Ir al contenido principal

Vanished from Earth - Vanished from Earth (2012)

Artista: Vanished from Earth
Álbum: Vanished from Earth
Año: 2012
Género: Heavy prog
Duración: 60:04
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Vanished from Earth
2. Hydra
3. Fight the power
4. Daenerys
5. The girl in the mirror
6. Pandora
7. Grey matter absence

Alineación:

- Ignacio Gulich / bajo
- Rodrigo San Martín / guitarras
- Fernando Refay / teclados
- Mike Buenaventura Lima / batería
Invitado:
Charlie Giardina / voz



Primicia absoluta para este blog, para presentar la banda (que muchos ya deben conocer luego de sus espectaculares presentaciones en los Prog Fest de La Plata y Buenos Aires). Los músicos nos dejaron en exclusiva los links de descarga para este gran álbum, compartiendo su buen arte con ustedes.
Sobre Vanished from Earth, que mejor que la presentación que hacen ellos mismos:

Vanished from Earth es una banda argentina de rock progresivo. La banda nace en julio de 2011 tras una serie de exitosas colaboraciones entre Rodrigo y Fernando en sus diferentes proyectos. Ambos se juntaron con la intención de realizar un proyecto que abarcara muchos de los aspectos que más los marcaron en su trayectoria musical. Es así como sus composiciones poseen elementos variados y bien detallados, pudiéndose encontrar ambientes clásicos al estilo Yes, toques modernos a la Dream Theater, y varias pizcas de géneros centroamericanos y otras del círculo clásico. Mike y Nacho se unieron luego para completar la sección instrumental, agregando a las interpretaciones sus toques rítmicos y melódicos tan peculiares.
De esta forma la banda presenta un ambiente progresivo con colores de rock, metal, clásico, sinfónico, y hasta incluso secciones de latin y jazz.
A solo tres meses después de su primer ensayo, la banda (con el provisorio nombre de "San Martín-Refay-Lima-Gulich", y acompañados por la cantante Julieta Ciminelli) se presentó en el festival “La Plata Prog 2011”, el encuentro de progresivo más grande de latino-américa, compartiendo cartel con bandas como Contraluz, Uranian, Fughu, Atempo y Jinetes Negros.
El 26 de noviembre de 2011, la banda tuvo su segunda presentación, ya introduciendo el nombre de Vanished from Earth, esta vez en el marco del tercer “Close to the Edge, Buenos Aires Prog Fest”, compartiendo escenario, en esta ocasión, con William Gray, Laplace y Crisol.
Su disco debut, editado a fines de 2012, ofrece al entorno progresivo un sonido nuevo y marcado, entremezclado con melancolías de las grandes bandas del género –como King Crimson y Génesis, por mencionar unos pocos-, con la intención de llevar la música argentina a un nuevo nivel. El disco cuenta también con la participación de Charlie Giardina, vocalista y bajista de Flamedown, en las voces.
Actualmente se encuentran en gira promocional de su homónimo primer disco, presentándose en escenarios fuertes del género, como el “La Plata Prog 2012” y la cuarte edición del “Close to the Edge Buenos Aires Prog Fest”.

Sobre los mismos músicos que componen la banda, vamos a una revisión de los trabajos previos y trayectoria de cada uno de ellos, para luego pasar a el comentario del disco:

Rodrigo San Martín: guitarrista, compositor y productor argentino, multi-instrumentista que generalmente toca todos los instrumentos en sus discos solista.
Es conocido como productor por haber grabado, producido, mezclado y masterizado el primer disco en 5.1 Surround de la Argentina y como el organizador de los "Close to the Edge: Buenos Aires Prog Fest".
Lleva editados tres discos bajo su propio nombre, los cuales recibieron muy buenas criticas de la prensa especializada nacional e internacional.
Además de su carrera solista Rodrigo es guitarrista y productor de la legendaria banda The Astral Platypus, y es la mente maestra (junto a Juan Manuel Torres) de Souls Ignite, un proyecto que incluye algunas de las principales figuras del rock progresivo argentino. También se desempeña como docente de guitarra, ingeniero de sonido (tanto para música como para cine) y compositor de bandas de sonido.



