Ir al contenido principal

Helmut Róbot - Desde Bären Hasta Olvidus Muscus (2010)

Artista: Helmut Róbot
Álbum: Desde Bären Hasta Olvidus Muscus
Año: 2010
Género: Avant-Metal / Experimental
Duración: 36:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Hey (ese gran malechor no puede estar solo)
2. Biografía (parte I)
3. Carne
4. Biografía (parte II)
5. Infeliz Domingo
6. Biografía (parte III)
7. Cenizas Inteligentes I
8. Biografía (parte IV)
9. Cenizas Inteligentes II
10. Biografía (parte V)
11. Circoteca

Alineación:
- Rotor / Pianos, teclados, sintetizadores, coros.
- Luz Total / Batería, percusiones, programación, coros.
- Un Conocido Ruso / Bajo eléctrico, contrabajo, coros.
- Hemoga Femeba / Guitarras eléctricas y acústicas, glockenspiel, jaw harp, voces, coros.
Invitados;
Répelent / locuciones
Gonada / Bandoneón
Marcelo L / Violin
Javier / Saxo tenor
David F / Trombones
Maria R, Marianela, Celilia, Paz / Coros
Guido P / Sitar
Gonada / Bandoneón
Marcelo L / Violín
Javier / Saxo tenor
Apai / Solo de guitarra
Elquedespidecocos / saxo alto, saxo tenor, clarinete
Otro conocido ruso / Voz de nena


Ópera Prima disonante de Helmut Róbot. Varias veces he hablado de las maravisllas ocultas que existen en latinoamérica, álbums inconseguibles y no ya de Nicaragua o Panamá, sino de acá cerquita. Esta vez, vamos a presentar a los Helmut Róbot, banda experimental del carajo y provenientes de Argentina.




Hacen un Avant-Garde metálico difícilmente clasificable que mezcla desde el tango hasta el metal más crudo (incluso a veces cercano al black, pero por crudeza y no por estética), con un estilo bastante similar al de la banda de metal experimental Mr. Bungle. Sus letras con completamente surrealistas y muy curiosas, es una banda no apta para cardiacos con mal oído o gente no acostumbrada a la música extraña.

Esta es la biografía de estos delirantes muchachos:

Helmut Róbot, nacido en el segundo 946.134.000 de la vida de Amadeo von Hëinrich y muerto en el segundo 946.134.001 del mismo, en la ciudad de Bären, fue uno de los primeros personajes que el afamado escritor concibiera. Róbot fue único en su época. A lo largo de su vida sus acciones se vieron siempre ensombrecidas por su padre. A los 0.001034 seg. de edad conoció a Lavila Rossaün, con quien contrajera nupcias a los 0.001149 seg... .... Tuvo dos hijos, Alein y Zangy, quienes fallecieron en un accidente automovilístico, a los 0.0000234 seg. Cuando llevaban 0.000100 de matrimonio con Rossäun, Róbot decidió emprender nuevas aventuras y abandonó a su mujer, mudándose a otro sector de la imaginación de von Hëinrich. Aún cuando imaginaba que su destino se encontraba marcado, esto no le impidió seguir la trayectoria de los grandes aventureros que emprendían viajes a otros sectores de aquella tierra vasta... .... Sin embargo, cuando se encontraba en aquella peligrosa empresa, Róbot cayó en las garras de una planta depredadora llamada olvidus muscus y falleció. Se encontraba cerca de los 0.908348 seg., y habría recorrido para entonces cientos de micras... .... Quien encontrara su cadáver, el igualmente explorador y personaje, Sehn Dresneg, afirmó haber descubierto miles de notas y cuadernos en el campamento que había abandonado Róbot. En aquellas notas, al parecer muchas pertenecientes a un diario personal, se describían momentos de su vida y su soledad... .... “Nunca tendré una vida cual yo quisiera” afirmaba Róbot en una de tantas páginas, “mi vida ha sido limitada a una cavidad que desconozco y el mundo que se me es permitido nunca será igual al que quisiera conocer”. En otro de sus diarios Róbot escribió: “mi vida, tal cual la concibo, no es mía, y en el tiempo en que viva, sé que no tendré, por más que lo anhele, control sobre ella...”.. .... Sin embargo, lo que nunca señaló Dresneg, es que en los cuadernos que encontró, había también cientos de diseños que Róbot habría dibujado sobre seres semejantes a él. También cuenta una fuente fidedigna, Dresneg encontró extensas formulas matemáticas, bosquejos de experimentos fisicoquímicos y apuntes sobre nuevos procesos de clonación que el diseñaba, lo cual indica que Róbot se encontraba en la antesala de un experimento pero que, afortunada o desafortunadamente, nunca pudo completar...
Biografía no autorizada .... Por Adrián Gonzalez Camargo

