Ir al contenido principal

Brand X - Do They Hurt? (1980)

Para ir extendiendo discografías en el blog cabezón, va este disco de Brand X con temas de las sesiones de Product que se quedaron en la lata. Un jazz rock cumplidor, si bien sin las luces que han mostrado en otros momentos.

Artista: Brand X
Álbum: Do They Hurt?
Año: 1980
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 39:54
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Noddy Goes to Sweden
2. Voidarama

3. Act of Will
4. Fragile
5. Cambodia
6. Triumphant Limp
7. D.M.Z.

Alineación:
- John Goodsall / Guitarra (excepto en 1), voz (3)
- J. Peter Robinson / Teclados, gong

- Percy Jones / Bajo (excepto en 2 y 6), voz (1)
- Mike Clark / Batería (excepto en 2 y 6)
- Morris Pert / Percusiones (1 y 4)
- John Giblin / Bajo (2 y 6)
- Phil Collins / Batería (2 y 6)

Do They Hurt? es un álbum armado con lo que sobró de las sesiones del plurivalente Product. En la reseña de Starostin que reproducimos más abajo, el sádico comentarista dice "¿Lastiman? ¡Sí, lastiman!" Como en Product, las alineaciones cambian aunque quizás no tanto, en realidad son dos alineaciones, una general y la segunda, con Giblin y Collins, para los temas "Voidarama" y "Triumphant Limp". Está la guitarra de John Goodsall y los teclados de J. Peter Robinson en todos los cortes, con lo que podría quedar claro que la parte armónico-melódica es constante, si no fuera porque en Brand X lo armónico-melódico no se entiende sin el bajo de Percy Jones, que falta en los temas mencionados. El resto cuenta con aportes de Mike Clark en los tambores y Morris Pert en percusiones.

Para no hacer el cuento largo, Do They Hurt? es un buen disco de fusión pero nada sobresaliente. Hay elementos de funk, ciertos deliciosos pasajes suavecitos como "Act of Will", en donde el teclado recuerda ciertas experimentaciones al estilo de la fusión estadounidense de Chick Corea o Herbie Hancock, incluso en el uso de vocoder para la voz, y el virtuosismo al fretless que ya le conocemos a Jones. No hay duda de que se trata de un disco de esos que se graban para cumplir contratos recogiendo materiales que no habían pasado el examen para producciones anteriores; no por eso desdeñable ya que se trata de un grupo de músicos de primerísima línea. A fin de cuentas, un disquito agradable de escuchar, con temas de corta duración (excepto los dos últimos) y ciertos highlights notables como "Fragile", suavemente experimental, "Cambodia", la más progresiva del set, y "Triumphant Limp", con los juegos instrumentales característicos de la guitarra de Goodsall y buenos cambios de ritmo sobre la maestría de Collins. A favor del disco, en comparación con Product, podemos decir que no tiene concesiones pop (fuera del ritmo final de "Act of Will"). "D.M.Z." es el tema más largo y más ecléctico, en el que además se recupera el sonido metálico del teclado en plan steel drum que aporta brillo y juego a la sopa, pero no tiene una estructura que podamos seguir y se acaba de repente, como si les hubieran quitado la luz.

La tapa, interesante como casi todas las de Brand X, es divertida: adelante una chica camina hacia un amenazante cocodrilo que se la va a comer, pero atrás tenemos otro ángulo de la escena en el que se ve a la chica cargando una cartera de cocodrilo que hace al reptil menos amenazante (defensores de los animales, no es nada personal).

.

Unas notitas en Wikipedia:
"Act of Will" is sung through a vocoder. John Goodsall himself said, in a private e-mail, that there were never any written lyrics. Various attempts have been made to puzzle out what he is saying, but the words are likely similar to Masoko Tanga by The Police and are not always words.
This album consists of out-takes from the Product sessions. Because "Noddy Goes to Sweden" was included on this album, the song "Pool Room Blues" gains the distinction of being the only non-album Brand X song.

