Ir al contenido principal

Presto Vivace - Utopías Color Esmeralda (2000)

Artista: Presto Vivace
Álbum: Utopías Color Esmeralda
Año: 2000
Género: Metal progresivo
Duración: 52:16
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Dictadura de las Máquinas (Solitario no, Solidario sí)
2. Algo de Tí (Nuestra Esperanza de ser Humanos)
3. Wall Street (Pueblos que no se Resignan)
4. Más Lejos, Más Cerca
5. 13 Serpientes y 48 Alacranes (Época es ya de Morder)
6. Wall Street (Radio Edit)

Alineación:
- Gabriel Chaperón / Vocals
- Agustín Pinto / Electric and Acoustic Guitars
- Marcelo Pérez Schneider / Electric and Acoustic Bass
- Hernán Martin / Drums


Todavía tenemos poco publicado de estos monstruos del metal progresivo argentino, acá traigo su segundo trabajo para alegría de todos los metaleros cabezones...
Esta es la historia del disco:

A fines del año 1999, paralelamente con los éxitos obtenidos en la encuesta anual ´99 de la revista Epopeya, la banda sufre el alejamiento de Cristián por razones puramente personales. A principios del 2000, con la incorporación del vocalista Gabriel Chaperón, graban su segundo álbum "Utopías Color Esmeralda" (nuevamente en estudios Edison), editado y distribuído por NEMS para Argentina y Latinoamérica. Se puede calificar de excelente el recibimiento por parte del público y la prensa de esta "gema" progresiva, ratificado esto por la convocatoria masiva en los shows y las numerosas menciones en las encuestas del año 2000 de la revista Epopeya. Nuevamente fueron elegidos para teleonar artistas internacionales: con el virtuoso guitarrista norteamericano Shawn Lane (discípulo de Frank Gambale) y Vision Divine (la banda de Fabio Lione-Rhapsody) en el mundo del festival NEMS Power-Progresivo. De este último evento, Presto Vivace dejó registrado en el CD homónimo un medle con el tema "Scarified" (Racer X) y "La Clarividente" de Iron Maiden. El 2001 arranca con la grabación de la sorprendente versión del tema Jerusalém para el disco "Tributo a Rata Blanca". Posteriormente queda fuera del grupo el baterista Hernán Martín por diferencias musicales. Es reemplazado rápidamente por Eduardo Giardina con quien realizan entre otros los shows con Angra y Beto Vázquez Infinity en el teatro Gran Rivadavia, como cierre del año 2001.
Maxius Battyeht P.

Y acá vamos con un buen comentario sobre el disco. Sabrán disculpar que hoy no puedo ponerme a escribir mi propio review, pero bueno, en definitva este estilo no es el mío y prefiero que lo escriba alguien que lo disfrute más que yo. Y además tengo muy poco tiempo hoy, pero siempre quiero dejarles algo para que escuchen. Vamos con el comentario:

