Ir al contenido principal

Ramiro Flores - Flores (2007)


Artista: Ramiro Flores
Álbum: Flores
Año: 2007
Género: Jazz Fusión / Jazz rock
Duración: 59:47
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Feraldi
2. Hay
3. El Serrucho (I)
4. Rodrigo
5. Barcos
6. ***
7. L'après-midi d'un Curupí
8. Dial
9. Zap
10. El Serrucho (II)
11. Otro

Alineación:

- Juan Canosa / trombón
- Hernán Jacinto / piano, Rhodes
- Jerónimo Carmona / contrabajo
- Eloy Michelini / batería
- Ramiro Flores / saxos alto y tenor, flauta, clarinete, electrónica, teclados muy menores.
Músicos invitados:
Juan Quintero / voz en Barcos y Hay
Richard Nant / cajón y bombo legüero en Barcos
Carlos Michelini / clarinete en Barcos
Pablo Ben Dov / cajón en Hay
Lucio Balduini / guitarra en Dial y Feraldi
Fer Isella / electrónica

A este tipo ya lo presenté en este blog... a ver, vamos con una pequeña reseña biográfica mientras les preparo los links de descarga, aunque en realidad, y para alegría de mi mal amigo Conejo, está disponible en Bandcamp. Bueno, resulta que el tipo estudió composición en la Universidad Católica Argentina (UCA) y saxo en el Conservatorio Nacional, después tuvo una beca del Berklee College of Music (gordiii) y hasta plantó un árbol, publicó un libro y grabó un CD (bueno, no sé si plantó un árbol pero sí lo otro), libro y CD sobre instrucción de flauta traversa y lo realizó para la Music Sales Corporation NYC (gordiiiii al cuadrado). Lideró grupos en Boston y en Nueva York, participó en proyectos propios de Javier Malosetti, Mariano Otero, Pepi Taveira, Delfina Oliver, Ligia Piro, Juan Cruz de Urquiza, La Bomba de Tiempo, Hernán Merlo, Hernán Jacinto y Fer Isella, entre otros. En 2006 fue elegido ganador del concurso de 80 Mundos, recibió el Premio Clarín como Artista Revelación de Jazz 2007 y en el 2008 fue elegido mejor saxofonista por el diario La Nación.
Y en 2007 grabó y produjo su primer CD, éste que estoy presentando ahora, CD que fue elegido entre los mejores del año por la revista "El Intruso".


En principio, y tan como me pasó con su segundo disco (que escuché antes que éste) me llamó la atención la cantidad de músicos presentes aquí. Su música es increíblemente ecléctica, basada en el jazz, sí, pero con un sinnumero de estilos que van desde el rock hasta la canción melódica o la música latina, con mucho vuelo musical, imaginación buenas composiciones, buena instrumentación, bueno, un poco de todo lo bueno que puede tener un disco.


Y vamos con algunos comentarios, como siempre, de gente que escribe buenas reseñas:

Ramiro Flores comienza su aprendizaje musical a través del saxo alto a la edad de 11 años, En 1998, es becado por Berklee College of Music. Allí, estudia con músicos como Joe Lovano, George Garzone y Jerry Bergonzi. En esta institución recibe el Premio Lennie Johnson.
En los Estados Unidos es compositor para American Music Co y Music Sales Corporation NYC, trabaja para Carnival Cruise Lines como director y músico de la showband, además de liderar su proyecto solista, con presentaciones en Boston y Nueva York.
Desde su regreso a la Argentina participa de los proyectos y los discos de varios de los músicos más destacados del medio, como Ligia Piro, Juan Cruz de Urquiza, Javier Malosetti, Hernán Merlo, Mariano Otero, Pepi Taveira, Oscar Giunta, Hernán Jacinto, Illya Kuryaki and the Valderramas y de artistas intenacionales como Enrico Pieranunzi, Akiko Pavolka y Robby Ameen, entre otros.
En 2006 es elegido ganador del concurso de la fundación 80mundos, con cuyo premio graba Flores, su primer CD, editado en 2007 y ampliamente elogiado por la crítica especializada.
En 2007 recibe el Premio Clarín como revelación de jazz.
En los años 2010 y 2011 compone y dirige música para diversas presentaciones de buiding mapping por los bicentenarios de la República Argentina y de la República del Paraguay, incluyendo el 25 de mayo de 2010, cuando se proyecta sobre el Cabildo de Buenos Aires la obra de cierre por los festejos del Bicentenario, dirigida por Esteban Sapir.
En diciembre del 2010 coproduce junto a Mariano Otero, Rojo, el último disco de este artista, donde colabora con artistas como Liliana Herrero y Luis Alberto Spinetta.
En 2011 compone la música incidental para los cortos Liniers Animado, una colaboración entre el dibujante Liniers y Esteban Sapir .
En 2012 edita su Segundo CD Son Dos, disco que fue seleccionado como disco del mes de marzo por el Club del Disco.
www.ramiroflores.com

