Ir al contenido principal

Soul Enema - Of Clans and Clones and Clowns (2017)

En general, todos los lunes les traigo la reseña del disco conque estuve enganchado en el fin de semana, y acá vamos entonces con la última presentación de la saga trabajos israelíes. El último disco de Soul Enema, una banda que ya hemos presentado, una excelente opción con más de 70 minutos de música, los principales invitados internacionales, como Arjen Lucassen (Ayreon, Star One), Yossi Sassi (ex-Orphaned Land, Yossi Sassi Band) y mezclado por Jens Bogren (Opeth, Devin Townsend, etc.) Un álbum bastante difícil de digerir pero que tambiés es un intrigante paso adelante en todos los aspectos posibles. Elementos de rock melódico, rock progresivo y metal, música étnica, rock psicodélico, jazz-fusión, rock sinfónico con un enfoque teatral para lograr un gran disco que los invito a conocer.

Artista: Soul Enema
Álbum: Of Clans and Clones and Clowns
Año: 2017
Género: Progresivo ecléctico / Heavy Prog / Rock sinfónico
Duración: 73:02
Nacionalidad: Israel


Un álbum que requirió siete años para ser generado, con múltiples detalles, arreglos y cambios. Los músicos utilizaron mucho tiempo y esfuerzo para crear este disco, y el resultado final trae la sensación de logro real. Es un disco largo y complicado, constantemente cargado de música creativa y diversa, explorando vastos territorios melódicos y rítmicos; desde ABBA hasta Zappa, desde King Crimson hasta King Diamond, entre Oriente y Occidente, en un ejercicio de mezcla de polaridades constantes, muy versátil en sus diversos estados de ánimo, estilos y enfoques. Su composición es bastante compleja, sus ritmos son enreverados y sus melodías están aplicadas en multicapas, pero sin embargo el álbum mantiene una sensación espontánea que, sorprendentemente, no suena sobreproducida ni a exceso. A partir del inicio de la canción "Omon Ra", la banda exhibe una fusión ecléctica de varios géneros, estilos unidos perfectamente en un buen collage musical de estilos y sonidos. Los riffs de guitarra de heavy metal se superponen con otras polirritmias, incluyendo sonidos de Oriente Medio y ataques de teclado al mejor estilo progresivo sinfónico. La diversidad de las pistas mantiene el álbum interesante con las excelentes voces femeninas, añadiendo mucha diversidad a su propuesta.




Fundado en 2001, este excelente proyecto israelí encabezado por el músico Constantin Glantz está de vuelta después de siete años desde su álbum debut y con una formación completamente nueva. Glantz sigue siendo perfeccionista cuando se trata de crear su música y, así como en el primer álbum de este proyecto, el oyente es llevado a un paseo musical ecléctico y atractivo, con cada elemento aumentando la calidad general con algunos detalles. Además de los cinco músicos integrales de la banda, el álbum cuenta con ocho invitados que incluye a Arjen Lucassen, famoso por idealizar el proyecto Ayreon y que aquí deja su marca.
Un reflejo del mundo en que vivimos con un amplio espectro emocional: triste, gracioso, perfectamente cuerdo, totalmente loco, muy directo, bastante oscuro.
Debido a la atención prestada a cada pequeño detalle, "Of Clans and Clones and Clowns" se presenta como un trabajo serio, donde toda idea y composición son cuidadosamente creadas y colocadas en el lugar apropiado para dar al álbum el flujo musical perfecto de ideas y energías. Ojo, no me parece muy fácil de escuchar, le tienes que dar algunas escuchas antes de poder definir si te gusta o no, y si bien tiene un excelente nivel, no me parece un álbum demasiado homogéneo. Me sucede más o menos lo mismo que con su tapa, y me llego a preguntar ¿porqué hacer intencionalmente un arte que pretende ser gracioso si resulta feo y falto de sentido?.
Pero no nos quedemos en lo negativo, porque el disco tiene muchísimos elementos positivos. Su cantante Noa Gruman es un verdadero hallazgo, ya que ella se siente en casa con cualquier estilo musical que la banda está dispuesta a crear, y sin duda hay muchos y lo hace de manera increíble (aunque a veces registra algunos gritos que me resultan un tanto molestos aunque demuestran todo el potencial de su voz). Noa Gruman tiene una voz muy fuerte y versátil que se puede adaptar a casi todos los estilos necesarios. El nivel de musicalidad es de primera categoría y aún así nunca se tiene la sensación de que los músicos buscan mostrarse en base de virtuosismo.