Discografía solista:
- "1" (Abril 2010)
- "There's No Way Out" (Noviembre 2010)
- "Eyes" (Febrero 2012)
Sitio web: http://www.rodrigosanmartin.com.ar


Fernando Refay: Músico de origen y formación clásica, comenzó con sus estudios de piano con diferentes profesores particulares y luego se formó académicamente en el Conservatorio Nacional de Música "López Buchardo" donde desarrolló un amplio gusto por una gran cantidad de géneros musicales y terminó su carrera académica componiendo música popular (especialmente jazz), a pesar de ya haber escrito varias obras para piano de estilo clásico y realizado una larga serie de conciertos de música clásica/lírica con su primo Omar Refay. Además de seguir componiendo música fue miembro fundador de S.O.S., una formación de Jazz-Rock que fusionaba elementos de tantos géneros que nombrarlos sería limitar el espectro de imaginación de este talentoso pianista/tecladista, cuyas ambiciones musicales son más dignas de un músico de Rock Progresivo que oscila en un mundo de Jazz y Música Clásica. Fernando Refay editó su primer disco solista, llamado "THE PARADOX", en el 2011. Este disco cuenta con la colaboración de varios músicos invitados de la escena del rock progresivo y otros géneros. Fernando fue también miembro fundador de la agrupación de Rock Progresivo/Sinfónico Silion Zelf, en la cual utilizó una gran parte de su material compuesto.
Discografía solista:
- The Paradox (Marzo 2011)
Sitio web: www.myspace.com/fernandorefay / www.facebook.com/fernandorefay


Mike Buenaventura Lima: Nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de Junio de 1985. Comenzó sus estudios baterísticos a fines del 2001 tomando clases particulares con Fernando Castellanos. En el año 2002 inició sus clases con Juanjo Bravo (actual baterista de Bruno Arias y reconocido en el ambiente folclórico), donde estudió los fundamentos básicos del instrumento y específicamente conceptos relacionados con el Jazz y el folclore. En el año 2007, empieza sus estudios con Hernán Martín (reconocido dentro del ámbito del rock progresivo por su trabajo con Presto Vivace y actual baterista de El Bahiano), incorporando conocimientos técnicos, de tambor clásico y de ritmos afrocubanos y brasileños. Durante el año 2009 comienza a estudiar diferentes instrumentos de percusión con Mario Gusso (percusionista de la Bomba de Tiempo entre otros), incorporándolos a su set de batería y creando así una atrayente fusión de sonidos. También estudió armonía y composición con el bajista Lucas Bianco. Músico en importantes bandas de diversos géneros. Además actuó en prestigiosos escenarios y participó en grabaciones de estudio.
Algunos de sus trabajos:
- BIZENCIA (2006-2010). Año 2009 grabación del disco "Bizencia"
- GASTÓN BELL (2008). Gran cantidad de shows en vivo en Capital y alrededores.
- MILORD (2010-2011). Participación en festival Pepsi Music (Pre - La Trastienda)
- CUATRO CUARTOS (2011-2012). Implementa el doble bombo legüero como innovación absoluta en términos de percusión.
- FAZETA (2010-2011).
- ENRIQUE CARRIQUIRI (2010-Actualidad). Año 2010 grabación del disco "De barro y fuego".
Sitio web: www.facebook.com/MikeLimaDrums / www.miguel-lima.com.ar


Ignacio Gulich: músico y compositor argentino, con rol principal como bajista en bandas como “Vanished from Earth” y “Revire”; se desarrolla principalmente en el ambiente del Rock/Metal Progresivo. Comenzó a estudiar piano clásico a los doce años con profesores particulares, pero poco tiempo después se vio atrapado por el bajo eléctrico, tras el objetivo de experimentar un instrumento dejado de lado en el ambiente popular.
Realizó sus estudios de Música Contemporánea en el Centro de Altos Estudios Musicales (CAEMSA).
Comienza sus presentaciones en el año 2009, partiendo con “Instinto Animal”, conjunto formado con compañeros de escuela, que más tarde pasó a modificar para fundar “I-Logia”.
Actualmente se presenta en los escenarios con las bandas “Vanished from Earth” (progresivo) y “Revire”, donde también interpreta algunas de sus composiciones, y trabaja en su proyecto como solista.

