Ir al contenido principal

La Barra de Chocolate - La Barra de Chocolate (1970)

Artista: La Barra de Chocolate
Álbum: La Barra de Chocolate
Año: 1970
Género: Beat / Garage / Psicodélico
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Si supiera esta niña
2. Proyectos de un ladrón prisionero
3. Alza la voz
4. Otro lugar, cuál puede ser
5. Ella la doncella
6. El divagante
7. El gigante
8. Beatnik Waltz
9. ¿Usted sabe lo que es la fe?
10. ¿Viste?
11. Buenos Aires Beat

Alineación:
- Pajarito Zaguri / voz
- Ignacio Smilari / guitarra
- Jorge Mercury / teclados
- Miguel Monti / bajo
- Quique Sapia / batería


Acá está:
A no, perdón, me equivoqué...
Voy a comentarles, este disco es demasiado beat para mi gusto, no lo comparto aquí por gusto personal, sino porque me parece que así corresponde, como blog que difunde el rock latinoamericano:

A finales de la década de los '60. Nace en Buenos Aires una de las bandas pioneras del Rock Urbano (identificados como música Beat) liderada por Pajarito Zaguri. Guitarrista y compositor puntero dentro de el Rock argentino. Su música sería una combinación de Rock con muchos matices de psicodelia, añadiendo algún toque esporádico de guitarra Hard Rock, siempre impregnadas por una letra muy reivindicativa, con una gran critica socio-política. Retratando a la ciudad de Buenos Aires y a su clima social, que vivía en aquella época. El disco en lo que se refiere a Rock, suena muy sesentero, pero con un estilo muy personal, y un enfoque en cada canción pidiendo a la sociedad que se liberara de las cadenas y que empezasen a sentirse libres.
El disco contiene 11 canciones, de las cuales destaco "Buenos Aires Beat", "Proyectos de un ladrón prisionero". o "Ella, la doncella" con ese comienzo de piano clásico. El disco sería grabado en 1970, aunque en anterioridad ya tendrían un single recorriendo las estanterías de las tiendas. En la actualidad existe una edición que contiene 14 bonus tracks, dando un repaso a las mejores canciones de la carrera musical del guitarrista Pajarito. Además de una re edición sacada en vinilo por el sello discográfico Vinilissimo.
Globedia

Resulta que Pajarito Zaguri (lamentablemente fallecido no hace mucho) acababa de dejar Los Náufragos, siendo todos amigos de Pajarito se juntaban a tocar de vez en cuando, Smilari tocaba para Billy Bond, Mercury estaba en el servicio militar y Monti era un viajante jipón. Pero reciben la proposición de grabar un simple y tras un pequeño ensayo de dos horas, registraron su primer simple, que vende bien. Tiempo después se presentan en el "Festival Beat" (1969) y editaron una serie de simples con gran éxito, luego de grabar este disco, que es un homenaje a todos los personajes de "La Cueva" (la cuna del rock en Argentina, aquellos que hacían rock desde sus entrañas y como método de ruptura con el orden establecido, grandes músicos y poetas de vanguardia que plantaron las bases del rock en esta parte del mundo), se separan a fines de 1970. Esa es la historia. Y este el disco:

Otra vez por acá, ahora para colgar a esta buena banda garagera y beat de fines del sesenta principios del setenta: La Barra de Chocolate. Grupo en el que cantaba el legendario Pajarito Zaguri, ya había pasado por Los Beatniks y por Los Naúfragos. El grupo estaba integrado también por: Ignacio Smilari, guitarra; Jorge Mercury, teclados; Miguel Monti, bajo y Quique Sapia, bateria. El conjunto duró muy poco: del 69 al 70. Sin embargo en su corta carrera editaron tres singles y un larga duración. Además ganaron en el 69 el Festival Nacional de Música Beat con el tema Alza la voz. El Lp que les dejo está dedicado a La cueva, lugar donde aparecieron y se congregaban muchos de los músicos que después fueron considerados padres del rock argento. En cuanto al disco es muy bueno. Abre con la excelente canción Si supiera esta niña, donde se cuenta de una concheta histérica (perdón mi forma de rotular pero esa situación la he vivido alguna que otra vez, parece que somos cíclicos y repetitivos hasta el final), preocupada por saber qué tiene nuestro bohemio amigo. Además Zaguri habla del mítico Tanguito (Me imagino que habrán bajado los simples de Los Dukes donde canta él, no?). Otro tema que me gusta mucho es el divagante, con un riff de la puta madre. En realidad Buenos Aires Beat y el resto de los temas son una belleza. Y, como les dije antes, además de la polenta de la banda, me gustan las letras porque son bastante biográficas y urbanas. Bueno, escuchen La Barra de Chocolate, a ver qué les parece estos copados.
wirtis


