Ir al contenido principal

Random - Pidanoma (2014)



Artista: Random
Álbum: Pidanoma
Año: 2014
Género: Metal Progresivo
Duración: 41:48
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Corto normal
2. Ojota y media
3. Mee chango
4. Mia gato esta solo en la oscuridad


Alineación:
- Raúl García Posse / Guitarra y voces
- Marcos Crosa / Batería
- Pablo Lamela Bianchi / Bajo
Musico invitado:
Adrian Terrazas Gonzalez (The Mars Volta) / saxo en Mee Chango

Miren que los links de descarga de este discazo ya están diponibles, y desde Bandcamp... gratis!



Y nació el pibe nomás!!!!! Hablo no solo de este disco (los discos son para los músicos como sus hijos: las hacen transpirar pero luego los quieren como parte suya), sino porque al fin nació Felipe Crosa, que se hizo esperar... ya sé que no entienden nada, pero sigan leyendo que se van a dar cuenta.



En el 2013 empezamos el año con un disco de los salteños Gardenia ¿se acuerdan? y resultó ser uno de los mejores discos de el año pasado a nivel mundial (para mi gusto, al menos), me refiero a "El Libro de los Soles".
Y resulta ser que ahora empieza el 2014 y tenemos el nuevo disco de los tucumanos Random, ¿se acuerdan del excelente metal progresivo extremo de "Todo.s los colores del"?, álbum que nos sorprendió en el 2011 con una calidad extrema y brutal. Bueno, otra vez los grupos de las provincias argentinas vuelven a dar que que hablar con este discazo, que ya se los apunto como uno de los mejores discos que saldrá en este 2014 (así como oportunamente dije que el disco de Gardenia sería uno de los mejores discos del 2013, afirmo que éste que nos ocupa será uno de los mejores discos del 2014).
Y es que los salteños se pasaron, menos agresivos y a mi entender más imaginativos y armónicos, obviamente rebosantes de energía, se mandaron un disco impresionante, irónico, muy bien estructurado, con 4 canciones, tres de ellas largas, y mucha musicalidad. Parecieron romper el molde de "Todo.s los colores del" y si bien suenan como los Random, los discos no tienen nada que ver entre sí, hablo del primer trabajo y "Pidanoma". Ya desde la misma tapa nos da la sensación de que estamos ante otra cosa, un trabajo absolutamente diferente, y otra vez el grupo tucumano nos viene a sorprender, menos extremo como dije, pero con un gran despliegue de estilos menos cercanos al doom pero dinámicos y potentes.
Luego de un año dedicado a las grabaciones, con pocas pero importantes presentaciones en vivo, Los Random tienen listo "Pidanoma", su segundo y por demás genial disco.


Esta es la leyenda, que funciona como leit motiv del disco:

"La hacemo la sanida, que nace del fondo de nuestro corazón, porque nosotro lo que queremos es que la gente este bien, que tenga su resultado, que tenga lo que tenga que hacer. Y para nosotro es la felicida ma grande en que la gente tenga los resultado, es lo mas grande que hays"



Bueno, les cuento que el disco todavía no salió, quizás tengan que esperar un poquito, la fecha exacta coincidirá con otro nacimiento, ya que saldrá y verá la vida en el mismo momento en que lo haga Felipe Crosa, primer hijo del endemoniado baterista Marcos. Y yo estoy escribiendo este comentario unos días antes (hoy es 22 de enero). Así que ya debe estar disponible en su espacio de Bnndcamp, entren, miren, y si todavía no está esperen un poquito pero no se lo pierdan! es un disco excelente. Así que el disco será "parido" vía descarga digital gratuita a partir de hoy. Los primeros que lo van a recibir serán los que se registren en la web oficial del grupo: losrandom.com
Y nosotros lo tenemos gracias a la buena onda de los músicos que se encargaron de que lo escuchemos antes de que salga públicamente. Gracias Raúl.
Y este es un adelanto de la magia que hay en este álbum, tocado en vivo "Guri Guri tres piñas"...


