Ir al contenido principal

Et Cétera - Et Cétera (1976)


Les voy a proponer la escucha de un álbum del que he podido recopilar muy poca información, pero que es tan potente que habla por si mismo. Tiene una marcadísima huella de Gentle Giant, y sin embargo no es una mera copia de este último. Imaginense melodías del tipo Gentle Giant en las que las voces se entrelazan en armonías casi imposibles, pero en francés. Eso es más o menos Et Cétera, pero con un sello muy personal, una entidad propia e inconfundible. Es una lástima que despues de este álbum la banda desapareciera, no se sabe por qué ni como.  Ahí la tienen, la maravillosa banda quebequense de un solo álbum: Etcétera!

Artista: Etcétera
Álbum: Etcétera
Año: 1976
Género: rock progresivo quebequense
Duración: 36:29
Nacionalidad: canadiense


Lista de Temas:
01. La Musique Tourne (4:04)
02. Éclaircie (5:14)
03. Entre Chien Et Loup (7:02)
04. Apostrophe (4:49)
05. Newton Avait Raison (4:11)
06. L'Age Dort (4:34)
07. Tandem (6:08) 



Alineación:
Marie Bernard Pagé / keyboards, ondes Martenot, vocals

Denis Chartrand / keyboards, flute, saxophone, vibraphone, vocals
Pierre Dragon / drums, percussion
Robert Marchand / guitars, vocals
Alain Yves Pigeon / bass, cello, vocals 







En Quebec, por aquellos ya lejanos años '70 había un grupo britanico que gozaba de una enorme popularidad: Gentle Giant. En esas tierras canadienses, a Gentle Giant le salían multitud de imitadores, pero ese en mi opinión no fue el caso de la banda de la que vamos a tratar hoy: Etcétera. 
En Canadá se les conoce por "Los Gentle Giant de Quebec", y en verdad, es indiscutible la influencia que ejercieron en ellos aquellos colosos del rock progresivo, como también, a mi modo de ver, la ejercieron Tony Banks, teclista de Genesis, en el tratamiento que hace del moog, y Steve Howe, guitarra de Yes, en algunos pasajes acusticos. Pero de tener razonables influencias a ser una mera fotocopia hay una buena diferencia. 




A propósito de la banda, veamos que dice una breve biografía que encontré en DPRP.net • Prog History:  

"Una vez más nos encontramos tratando de  una banda olvidada que sólo logró sacar un álbum en su breve historia. Para empezar esta banda no tiene absolutamente nada que ver con la banda danesa del mismo nombre. El Et Cétera en cuestión es un grupo canadiense, un grupo que podría ser considerado como el clon de habla francesa de la legendaria banda británica Gentle Giant. A lo largo de la historia del rock progresivo ha habido una gran variedad de clones de Gentle Giant, como Yezda Urfa y Echolyn , pero pocos o ninguno han logrado captar la fusión de las cepas medievales con el rock moderno, así como el peculiar síncopado propio de su música como lo hizo Et Cétera.



A pesar de lo mucho que he investigado, no he sido capaz de encontrar información relacionada con esta banda con algunas salvedades.

La banda procede de Quebec, -de ahí el uso de la lengua francesa en su música-, y fue formada a mediados de los años setenta. Logró lanzar un único álbum  titulado simplemente Et Cetera (apóstrofe, AP-800) en 1976 .



Uno de los puntos más interesantes de este disco es el uso del instrumento llamado Ondas Martenot. Se trata de un artefacto electrónico muy similar al Theremin (el instrumento inmortalizado en Good Vibrations por los Beach Boys y en numerosas películas de terror). El Ondas Martenot ha sido utilizado a menudo por compositores del siglo XX como Honegger, Milhaud y Varese, aunque debo admitir que es la primera vez que lo he visto utilizar en un contexto rock. El sonido que genera es relativamente similar al del Theremin y se puede tocar con un teclado o con un alambre de metal.






No se publicaron sencillos de ninguna de las canciones, ni  hubo más noticias de la banda después del lanzamiento del álbum. Con toda probabilidad la banda se disolvió poco después de su lanzamiento, ya que no hay ninguna evidencia ni de que hayan hecho ninguna gira para promocionar el álbum, ni de que grabaran otro disco posteriormente.


Parece que sólo Marie Bernard Pagé sigue en la carrera musical con cierto grado de éxito. Ella es relativamente bien conocida en Canadá por su interpretación de "Un trou dans les Nuages" de Michel Rivard, "Détournement majeur" de Diane Dufresne, así como para su versión de la canción "Café Rimbaud " de Radio-Canadá. En los años ochenta fue también miembro de la banda Soupir junto a Paul Pagé y Normand Brathwaite (Pied de Poule). 

Denis Chartrand siguió trabajando como músico de sesión, tocando con Celine Dion , al igual que Robert Marchand, mientras que Pierre Dragon fue miembro de Trick Of The Tail , la banda tributo de Génesis, hasta mediados de los años ochenta."

Nigel Camilleri


Grabado en: Studio Tempo, Montréal, en otoño de 1976 
Productor e ingeniero jefe: Paul Pagé 
Dirección artistica: Marc Durand 
Diseño del álbum: Marc Durand y Pierre Drouin

Si no saben donde encontrarlo, no duden en preguntar.

Les saluda afectuosamente       el Canario

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Eder, no hay links de descarga en el blog.
      Pero si lo que tenemos es info adicional desde la lista de correo. Seguro que encontrás lo que querés.
      Mirá, tenés que suscribirte a la lista de correo desde un mail de gmail o yahoo (nunca desde uno de microsoft tipo hotmail, live o outlook porque no funciona el sistema), y lee bien los mails de bienvenida porque ahi te dice todo.
      Acá tenés una guía para suscribirte a la lista de correo:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.