Bueno, acá lo tienen, es parte de la historia del rock argentino, estos son los muchachos de La Barra de Chocolate. Sobre la importancia de Pajarito Zaguri en el rock nacional, el historiador del rock argentino y productor Miguel Grinberg ha dicho lo siguiente: En el origen, hay cuatro nombres: Moris, Javier Martínez, Tanguito y Litto Nebbia. Y un quinto podría ser Pajarito Zaguri... y sería justicia.
Y por último, un mensaje del Pajarito, alias "el quinto":

Es importante y valioso. Pero los momentos que nunca volverán, en los cuales uno fue feliz, quedarán archivados en el recuerdo y se podrán sacar a relucir cuando uno quiera. Por eso vuelco en esta larga ¨divagatta¨ los temas que compusimos cuando andábamos a la deriva (los que soñábamos con una expresión beat netamente argentina en el contenido de sus letras) por La Cueva de Pueyrredón, Plaza Francia, el viejo café La Perla de Once, y otra plaza cualquiera. Total en esa época todas la plazas eran nuestras (único lugar donde descansábamos de la curiosidad burguesa y la desconfianza policial).
Los temas que cantábamos con Lito Nebbia, Moris, Pippo, Miguel Abuelo, Javier Martinez y el máximo divagante ¨Tanguito¨. Todos nosotros sobre la tierra en total goce de sentirnos libres. En aquel entonces también la Tierra era nuestra. Tal vez en estos momentos ellos se acuerden de mí, no se...Pero ya he vaciado mi garganta de cantarlos, por eso los sigo cantando con el corazón.
Todos, absolutamente todos, estábamos hermanados por el desamparo de nuestros naufragios divagatorios. Mil años sin dormir, ignorados, sin embargo esa orfandad nos provocaba placer como si fuera una suave droga de amor.
En esta larga ¨divagatta¨ la música ocupa el lugar de aquellas conversaciones, a través de esta música aprendimos que todo sigue y nada se detiene..
Con el permiso de ustedes, y con el de La Barra quisiera dedicar esta larga ¨divagatta¨ a la vieja ¨Cueva¨de la Avenida Pueyrredón.
Gracias"








Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/Pa7mdmav

    ResponderEliminar
  2. Genial moe! Tampoco es de mi gusto, pero escuché hablar mucho del disco, así que me merece unas pasadas.
    Tenés idea de dónde se consiguieron estos audios? Tenía entendido que la edición en cd es medio pirata, o algo así, pero no me acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poli: la edición es del 2011 del sello Munster Records creo que de España, no sé que tienen que ver con VampiSoul, que los conocía por sus reediciones de música del 70. En todo caso, su especialidad es llevar a CD los discos de vinilo. Eso.

      Eliminar
  3. Por Dios!!! Tuve este LP durante un tiempo, a principios de los 70. Luego pasé años buscándolo, y nada. Muchísimas gracias. G

    ResponderEliminar
  4. Hola che, yo habia amenazado con pasarle al Cabezón este disco que por suerte pude comprar en una disqueria de Santa Fe (la ciudad, no la calle). Bueno me ganaron. Según tengo entendido Muster anda editanto mayormente vinilos y cada tanto hace cds. Sacaron el tercero de Los Walkers, el que toca Macchi antes de entrar a Pappo's Blues. Ojala lo saquen tambien en cd porque es una masa. La Barra de Chocolate la rompe che, por supuesto que es re beat, si es del 69! Ademas de Pájaro, estaba Nacho Smilari. Si se fijan bien, van a encontrar muy beunos solos de viola, y algunos blues que no tienen nada que envidearle a lo que hacia Gabis en Manal. Despues Smilari grabo un simple con VOX DEI y luego volvió con Pájaro para Piel De Pueblo y despues hizo Cuero y a mí me termino de volar el mate. ¡Cómo me gusta Cuero! Gracias Nacho!. Despúes Pájaro grabó un disco en el 76 con súper súper banda Kubero Díaz, Willie Pedemonte, Rudy Marcolongo y Eduardo Vallejos en violas. Tanto que cuando cayo Pappo al estudio y quizo grabar lo mandaron al piano. Ojala que si alguien tiene este vinilo se cope y lo flaquee.

    Buena fortuna Cabezones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Saben que bar es el de la foto de la portada del vinilo original ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.