Sobre el disco, lo que mejor lo describe, al menos es lo que se me ocurre, es que es una maratón de imaginación, potencia y musicalidad, tan Random como siempre pero distinto al mismo tiempo.
Una de las notables cosas para comentar, es la participación de un invitado internacional de lujo: Adrián Terrazas González, encargado de los vientos en la banda The Mars Volta y T.R.A.M., quien luce su sonido en "Mee Chango", dando otro toque de magia a un álbum que rebalsa.
A propósito de ello, dicen los músicos: "Esto de verdad es un sueño cumplido para nosotros, lo más importante que pasó hasta ahora con nuestra carrera artística y en la vida de cada uno de nosotros. Crecimos escuchando y adorando a The Mars Volta, quienes nos conocen de cerca saben lo que significa la participación de un músico de la putísima madre como lo es Adrian en nuestro álbum..."



"Este disco no tiene casi nada de voces, creo que fue por un montón de cuestiones, técnicas, personales. El disco fluía de manera instrumental y no me producía ganas de cantar. Solo la música ya llenaba todo, no hacía falta. O por ahí usaba las voces como algo ornamental, como si fuera un teclado. No fue premeditado. El disco fue exigiendo cosas musicalmente", eso dice nuestro amigo de la casa, el guitarrista Raúl García Posse. Uno de los pilares fundamentales que buscan es no copiarse, abrir las fronteras, hacer algo distinto, y eso se nota en el disco, siempre buscando, esa actitud tan propia del rock progresivo de ir por más, por jugarse, por ir al límite sin miedo a hacer el ridículo, con la sana intención de hacernos reventar la cabeza a todos. Eso es lo que hay en estas pocas canciones, eso es lo que encontrarán, el desafío a cada momento, la felicidad de lo desconocido, de no saber donde te llevará la música, donde te llevarán estos tres tremendos tigres tragando trigo en un trigal, una parda de genios desbocados y que no tienen techo para la sorpresa.
Acá un pequeño adelanto en vivo ¿qué más quieren de mí?:


Un gran trabajo instrumental lleno de una profunda inspiración vaya uno a saber de donde salida, en donde estos endiablados utilizan su técnica para crear un entretejido de sensaciones y matices musicales de alta calidad y basta potencia destroza cabezas y vuela pelucas. Una música inteligente en el que no faltan sabores de música experimental y vanguardista, así como de texturas emotivas que envuelven toda la técnica por acá desparramada.
Y a medida que vayan avanzando por los temas, se verán envueltos en medio de una alocada cabalgata ácida y sugestiva por los oscuros campos subliminales y oníricos de un volcán en plena abullición. No tiene sentido comentar cada sorpresa en cada canción, ni los innumerables caminos por los que los Random se anima y divierten pasando sin volver atrás, porque habrían tanto para escribir y decir que todo esto perdería sentido. Se los resumo en estas pocas líneas: No se pierdan este trabajo de estos notables músicos, seguramente de lo mejor que saldrá en este 2014 que recién empieza, un disco sorprendente y sumamente jugoso, y un nuevo salto cualitativo en la corta historia de un grupo que parece tener un impresionante futuro.

Lo invito a leer un comentario muy interesante, publicado en "Eclipse del alma":

