Ir al contenido principal

Altare Thotemico - Sogno Errando (2013)

#Músicaparaelencierro. Vamos con un disquito del rock progresivo italiano que tanto queremos, y hace ya bastante tiempo que no traemos nada de esta vertiente. Aquí con un proyecto no muy difundido, con toques de jazz rock, Canterbury, experimentación, chamber rock y mucha búsqueda de un nuevo sonido basado en lo no tan nuevo. Creo que quizás este disco, y esta agrupación, podría entrar dentro de nuestro catálogo de música para odiar y para amar sin términos medios, ahora... habrá que ver en la sección donde lo pondas vos ¿lo amas o lo odias?

Artista: Altare Thotemico
Álbum: Sogno Errando
Año: 2013
Género: Rock progresivo italiano
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: Italia



Empezamos este posteo con un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre este (al menos) muy interesante disco. Les cuento que a él le encantó.

Hoy nos toca prestar atención al grupo italiano ALTARE THOTEMICO y su álbum “Sogno Errando”, el mismo que sucede a su homónimo disco debut de hace cuatro años. Ambos discos han sido publicados por el sello Ma.Ra.Cash Records, en el caso específico de “Sogno Errando”, en abril último. Conformado por el teclista Leonardo Caligiuri, el baterista Max Govoni, el violinista Gabriele Toscani, el saxofonista Emiliano Vernizzi, el vocalista Gianni Venturi y el bajista Valerio Venturi, este ensamble originado en el primer decenio del nuevo milenio en la localidad de Parma cultiva un estilo sofisticado y moderadamente fastuoso donde se hibridizan el jazz de vanguardia, el jazz-progresivo de raigambre Canterburyana, el paradigma de BANCO DEL MUTUO SOCCORSO y el chamber-rock. Una particularidad fácil de notar en el esquema sonoro de ALTARE THOTEMICO es su aprecio preferencial por climas emocionales grisáceos, aunque no se puede decir que su estilo esté exento de vitalismo y repleto de oscurantismo; por el contrario, se destila una especie de esplendor espiritual recurrentemente a lo largo del repertorio de “Sogno Errando”, cuyos detalles entraremos a analizar a partir del siguiente párrafo.
‘Le Correnti Sotteranee’ ocupa los primeros 12 ½ minutos del álbum con un vigor atrapante digno del dinamismo exquisito inherente a las expansiones melódicas y atmósferas diversas que se explayan a lo largo de la pieza. La fuerza de carácter del canto y del saxofón salen solventemente al frente en los momentos más expresivos; también debe ir una mención especial a la labor del baterista, quien sostiene con pulcro nervio al resto de sus colegas instrumentistas. ‘D’amore E D’altri Tormenti’ baja un poco la intensidad expresiva, mas no para atenuarse hasta niveles de languidez sino más bien para evocar climas crepusculares en los que las voces y pulsaciones de la pasión hallan modos de expresión razonablemente contenidos. Durando 16 ¾ minutos, ‘Broken Heart’ resulta el tema más extenso del disco: su misión principal es la de ahondar en el clima de decadencia emocional en el que nos introdujo la pieza anterior y brindarle un pathos reformulado con llamas renovadas. Es fácil notar en el rollo instrumental elaborado aquí las huellas de SOFT MACHINE, ARTI +MESTIERI, y en menor medida, también DEUS EX MACHINA. El extenso solo de saxo que hermana sus recovecos neuróticos con los ornamentos de piano es simplemente colosal, dirigiendo el camino del clímax final con elegante incandescencia.
‘Petali Sognanti’ tiene un cierto aire al AREA de la época de “Maledetti” pero con aires modernizados que nos remiten al estándar de eso que suelen llamar nu-jazz. La pieza homónima sigue a continuación, destacándose como la que porta la más intensa magia melódica de todas las piezas del álbum: la confluencia de discursos del jazz-rock, el sinfonismo y la fusión contemporánea está plasmada con una amalgama perfecta de solvencia técnica y emotividad. Varios cambios de motivos son repentinos mas no chocantes – incluso los pasajes de abierto contraste son manejados con un impecable sentido de la fluidez. Si ‘Le Correnti Sotteranee’ había sido un juego de mediodía en los jardines de un palacio, ‘Sogno Errando’ ha sido un paseo vespertino por los aposentos del palacio en un día de gala. ‘Porpora’ carga con el peso de suceder a la pieza homónima y lo hace dignamente: su función es la mezclar el romanticismo crepuscular antes presente en ‘D’amore E D’altri Tormenti’ con arrebatos deconstructivos de tenor farsesco. El disco termina con ‘Neuro Pshico Killer’, una pieza perturbadora pero no tortuosa: compuesta al modo de una elegía, Gianni Ventura alterna canto con narración mientras la batería y el piano hilan la maraña para el fondo musical en clave de free jazz. Imaginemos un combo de AREA y UNIVERS ZERO asociado para reconstruir una pieza perdida de ORNETTE COLEMAN y podremos avizorar las ambiciones sónicas que ALTARE THOTEMICO expone en este broche de oro.
En fin… ¡qué discazo es “Sogno Errando”! ALTARE THOTEMICO ha hecho un trabajo realmente bordado a la hora de aportar este grano de arena al presente de la vanguardia progresiva. Vale la pena seguir la pista de este grupo, no nos cabe duda de ello.
Nota: 8,5/10

César Inca

En fin, ahora queda saber tu opinión... Para ello tenés que transitar un camino lleno de temas bastante largos y llenos de ideas, a veces incluso demasiadas! Así que ojo que no vale perderse en mitad de camino.




Hablar de rock progresivo o la escuela italiana en un disco como este es quizás un poco simplista o, en cualquier caso, engañoso. Porque la propuesta de estos tanos parece querer incluso tocar otros mundos sonoros y no solo el del progresivo y tampoco su veta italiana. Y si bien están ligados a la mejor época del jazz rock de los setenta, aquí los Altare parecen moverse hacia orillas más vanguardistas y experimentales, y lejos de esquemas preconstruidos. Y eso queda claro.

 
Por ello, más vale un video a millones de palabras. Y aquí lo tienen.

Que lo disfruten!!!




Lista de Temas:
1. Le Correnti Sotteranee
2. D'amore e d'altri Tormenti
3. Broken Heart
4. Petali Sognanti
5. Sogno Errando
6. Porpora
7. Neuro Pshico Killer

Alineación:
- Gianni Venturi / Vocal
- Emiliano Vernizzi / Sax
- Gabriele Toscani / Violin
- Leonardo Caligiuri / Piano
- Valerio Venturi / Bass
- Max Govoni / Drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.