Ir al contenido principal

Mike Olfield. Ommadawn. Edición Rockarte

¿Cómo no recordar ese fantástico disco titulado "Ommadawn"?, desde mi punto de vista el mejor disco de Mike Oldfield pese a no ser el más famoso. Junto con "Tubular Bells" y "Hergest Ridge", forma una especie de trilogía de culto para los amantes de la buena música. Aquí, el "Ommadawn" versión Rockarte.

Edición Rockarte

Muchos recordamos el tema central del excelente film The Exorcist de 1973 dirigido por William Friedkin. El recordado motivo musical es un extracto de la obra Tubular Bells del multi-instrumentista inglés Mike Oldfield, quien se anotaba un éxito inesperado a escala mundial con ese disco.
Similar a un canon en estructura, la obra consta de dos partes que conforman el afamado disco. Sin embargo, el apoteósico alcance de su debutante vinilo fue de tal magnitud que se tornó en una sombra a sus espaldas desde entonces.
No significa que Mike haya tenido su debut y despedida con este LP, pero al menos por cierto tiempo la gente esperaba, naturalmente, un álbum igual o superior al de las “campanas tubulares”, algo que parecía haber tenido un alto costo como se evidencia en las subsecuentes versiones o secuelas de la magna obra. Pero…
Ese lado oscuro de la vida musical de Oldfield resultaba de haber creado una detestable e inseparable relación con ese disco. Ommadawn representó un segundo intento por deslindarse de la sombra de Tubular Bells, siendo el primero Hergest Ridge publicado en 1974.
Ommadawn, álbum con el cual Mike insistía en obtener unos resultados diferentes bajo una fórmula similar a su debutante, se erigiría como un disco que tuvo mejor acogida que su antecesor, lo que significó para Oldfield una aceptación como artista.
La sombra de Tubular Bells comenzaba a difuminarse. A futuro, Oldfield incluso grabaría Amarok en 1990 como una segunda parte de Ommadawn, pero la idea se transformaría en otra cosa, aunque muchos años después, en 2017, Oldfield saldría al mercado con Return to Ommadawn.
En Ommadawn, Mike plantea una propuesta con énfasis en lo sonoro y no en lo lírico pero divide la obra en dos partes como una fórmula cabalística para el éxito aunque en realidad un tercer tema titulado “On Horseback” fue adherido a la parte II de nuestro cumpleañero disco producido y grabado para Virgin Records por el propio Mike Oldfield, quien a lo largo de 36’41” nos presenta una parte por lado, acompañado por más de una decena de notables músicos con el multi-instrumentista al frente de la obra.
Ommadawn inicia con las cuerdas y las voces de Clodagh Simonds, Bridget St. John y Sally Oldfield (hermana de Mike) ambientando, como si de un coro celestial se tratara, en esta primera parte de la composición.
Luego, hacia el tercer minuto se deja escuchar el sintetizador abriendo aún más espacio. Guitarra eléctrica y percusión van acentuando la pieza hasta que a los 4’10” ocurre un cambio sustancial donde la melodía se va transformando, incorporando tambores, mandolina, flauta dulce y otros. En el segmento participa Leslie Penning (flauta dulce). Todo nos va llevando a una suerte de baile improvisado. Otro interesante cambio ocurre hacia el octavo minuto con un motivo más sosegado donde el cello de David Strange, otrora cellista principal del Royal Academy of Music, es protagonista.
Hacia el 9’40”, Mike toca la guitarra y la coloca en el centro de la pieza haciendo diversas frases pero hacia el minuto doce otro cambio nos sorprende cuando el sintetizador amplía el espacio a las voces y a los tambores africanos de Ernest Mothle, Lucky Ranku, Eddie Tatane y Julian Bahula.
Una de las sorpresas de esta sección es el canto en irlandés que en parte dice: “Papi está en su cama, el gato bebe la leche, yo soy el idiota cantando.” De acuerdo a un texto, el vocablo irlandés “amadán”, “idiot” en inglés e “idiota” en español, fue anglicanizado a “Ommadawn”, de ahí el titulo de nuestro disco clásico de hoy.
Otro cambio, hacia el minuto dieciséis, ocurre con la incursión del glockenspiel, agitando un poco la melodía hasta el final.
La parte dos es ligeramente más corta que la primera. Inicia con un teclado que lo colma todo. Tras ese intro surge la guitarra y otras sonoridades que se van ensanchando y entre las cuales van surgiendo cambios en la misma tónica de la parte uno.
Uno de esos cambios lo apreciamos en el tercer minuto y también en el quinto donde la guitarra acústica queda prácticamente sola hasta que la gaita de Christopher Herbert le acompaña junto con el teclado de fondo.
Acá concluimos el indudable carácter celta de esta interesante obra donde Mike Oldfield nos convence que efectivamente esta a la búsqueda de diferentes colores y texturas. La pieza, luego del minuto once, se desarrolla en crescendo hacia una instancia más alegre con Oldfield como guitarrista.
Un silencio de varios segundos en el minuto trece se rompe al entrar la guitarra, añadiendo un poco de dulzura. Voz, flautas y otros instrumentos van tomando parte de este hermoso final donde aparecen unos versos que en parte dicen: “Hey, de algún modo vamos a través del césped y la nieve, bestia marrón en marrón rostro, prefiero estar contigo a volar a través del espacio…”
Son los versos que escuchamos en las voces de The Penrhos Kids y que forman parte del surco no acreditado que lleva por titulo “On Horseback”, lo que se traduce como si fuera una coda de la parte dos.
Con la publicación de Incantations en 1978, Oldfield sellaría su insistencia en fórmulas  a gran escala, esencialmente instrumentales y con estructura similar a la de un canon. A partir de Platinum (1979) y QE2 (1980), el resto de sus obras durante la década de los 80, Mike Oldfield entraría a predios más accesibles con discos como Five Miles Out (1982), cuyo tema “Family Man” fue versionado por Hall and Oates, o el disco Crisis (1983), que incluye la participación de Jon Anderson (Yes) y el hit “Moonlight Shadow” en voz de Maggie Reilly o la banda sonora del film The Killing Fields (1984).
En 1992 Mike publicó lo que algunos consideran su disco más significativo de los 90, Tubular Bells II, que se suma al grupo de nueve álbumes que han logrado ubicarse en los diez del tope, lo cual es mucho decir de una obra que en su conjunto abarca unos 26 títulos.
Después de todo, tal vez ya Oldfield no tenga el fantasma de Tubular Bells a sus espaldas. Ahora, escuchemos una de las paletas tonales más atractivas del progfolk, Ommadawn.

Leonardo Bigott







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.