Ir al contenido principal

Sand Aura - Elegy of the Orient (2012)


Artista: Sand Aura
Álbum: Elegy of the Orient
Año: 2012
Género: Folk Metal Progresivo/Death Metal Oriental
Duración: 49 minutos
Nacionalidad: Egipto

Lista de Temas:
1. The Sand Aura (From The Land Of Nod) (11:28)

2. Aljahelia (8:07)
3. The Orphaned Child I (Pilgrimage For His Name) (6:09)
4. The Orphaned Child II (Fountain In The Desert) (6:01)
5. Fountains Of Moses (3:28)
6. Ya Sabbya (2:23)
7. The Shepherd's Elegy (9:03)
8. Sidi Abd El-Raheem (2:20)

Alineación:
- Muhammed Hassany - Voces, growls
- Shung - Guitarras
- Mo'men Reda - Guitarras

Miembros antiguos (¿?):
- Basma Abbass - Voz femenina
- Mustafa Sami- Voces, narraciones y cánticos en árabe
Invitado:
- Haytham Ebeed - Oud

Y faltan también los datos de unos cuántos más en los teclados, percusiones, batería, etc., si alguien los ve, que chifle!

Bandcamp es más grande que Gardel: Capítulo XI - Sand Aura



Les debo la foto de la banda.

Hola a todos otra vez! Después de escaparme de la ley por un rato y perderle la pisada y/o conseguir que eliminen a los federales que me perseguían lo suficiente como para volver a mi hogar unas merecidas vacaciones, estoy de vuelta acá encerrado en la oficina, maldita sea, sin nada mejor que hacer que estar posteando, comentando y trayendo cosas raras a este blog, y en esta ocasión, mediante aquel gran sitio web llamado Bandcamp. Sitio que como dije ya otras **mira en el título de arriba e intenta contar en romano** 10 veces, es más grande que Gardel.

Estoy seguro de haber escrito algo sobre esto en algún despilfarro verborrágico en el algún post del blog, pero lo voy a intentar hacer de forma breve: las etiquetas y los rótulos en la música.

Estas son herramientas demasiado ambiguas a la hora de hablar sobre la música, sea porque para un artista el hecho de identificarse con una etiqueta no hace más que encuadrar sus obras y autolimitarse sin necesidad, o simplemente para el loco que busque un sonido demasiado específico pueda encontrarlo con mucha más facilidad.

Y por cosas como esa, es que 'existen' unos veintitantos subgéneros de rock progresivo (según los nerds de ProgArchives) o unos 500000 subgéneros de metal, en los cuales a la palabra 'metal' se le pueden agregar eternamente adjetivos y características como si se agregaran aminoácidos a una cadena proteica, llegando a crear abominaciones de ocho y más palabras. A modo de ejemplo: post-black-avant-metal progresivo sinfónico celta.

Entonces, siguiendo con la manía de las etiquetas, lo que tenemos por acá es un espectacular despliegue de folk metal progresivo, en una de sus variantes más peculiares pero a la vez de las que más son de mi agrado: el llamado "metal oriental", denominado de esta manera por la forma en la cual combina la música folclórica del Medio Oriente (en cuanto a melodías, ritmos, instrumentación y hasta influencia en las letras) con la música heavy metal. La gran mayoría de estos grupos son oriundos del Medio Oriente y de países del Mahgreb (norte africano), quizá con la notable excepción del grupo estadounidense Nile.

Digo que es peculiar porque no existen demasiadas bandas que hagan esta combinación, pero las que la hacen, simplemente la rompen. Si bien el concepto en sí de incorporar al sonido de un grupo el folclore que se respira y vive constantemente en cualquier lugar que uno se encuentre, la música del medio oriente me parece especialmente cautivadora y atrapante.

Bandas como la tunecina Myrath o la israelí Orphaned Land puede decirse que son de las más importantes del extravagante subgénero, que llevan los estandartes del mismo o que son las mejores, tómenlo como se les cante, siendo particularmente OL una recontra híper favorita de quien escribe, que espera poder traer semejante musicota al blog en alguna ocasión.

Siguiendo un segundo con Orphaned Land, sea leyendo algunas líneas del interior de sus discos o sólo con escuchar aunque sea un poco el amalgama sonoro que logran, uno se da cuenta fácilmente que quieren transmitir un mensaje positivo de paz, abolir fronteras políticas/religiosas y el odio entre países hermanos y vecinos, todo mediante la música como un idioma universal.

Y se ve que por suerte no son los únicos con este mensaje positivo. Tanto Egipto como Israel son países muy convulsionados donde la tensión abunda y pese a todo, el espíritu de cambio y esperanza se mantiene, como se puede evidenciar en la biografía de Sand Aura de su página web, que se define como:
"(...) una banda establecida en el concepto de que "todos somos humanos". y la creencia firme en la unificación de todas las culturas, religiones y orígenes históricos. Una creencia que es a menudo olvidada y perdida y cambiada por titulares de conflictos y guerras a lo largo del planeta. 
Por eso a través de nuestra música queremos derrotar a la nueva Aljahelia (ignorancia), porque creemos que la diversidad entre los humanos debería traer unificación y no conflictos. Unificación que lleve a una paz global y duradera. 
Y por ello también asumiendo con orgullo la cultura y la religión que les pertenece, los miembros de Sand Aura expresan estos conceptos en los que creen firmemente."
Lindo, no?

