededor de la esfera azul, es demasiado tarde para salir de acá, bien, debe haber un modo mejor para salir de aquí para retornar a la noche y volver al ayer”.
Under Wraps bien pudiera representar un punto alto del Jethro Tull de los 80. Un período necesario que mostraba a un Ian Anderson osado que un año antes había avisado con Walk into Light (1983) y que poco después retornaría a Jethro Tull a sus raíces con álbumes como el premiado Crest of A Knave (1987), Rock Island (1989) y Catfish Rising (1991).

Leonardo Bigott



 




Lista de Temas:
01. Lap of Luxury
02. Under Wraps #1
03. European Legacy
04. Later, that Same Evening
05. Saboteur
06. Radio Free Moscow
07. Astronomy
08. Tundra
09. Nobody's Car
10. Heat
11. Under Wraps #2
12. Paparazzi
13. Apogee
14. Automotive Engineering
15. General Crossing
 
 Alineación:
- Ian Anderson / voces, flauta, guitarra acústica y batería programada.
- Martin Barre / guitarras.
- Dave Pegg / bajo.
- Peter-John Vettese / teclados y percusión.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.