Ir al contenido principal

Concierto King Crimson - Ciudad de México, 18 de Julio 2017

Falta poco para que se cumpla un mes de las devastadoras fechas que sacudieron el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México donde su majestad, King Crimson, nos hizo gala de su corona, y en el blog cabezon nos encantan las experiencias y sobre todo que nos las compartan. Los que asistieron a los recitales crimsonianos coincidiran que la experiencia de haber visto en acción a esos ocho maestros fue un acto extraordinario, exorbitante, lleno de vitalidad, virtuosismo y emoción. Así que nuestro amigo Cabezón Malinalli Fernando, que fue uno de los afortunados de estar en un recita,l nos comparte su experiencia por medio de una sutil y exquisita crónica que con gusto nos escribio para compartirla con toda la comunidad cabezona.
¡Muchas gracias Fernando, nos encantó tu crónica para el blog y esperamos más comentarios así tuyos! ¡A disfrutarla en el blog!
¡Cabezones, escriban su experiencias de aquellos inolvidables conciertos!




“CRÓNICA DEL CONCIERTO DE KING CRIMSON"
México DF 18 de Julio de 2017

La mente lo sabía y el corazón vibrante latía ansioso al notar la escena de fuera del teatro Metropólitan por estar todo lleno de referencias a la banda, desde playeras que lucían sus portadas famosas, tazas, llaveros, hasta mandalas con el grabado de la portada del disco Discipline de 1981.
Caminando por dentro del recinto rumbo al teatro, se reúnen personas de todos tipos, complexiones, educación y estratos económicos, como interesante comunidad bajo el común denominador del gusto por esta banda que a menos de un año está de cumplir medio siglo de edad, un auténtico titán, cual dios sempiterno que anida en el corazón de una época, inmortalizándose en la inspiración que nace como luz en los ojos de sus afortunados escuchas, trascendiendo el tiempo desde el instante de plenitud sonora.
Ya dentro del teatro, caminando rumbo mi butaca con mi camarada Alonso, entramos en un ambiente enrarecido por la ambientación musical de fondo, previo al inicio del concierto, una armonía típica del sounscape de Robert Fripp y de la banda, que puedo describir en lo general como densa, oscura y espesa, y también por otro lado como una ventana musical hacia lo indiferenciado, un asomo hacia ese caos originario del que todo lo que hoy tiene número, forma y contenido proviene.
Cuarto acto, entran a escena los músicos, ante todo el mítico Robert Fripp, todo un alienígena, como llegado de un lejano planeta a compartir un espacio, un momento y una idea hecha música, comunicándola como sólo es posible por su naturaleza irreductible, con su extraño lenguaje musical, despertando en no pocos una súbita y creciente emoción al punto del paroxismo, porque, detrás de la música de este señor esta latente entre las líneas que conforman sus pasajes laberínticos, exorbitantes, caóticos, sutiles y contradictorios, un pensamiento, una filosofía, rayana en lo místico, que se puede constatar en la búsqueda espiritual que dicho personaje emprendiera en los 70s en la escuela mística del cuarto camino de Piotr Ouspensky y Gurdjjeff , lo cual para algunos es todo un gusto descifrar y conocer pese a cuan críptica haya sido en un
principio.
Inician con todo, tocando el tema Pictures of A City del 1971, con tres baterías tocando intercaladamente, sin mas parafernalia que su energía vital transformada en ígnea inspiración que articulaba sus extremidades para tocar acordes inexpugnables, teniendo sólo de fondo un tono azul rey, color frío y receptivo, que captura y hace caer en un profundo sortilegio y que invita a la meditación y el sosiego espiritual, algo a lo que los largos pasajes invitaban también, como para cerrar los ojos y echar a volar; llegando así a un nudo catártico en la novedad de un tremendo ensamble como introducción a su tema the Power to Believe, dando paso al intermedio del concierto.
A decir verdad, y más allá de alusiones poéticas, pese a la baja calidad de sonido del recinto, que básicamente sacrifica fidelidad a detalles sonoros por potencia, así como un inicio lento en los primeros temas y, seguramente una actitud expectante de mi parte al no saber que diablos harían tres batacos, sintiendo a momentos muy forzados los movimientos y que uno solo podría más elástica y libremente interpretar temas ya clásicos como en un tiempo lo hiciera de maravilla Bill Bruford, fue por los nuevos temas que no había escuchado, que quede rápidamente seducido, hipnóticamente hechizado y entendido de la razón de traer tres batería en su gira Radical Action, para lo cual se tiene o bien que presenciar el show en vivo o mínimamente en video.
Comenzando la segunda y última parte del concierto y ya ambientados todos en la vibra crimsoniana, interpretan otros temas del disco Circus, como ya lo hieran en la primera parte, de una sutileza exquisita, sonando el mellotrón de fondo y el saxo de Mel Collins, para finalmente tocar un homenaje a David Bowie con el tema Heroes en el cual Fripp toco originalmente la guitarra. Luego de varios aplausos que expresaban la emoción de muchos por que salieran de nuevo conceden e interpretan el clásico 21st Century Schizoid Man de 1969 con Jeremy Stacey a la batería estilo Jazz de la pieza original, terminando con un tremendo solo de batería por parte del músico de Porcupine Tree Gavin Harrison.
Así, transmutándose con la llegada de nuevos músicos de alta talla y en la
presentación de nuevos temas compuestos por un eclecticismo e integración de todas sus etapas, músicos de entre 50 y 70 años, que como rueda de la fortuna hicieron retornar figuras del pasado pero entrando en un ciclo superior de creación, King Crimson cierra su presentación, dejando en muchos una transfiguración , como si de sombras que recién hubiesen entrado a otro mundo de pronto salieran vueltos sol niños, momentáneamente iluminados por dicho Arcano.




Comentarios

  1. Impresionante comentario el de Fernando! Bien haríamos en tenerlo en el staff si él quisiera. Muchas gracias por esas impresiones!
    Y... yo no sabía que Fripp siguó las enseñanzas de Ouspensky y Gurdjjeff, mirá vos! 80!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.