Anteanoche, en medio de una lluvia fría, el genio del jazz apareció por Thelonious corporizado a través de las composiciones del saxofonista Ramiro Flores. Una gratificante sorpresa musical y parte del programa de autoconfianza que hoy exhibe sin falsos pudores la nueva generación jazzística.
Flores, saxofonista de innumerables grupos, mostró en esta primera aproximación a su mundo que, a pesar de ser un artista ocupado, le queda tiempo para componer. Pero esto no es todo. Este joven músico mostró dos aspectos decisivos: concisión y una fuerte dosis de imaginación en el arte de la escritura. Como si fuese poco, el quinteto sonó preciso, tanto por el nivel técnico como por la claridad de la música.
Un puñado de temas, todos de un parejo equilibrio, pusieron en evidencia, además, su generosidad como intérprete. Por ejemplo, en "Asterisco, asterisco, asterisco", Flores comenzó en el soprano, del que arrancó una suerte de fraseo nasal que tuvo como propósito llevar al grupo a un rápido encendido; así las cosas, dejó el campo libre para una segunda introducción a cargo de Hernán Jacinto, quien tuvo una noche con duende. Construyó desde el piano una suerte de relato en el que paso a paso fue profundizándose como un sueño que, cargado de lirismo, despertó sobre el encordado de Carmona, que sigue llevando cada vez más lejos sus fronteras interpretativas.
Contrabajo y batería entablaron un diálogo quieto en lo rítmico y concreto en lo emocional. El auditorio en estado de hipnótica sorpresa disfrutó de este plan musical. Flores comenzó y terminó el tema, nada más y así bastó para sentir la madurez creativa de este joven músico.
"Dial", en quinteto, y con Flores en el saxo alto dejó en claro que era una noche especial. El saxofonista está conectado con la tradición del jazz y al mismo tiempo, con una moderna concepción de la escritura. Flores es un intérprete que logró llevar a sus composiciones la claridad de sus mensajes. Sus solos fueron ordenados, precisos. Cerraba los ojos mientras tocaba y sonreía durante los breaks. Se hizo obvio que el esquema que seguía se encontraba detrás de sus ojos. La balada "Dial" señaló un esquema tímbrico de sorprendente movilidad. Mientras que los solos de Jacinto, esta vez en el Fender Rhodes, mostraron a un artista en un feroz ascenso como intérprete; saxo y trombón tuvieron una imaginativa variedad, en la cual el diálogo mostró una forma de caminar sobre el ritmo que, ciertamente, tuvo su propia riqueza en el tándem de Carmona con Eloy Michelini.
Hubo intensidades que lograron expresarse de manera clara; como un juego, pero bien jugado. También se destacaron como piezas "El serrucho" y "Rodrigo", en los cuales la composición mostró el deseo de establecer a través de las diferentes atmósferas la sensación de una modernidad cambiante. La música de Flores es única pero, por encima, es importante.
César Pradines