Una ventaja esto de poder escuchar con tiempo aquella locura experimentada en vivo no hace mucho tiempo en ese ensayo con público reseñado oportunamente.
Ahora, disponiendo de todo el tiempo necesario para sentarme y disfrutar del disco, no puedo dejar de escucharlo y hacerlo escuchar extraoficialmente a algunos amigos.
Y las reacciones fueron diversas. Desde Luis, quien escribe en este blog, que quedó con la peluca dada vuelta después de experiencia en muteki, hasta Fede (un hermano de Salta), a quien mucho no le gustó ya que es de los que no disponen de la paciencia ni el temperamento para dejarse atravesar por esta deformidad.
Ni se me ocurriría hablar de cada uno de los músicos por separado, ya que la estructura de "Pidanoma" no lo permite.
¿Una comparación con lo anterior? Imposible.
De hecho, el único tema que se asemeja a eso, a un tema, es el arranque del disco "Corto Normal", con un riff bien agresivo y hasta funky de bajo, para la entrada pesada del resto de la tropa que de a poco, van trazando un dibujo "convencional" dentro de la discografía de estos vecinos. Las voces son más que interesantes y no es muy claro a que se refieren, hasta que llega el segundo tema, ese bisagra bizarra de puro noise/sampler que es toda una declaración de principios. ¿Cuál es el sentido? ¿Cuál es el mensaje? ¿Hay mensaje? Y, todo depende de quién lee y/o escucha. Si no, pregunten al conductor, que le dio un sentido totalmente distinto al mensaje del que saluda al muchacho que le cortó el pasto. El lenguaje por sí mismo es fuente de equívoco permanente, y de ahí, de ese equívoco bebe fervorosamente el arte actual de Random.
El equívoco que se genera sobre todo en los que escuchamos música, en los que la necesitamos para hacer más llevadero nuestro pasar por este mundo, y que no sabemos como carajo catalogar cuando alguien nos pregunta el famoso "qué onda?".
¿No me creen? Escuchen "Me Chango" y digan a que género pertenece. Y eso no es todo, este es el camino nuevo que abre el trío, para descolocar a más de uno y mostrar que no necesitamos mirar ese ombligo del país que parece ser Buenos Aires, para encontrar opciones a la hora de esquivar a las históricas bandas que hace 20 años que hacen lo mismo, o a aquellas que hacen "música" pensando en Angra, en Megadeath, en Metallica y/o todos los sucedáneos que se les ocurra...y que carecen de la personalidad para despegarse de sus referentes.
Que quede claro, Random tiene sus referentes, algunos conocidos y otros no tanto: Mastodon, Meshuggah, The Mars Volta, Hella (unos loquitos cuyo baterista es casi tan enfermo como Marckos), el Pink Floyd de Syd Barret, King Crimson...y también los Boredoms, el Japanoise de Merzbow y la locura grinder de esos maníacos de The Locust, y rockeras de Primus. También se me ocurre que las influencias pueden ser incluso desconocidas para el propio influenciado, porque no se si los changos de Random habrán escuchado Drone tipo Boris o Sunn))) O, pero también hay, igual que pinceladas de esquizofrenia mental caras a John Zorn y "estructuras" (por llamarlas de alguna forma) de los discos más jazzeados de Ephel Duath.
Disculpen el desvarío, lo que pasa es que estoy escuchando en este momento el disco por enésima vez (ya paso por el mp3, el equipo de audio, la compu, el auto en viaje a Córdoba y Salta) y me voy de viaje casi sin saberlo.
Dato importante: mencioné a The Mars Volta, y estos guachos tucumanos logran una participación descomunal, entre el ambient y el free jazz más volado del saxofonista de esa banda, Adrián Terrazas Gonzalez.
Para el track 4 (no jodamos, no son canciones), logran que la hipnosis sea completa con un baterista que debería volver en el acto al Neuropsiquiátrico del que se escapó. Intensidad, virtuosismo, adrenalina...todo podría tener un nuevo significado a partir no solo de esta composición, sino del disco mismo, en donde no es necesario estar "colocado" para entrar en armonía con estos sonidos salidos de vaya uno a saber que ente sobrenatural (Philip Dick, de estar vivo, tendría una respuesta).
El viaje va llegando a su fin (faltan 20 minutos) con "Guri Guri tres piñas", que arranca como si fuese un bálsamo frente a tanta adrenalina junta, con un clima relajado y hasta luminoso, pero que rápidamente se entremezcla con sonidos más tensos y oscuros, desesperantes, que te acunan, pero con la macabra intensión de arrojarte hacia arriba, para después salir corriendo y dejarte huérfano al caer.
El golpe puede ser doloroso, pero sabemos que hay una parte en todo ser humano que disfruta placenteramente de esos dolores y de esos viajes, por más angustiosos que sean.
Me bajo en este momento, sin dejar de advertirles lo mismo que en la reseña de su ensayo: es un viaje jodido, no cualquiera estará preparado para enfrentar la sobrecarga de datos y stress que acarrea escuchar y oir este pedazo de disco.
El que lo haga, seguramente tendrá una gran anécdota para contar cuando sea grande, porque este disco es de esos que nos acompañan, y crecen con uno, y posiblemente cambie...pero seguirá siendo uno de los mejores discos paridos en estas tierras en los últimos 15 años, de una banda que está acá cerca, y que tiene una personalidad del carajo.
La música pueda causar distintas reacciones, y los sonidos pueden impactar en nuestro cuerpo y resonar de diversas formas. Muchas de ellas están contenidas en "Pidanoma", y en buena hora.
Indispesable, tanto para nosotros melómanos (quiero el físico, no alcanza con lo digital), como para entender la música experimental actual -sea extrema o no-.
P.D.: se recomienda mantener alejado del alcance de niños y heavys cabeza de tacho (esos que no avanzaron más allá en la escala zoológica, de unos Hermética, Almafuerte, Logos, Malón y el larguísimo etc. que pulula y estanca a la música pesada argentina).
Aquí hay algo nuevo en serio, no hay referente alguno, y es todo un desafío sentarse a escucharlo.
Brindo por eso, hace mucho no me pasa.
P.D. 2: felicidades por ambos nacimientos.
darklord

