Ir al contenido principal

Maleza - Deconstrucción (EP - 2017)


Otra entrada rápida como para que conozcan este fin de semana largo, ahora con un trabajo chileno; el EP "Deconstrucción" de la banda Maleza es una producción independiente que cuenta con un total de diez tracks. Nacida en Valparaíso a mediados de 2016, la banda Maleza se caracteriza por mezclar sonidos del rock alternativo con matices del folk y la psicodelia, adjuntando un importante contenido lírico central, cuestiones que quedan en evidencia en su primer EP que damos a concoer en el blog cabezón.

Artista: Maleza
Álbum: Deconstrucción
Año: 2017
Género: Art rock / Rock alternativo / Rock psicodélico
Duración: 26:12
Nacionalidad: Chile

Un viaje de sonidos y melodías que evocan distintas temáticas referidas a como se busca re-interpretar profundamente lo que se da por establecido, en ese sentido, deconstruír lo convencional. El nombre Maleza se desenvuelve en base al malestar que se genera cuando se dan los procesos de cambio en la sociedad, los cuales inician siendo como maleza en una naturaleza ya establecida y supuestamente estable.
Conjunto de piezas unidas por transiciones que evocan distintas épocas unidas a las letras que tratan de temáticas actualmente vigentes de forma interna y externa.
Después de harto esfuerzo aquí va nuestro primer material musical grabado. Ha pasado un buen tiempo desde que lo grabamos pero el necesario para que tuviese la forma que presenta nuestro trabajo hoy. Estos temas ya han pasado por varias fases, siendo hoy lanzado bajo el nombre de Maleza.
Estamos muy emocionados de poder finalmente mostrárselo a ustedes, al ser nuestra primera experiencia en estudio es necesario mencionar que no es un EP perfecto, pero esperamos que lo puedan disfrutar como lo disfrutamos nosotros al hacerlo.
Maleza






El proceso de construcción del EP nació casi de forma espontánea, ciertos temas estaban creados de antes de que la banda pasase a ser lo que era en ese momento, pero se han ido modificando gradualmente hasta enmarcarse en el álbum, lo que no significa que sean versiones finales. Nunca he sido muy partidario de dar los significados naturales de los temas que un artista expone, prefiero que se creen múltiples interpretaciones de una obra para que se de mayor alcance al análisis. Sin embargo, es fácil de destacar que todos los temas evocan un malestar, tanto interno como externo.