Creo que le debo unas grandes disculpas a todos los fans del progresivo por no haber subido esta piedra preciosa antes. No se en que estaba pensando, realmente creí que ya lo había subido.
Si de progresivo se habla, tengo que decir que este grupo es uno de los mejores que pude escuchar en mi vida, y tengo el INMENSO orgullo de decir que son argentinos.
Presto Vivace es en mi opinión, la mejor banda que nos ha dado el under nacional, y la opinión de la gente en cuan recital de metal sea es mas que homogénea, los tipos son monstruos.
Para aquellos que deseen saber algo de su historia, mencionaré que son una banda oriunda del barrio de Liniers de nuestra capital federal, y fue formada en el año 94' por Marcelo Perez Schneider y Agustín Pinto, dos de los mejores músicos que mis ojos han visto.
Lo primero que se puede decir es que todos sus integrantes son tipo muy virtuosos, y esto se debe a que su música es extremadamente progresiva, con temas que rondan todos alrededor de los 10 minutos de duración, con constantes pasajes progresivos, melodías etéreas, virtuosos solos de bajo y guitarra, baterías imposibles de seguir... que más, absolutamente todo lo que una excelente banda de progresivo necesita.
''Utopias Color Esmeralda'' es su segundo trabajo lanzado en el año 2000, con una formación que luego se vería un poco modificada (y que al día de hoy sigue en mutación) ya que Hernán Martin (actual baterista de Jason) y Gabriel Chaperón (cantante) luego dejarían la banda para ser reemplazados por Gustavo Despalanque en voces y Maximiliano Posadas en la batería.
Me atrevo a decir que es EL disco de la banda, tiene todos los ingredientes necesarios y muchas de sus presentaciones en vivo (que no suelen ser muy frecuentes) las ejecutan a la perfección, algo que no es un detalle menor dada la complejidad de sus obras.
Presto Vivace ha formado parte del tributo nacional a Dream Theater, han sido teloneros de Symphony X en su primera visita al país, y cuentan con una innumerable cantidad de presentaciones en la capital federal y los alrededores.
La banda filmo durante los principios del año pasado un recital en el barrio porteño de Caballito, y que por lo que he escuchado seria su primer DVD en vivo.
''La Dictadura de las Maquinas'' es la canción que abre el disco, y que ya nos muestra de entrada lo magnifica que es esta banda. Un tema de 13 minutos, cargado de todo... una magnifica letra, ritmos cambiantes y complejos, momentos melódicos, absolutamente todo.
''Algo De Ti'' se abre mostrándonos lo que toca el señor Perez Schneider, una introducción de bajo con muchos de los elementos que muestra en su clinica hecha DVD, donde se aprecia que esta mas allá que cualquier bajista de nuestro país... en mi opinión es solo comparable con el stickista Guillermo Cides una eminencia en nuestro país. La canción es la mas melódica y lenta del disco... una hermosa canción.
''Wall Street'' es la mas política de sus canciones, con mensajes subliminales sobre la influencia negativa de los Estados Unidos sobre Latinoamerica, y refiriéndose en sus letras a las torres gemelas. Recordemos que el disco fue grabado en el año 2000, un año antes de los atentados.
Otra vez se muestra lo increíbles músicos que son... como ya lo dije, si te gusta el progresivo de verdad, llévalo.
''Mas Lejos, Mas Cerca'' es otra de las canciones lentas del disco, esta es mas bien una balada muy pegadiza... hermosa para escuchar con tu novia. Muestra lo polifacéticos que son sus músicos.
Algo que es solo de destacar en este disco y lamentablemente no ha sucedido en sus otras dos placas, es el sonido, perfectamente masterizado... todo suena con una calidad difícilmente escuchable en otras bandas del genero, y mucho menos si estas son nacionales.
''Jerusalem'' no forma parte del disco originalmente, pero me pareció oportuno incluirla en el link, ya que el tributo que han hecho a aquella mítica canción de Rata Blanca es mucho mejor que la original. Les aconsejo una especial atención sobre el solo de Agustín Pinto en esta canción.
Una gran capacidad de reversionar una canción poniéndole un sello propio.
Para cerrar el disco, ''13 Serpientes y 48 Alacranes''.
Lo que mas me sorprendió al escuchar esta canción fue lo extraña que era la letra... una letra con muchos mensajes entre lineas, y otra vez muchas criticas al gobierno norteamericano. Nunca logre entenderla del todo. Desde el punto de vista musical, elogio que en ningún momento decae... Es absolutamente redondo. La canción en cuestión se inicia con un pasaje de batería acompañado con tecnicas de tapping en el bajo, todo sobre una perfecta melodía lírica. Unos minutos después, aparece un dúo de bajo y guitarra realizando un puente asombroso para volver a caer en lo melódico.
Es imposible encontrar estructuras en los temas como si sucede con muchas bandas... el único patrón que se repite es el estribillo, el resto cambia minuto a minuto.
Para ir terminando, solo quiero decirles... sean de donde sean, les recomiendo que escuchen esta gran banda, ya que considero que es lo mejor que tenemos para mostrarles desde nuestro pais. Si sos tan fan del progresivo como lo soy yo, te va a quemar la cabeza.
Próximamente pienso subir los otros discos ''9597'' y ''The Enigma of The Parable''... si alguien lo pide antes, avisen que los subo.
Calidad garantizada.
MauroProg

Y vamos con el disco y nos dejamos de peroratas.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.