O en inglés...

Helmut Róbot, born in the second 946.134.000 of Amadeo von Hëinrich’s life, and deceased in the second 946.134.001, in the city of Bären, was one of the first characters the famous writer conceived. Róbot was one of a kind in his era. Through his entire life, his actions were always on his father’s shadows. At the age of 0.001034 sec, he met Lavila Rossaün, whom he would marry at 0.001149 sec. ......He had two children, Alein y Zangy, who died in a car accident, at 0.0000234 sec. When he was 0.000100 sec married to Rossaün, Róbot decided to search for new adventures and abandoned his wife, moving to another sector of von Hëinrich’s imagination. Even knowing his destiny was written, this didn’t keep him from following the path of the many adventurers who took journeys to other sectors of this vast land....... Even so, when he was in that dangerous quest, Róbot fell in the claws of a predator plant named Olvidus Muscus, and died. He was next to be 0.908348 sec old, and he had traveled by then, hundreds of micras....... Who would’ve found his body, the equally explorer and character, Sehn Dresneg, affirmed having found thousands of notes and notebooks in Róbot’s abandoned camp. In these notes, belonged apparently to his personal journal, there were described some of his life’s moments, and his loneliness....... “I’ll never have the life I wished for”, affirmed Róbot in one of many pages. “My life has been limited to an unknown cavity and the world that I’ve been permitted to will never be the one I wish to know”. On another journal, Róbot wrote: “My life, the way I conceive it, is not my own, and during the time I’ll live, I know I will not have, the more I wish for, control over it…”....... However, what Dresneg never pointed, is that in the secret diaries he found, there were also hundreds of designs that Róbot had drawn from beings of his similarity. Also, a thrusting source tells that Dresneg found several extensive mathematics formulas, outlines of physics and chemistry, and notes regarding new cloning processes that he designed, in which shows that Róbot was in the prelude of some sort of experiment that, fortunately or unfortunately, he could never finish.......
Unauthorized biography....... By Adrián Gonzalez Camargo

Más allá de la biografía, este es un comentario del disco, disponible para ser escuchado en Bnadcamp, pero lamentablemente no disponible para bajar...

