Ir al contenido principal

Concierto King Crimson - Ciudad de México, 18 de Julio 2017

Falta poco para que se cumpla un mes de las devastadoras fechas que sacudieron el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México donde su majestad, King Crimson, nos hizo gala de su corona, y en el blog cabezon nos encantan las experiencias y sobre todo que nos las compartan. Los que asistieron a los recitales crimsonianos coincidiran que la experiencia de haber visto en acción a esos ocho maestros fue un acto extraordinario, exorbitante, lleno de vitalidad, virtuosismo y emoción. Así que nuestro amigo Cabezón Malinalli Fernando, que fue uno de los afortunados de estar en un recita,l nos comparte su experiencia por medio de una sutil y exquisita crónica que con gusto nos escribio para compartirla con toda la comunidad cabezona.
¡Muchas gracias Fernando, nos encantó tu crónica para el blog y esperamos más comentarios así tuyos! ¡A disfrutarla en el blog!
¡Cabezones, escriban su experiencias de aquellos inolvidables conciertos!




“CRÓNICA DEL CONCIERTO DE KING CRIMSON"
México DF 18 de Julio de 2017

La mente lo sabía y el corazón vibrante latía ansioso al notar la escena de fuera del teatro Metropólitan por estar todo lleno de referencias a la banda, desde playeras que lucían sus portadas famosas, tazas, llaveros, hasta mandalas con el grabado de la portada del disco Discipline de 1981.
Caminando por dentro del recinto rumbo al teatro, se reúnen personas de todos tipos, complexiones, educación y estratos económicos, como interesante comunidad bajo el común denominador del gusto por esta banda que a menos de un año está de cumplir medio siglo de edad, un auténtico titán, cual dios sempiterno que anida en el corazón de una época, inmortalizándose en la inspiración que nace como luz en los ojos de sus afortunados escuchas, trascendiendo el tiempo desde el instante de plenitud sonora.
Ya dentro del teatro, caminando rumbo mi butaca con mi camarada Alonso, entramos en un ambiente enrarecido por la ambientación musical de fondo, previo al inicio del concierto, una armonía típica del sounscape de Robert Fripp y de la banda, que puedo describir en lo general como densa, oscura y espesa, y también por otro lado como una ventana musical hacia lo indiferenciado, un asomo hacia ese caos originario del que todo lo que hoy tiene número, forma y contenido proviene.
Cuarto acto, entran a escena los músicos, ante todo el mítico Robert Fripp, todo un alienígena, como llegado de un lejano planeta a compartir un espacio, un momento y una idea hecha música, comunicándola como sólo es posible por su naturaleza irreductible, con su extraño lenguaje musical, despertando en no pocos una súbita y creciente emoción al punto del paroxismo, porque, detrás de la música de este señor esta latente entre las líneas que conforman sus pasajes laberínticos, exorbitantes, caóticos, sutiles y contradictorios, un pensamiento, una filosofía, rayana en lo místico, que se puede constatar en la búsqueda espiritual que dicho personaje emprendiera en los 70s en la escuela mística del cuarto camino de Piotr Ouspensky y Gurdjjeff , lo cual para algunos es todo un gusto descifrar y conocer pese a cuan críptica haya sido en un
principio.
Inician con todo, tocando el tema Pictures of A City del 1971, con tres baterías tocando intercaladamente, sin mas parafernalia que su energía vital transformada en ígnea inspiración que articulaba sus extremidades para tocar acordes inexpugnables, teniendo sólo de fondo un tono azul rey, color frío y receptivo, que captura y hace caer en un profundo sortilegio y que invita a la meditación y el sosiego espiritual, algo a lo que los largos pasajes invitaban también, como para cerrar los ojos y echar a volar; llegando así a un nudo catártico en la novedad de un tremendo ensamble como introducción a su tema the Power to Believe, dando paso al intermedio del concierto.
A decir verdad, y más allá de alusiones poéticas, pese a la baja calidad de sonido del recinto, que básicamente sacrifica fidelidad a detalles sonoros por potencia, así como un inicio lento en los primeros temas y, seguramente una actitud expectante de mi parte al no saber que diablos harían tres batacos, sintiendo a momentos muy forzados los movimientos y que uno solo podría más elástica y libremente interpretar temas ya clásicos como en un tiempo lo hiciera de maravilla Bill Bruford, fue por los nuevos temas que no había escuchado, que quede rápidamente seducido, hipnóticamente hechizado y entendido de la razón de traer tres batería en su gira Radical Action, para lo cual se tiene o bien que presenciar el show en vivo o mínimamente en video.
Comenzando la segunda y última parte del concierto y ya ambientados todos en la vibra crimsoniana, interpretan otros temas del disco Circus, como ya lo hieran en la primera parte, de una sutileza exquisita, sonando el mellotrón de fondo y el saxo de Mel Collins, para finalmente tocar un homenaje a David Bowie con el tema Heroes en el cual Fripp toco originalmente la guitarra. Luego de varios aplausos que expresaban la emoción de muchos por que salieran de nuevo conceden e interpretan el clásico 21st Century Schizoid Man de 1969 con Jeremy Stacey a la batería estilo Jazz de la pieza original, terminando con un tremendo solo de batería por parte del músico de Porcupine Tree Gavin Harrison.
Así, transmutándose con la llegada de nuevos músicos de alta talla y en la
presentación de nuevos temas compuestos por un eclecticismo e integración de todas sus etapas, músicos de entre 50 y 70 años, que como rueda de la fortuna hicieron retornar figuras del pasado pero entrando en un ciclo superior de creación, King Crimson cierra su presentación, dejando en muchos una transfiguración , como si de sombras que recién hubiesen entrado a otro mundo de pronto salieran vueltos sol niños, momentáneamente iluminados por dicho Arcano.




Comentarios

  1. Impresionante comentario el de Fernando! Bien haríamos en tenerlo en el staff si él quisiera. Muchas gracias por esas impresiones!
    Y... yo no sabía que Fripp siguó las enseñanzas de Ouspensky y Gurdjjeff, mirá vos! 80!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.