Ir al contenido principal

Omega - Szimfonia & Rapszodia (2012)


Empezamos la semana con un disco doble de otra banda húngara de rock sinfónico. Banda histórica, Omega es, probablemente, el grupo con mayor reconocimiento como banda clásica en Hungría. Su extensa discografia podría dividirse en dos una la de los discos en hungaro y otra, paralelas, en inglés, y en ella podemos encontrar buenas canciones, algo de virtuosismo, energía y vitalidad. Presentamos en el blog cabezón a Omega con su particular estilo.

Artista: Omega
Álbum: Szimfonia & Rapszodia
Año: 2012
Género: Rock sinfónico espacial
Duración: 62:29 + 68:26
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
CD 1 - Omega Szimfónia
1. Szimfónia
2. Nyitány
3. Nyári éjek asszonya
4. Kemény játék
5. Fekete pillangó
6. Nem tudom a neved
7. Start
8. Gammapolisz
9. Égi vándor
10. Csukány
11. Szimfónia (Live) (Bonus track)
a. Szimfónia (Bonus track)
b. Nyitány (Bonus track)
c. Nyári éjek asszonya (Bonus track)
d. Kemény játék (Bonus track)
e. Fekete pillangó (Bonus track)
f. Nem tudom a neved (Bonus track)
g. Start (Bonus track)
h. Gammapolisz (Bonus track)
i. Égi vándor (Bonus track)
j. Csukány (Bonus track)
CD 2 - Omega Rapszódia
1. Rapszódia
2. Nyitány
3. Égi harangok
4. Az arc
5. Babylon
6. Éjféli koncert
7. Meghívás
8. Minden könnycseppért kár
9. Levél - poste restante
10. Napot hoztam, csillagot (Időrabló)
11. Hallgatag szív
12. Égi jel
13. Kötéltánc
14. Hajnali óceán
15. Mozgó világ
16. Metamorfózis
17. A kereszt-út vége
18. Finálé

Alineación:
- János Kóbor / lead and backing vocals
- László Benkő / keyboards
- Ferenc Debreceni / drums and percusion
- Zsolt Gömöry / keyboards
- Tamás Szekeres / guitar
- Miklós Küronya / bass




Otro grupo húngaro de rock progresivo formado en Budapest el año 1962 y liderado por János Kóbor en voz solista, guitarra y percusión. Omega es el primer grupo de rock procedente de un país que consigue interesar en Europa y en otros continentes. Su estilo, rústico y rudimentario pero al mismo tiempo sobrio y eficaz, les mantendrá durante varios años en un segundo plano de interés. Con una extensa discografía que abarca los años de 1962 a la actualidad, y con diferentes cambios en su personal dada su larga trayectoria.

Súper-ultra-legendaria banda húngara de rock psicodélico y salpicaduras de sinfónico, tan querida en su país como los propios PINK FLOYD en Inglaterra, mas con la salvedad que OMEGA no alcanzó jamás la proyección de aquellos en el mundo, a pesar de su propuesta innovadoramente ácido-espacial.
OMEGA es, probablemente, el grupo con mayor reconocimiento como banda clásica en Hungría. Su discografía es extensa porque a ella se suman cantidad de discos no oficiales, compilaciones y álbumes en vivo, pero discos de estudio tiene 16, de acuerdo a lo informado en su propio sitio 3W:
La historia de este grupo comienza en 1960, cuando en una escuela en Budapest se juntan sus primeros integrantes para armar su banda: János KÓBOR, András KOVACSICS, József LAUX e István VARSÁNYI. En otra escuela, también en Budapest, otro grupo era formado: László BENKÕ, Péter LÁNG y Tamás KÜNSZTLER. De las dos bandas se hizo una y su primer acto oficial como profesionales (les pagaron para tocar) ocurrió el 23 de septiembre de 1962, en el Club Politécnico de Budapest. Aún no tenían nombre, pero el presentador se encargó de introducirlos como OMEGA, asunto que tomaron bien. Entonces la banda consistía de László BENKÕ (órgano, flauta), János KÓBOR (canto, guitarra), András KOVACSICS (guitarra), István VARSÁNYI (bajo), Péter LÁNG (saxo) y Tamás KÜNSZTLER (batería), quien unos meses después sería reemplazado por József LAUX. Ese mismo año OMEGA se presentó en un programa de televisión, apareciendo la cantante Zsuzsa KONCZ entre sus filas.
50 años de historia cuentan cómo el grupo enfrentó los cambios en su alineación, y cómo OMEGA se había quedado exangüe para revivir después llenos de vida. Este tiempo también demuestra cómo el grupo pasó de ser un grupo típico de rocanrol psicodélico de época a erguirse renacientes como una banda de hard rock progresivo comercial y con matices sinfónicos, heredando testimonios a lo largo de cada década desde finales de los 1960 y hasta mediados del 2000, para convertirse en una súper-ultra-legendaria banda húngara, solaz de historiadores musicales.
Manticornio



Este es un doble disco de estudio, con canciones del grupo con versiones de orquestación sinfónica. El primer CD tiene sonido instrumental, principalmente sinfónico. El segundo se complementa la banda de rock con el sonido sinfónico.
En las canciones del disco podrás escuchar desde el piano de Liszt hasta las melodìas de Beethoven entre las canciones del disco, mientras que también hay versiones en concierto. Un amezcla de rock con música clásica. Bien hecho, agradable y con buenas canciones.


Aunque el nombre del CD aparece como del grupo Omega, esta clasificación es cuestionable ya que la orquesta está compuesta por digitalizaciones (obviamente una orquesta completa habría sido más caro) aunque en el registro en vivo se puede notar la orquesta verdadera. Las canciones son principalmente del periodo entre 1975 y 1986, con canciones muy bien diseñadas y bien ensambladas, pero en esta última producciòn de la banda antes de disolverse definitivamente (creo) ha demostrado ser una banda que ya habìa completado su ciclo luego de varias décadas de funcionar como banda, ya que parecieron vivir sólo para los primeros 25 años de "éxitos", permanentemente encerrados en un marco adecuado a la nostalgia. Pero no deja de ser un trabajo muy agradable y un buen disco para conocer a otro grupo húngaro, dentro de todos los que hemos presentado en el blog cabezón.



Espero que les guste, ya saben dònde encontrarlo. Un lindo disco doble para empezar la semana.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.