En fin. A qué suenan? Vale la pena volver a tomar a OL como punto de referencia e influencia más grande, pero cabe destacar que Sand Aura no es ninguna especie de clon. Si bien la región per se es la misma, el sonido folclórico egipcio y el israelí no es el mismo necesariamente, ya que el anterior incorpora en un gran grado influencias de la música típica judía. El gran punto a favor que tienen los egipcios, es que Elegy of the Orient es su placa debut y está en un nivel altísimo y súper maduro, mientras que los israelíes tuvieron que remarla bastante para llegar a ser la maravilla sónica que son hoy en día. Se puede llegar hasta a decir que los Sand Aura son un poco más brutales, por el mayor uso de voces guturales. Pero salvo por ese detalle, siguen siendo compleamente melódicos. Otras influencias que saltan rapidísimo a la vista son Opeth en cuanto a partes deathmetaleras respecte y Symphony X por su particular acercamiento al metal progresivo.

Y para destacar? Todo. Desde las narraciones y los cánticos en árabe o en inglés hasta las secciones instumentales donde se lucen el oud con las darbukes de percusión mientras suena una banda de metal progresivo tocando junto a los instrumentos étnicos. El disco se recontra deja escuchar, y desde el principio al fin lo rodea una espectacular especie de aura de misterio y misticismo. Como curiosidad y sorpresa remarco el tema Fountains of Moses, que haciendo gala de su ideal por romper barreras culturales, Sand Aura se despacha con una espectacular version metalera oriental de la típica melodía judía del Hava Naguila.

Elegy of the Orient llegó a mis oídos casi en el final del recientemente vencido y podrido (?) 2012, pero que de todos modos es otro argumento recontra firme para sostener que pasado de fecha y todo, el 2012, si bien no fue un buen año en cuanto a predicciones apocalípicas respecta, fue de todos modos un año grandioso en cuanto a metal (progresivo) respecta, con muchísimas bandas de renombre que sacaron material de calidad (Hexatónica, Ancestors, Toundra, Diablo Swing Orchestra, Threshold, Kong, Alcest, Special Providence, Meshuggah, Enslaved, Between The Buried And Me, Tacoma Narrows Bridge Disaster, y otras cuantas más, pero Anathema seguro que no, Weather Systems me pareció una cagada en comparación con el disco anterior ^^) y grupos nuevos que sacaron LPs debut impresionantes: Arraigo, Ne Obliviscaris, Dodecahedron, Hail Spirit Noir, Distorted Harmony y finalmente, Sand Aura.

Un agradecimiento especial a SickOfRagnarok, donde sea que esté (?), que fue el que me hizo escuchar a estos monstruos.

Aprovechen y llévense este disquito que es una joyita de otras tantas del Medio Oriente!

*Carpa, almohadón gigante, alfombras, café turco, narguila y accesorios se venden por separado.




Comentarios

  1. FLAC, MP3 & etc., en Bandcamp, por supuesto!

    http://sandaura.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. He aquí ¿mi acto de escritura? de que leo tus ¿agradables combinaciones de palabras? Todavia espero la prometida review de esa enfermedad que responde al nombre de Sebkha-Chott.
    ¡Larga vida al Conejo!

    ResponderEliminar
  3. Compré, vendí y volvi a comprar , oh honorabilisimo Señor Conejo! Si puede ser me llevo la carpa y el almohadón gigante, despues arreglamos los detalles de envio al interior del macrocosmos.
    Me llevo el disco y le dejo un abrazo de gol por la buena musica y el buen gusto!
    Saludos! M3talH3ad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda Álbum: Búsqueda Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano) Duración: 31:29 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La forma de tu vida 2. Por qué no eres real 3. Entre dos ángeles 4. Hallame 5. Un día, una mañana 6. Y su ternura vivió en ti 7. Lágrimas de un tiempo 8. Muñeco a cuerda 9. Juan el rufián Alineación: - Alfredo Muñoz / bajo - Daniel Carrizo / batería - Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz - Ricardo Renaldi / sintetizadores - Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gente De Nuevos Aires - Gente De Nuevos Aires (1983)

Tango fusión de la mano de maestros músicos como Daniel Bonelli y Horacio Malvicino junto con Roizner y Cevasco, 4 excelentes músicos argentinos en una juntada que por suerte se registró en este larga duración de siete temas, completando un disco que es una maravilla inconseguible y que nos lo trae el bueno de Facundo. Hacía rato que no nos metíamos con algo de tango o tango fusión, así que ahora vamos con un gran disco, encabezado por maestros. Disfrútenlo! Artista: Gente De Nuevos Aires Álbum: Gente De Nuevos Aires Año: 1983 Género: Tango/Jazz fusión Duración: 31:38 Nacionalidad: Argentina El tango, que tuvo su nacimiento en los fines del siglo XIX en la región del Rio de la Plata, con una particuar danza y su música alberga los conceptos de una idioscincracia cuya cuna se encuentra en los conventillos y los arrabales, y que en algún momento piazzolliano se proyectó hacia los cuatro rincones geográficos y los millones de rumbos estilísiticos... Lo que sucedió e...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.