Helmut Róbot es un interesante cuarteto argentino que desde el año 2004 viene dando muestras de talento experimental en la escena bonaerense. Está conformado por “Luz Total”, “Rotor”, “Un Conocido Ruso”, y “Hemoga Femeba”. Su peculiar nombre proviene de un improvisado y bizarro cuento escrito por un amigo de la banda (Adrián González) y cuyo concepto calza perfectamente con la entrega sonora que fabrican estos muchachos. Musicalmente Róbot cultiva una mezcla muy seductora que contiene matices de jazz, tango, bossanova, insertos en el gen propio del rock/avant-garde.
El combustible que pudo darle vida a este peculiar personaje evoca un hedor californiano noventero, y si enlistamos a bandas como Mr Bungle, Idiot Flesh o los más “recientes” y ya extintos Estradasphere, no estaríamos muy distantes del octanaje al cual llega la apuesta espacial de Helmut.
Cuentan con una placa llamada “Desde Bären Hasta Olvidus Muscus” (2009, Independiente), en la cual estampan de muy buena forma ese espíritu de libertad experimental que tuvo como gran base la costa oeste gringa, pero que brilla con luces propias bajo un sello personal que estos chicos le imprimen en cada una de sus once composiciones. El concepto y el arte compartido en ese debut discográfico permite generar un bosquejo cuasi final de lo que Helmut Róbot es en escencia.
Aquel trabajo ha sido parte de su repertorio en las distintas presentaciones en los bares de su ciudad base (y no sólo éstos, sino que las calles también, ojo!). “Desde Bären…” también los llevó durante el 2010 al norte argentino (Salta) en donde tuvieron muy buena acogida por parte de sus compatriotas. Helmut es una máquina arriesgada con la misión fija de romper la monotonía del concierto local, e incluso latinoamericano de bandas experimentales underground. Afortunadamente para los inquietos, los Róbot no solo invaden con su formato rock de tocatas, sino que también lo hacen sutilmente con sus sesiones acústicas, las que hablan de este innegable gesto de proponer cosas nuevas.
En The Holy Filament nos sentimos muy afortunados de haber podido compartir con parte del crew de Helmut Róbot y fruto de las cervezas a altas horas de la noche, es que nace la idea de poder disponer en libre descarga una sesión completa acústica de estos muchachos. El registro es PROFESIONAL y brinda un sonido que ya se lo quisiera cualquier banda del planeta. Pensamos que no es necesario hacer una revisión track by track sino que creemos que son ustedes los que deben juzgar si quieren ser testigos de esta invasión experimental del espacio exterior. Róbot nos cautiva con su set compuesto por temas propios + covers como el del bossa “Vivo Sonhando” de Tom Jobim, o el espectacular “Renunciation” de Ananda Shankar y que por muchos fuera conocido por haber sido incluído en el album Path of Most Resistance de la banda de Trey Spruance, Secret Chiefs 3.
Dale play al reproductor que enlazamos para que puedas inspirarte y descargar de manera EXCLUSIVA este enorme tesoro que muy bien nos tenían escondido los amigos argentinos.
The Holy Filament

Y desde aquí les decimos, pedimos, rogamos a la gente del grupo ¡por favor liberen este disco! que lo queremos tener en lossless en nuestros rígidos! Por ahora, pueden escuchar el disco y disfrutar de esta joya perdida y desconocida de la experimentación sonora, que venimos a rescatar en este espacio de difusión de tesoros perdidos y no tanto.
Y ya que no se pueden bajar el disco, ni aunque traten de comprarlo, al menos lo pueden escuchar y además les dejo unos cuantos videítos.

http://www.myspace.com/helmutrobot
Grupo de Facebook













Comentarios

  1. Disponible para escuchar:

    http://helmutrobot.bandcamp.com/album/desde-b-ren-hasta-olvidus-muscus

    ResponderEliminar
  2. que bárbaro trabajo con esa porada!!! el disco lo recomiendo para fiestas infantiles con show de títeres psicopatas

    ResponderEliminar
  3. estos materiales nos alehgran el alma, no escuchaba algo así desde que oí a Eyectados del Infierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en varios de mis posteos, Rik, estamos llenos de sorpresas y joyas aún por descubrir. Para que vean que no miento, tienen esta muestra.

      Eliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=p9eFlKHK4r8
    en vivo en Niceto, con audio profesional

    ResponderEliminar
  5. En ese show los conocí e inmediatamente les compré el disco (que no subiría por respeto a la banda, pero si me apretan un poco...). Suena bárbaro, me gustaría poder verlos en vivo de nuevo. Ni hablar de escuchar un nuevo disco prontito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leandro... el disco que compraste es "Desde Bären Hasta Olvidus Muscus" o "Acústico @ Espacio Dada"? ya que los dos están publicados en Bandcamp... ¿O tienen algo más que no conozco?
      Cualquier cosa, comunicate y contanos...

      Eliminar
    2. Hola, Moebius. El disco que compré es justamente "Desde Bahren...". Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.