Dave Conolly en Allmusic:

Brand X is guilty of going through the motions on Do They Hurt? At this juncture in Brand X's career, John Goodsall and Percy Jones are the principal forces, with Phil Collins, Morris Pert, and Robin Lumley reduced to a couple of cameos. Peter Robinson, who adopts Lumley's role of providing dreamy keyboards, and drummer Mike Clarke pick up the slack well enough, though John Giblin appears only on one track (the solid if predictably Goodsallian "Voidarama"). The album's strongest track is Goodsall's "Cambodia," which features his mesmerizing arpeggios and heroic guitar leads in a solid progressive rock instrumental. Little else on Do They Hurt? sounds better than outtakes from previous efforts, however. "Noddy Goes to Sweden" and "Triumphant Limp" are under-inspired efforts from Percy Jones; "Fragile!" (cowritten by Jones and Robinson) lacks the marimba-laden magic that made "Disco Suicide" so interesting. The album's most intriguing, and in many ways frustrating, track is "Act of Will," another attempt at a pop crossover from Goodsall that squanders a good melody by employing heavily treated (and barely intelligible) vocals from the guitarist. The record's final song, "D.M.Z.," is little more than a case of noodling around in a familiar environment. Over the years, Goodsall and Jones have developed unique compositional styles -- one listen will reveal who wrote what. But it's all been done better on earlier albums; without the eclectic approach of Product, Do They Hurt? reveals itself to be little more than a retread of earlier ideas. Of minor interest, Monty Python alumnus Michael Palin provides mildly amusing liner notes.

Sean Trane en Progarchives (hay más reseñas por ahí):

This album is a bit the direct continuation of the preceding Product, with the same participants but in varying degrees of involvement. While the artwork is semi-funny - a bloated crocodile represents the record companies and the "victim" is carrying an alligator skin purse on the back cover. As usual these guys are playing their virtuosic selves away, this time not even worrying whether someone is still listening. One thing is quite shocking though, Collins' simplified drumming is actually stunningly detestable on the track he plays on, and to be truthful Clarke's is not much different (DMZ)
Right from the opening notes of the ultra-funky Noddy Goes To Sweden's jazz-funk, one can feel that this is going to be a difficult task to sit through the album's entirety, Not only is the drumming and rhythmic pattern of Noddy are irritating, but the track is plagued by spoken words in the background. And it gets quickly even worse as the following Act Of Will is a pop tune with vocoderized vocals (not Phil's apparently). Between these two is the aptly-titled Void-arama is a fairly boring piece from Goodsall, a fairly repetitive guitar-dominated tune. The Fragile track is probably the real start of the album as we finally find what makes the group's identity. A long slow track filled with their usual clichés but it's probably as good as BX gets on this side of the vinyl.. Cambodia is a short sweet track that sounds nothing like the country it's named after, but Goodsall's guitar is all over the track. Triumphant Limp is another slow-paced track, where the band is free to jam
This one is not that bad as I make it out to be, but everything they had to say had been said a long time ago. Just another half-baked croissant like Product or Masques, thus making Brand X no better than Brand MO, Brand RTF, Brand WR or Brand EH. But otherwise the redundancy factor is striking making me redundant my reviews. I hate that!!!!

A Starostin, por supuesto, no le gustó para nada:

You're asking me? Yeah, they hurt! They hurt a lot! This album is the band at their absolute worst so far. It's as if nobody really cared any more - autopilot all the way from beginning to end. Two stars is a pretty big rating for this yawnfest, actually; count me generous because I really respect the band's tightness, and even at this point they could still get a workin' groove going pretty well once they were together. It's a different thing that nobody really knows or cares where this groove is supposed to be going. At best, this is just more generic fusion material for your ears; at worst, this is a professional, but still useless sonic mess. No interesting tunes or melodies in sight whatsoever. No Phil Collins apart from a couple meek participations. Even the vocals, which are present on two of the tracks, are rote - on 'Noddy Goes To Sweden', they seem to be transmitted backwards, and on 'Act Of Will', they're electronically encoded.
The only track worth mentioning in a teeny weeny positive key, I guess, is Goodsall's 'Cambodia'. And curiously enough, it is perhaps the closest Brand X have ever come to capturing some of the true "progressive" spirit, sort of a cross between the classic Genesis and the classic King Crimson sound. Mid-tempo, seriously loaded with overdubs, stuffed with slow moody guitar solos, and never forgetting to add a solid dose of distortion so as not to sound "sissy" or "Renaissance Fair like" or something like that, it's really good when at least set next to everything else. The basic riff could be said to have been influenced by 'Starship Trooper', too, i.e. what you have is a slowly rising crescendo with a keewl guitar solo at the end (well, actually, starting from the second minute onwards, if you wanna nitpick about Brand X of all things). It's a good number.
The rest just doesn't cut it. 'Act Of Will' pretends to be pop, but it's really way too meek and unmemorable to be good pop. A very basic four-four rhythm, and very similar to all the filler of Genesis around the time (not the good 'uns, nope). And the electronic encoding idea was kinda dumb, as much dumb as it is pointless, at least. Then there is 'Noddy Goes To Sweden', with its backwards vocals; I guess that funky style is supposed to be 'novel', or at least, quirky enough to affect your emotions, but I find nothing grappling about it anyway. And considering that it is immediately followed by the first piece of generic fusion, 'Voidarama', it gets forgotten quickly enough as you prepare to lapse into the usual trance, this time of a pretty unhealthy nature, though.
'Fragile' might be of use to avantgarde lovers, but to me, it only makes matters worse - remedying the lack of ideas by including five minutes of dissonance, prime atonality and scattered annoying drumbeats doesn't look like a good issue. Things kinda pick up again with 'Cambodia', but it is again followed by, this time, two really lengthy fusion-fests, and when they're over, so is the album. You blinked, and you winked, and you got one solid tune and a bunch of forgettable crap. A particularly bad thing is how goddamn quiet this all is. For some reason (maybe he was stoned, or just really didn't give a damn any more), Goodsall absolutely refuses to play his finger-flashing arpeggios and all, apart from maybe just a couple of times. The guitar, the synths, the bass, even the drums are quiet almost to the point of annoyance; maybe it's also partially fault of the production, because everything is so muffled, even when you turn the volume up to the max you still won't get your neighbours upset.
I guess this is actually what happens when your band is hardly a real band, but a loose aggregate of conflicting interests and partial dedications. You can never guarantee that everybody you're working with will be inspired or whatever. A lot actually seemed to depend on Collins, in particular, and he was clearly vacant for this setting. I seem to recall from somewhere that Percy Jones was mostly in command, and what can you expect from a friggin' bass player unless he's Phil Lynott or, well, Paul McCartney. In any case, this is neither good fusion nor a good prog-fusion mix, and even fusion fans are usually ready to admit that. So whatcha want from me? I've suffered enough!

Muestras de botón!

En vivo, la genial "Nuclear Burn" de Unorthodox Behaviour, seguida de "Cambodia":

"Act of Will"



Comentarios

  1. Por acá (flac + cue + scans):
    http://pastebin.com/pfe8gub1

    ResponderEliminar
  2. "Cumplidor", una buena definición y no solo para este álbum, sino en general para muchos discos y bandas. Aunque a algunos una buena maduración en los anaqueles les hace bien (nuestros oídos también cambian). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grosos Uds, cabezones! gracias por compartir un album que me faltaba para completar la pentalogía de albumes de Brand X con el Philco Collins

    ResponderEliminar
  4. Grosos Uds., Cabezones! Gracias por compartir el último álbum de la primera etapa de Brand X. Ya con este tengo la pentalogía de álbumes con el Philco Collins

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: la primera canción se titula "Nobody Goes To Sweden" o "Noddy Goes To Sweden"?

    ResponderEliminar
  6. Es Noddy, tienes razón, lo corregimos... Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.