Ir al contenido principal

Jaco Pastorius - Smoke On The Water (1986)


Estamos en una semana cortita que empezó con todo, y la seguimos en esa onda, ahora con un tremendo aportazo del Mago Alberto, que nos trae otro de sus discazos. Le tocó el turno al gran Jaco, en un registro impactante. Y no tiene mucho sentido seguir hablando demasiado.

Artista: Jaco Pastorius
Álbum: Smoke On The Water
Año: 1986
Género: Jazz rock
Duración: 60:31
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Bluma / Smoke On The Water
2. The Medley
- Purple Haze
- The Third Stone From The Sun
- Teen Town
3. Star Spangled Banner
4. Reza
5. Honestly
6. Invitation
7. Broadway Blues

Alineación:
- Jaco Pastorius / bass
- Bireli Lagrene / guitar
- Serge Bringolf / drums




No voy a comentar nada porque es al pedo, aquí los dejo con las palabras del Mago Alberto, que es el responsable de que esto esté aquí...


Otro de los tantos registros que existen de Jaco Pastorius, y del cual da cuenta de esos arranques, impulsos de un músico que apenas empezaba a transitar el camino de músico solista, representativo sin lugar a dudas por su calidad y talento, pero que la vida no dejó que eso trascendiera de manera alguna, y en medio de los excesos de drogas y alcohol lo partió para siempre, y todo ese futuro que suponemos, se quedó trunco, para conformarnos y recordarlo sólo por este tipo de grabaciones.
Si andan deambulando por este blog sin duda ya conocen a Pastorius, este registro lo muestra casi de jam, junto a dos músicos acordes a la bestia mencionada, diálogos entre bajo y guitarra sin el mas mínimo pifie, y un batero que podría acompañarte en algun record Guiness, el track que los muestra en plenitud es Reza, un lujo de polenta pura, que podrías escuchar una y mil veces.
Si es bueno o malo el registro, la verdad, no interesa, ya no está entre nosotros el querido Jaco para revertir algún cuestionamiento, esto es lisa y llanamente una nueva oportunidad de recordarnos que Pastorius fue y será uno de los más grandes bajistas que pasó por este fucking mundo, para mostrarnos que el instrumento de cuatro cuerdas puede ser tan protagonista como la guitarra o los teclados, y no solo un encadenador de tonos de acompañamiento, quizás el bajo lo buscó a Jaco porque era tiempo de dar una vuelta de rosca en ese protagonismo musical.
Para oídos curtidos, ya conocemos a varios cabezones que son de este palo y estoy seguro que se van a poner contentos. Un viaje al más allá de la mano de quien ya esta "alla".
Mago Alberto



Heavy 'n Jazz is the last live Jaco Pastorius performance currently available to the public, and is one of the most truly satisfying of his trio recordings. The album is heavy, as the title suggests, thanks to a powerful trio fronted by guitarist extraordinaire Bireli Lagrene displaying his fiercest rock chops. A fast-paced outing with more rock inflection than usual, the compact disc boasts very good sound quality. The performances contrast nicely with Pastorius' live jazz recordings with the Word of Mouth big band (Invitation, The Birthday Concert), particularly the cooker "Reza," which appears on all three sets in vastly different presentations. Every cut on Heavy 'n Jazz is a gem. Of particular interest are Lagrene's solo piece, "Bluma," and his aggressive guitar work on the exciting, soaring "Medley," featuring "Teen Town." Pastorius' playing on "Star Spangled Banner" is at once terrifying and beautiful, while "Honestly" affords him a chance to play the hits -- a collage of some of his oft-played riffs from well known Pastorius/Weather Report compositions. Heavy 'N Jazz is a must for Jaco-philes, however, jazz purists be warned.
David Ross Smith

Jaco Pastorius was great bassist at his best, but too often his recordings are very chaotic, even hardly accessible. This album is rare case when you can hear his geniality in full.
Heavy'n'Jazz is live album recorded by Jaco Pastorius power trio in Italy. And his last recorded performance. Two other trio members are excellent French musicians Serge Bringolf (drums) and guitarist Biréli Lagrène. Album's music is very different from Jaco's orchestrated or post-bop jazzy recordings. Music there is heavy fusion on it's best.
The very first composition is Coleman's "Broad Way Blues", 12:42 minutes long, full of improvisations and bass and drums soloing. Second song is medley, combined with guitarist Lagrène's composition "Bluma" and rock classic "Smoke On The Water". Amazing guitarist work! And Hendrix's songs medley there as well!
"The Star Spangled Banner" is a Jaco's moment, and he shows his bass abilities in full there. "Reza" is classic Pastorius song, but there it sounds different, more in rock key."Honestly" returns us back in Jaco's Weather Report time. Great jazzy bass line!
"Invitation" is electric guitar driven jazzy tune, but bass improves are important parts of all composition. Album finishes with producer's Jan Jankeje composition "Jaco's Reggae"- melodic pop-jazz tune.
Jaco Pastorius' legacy is great in many moments, but you will hardly find there full album as strong as this one. Excellent entrance to his music as well.
Slava Gliozeris

Well, I won't raise my glass to this, either.
It is of no secret that Jaco had a serious problem with alcohol addiction. That in turn led to his untimely death at the hands of a bouncer at a Fort Lauderdale establishment.
A Jazz-Rock fan, I spent a small fortune on obtaining most of his seriously overpriced live recordings. Most of them were a flop, a disappointment and this one is only marginally better than the rest.
This trio of badly mis-matched musicians lacks cohesion, let alone direction. Pastorius, no matter how intoxicated he may be delivers his flawless bass line as if second nature. The only thing is missing - inspiration. Nothing really wrong with the delivery, it just fails to impress.
Lagrene on the other hand is more into showing off his Heavy-Rock, bordering on Speed- Metal licks , licks that don't really match the compositions. These two cats may share admiration for Hendrix, but their individual approach couldn't be more different. The end result is not very impressive.
The drumming comes across as quite ordinary, just keeping the beat, but nothing much more. Nothing to make me to look out for other recordings with his participation.
I am rather partial to good "jamming", but this performance is one of those that gives "jamming" a bad name. Indulgent and directionless, but still, slightly better than most other live recordings by Jaco.
Can't quite offer it 4 as I couldn't call it excellent, but it's certainly above 3 - if only marginally.
Bora





Comentarios

  1. Gracias Moe y Alberto! Ni siquiera sospechaba que esto existiera. Suena increíblemente bien

    ResponderEliminar
  2. hola, excelente tu pagina.
    consulta... donde estan los link para poder descargar.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Voy a copiar y pegar la respuesta a las mùltiples consultas sobre este tema de las descargas: no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los mùsicos.

      Pero hay màs material del publicado libremente en el blog y eso està en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa informaciòn tenès que suscribirte a la lista de correo (te recomindo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderàs de informaciòn crucial.

      Para suscribirte, acà tenès una guìa que te ayudarà en el proceso:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.