Ir al contenido principal

Sammal - Myrskyvaroitus (2015)


Seguimos con notables discos desconocidos de bandas finlandesas, y acá va otro disco de Sammal, banda actual pero de sonido muy setentero y con muy buenas canciones psicodélicas que presentamos ayer. Excelente rock bien setentero y en finlandés "en una generosa vuelta de tuerca se sacan de la manga este estratosferico e impronunciable álbum, una master class sobe como facturar ritmos y melodías eficientes e inmemoriales, un submundo sonoro personalizado, donde la psicodelia, el rock progresivo y los sonidos arrebatados al tiempo pugnan por salir a la superficie envueltos en una asombrosa armonía". Muy recomendable... yo no diría que imperdible pero sì muy interesante.

Artista: Sammal
Álbum: Myrskyvaroitus
Año: 2015
Género: Rock psicodélico
Duración: 48:36
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
01. Stormvarning
02. Jarjen Ohimarssi
03. Samaan Arkeen
04. Kohtaaminen Yon Vyolla
05. Muurahaisen Paivauni
06. Aika On Alkamassa
07. Sulle Haavan Tein
08. Kohti Pintaa
09. Heratkaa!

Alineación:
- Jan-Erik Kiviniemi / Vocals, Percussion
- Lasse Ilano / Bass Guitar
- Tuomas Karivaara / Drums
- Juhani Laine / Guitar, Organ, Piano, Synthesizer
- Jura Salmi / Guitar, Piano, Synthesizer




Acabo de darme cuenta que esta banda, con solo dos discos, se ha hecho bastante conocida en tierras escandinavas, debido a la calidad de sus discos, tanto el que presentamos ayer como este de hoy. Los tipos están tocando en varios festivales y recitales y sus discos se venden bien a pesar de ser una banda independiente.
Musicalmente, el disco contiene un sonido setentero descarado e incluso acercamientos al jazz, sin embargo, sus ganchos pop son claros, los coros, las melodías, los estribillos, sus atmósferas espaciales ligeras, viaje psicodélico hipnóticos en un rock por momentos casi bailable y que ocasionalmente alcanza el sonido oriental o de nostálgica melancolía, un hard rock pop psicodélico finlandés suena particular, y lo es, todo ello conforma un combo no muy diferente a lo que conocemos pero sí con un estilo definido y particular.


Lo de Sammal acaba siendo algo así como un movimiento increscendo perpetuo, una bola de nieve ladera abajo que va engrosando su volumen de manera exponencial a cada giro. Sus dos anteriores albumes eran literalmente para enmarcar, en especial su Nº2 de 2014. Ahora dos años más tarde en una generosa vuelta de tuerca se sacan de la manga este estratosferico e impronunciable álbum, una master class sobe como facturar ritmos y melodías eficientes e inmemoriales, un submundo sonoro personalizado, donde la psicodelia, el rock progresivo y los sonidos arrebatados al tiempo pugnan por salir a la superficie envueltos en una asombrosa armonía.
microminusculo

El disco es refrescante y para nada ambicioso, estos finlandeces hacen lo que les gusta y a su forma y estilo, pero con una paleta de sonidos lo suficientemente variada y amplia como para tener un resultado por demás satisfactorio, y es por ello que aparece en el blog cabezón para alegría de más de un cabezón.

For their third album Sammal have declared a “second coming”, declaring that they want to be themselves and shake off any comparisons with Black Sabbath or Uriah Heep. My personal recollection of listening to Sammal was of a retro progressive listening experience. Helpfully they have now said who they consider to be influential in their music and it’s an interesting mix: Vangelis, Moody Blues, Scandinavian jazz and Turkish progressive psychedelic music.

Vamos con algunos comentarios en inglés, pero sepanq ue este disco casi no tiene comentarios, es bastante nuevo y muy exótico. Recuerden que tambièn lo pueden comprar y escuchar en su espacio de Bandcamp.

Lovingly pinched from Sea of Tranquility: You might remember a year or so ago we covered a little EP by a Finnish band called Sammal, who sing in their native tongue and pay homage to some of the great prog and heavy rock bands of the ’70s.
That debut EP collected some early songs of the bands career, and with this latest Svart Records release the entire group collaborated on all new material of sparkling, heavy progressive rock that is sure to thrill any fan of the genre.
Once again, the vocals are front and center, sung in the Finnish dialect, but that doesn’t detract from the overall listening experience as they are soaring and quite melodic, reminding at times of the quality that we’ve gotten used to with many of the great Italian prog singers over the years.
Musically, as with the debut, plenty of blistering guitar and commanding Hammond organ permeate the arrangements, tunes such as ‘Samaan arkeen’ and ‘Stormvarning’ bristling with majestic passages as well as moments of hard rocking fury. Both ‘Järjen ohimarssi’ and ‘Kohtaus yön vyöllä’ are a must for Deep Purple / Uriah Heep fans with their grand keyboard /guitar interplay, while the heavy riffs of ‘Muurahaisen päiväuni’ recall early Black Sabbath but tossed with some sensational vintage prog rock styled keyboards.
roadburn.com