El oyente se sumerge en un paseo musical ecléctico convincente con cada elemento engarzado en un único hilo común. Mezcla muchos estilos diferentes y todavía tiene algo único. Liricamente se cubren muchos temas sociales críticos: los desastres ecológicos, la locura del mundo de hoy, pero con una buena dosis de humor (de lo contrario las cosas serían demasiado densas).
El álbum es intrigante, y musicalmente está todo en el lugar correcto, por lo que si el oyente no le gusta lo que está pasando, que espere un minuto, ya que pronto va a cambiar pronto.
Tantos elementos van y vienen, que es imposible describirlos todos o hablar del disco pista por pista. Un hilo común que tienen es la atención puesta a los ganchos melódicos que hacen un cruce entre el rock progresivo y muchos otros géneros, hay muchas influencias étnicas también que suma a que todo suene completamente exótico, con algunos ritmos de Medio Oriente y ese toque místico añadido por el sitar. La mezcla de elementos rítmicos con los elementos atmosféricos es absolutamente fascinante a medida que se entrelazan en una casi perfecta unión, aunque, como he dicho, a veces me suena como algo forzada y poco homogénea, pero siempre crea un flujo musical perfecto en ideas y energías. Temas donde suenan densas guitarras pesadas pueden cambiar abruptamente a un segmento de progresivo más sinfónico con flautas de sonidos folk, con un ritmo que está perfectamente organizado para que una todo, para cada parte se conecte a lo que ya ocurrió y a lo que está por venir.

A pesar del desfile de grandes ideas en cualquier banda, es para destacar la suite de tres partes "Aral Sea", siendo el momento más progresivo del álbum. Pero en todo el disco la banda ofrece una base compleja y rica sobre la que crece la instrumentación melódica teniendo muchas gamas en su sonidos, donde tampoco faltan sonoridades orquestales bellísima.
Constantin Gantz tiene una mente brillante, logra explorar vastos territorios melódicos y ritmos que van fácilmente hacia unos extremos donde pocos se aventuran a llegar, y consigue ofrecer una jornada épica a través de los mejores elementos encontrados en el rock progresivo. Un disco impresionante y aventurero sin que se vuelva extraño y sin sentido, demuestra que las posibilidades de mezclas musicales cuando están bien cuidadas en sus detalles, siempre son válidas y agregan en la singularidad del resultado señal.
Les recomiendo este trabajo, actual, moderno, creativo y muy imaginativo...

Pueden escuchar el disco en su espacio de Bandcamp, obvio que tambièn comprarlo.

https://www.facebook.com/SoulEnemOfficial


Lista de Temas:
01. Omon Ra
02. Cannibalissimo Ltd.
03. Spymania
04. Breaking the Waves
05. The Age of Cosmic Baboon
06. In Bed With an Enemy
07. Last Days of Rome
08. Dear Bollock (Was a Sensitive Man)
09. Aral Sea I - Feeding Hand (
10. Aral Sea II - Dustbin of History
11. Aral Sea III - Epilogue(
12. Octopus Song
13. Eternal Child (ft. Arjen Lucassen)
14. Of Clans and Clones and Clowns

Alineación:
- Noa Gruman / lead and backing vocals, choir
- Yoel Genin / guitars
- Constantin Glantz / keyboards, programming, vocals (2,4,5,7,8,13,14), shamisen, percussion
- Michael Rosenfeld / bass guitar, sitar, violin
- Dor Levin / drums
With:
Arjen Lucassen / lead guitar (13)
Yossi Sassi / bouzoukitara (10)
Sergey Kalugin / acoustic guitar (6, 11)
Yuri Ruslanov / flute (6)
Vladimir Migutin / flute (4)
Gennady Birenberg / vocals, backing vocals (1-3, 6)
Lior Ozeri / bass (9)
Michael Glantz / child's scream (13)






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.