Ir al contenido principal

Ovulating Hummingbirds - Ovulating Hummingbirds (2015)


Desde Rosario llega al blog esta banda que se suma a nuestra exploración por el under nacional. Shoegaze y Post-rock de buena factura, en un disco que es fuerza y nervio pero también es melancolía susurrada al oído, guitarras que buscan la parte emocional por donde sea, elementos psicodélicos, atmosféricos, ambientales y sombríos. Otro disco salido del under nacional que también les recomiendo, no dejen pasar este disquito. Y seguiremos con esta exploración que no parece tener fin.

Artista: Ovulating Hummingbirds
Álbum: Ovulating Hummingbirds
Año: 2015
Género: Shoegaze / Post-rock
Duración: 35:15
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Pichincha
2. Arroyito Cannábico
3. Camino a Militia
4. Tamarindo
5. Kowhai
6. Brinicle
7. Para Rudy

Alineación:
- Nahuel Pérez / Guitarra, Teclados en 2.
- Santiago Siegel / Bajo, Teclados en 1, 2, 3, 5 y 6.
- Alejandro Gómara / Baterías y Batería Electrónica 3.
Músicos invitados:
Juan Pelayo: Trompetas en 4 y Acordeón en 2.
Octavio Sidoni: Sintetizadores en 2 y 6.
Josefina Maidagan: Sintetizadores en 7.
Ramón Merlo: Guitarras en 4.






Júbilo Discos está conformado por un grupo de bandas con sede en la ciudad de Rosario y se transforma en sello discográfico “ante la necesidad de una producción consistente, conjunta e integrada”, como ellos mismos expresaron. Desde el colectivo se busca "difundir la labor de los músicos, tanto con creaciones audiovisuales como ediciones fonográficas en formato digital y físico, organizando recitales y eventos que generen nuevos espacios de expresión para los artistas de la ciudad, la región y el país".

Desde ese contexto es que nos encoontramos con una banda con el raro nombre de Ovulating Hummingbirds, que se vienen con una nueva versión de post-rock criollo, muy ensoñadora, bastante climática y atmosférica. El estilo de la banda está influenciado por el shoegaze y el rock experimental, su sonido se caracteriza por el extenso juego de las guitarras, sostenidos por una potente base rítmica. y segurametne (no los ví nunca en vivo, pero me los imagino) es principalmente una "live band", escuchando el disco y viendo el primer video que puse en esta entrada, imagino que las actuaciones en público del grupo deben ser extremadamente intensas, tanto en su manera de tocar como en su dinamismo. El que los haya visto en vivo, por favor que afirme o niegue esta afirmación hecha medio en el aire.


Ovulating hummingbirds es una banda de amigos que se formó en marzo de 2011 con base en la ciudad de Rosario. Se integra por Santiago Siegel (bajo y teclados), Nahuel Pérez (guitarras) y Alejandro Gomara (batería). Centrada en el Rock Instrumental y saludando al Post Rock, galopan entre lo denso y la ferocidad, la Psicodelia hipnótica y la persecución. Su música nace desde los instintos y los barrios rosarinos aportan tanto como el gélido azul de los inviernos. Sus presentaciones en vivo suelen complementar música con visuales estrafalarias e hipnóticas: algo así como una plataforma para un viaje por sonoridades profundas sin destino cierto, ni pretensiones pomposas. En septiembre de 2015 presentaron su primer LP homónimo editado por Júbilo Discos.


Así que hoy volvemos otra vez a Rosario que siempre fue un gran semillero de bandas, otro de las áreas geográficas que no sé qué es lo que comen pero siempre están sacando cosas interesantísimas.




Tampoco falta dentro de la propuesta de la banda, cierto eclecticismo al meter cosas bien psicodélicas, y tramos de juegos de ritmos bien progresivos, como en "Camino a Militia", por ejemplo.

