Ir al contenido principal

Tryo - Tryo (1996)

#Músicaparaelencierro. Nada de Tryo (una de las mejores bandas latinoamericanas de hoy en día) puede quedar afuera de este blog. Aquí tienen el primer disco de los geniales chilenos del jazz-prog rock y gracias a Neckwringer. Así que si ayer tuvimos un especial de Riverside hoy tenemos un especial de Tryo, y como muchos aún no los conocen, solo les diré que aquí empezamos una de las aventuras y trayectos musicales más interesantes que se puedan imaginar con su eterna dualidad electríca y acústica. Disfruten...

Artista: Tryo
Álbum: Tryo
Año: 1996
Género: Jazz Rock / Fusión
Nacionalidad: Chile

Volvemos al poderoso grupo chileno de jazz rock, esta vez con su primer álbum, que ya daba todas las proyecciones de lo que sería su carrera, y para quien no sepa de que estamos hablando, les debo comunicar que Tryo es una de las mejores bandas del progresivo chileno que parte a fines de los ochenta, y sigue en trote hasta la actualidad. Tienen un raro sentir artístico porque siempre se debaten entre lo acústico, ma´s fino y melodioso, y lo eléctico, mucho más poderoso y pirotécnico, en eso andan sus álbums, que transpiran energía y vigor al mismo tiempo que son un tranquilo remanso de emotividad, y en este espítitu doble el grupo busca su identidad, esa que les dió su sello a su álbum "Crudo", publicado aquí y que espero que hayan escuchado y disfrutado.
Tryo es una de las mejores bandas del progresivo chileno que parte a fines de los ochenta encabezada por Ismael y Francisco Cortez incorporandose el percusionista Felix Carbone. Una caracteristica fundametal es que estamos hablando de tres profesores de musica amantes del progresivo y claramente influenciados por el genio de Robert Fripp y King Crimson, paseando tambien por hermosas melodias acusticas en cello guitarra y percusion o algo de jazz. Su discografia es extensa asi como tambien sus experiencias como musicos de sesion, las que cuentan a Page & Plant en su presentacion en Chile, Hermeto Pascoal y Flairck que han sido apoyados por estos experimentados musicos. Si a esto le sumamos un hecho extraño en Chile, pero recurrente en los ultimos años, como es el exito a nivel internacional y la aceptacion que esta banda y otras del progresivo local han tenido tanto en Europa como en Latinoamerca, destacando su participacion en el Baja Prog 6 de Mexico y giras al exterior. Teloneros de la ultima presentacion de Yes en Chile, dan cuanta de un tremendo grupo oriundo de Valaparaiso y que ademas los tiene como musicos de la Sinfonica de Viña del Mar. Son sin duda la mejor banda revelacion de este genero junto a Ergo Sum.
En Busca del Tiempo Perdido

Y neck no les trae cualquier cosa (aunque creo que en este espacio nunca vendemos cualquier cosa), les traigo el primer registro de uno de los grandes grupos sudamericanos de hoy en día, que siguen nutriéndose y tomando inspiración y recursos del glorioso pasado progresivo para proyectarse con fuerza a una nueva forma de encarar este gran estilo, que más que estilo, es nuestra manera de sentir y vivir la música.

 

Al refrerirse al grupo porteño Tryo indefectiblemente se entra en el terreno de aquellas bandas que, más allá del impacto en el gran público, de la presencia mediática o de las afinidades estilísticas que comparta o no la audiencia, han producido aportes fundamentales a la conformación de un corpus musical chileno. Tryo está a la altura de otras bandas consulares de la década como Fulano, Electrodomésticos, Sol y Medianoche o Agrupación Ciudadanos. Pero en el caso de Tryo no podemos hablar directamente de rock progresivo hecho en Chile. Por dos razones. Primero, lo "progresivo" es un dato dentro de un espectro amplio de recursos a la hora de componer. Y en segundo lugar, sin considerar la empresa musical que el grupo se imponga —y ahí radica la enorme diferencia con muchísimos otros grupos afines—, su obra parece construido para su propio contexto. Misteriosamente, en Tryo confluyen distintas fuentes externas, llámense rock, música contemporánea o folclor, pero en definitiva entrega una obra que es parte de la situación social y ambiental desde donde surge: el puerto de Valparaíso y el microespacio de creación de los tres integrantes de la banda. Los hermanos Ismael Cortez (guitarra) y Francisco Cortez (bajo), además de Félix Carbone (batería) trabajaron silenciosamente y a puertas cerradas entre 1984 y 1994 como trío. Su nombre proviene de aquella asociación tripartita. En ese período pulieron una cuidada educación musical e instrumental docta de academia. Ismael Cortez estudió guitarra clásica y Félix Carbone percusión clásica en la Universidad Católica de Santiago, mientras que Francisco Cortez estudió cello en la Universidad Católica de Valparaíso. El grupo de músicos se perfiló así como una banda señera de la Quinta Región con base en Valparaíso, hasta que la colaboración con el sonidista (y luego manager) Gonzalo Herrera, profesionalizó el trabajo que hasta ahí había en el laboratorio y en un circuito de música underground. Valparaíso, mi amor En el período posterior a ese decenio figura entonces el trabajo incial de registro de su música a través de sus tres primeros títulos: Tryo (1996), Crudo (1998) y Patrimonio (1999). Fue ahí donde el grupo asentó su lenguaje binario: un filoso hard rock progresivo en el anverso y una propuesta de música acústica en el reverso, donde apareció el talento fino de Francisco Cortez, desdoblado al violoncello y del avanzado manejo de la marimba y el vibráfono de Carbone. En estos discos, la caras eléctrica acústica se mostraban separadamente, conviviendo en la armonía de los polos opuestos. Y parte de la música de Patrimonio fue compuesta para un video documental destinado a apoyar la nominación de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Recordadas presentaciones porteñas como teloneros de los grupos sinfónicos y progresivos Yes y Flairck, además de un concierto preliminar del compositor brasileño Hermeto Pascoal, adjudicaron una estatura completamente singular al grupo. Desde 1999 Tryo comenzaría entonces a internacionalizar su carrera. Música de cámara librepensadora Ese mismo año, la banda sorprendió al público santiaguino en el primer "Encuentro de Rock de Vanguardia Nacional: Trilogía", junto a bandas capitalinas como Fulano y Ergo Sum. Vendrán entonces una participación en el festival Baja Prog en México y ya iniciada la década de los años 2000, una gira por Europa. Su cuarto disco, Dos mundos (2002), fue registrado en Los Angeles, California. A pesar de su extensa trayectoria, Tryo siguió confiriéndole a su música una viveza espiritual heredera del influjo experimentador de los primeros Jaivas viñamarinos y del rock progresivo libre en sus influencias. De esta forma y abiertos a la propia mutación, en su quinto disco, Viajes (2005), el grupo se muestra en un formato exclusivamente acústico con la idea de explorar todas las posibilidades de los instrumentos nobles y de las nuevas composiciones para que la música obtuviera resultados inauditos hasta ese instante. El álbum describe viajes que van desde paisajes bucólicos hasta exploraciones en lo docto contemporáneo. A estas alturas Tryo ya no es un ensamble de cámara encubierto como power trio de rock. Más bien una orquesta hábilmente resumida en un power trio de cámara. Uno de los proyectos de música chilena más importantes y desconocidos del fin de siglo, que inauguró una línea de nuevas agrupaciones rockeras, experimentales y progresivas y acústicas porteñas como Sala del Espejo, Uñas Negras, Umbría en Kalafate, Pequeñas Partículas, Flotante o Verdevioleta.
Mastherion