Un terrible detonante cerebral. No se lo pierdan... imposible perdérselo... un disco excelente!!!! Super hiper recontra recomendado!!!!
Y disponible en Bandcamp, además...



www.facebook.com/randomtucuman
www.myspace.com/randomtuc
losrandom.com




Comentarios

  1. En un momento nacerá la posibilidad de descarga. ¡Estas sí son primicias! Se los presentamos antes de que estén disponible (cro que se llaramían ante-primicias o algo así)

    Download: Flac + MP3
    http://randomprog.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguno se copa y lo sube en FLAC?

    Aparte de que soy una rata y no tengo un mango, en su momento intenté descargarlo en FLAC y siempre me dejaba de garpe; así que si alguien me hace la gauchada, bárbaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hallé en New Album Releases, gracias, la página está muy buena.

      Eliminar
    2. Buenísimo Hugo, ahora a disfrutar del disco...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

La Máquina de Hacer Pájaros - La Máquina de Hacer Pájaros (1976)

Ayer publicamos una nota de Jorge Garacotche referida a esta banda y a esta época y nos sirve para revivir, gracias a Carlos el Menduco, este disco infaltable en la Biblioteca Sonora... y no hacen falta más explicaciones, todos saben de lo que estamos hablando cuando mencionamos este trabajo... Charly liderando a Moro, Cutaia, Fernandez y Bazterrica dan forma a uno de los mayores hitos del rock nacional. Aquí, "el Yes argentino" como lo definió Charly alguna vez, que contiene joyas como "Bubulina" y "Ah, te vi entre las luces". Para el que aún no lo escuchó (ya que tenemos muchos jóvenes dando vueltas por aquí), este es un disco definido por las grandes líneas musicales, la elaboración, los contrapuntos entre los dos tecladistas, el sinfonismo y el concepto del más puro rock progresivo... en definitiva, un maravilla vanguardista con algo de lo mejor del prog que se ha hecho por estas pampas. Artista: La máquina de hacer pájaros Álbum: La máquina de...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.