Ir al contenido principal

Ali Ferguson - A Sequence Of Moments (2016)

Esto suena, más o menos, como The Pineapple Thief pero con Gilmour en la guitarra, influencias de RPWL y haciendo un poco de música étnica y enmarcado en mucha música atmosférica. Un trabajo muy completo y entretenido, muy recomendado para los que gustan de los climas, las atmósferas teatrales, las texturas, los exquisitos solos de guitarra, de las canciones que transmiten emociones y sensaciones, en fin, otra cosa que les recomiendo que conozcan...

Artista: Ali Ferguson
Álbum: A Sequence Of Moments
Año: 2016
Género: Crossover Prog
Duración: 72:00
Nacionalidad: Escocia


Muy lindo y calmante neo-spacerock. Nunca había oído hablar de este artista, pero hace un gran trabajo al recrear lo que Pink Floyd hizo tan bien.
Un largo disco (72 minutos) con canciones donde lidera el énfasis en la creación de paisajes sonoros y ambientación para soñar despierto, música que pretende ser soñadora y atmosférica. A veces cercano al neo-prog con bastantes dosis de space rock. Música para ser absorbida fácilmente, para perderse en la instropección, para ayudar a pasar el tiempo de una manera muy agradable. No hay canciones "malas" ni débiles. Todas ellas son interesantes y eminentemente atractivas, conmovedoras y bien realizadas y llevadas a cabo.
En definitiva, otro lindo disquito entre todos los que hay en el blog cabezón.



Ahora presentamos una música cinematográfica muy interesante del escocés Ali Ferguson (que trabajó previamente con Ray Wilson en Stiltskin). El álbum contiene buenos ritmos y exuberantes tonos sonoros, grandes pasajes de guitarra, voces agradables y collages de climas que atraen y hacen que uno piense y sienta. Es un espléndido trabajo cósmico, pintado en filamentos atmosféricos compactos, perfumado con una miríada de aromas sonoros y sabores tonales, creando así una obra cinematográfica que se atreve a hacerte fantasear.

El comienzo de este disco me sorprendió con climas y punteos muy a la manera de Pink Floyd, a tal punto que el parecido es inequívoco con cosas que ya todos conocíamos. Tal vez, en esa introducción, la intención del artista fue tributar un homenaje a la legendaria banda inglesa. Pero luego de esos primeros minutos, la música se va encausando adecuadamente por un rumbo de inspiración más personal, más propia, y allí es realmente donde el álbum tiene un alto interés. Ali Ferguson aporta su muy buen gusto para componer, para interpretar, logrando una hermosa obra de progresivo con momentos de gran calidad. Dentro del espectro actual, sobresale sin duda como un trabajo estupendo y es imposible no mencionarlo o dejar que pase desapercibido. Habiendo actuado como primer guitarrista de artistas de renombre en el ambiente (por ejemplo Ray Wilson), este músico escocés edita su segundo disco en solitario, después de transcurridos cinco años de su anterior ¨The Windmills and the Stars¨del 2011. Tendríamos que transformarnos, en cierta medida, en cómplices de los ¨tiempos¨ del músico, para poder disfrutar de los excelentes temas que nos ofrece una vez que nos adentramos en ese camino que Ferguson invita a recorrer a quien lo escuche. Una obra conceptual que se desarrolla bajo un manto continuo de efectos, diálogos espaciales en segundo plano, sugerente ambient uniendo las canciones, una grabación impresionante. En definitiva, un tremendo disco del 2016. No deberían perdérselo.
ConOpus


El sonido general es muy claro y definido. Las voces son muy buenas, tal vez porque la mayoría de las canciones son con dos voces (masculinas y femeninas). Punto negativo para la batería que está programada, pero apenas nos damos (incluso yo me dí cuenta mirando los créditos del álbum) cuenta porque no solamente suenan muy de tracción a sangre, suaves y acústicos. Ali consigue estirar sus composiciones, envolviéndolas en una variedad de adornos y arreglos. Ojo, nada aquí es complejo, al contrario, el camino que busca el artista es otro.