Hay una línea de tiempo en el rock instrumental rosarino que arranca a mediado de los 70 con el grupo Síntesis y su disco homónimo. Editado de forma independiente en aquel entonces, en formato vinilo, al día de hoy suele aparecer comentado en algún que otro blog de música especializada, o incluso a la venta en disquerías de usados, bajo el rótulo de “rareza” o “incunable” del rock nacional. Se trata de un disco instrumental de rock progresivo con algunos ribetes de jazzrock y psicodelia. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez (en el dos mil y pico) me sorprendió tanto que se lo presenté a un amigo como un “nuevo grupo de post rock local”, ocultándole el año en el que había sido grabado y él no hizo más que naturalizar lo que escuchaba sin dudar de que se trataba de música “nueva”.
Justamente, esa “novedad vieja” que es Síntesis, hace que nuestra línea de tiempo saltee la década de los 80 (tal vez la última que sonoramente se diferenció muchísimo de su pasado y suena a si misma) y buena parte de los 90 para, a fines de esta década, encontrar recién entonces un aliado sonoro y conceptual. Se trata de la banda local Equus, aunque sus integrantes no habían escuchado ni tenían idea de la existencia de aquel grupo remoto. Equus editó dos discos: “Nadador” (2001) e “Itinerario” (2003). Esta línea de tiempo continúa en la segunda mitad de esa década con la aparición de San Dimas, quienes también editaron dos álbumes, “Cosas de la casa” (2007) y “La música y las cosas” (2012). Cada uno de estos cuatro -más que recomendables- discos salió de la factoría del sello local Planeta X.
Se suma ahora un nuevo exponente en nuestra línea imaginaria. Se trata del grupo Ovulating Hummingbirds y su primer producción homónima (Júbilo Discos, 2015). Hay un desafío enorme en los discos de rock instrumental. La ausencia de la voz, eje de la canción por excelencia, obliga a tomar otras puntas, desarrollar pasajes sonoros, variar en la centralidad de tal o cual instrumento para captar la atención y cautivar al escucha. En ese aspecto el disco está muy logrado. Cuando comienza podemos identificar claramente un sonido cercano al shoegaze de fines de los 80 y principios de los 90, que cultivaban bandas como Ride, Slowdive o My Bloody Valentine (por nombrar solo tres), pero en versión instrumental. Sin embargo, rápidamente, a partir del segundo y tercer tema, logran desviarnos de nuestros preconceptos al acercarse a otras estéticas, como el dream-pop, el post punk e inclusive el viejo rock progresivo en su lado mas stoner. El resultado es un híbrido que va ganando identidad a medida que se suceden los temas. Tal vez por esta razón su canción (?) más lograda sea “Para Rudy”, la que cierra el disco.
Tal como ocurría con las bandas de rock progresivo de los 60/70, la búsqueda de un sonido, la experimentación y el transcurso temporal -que introduce pausas, silencios y explosiones- que ponen al oído más atento en el desarrollo de las ideas puestas en los temas, son los ejes fundamentales que toma Ovulating Hummingbirds para producir su música. En este Rosario repleto de nuevas y sorprendentes bandas, es grato encontrar un nuevo exponente de rock instrumental (ya disueltos los tres anteriores nombrados en nuestra genealogía) y que, a través de esta banda, uno pueda pensar que existe un pasado local -y no solo internacional- para poder referenciar su música. Para descubrir que lo sorprendente puede estar ocurriendo aquí a la vuelta, en “Pichincha”, ¿por qué no?
Oscar Favre

El rock independiente y del under en general es un ambiente sumamente rico y hermoso que permite que bandas como estas evolucionen para que desarrollen todo su potencial yq ue generen un sin fin de sub-generos incluyendo al que nos atañe el día de hoy. Como todo tiene exponentes de alto calibre y que demuestra que en este suelo bastante rico imaginativamente y peculiar dado la variadad y cantidad que hay dentro de la escena, lleno de chicos que se zambullen en todos los géneros y enriqueciendo la escena musical, buscando un huequito en el corazón de los melómanos, y muchas de ellas con una calidad realmente increíble. Y estando en un mundo continuamente cambiante y volátil donde los sonidos se repiten en los tops de música internacional, donde la mediocridad y los sonidos exhaustivamente utilizados se manifiestan una y otra vez, donde las voces y la instrumentación se reproducen en play back, donde la modernidad nos obliga cada día a separarnos más y más de las relaciones personales y la matrix inunda nuestros sentidos y vemos todo en código, donde la comodidad y lo cotidiano vienen a imponerse y no dejan pasar los sonidos ocultos, depresivos, agresivos y melancólicos de las bandas que vuelcan toda su ira, locura, desenfreno y frustración en su música, y encontramos muchas que lo hacen realmente muy bien. Esta es otra de las bandas que entran dentro de este paquete sublime que es el rock independiente y under de la actualidad argentina.

Demasiadas palabras para tan buena música, que lo disfruten.
Lo pueden escuchar y comprar desde su espacio en Bandcamp.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.