Flores, primer álbum del saxofonista Ramiro Flores, muestra una sencilla y creativa construcción de los temas, en lo cual colaboran con él en un plano de igualdad, Hernán Jacinto en Rhodes y Juan Canosa en trombón, principalmente, aportando los colores muy sugestivos de sus instrumentos. El líder privilegia composición y arreglos, por sobre un espacio mayor para la exhibición de habilidades por parte de los intérpretes. En la mayor parte de los temas los solos tienen medida duración, salvo en ***, único en el que Jacinto toca el piano acústico, y Zap, con la formación reducida a un trio de saxo. A la vez, son enriquecidos con la incorporación de sonidos ajenos al jazz, primordialmente en el aspecto rítmico, provenientes de la electrónica: drum 'n' bass en Feraldi y Rodrigo, donde destacan Jerónimo Carmona en contrabajo, Eloy Michelini en batería y Fer Isella en electrónicos; y el folklore: candombe en Hay, aires de chacarera en Barcos, donde participan Juan Quintero en voz y los percusionistas Richard Nant y Pablo Ben Dov. El disco concluye, luego de un falso final, con una improvisación en la que Ramiro Flores toca flauta y es acompañado por Lucio Balduini en guitarra eléctrica sin amplificación. Ramiro Flores confirma, con este auspicioso debut, que tiene algo para contar, y lo hace de un modo infrecuentemente personal para nuestro medio.
Soyo

El saxofonista, clarinetista, flautista, tecladista y “electronicista” Ramiro Flores nació en Buenos Aires en 1977. Siendo un niño de 11 años no se le dio por la batería ni por la guitarra eléctrica. Ni por el bajo. Se prendió, como la mayoría de los chicos de esa edad, al saxo alto (¡?). Estudió composición en la UCA y saxo en el Conservatorio Nacional.
En 1998 se enroló en el Berklee College of Music, siendo alumno de (agarrate) Joe Lovano, George Garzone y Jerry Bergonzi. Recibió el Lennie Johnson Award, se graduó con un Dual Major en Film Scoring and Performance en 2002. Se mudó a New York y allí colaboró con las bandas de Pedro Giraudo, Mr. Vivo Big Band, Pablo Ablanedo, Los Changos, etc.
Trabajó para Carnival Cruise Lines como músico de la showband, fue compositor para American Music Co. Escribió un libro de instrucción de flauta traversa y grabó para Music Sales Corporation NYC.
Inquieto, conformó una banda con la que interpretó su propia música en New York y Boston
De regreso a la Argentina en 2005, no paró. Además de realizar presentaciones con su quinteto, participó (y participa) de numerosos proyectos de distinta índole, extracción y orientación: Mariano Otero Orquesta, Fer Isella, Delfina Oliver, Patricio Carpossi, Esteban Sehinkman, Juan Suárez, Nicolás Sorín, Mariano Loiácono y un larguísimo etcétera.
En 2006 obtuvo el concurso 80mundos y un año después grabó y produjo su primer álbum como líder, Flores, que fuera editado por el sello BAU Records.
El disco, recibido clamorosamente por críticos y colegas, cuenta con 11 composiciones del saxofonista (y clarinetista y etcéteras) y ha contado con el aporte de un verdadero seleccionado local: Eloy Michelini en batería, Jerónimo Carmona en contrabajo, Hernán Jacinto en piano y Rhodes y Juan Canosa en trombón.
También hubo invitados: el folclorista Juan Quintero en voz, Richard Nant y Pablo Ben Dov en percusión, Carlos Michelini en clarinete, Lucio Balduini en guitarra y Fer Isella en electrónicos.
Y acaba de recibir el Premio Clarín como Revelación de Jazz 2007
Yo les iba a hablar del futuro de Flores, pero con este presente…
Y no es que a Ramiro Flores uno quiera tirarle ídems; este muchacho algo habrá hecho… y por lo que parece va a seguir haciéndolo durante un rato más que largo.
El Intruso

El segundo disco les gusto? Entonces también llévense éste.
Se los dejo, que lo disfruten, muy lindo álbum, y para alegría del Conejo Fenicio, es que este disco también está disponible gratuitamente en Bandcamp.

www.ramiroflores.com



Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://ramiroflores.bandcamp.com/album/flores

    ResponderEliminar
  2. El que esté Juan Quinteros dice que hay que descargar este disco, de una. Por cierto esta excelente, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.