La primer canción de 10 minutos es un despertar introspectivo con reminiscencias árabes conjura imágenes de dunas de arena, exuberante oasis y nos habla sobre la divinidad, en medio de sonidos atmosféricos densos y tensos y susurrando palabras significativas. Gran canción. Muy contemporánea y agradable.
Le sigue "Out Of The Dark" con sintetizadores y guitarra acústica abriendo la canción,.donde voces susurrantes se unen aen un ambiente sintetizado, densamente melancólico y luminoso, pero de alguna manera lleno de misterio e introspección, persuasivo pero frágil, expresando una sólida sensación de liberación y libertad, congas y otras percusiones pronto se unen para proporcionar el ritmo. Finalmente, el piano, el violoncelo, las cuerdas y la voz femenina del fondo también se ensamblan en la mezcla, enriquecedora gama de colores con solo de guitarra superlativos.
La canción homónima comienza con los sonidos ambientales de una mujer poniendo a su hija en el teléfono para que diga: "Hola papá, yo sólo quería saber a qué hora regresas a casa", Luego las pacíficas incursiones de sintetizadores y percusiones electrónicas hacen de soporte a la voz profunda y emotiva. Una canción de cuna electrónica, con un coro ue brilla a través de las nubes y se convierten en vida, donde el piano lleva la mayor parte hasta que el solo de guitarra acústica pastoral hace su juego magnífico.
Continuamos con "The Realization", más sonidos sintetizados espaciales sobre la voz, en donde una guitarra blusera entra en la amplitud para lanzar algunas notas maravillosamente texturizadas, envuelto en brillo electrónico y poesía enmarcan  un momento de liberarse.
"Is This Enlightenment?" se abre con un Klaus Schulze al que se le une la voz distorsionada y susurrante de Ali, y se mezcla con otras cintas políticas antes de que una especie de instrumento de viento nos siga en una sección que se basa en una pista de ritmo programada, antes de que un agradable solo de guitarra española tome el protagonismo de manera fascinante. Las progresiones de acordes árabes llenan el fondo con la percusión tocando un ritmo calmo hasta que un crescendo de múltiples instrumentos aparece antes de que las cosas se calmen nuevamente y las muestras religiosas se hagan presente una vez más.
Le sigue "Into Falling Stars" y aquí se emplea una voz débil, casi una respiración, quizás demasiado tratada al estilo Gilmour, una canción casi desnuda y muy minimalista instrumentalmente con un buen solo de guitarra en la segunda mitad que levanta bastante una canción un tanto flojita.
Y llega "All In The Winds" que abre con una sensación muy lenta y espaciosa a los Pink Floyd, todo creado desde la programación. La impetuosa influencia de Pink Floyd se encuentra en toda la épica de 9 minutos de esta canción, floreciendo con teclados electrónicos y templanza vocal, construyendo sin prisas hasta una meseta expansiva en la que la guitarra se une, con absoluta delicadeza, a la evolución de la canción que apunta hacia el significado de ñas palabras más habladas que cantadas, un ritmo que consolida la sección media y así prepara el camino para un fraseo que se arrastra y se estremece.
Y así llegamos al anteúltimo título "The Lost Satellites", una aventura que se transforma en una melodía alegre, recordando a otros fanáticos de Floyd y RPWL, algún recuerdo de Mark Knopfler en los punteos, una canción que mantiene abierta la variedad mientras que contiene algunos solos muy bien logrados.
Y llegamos al final con "Above This Fractured Earth" que comienza con otro acompañamiento espacial, climático, reavivando los climas de un patio de recreo con los niños jugando, mostrando su inocencia, ajenos a cualquier dificultad y decepción, y aparece el piano, una voz emotiva, mientras la guitarra hace su juego, el que más le gusta, creando sensaciones, sintiendo, emanando emotividad. Eso es lo que más le gusta y lo que mejor sabe hacer.
Un trabajo muy completo y entretenido, muy recomendado para los que gustan de los climas, las atmósferas teatrales, las texturas, los exquisitos solos de guitarra, de las canciones que transmiten emociones y sensaciones, en fin, otra cosa que les recomiendo que conozcan...


Lista de Temas:
1. Why Are We Whispering?
2. Out Of The Dark
3. A Sequence Of Moments
4. The Realisation
5. Is This Enlightenment?
6. Into falling Stars
7. All In The Winds
8. The Lost Satellites
9. Above This Fractured Earth

Alineación:
- Ali Ferguson / guitars, vocals, keyboards, programming
- Chris Agnew / bass
- Lawrie Macmillan / bass
- Liam Saunders / keyboards
- Kim Shepherd / backing vocals
- Duncan Ferguson / strings
- Kerstie Barr, Scott Spence, Amelie Spence, Carolyn Reid, Finlay Reid, Isla Reid, Francesca Reid, Nadia Czajkowska / spoken word





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.