With their namesake debut album, the talented Chilean power trio Tryo caught the attention of lots of prog fans around the world, an attention that still enduring after 8 years and 3 more albums. They are well known for balancing their rock side with a more acoustic chamber-oriented facet, though their debut album is clearly designed as a prog rock/jazzy album - mostly instrumental, only track 4 has lyrics. The major influences are Red/and/early 80s-era King Crimson (mostly), common place psychedelia, the rougher side of Mahavishnu Orchestra, plus some touches of Led Zeppelin and jazz-fusion. The whole repertoire is a progressive display of musical fire, handled with exquisite skills, fuelled by density, and arranged with astonishing dexterity. The opening number 'Tierra' is a hell of a way to leave a damn good impression on the listener, with its catchy riffs, complex rhythm patterns, clever interplays, and a sense of passion that goes beyond mere technicality. The most complex passages are contained in the longer tracks, such as 'Fuenteovejuna', 'Series', 'Sacrificio', 'Eros' (drum solo included), and 'Niebla', all of them dealing alternately with Crimsonian madness and jazzy exuberance. A special mention goes to 'Niebla', which is actually pretty challenging due to its disturbing, somber general ambience: there have been times, when I was listening to this scary piece, that I couldn't help thinking about dark forests haunted by hellish spirits and surrounded by mystic fog. The preceding track, 'Carne', fortunately lasts less than 3 minutes, because it's even creepier than 'Niebla', since it includes some guttural voices a-la death metal: go figure! On the quieter side of things, there are the introspective 'Bolero', the serene folkish 'Tonada', and the classically tinged acoustic number 'Ofrenda', which closes up the album with an air of Bartokesque dissonant distinction. While this album is an amazing expression of Tryo's electric side, it will be in later albums that their sonic spectrum will incorporate a more varied array of musical sources, hence enriching their own offering in a more consistent manner: all in all, 'Tryo' is a great album, indeed!!
Cesar Inca

TRYO is named by a lot of people like the perfect trio, this progressive and acoustic chilean rock band is formed by : Felix Carbone, on drums and percussion, Ismael Cortez on guitars and Francisco Cortez on violoncello and bass guitar. Their wonderful fusion takes us to a wonderful tour by acoustic wonderful melodies and at times to a very proggresive rocker songs, the style is absolutely their, so they do not have a lot of similars bands.
"Patrimonio", that drives us trough a wonderful and absolutely acoustics melodies that mades us take a walk on the air, and explores our inside with an absolutely rocker time songs, that remind us why is called progressive rock. And his last album called "Viajes", that show us the best of tryo and what they know to do best, the acoustic melodies that like us so match and, that takes us again on this 48 minutes "Journey" where TRYO take again and with us a walk on air.
I would say highly recommended ... and if you ask me, listen the "Patrimonio"´s first two tracks, that if you are curious to know about the melodical magic of these band ... but if you are looking for a little bit more of rock i recommend you the "Patrimonio"´s track ten ... and if you want to listen a little bit of jazz fusion influences. You are looking for "Patrimonio"´s seventh track.
Diego

www.tryo.scd.cl


Lista de Temas:
1. Tierra
2. Fuenteovejuna
3. Series
4. Alma Eterna
5. Sacrificio
6. Eros
7. Bolero
8. Carne
9. Niebla
10. Tonada
11. Ofrenda

Alineación:
- Félix Carbone / drums
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / vocals, acoustic & electric guitars


 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sigo dando vueltas en este CIELO de blog!
    Y como bien dijiste hace algún tiempo, ciertamente me falta mucho por escuchar, así que de a poco poniendome al tanto de toda la buena música... agradecido. salud!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.