Maleza y la deconstrucción de las cosas
Desde ahora, voy a dedicar este blog a publicar pensamientos, noticias y demás sobre lo que ocurre en la esfera de la banda de la que soy parte, Maleza, una banda de Valparaíso en la cual me ocupo de variadas cosas.
Aprovechando que tengo este espacio y que dudo que en un futuro llegue a los ojos de otras personas, servirá para ir construyendo una suerte de bitácora de los eventos que acontecen en la banda.
Maleza, es una banda nacida en Valparaíso a mediados del año 2016, compuesta por los integrantes Daniel Cordovez, Sofía Cáceres y Patricio Guzmán. El género musical de la banda se podría encasillar dentro del rock alternativo, pero con variados tintes de la psicodelia y el folk, totalmente enfocados en la lírica que sobrecarga los sonidos y melodías, buscando en ese sentido predominar por sobre la melodía.
Creo que está bien decir que desde la salida del EP nos ha ido sorprendentemente bien para llevar menos de un año de vida. Deconstrucción se hizo con la intención de que se generara una especie de muestra, para que se empezara a tomar casi "en serio" que está naciendo la banda, en una fase quizás eterna de ebullición.
Desde que sacamos el EP hemos tenido varias presentaciones, en distintos lugares de Valparaíso y Santiago, con miras a ir a otros lados de Chile, pero por cuestiones de tiempo (somos personas ocupadas), estamos restringidos a tocar un par de veces al mes, ensayar otras dos veces más y quedar en el plano de Valparaíso y quizás Santiago si es que se gestiona algo bien.
Dentro de las presentaciones importantes de este año (hasta ahora) está la presentación en Ele bar, junto a Kúpula e Inarbolece. Esta presentación fue quizás de las más significativas hasta ahora, pues se gestionó de forma totalmente independiente, trayendo a Inarbolece desde la octava región. Además de no haber tocado nunca antes en Ele bar, personalmente he visto a una cantidad muy grande de bandas ahí, y una de mis metas era lograr tocar en ese lugar, bandas como Tus amigos nuevos, Newen Afrobeat, tributos varios, etcetc. Por lo que creo que nos genera un antes y un después, además de que la presentación salió excelente y fue bastante gente, para ser una banda "emergente".
Después de eso, hubo varias presentaciones más, fuimos a Santiago por primera vez, nos fuimos en bus y estuvimos el fin de semana, tocamos en el estudio Insular como parte de una presentación independiente. Y después de una forma casi por gusto, tocamos acústico en una casa en Ñuñoa, nos fue muy muy bien en ambas, en la primera ocasión recuerdo estar con ansiedad por estar en una ciudad en la cual no mantengo un contacto fijo (pese a venir desde ahí, o casi), pero llegó bastante gente y nos aplaudieron mucho. En la presentación acústica ensayamos un formato que no utilizamos mucho y salió bien, llevamos copias físicas del EP (si, hicimos copias físicas), y se vendieron todas las que teníamos.
Después un salto importante en este camino fue tocar en la sala Ruben Darío, esta sala tiene un valor importantísimo para Valparaíso, muchísimas bandas 'legendarias' han tocado ahí, dentro del mismo programa histórico de la radio Valentín Letelier, comandado por el gran René Cevasco.
Recuerdo haber establecido una lista de metas a seguir dentro de esto, y una de las más fuertes era tocar en esta sala, estabamos a punto de hacerlo de manera independiente, pero nos invitaron a tocar para este programa de radio, a la vez en directo, y con público. Fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en este último tiempo, sintiendo un apoyo bastante amplio de la gente que nos fue a ver (se llenó el lugar).
Este día fue literalmente contra viento y marea, había llovido, el clima estaba bien malo, las condiciones para que viniera gente eran malas, un jueves, en horario peak, en Valparaíso, una ciudad que de por sí no asiste en estos tiempos a ver la escena local de música, ni ninguna de sus artes la verdad, esto es una crítica donde se hace excepción en un círculo pequeño, del que ligeramente estoy formando parte. Pero llegó gente, y bastante, incluso integrantes de bandas hermanas de la región nos acompañaron, noté integrantes de Solución Violeta, Ojos Flojos, Esemar, Mono Millar, Atrapaniebla entre el público, algunos amigos nuestros y otros no tanto, también nos fue a ver Naty Lane, de Adelaida.
El presente actualmente se ve interesante, dentro de poco estaremos tocando en el bar Capital Porteña, otro de los destinos dentro de mi lista de locales que hay que tocar acá en Valparaíso obligatoriamente, tocaremos junto a Atrapaniebla (banda hermana de un amigo cercano) y Solución Violeta (muy agradables sujetos).
Con el Daniel y la Sofi nos hemos estado juntando bastante (esto es usual) pero esta vez para cosas relacionadas con Maleza, estamos grabando algunos demos, ya grabamos El Fin y ahora sigue otro tema más nuevo, Cuerpo de Barro. Después me interesa grabar otros temas como No Humano y La vista triste. Estas grabaciones son absolutamente caseras, en mi pieza, con técnicas artesanales.
Después de esta presentación se vienen varias, espero ir a Santiago, Concepción y quizás alguna región del norte, Chile se queda hasta estos lugares nada más, a menos que hagas un tour, y lo haría, pero el tiempo no me alcanza. Otra cosa muy prometedora es que la presentación en la Ruben Darío fue grabada con cámaras profesionales, por lo que se está trabajando en un registro que espero quede muy bueno.
Creo que me alargué muchisimo con esta entrada, pero necesitaba hacer un abstract o una introducción a lo que seguiré escribiendo por aquí. Temas relacionados con Maleza y quizás mis demos.
Pintura

El EP está disponible en el bandcamp de la banda y en portaldisc de manera gratuita. También en diversas tiendas online como Itunes y Amazon, de forma no gratuita. Y en plataformas de streaming como Deezer y Spotify.





malezabanda@gmail.com
https://www.facebook.com/malezabanda/
https://www.facebook.com/malezavalpo/



Lista de Temas:
1. (Manifiesto)
2. Puede ser
3. Arcano primitivo
4. Todo
5. Funcionar y deambular
6. Única realidad
7. Arribo de cabila
8. Devenir esclavo
9. Cultivo de larvas
10. Moscas

Alineación:
- Daniel Cordovez / guitarra y voz
- Patricio Guzmán / bajo y voz
- Sofía Cáceres / batería y coros



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.