Listo, realizadas las presentaciones, ahora conocen a esta gente, vamos a presentar el LP:

El álbum comienza con un clima espacial, mientras la guitarra de un inspirado Rosdrigo San Martín marca el desarrollo gilmoriano, pero la introdución culmina abruptamente y pasamos a "Hydra", explosiva canción que si bien comienza como hard rock con una voz que pareciera emular a Ian Gillian en pleno Deep Purple de a poco se va transformando, luego de la segunda vuelta de trama/coro, en una progresión bien preparada, donde aparece nuevamente el ambiente espacial que sirve como base de climas y desarrollo de tensiones, para retomar a toda potencia con órganos Hammond y guitarras en luelo, y una base solidísima, para pasar luego a un intermedio de piano clásico por parte de Refay, quien luce en todo el disco su formación clásica, a fuerza de progresiones la canción sigue a plena potencia, culminando en la cúspide del climax, para pasar al tercer track que es un rock heavy progresivo con aires sinfónicos que tiene un sonido más... ¿a los Dream Theater? sí, pero un poco y principalmente en los arreglos, pero ese coro ganchero suana tan a... a... creo que... un coqueteo del pop con algo bien pesado, algo como una mezcla entre ACT con Coheed and Cambria pero no lo termino de apreciar bien, pero tiene gancho ¿aires a Def Leppard, de los ochenta? algo así pero con mucho más vuelo instrumental, pega. Pasamos luego a una típica canción rodrigosanmatiniana, que podría haber estado perfectamente en cualquiera de sus discos solistas, con esa búsqueda de melodía que lo caracteriza, en la que se encuentra un desarrollo sinfónico ya sin tapujos, muy tranquila y bella canción. "The girl in the mirror" toma con más firmeza por el sendero baladístico, en un momento del disco donde se torna meditativo y bellas guitarras continúan desplegado el encanto de un emotivo Pink Floyd, pero solo por un momento porque esa es la primer sección de una canción que dura 12 minutos, de un momento a otro toda la potencia de la banda nos hace saltar de las butacas desplegando su costado más metalero pero no por ello despojado de buen gusto, con varios matices, impresionantes solos de guitarra y teclado y finos arreglos a lo largo del tema que lo hace realmente muy entretenido y eficaz como una de las columnas donde se apoya el álbum. Luego de las idas, venidas, progresiones, climas, solos instrumentales, cambios de ritmo y desarrollos argumentales de ese gran tema, nos llega "Pandora" que es un instrumental muy bonito y delicado pero que cambia completamente de onda, donde el bajo toma un rol protagónico. El último tema es "Grey Matter Absece", tema "casi" de metal progresivo de 25 minutos donde realmente podemos encontrar de todo, desde coqueteos con el jazz, bajo con técnicas funcky, coros muy gancheros, excelente trabajo de la batería a los que le suma unos impresionantes arregos con... no sé si son timbales o qué, pero algo que aparece en un momento y hace parecer que estamos escuchando música latina, aunque luego salta a un hard rock, pasando posteriormente a un tramo de piano clásico y guitarra (muy) a lo Gilmour, en este tema pasa algo similar que con todo el disco, es transpasado transversalmente por múltiples estilos e intenciones, incluyendo hasta secciones de Space rock, y resultando muy entretendio como cierre del álbum, para un muy buen álbum que vale la pena, ese último tema es como un repaso a todo el álbum y un broche de oro.

Por último, yo diría que el álbum se ha resultado muy setentero en el estilo del hard rock tipo Black Sabbath, Deep Purple o Kansas, creo que aún sin intención de los músicos que suene así, simplemente me hace acordar, más allá de que es un álbum con muchos estilos cruzados, que evidentemente es progresivo hasta la médula, que intenta tener un acercamiento, por lo menos de a momentos, a algún parámetro de similitud con Dream Theater, su espíritu está más emparentado con los grandes clásicos progresivos que van desde el sinfonismo de Yes y Genesis en menor medida, muchísimo Pink Floyd (imposible de ocultar si está el señor San Martín metiendo su estilo) y hasta cierto sonido Uriah Heep en un álbum bien moderno pero con mucho olor a los grandes clásicos que todos conocemos y apreciamos. Felicitaciones a los músicos por este gran trabajo. Les recomiendo el álbum.
Pueden escuchar algo de todo esto que les estoy diciendo acá, para decidir por ustedes mismos:

http://soundcloud.com/vanishedfromearth/sets/vanished-from-earth

Comentarios

  1. Download: (links proporcionado por los mismos músicos)

    MP3:
    http://www.vanishedfromearth.com.ar

    Lossless (WAV):
    http://link-safe.net/folder/28892864-5584

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac + Mp3)
    http://vanishedfromearth.bandcamp.com/album/vanished-from-earth

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.