For me as a Finn, much of the best new music of 2014–5 has come from Finland. This doesn't mean that I am a fucking patriot, and I don't think it means that Finland is a new Mecca of popular music. Instead, many countries may have their own equivalents for Jukka Nousiainen, Ville Leinonen, Iida Umpikuja and the likes, but usually, no one ever hears about them outside the domestic scenes. Of course in the case of the aforementioned, one main reason is the language, which is Finnish of course. But why are they singing in Finnish if their music is good enough to conquer the world? The unfortunate answer is that they know they have no chance to make it internationally, because their music is alternative music. It is not the kind the global capitalism wants or needs. Furthermore, these artists usually don't want or need the global capitalism to sell them[selves to]. So this is the Brave New World where we only know the international crap and a few domestic treasures. Weird.
Sammal is also a new, quite 'alternative' band, operating in Finland and singing in Finnish. Except that the opening track of this album, "Stormvarning", is sung in Swedish. Of course Swedish is the closest to the imagined Scandinavian lingua franca ('skandinaviska') that one can get, but no: this song is evidently (and intentionally!) sung in Finnish Swedish. The language is the same as what most people speak in Sweden but the pronunciation is very different – like the Swiss 'Schwyzerdütsch' compared to German. The rest on this album is sung in Finnish excluding two brief instrumentals, of which "Kohtaaminen yön vyöllä" is actually quite good. "Stormvarning" is a fine prog rock song as well, while "Samaan arkeen" is not bad at all either. The rest varies from average to decent. Thus, Sammal is not going to be worth Jukka Nousiainen or Ville Leinonen in my opinion, not a domestic treasure (definitely not meaning 'national treasure'), but I like what the music sounds and feels like. Songs = 3.0, musicianship and sound production = at least 4.0. So let the whole be 3.5, generously.
fairyeee

You might remember a year or so ago we covered a little EP by a Finnish band called Sammal, who sing in their native tongue and pay homage to some of the great prog & heavy rock bands of the '70s. That debut EP collected some early songs of the bands career, and with this latest Svart Records release the entire group collaborated on all new material of sparkling, heavy progressive rock that is sure to thrill any fan of the genre.
Once again, the vocals are front and center, sung in the Finnish dialect, but that doesn't detract from the overall listening experience as they are soaring and quite melodic, reminding at times of the quality that we've gotten used to with many of the great Italian prog singers over the years. Musically, as with the debut, plenty of blistering guitar and commanding Hammond organ permeate the arrangements, tunes such as "Samaan arkeen" and "Stormvarning" bristling with majestic passages as well as moments of hard rocking fury. Both "Järjen ohimarssi" and "Kohtaus yön vyöllä" are a must for Deep Purple/Uriah Heep fans with their grand keyboard/guitar interplay, while the heavy riffs of "Muurahaisen päiväuni" recall early Black Sabbath but tossed with some sensational vintage prog rock styled keyboards. "Aika on alkamassa" is like The Doors on steroids, while the dreamy "Sulle haavan tein" mixes pastoral prog, folk, and jazz, again reminding of some of the vintage Italian acts like Banco or PFM. The closing 10-minute "Herätkää!" is a pure prog/fusion number, a slow builder that kicks off with atmospheric, spacey passages before steadily morphing into an upbeat, almost funky slice of melodic jazz rock, complete with shuffling rhythms, electric piano and tasty guitar.
Prog rock fans who simply can't get enough vintage '70s styled sounds will certainly be drawn to all that Myrskyvaroitus has to offer. Sammal have done a wonderful job recreating adventurous heavy progressive rock from a glorious era, and with that have signaled their arrival in a big way. Recommended.
Pete Pardo

Sammal are yet another modern "proto-prog" Scandinavian group to reach back to the glory years of 1970 to 1974 for inspiration. The instrumentation is entirely analog, as are the production techniques. We recently featured another such group from Finland - Malady - and the results here on Sammal's second album are very similar. The indigenous tongue is also quite important for the overall product to be successful (and thanks to Fairyeee for the cool explanation about 'Stormvarning'). For us Americans, who almost have no chance of understanding Finnish (or even figuring it out), we'll miss out on the meaning, but the sound of the language is integral to the presentation, and quite enjoyable to the ears. The end result is something akin to a Finnish Uriah Heep, circa 1972. It's a familiar recipe with a unique preparation. So if bands like Kalevala, Nimbus, and Haikara put a smile on your face, so shall Sammal.
ashratom

https://rateyourmusic.com/release/album/sammal/myrskyvaroitus.p/
https://www.discogs.com/Sammal-Myrskyvaroitus/release/7890651
http://www.sammalmusic.com



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.