Ir al contenido principal

Las Cosas - Solarística (2010)


Artista: Las Cosas
Álbum: Solarística
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Space rock / Souther rock / Krautrock
Duración: 34:54
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Neurolab
2. Boitevique
3. Camun
4. Base & Cumbre
5. Monotemático
6. Agri
7. Stalker
8. Una Serie De Eventos Inconexos
9. CTA (Surplus Arbeitzeit)
10. Nacimiento Y Muerte Del Alien

Alineación:
- Pablo Gallardo / guitarras, Yamaha CS40, Electone & Casiotone synthesizers, prepared piano, HP oscillators, harmonica
- Pablo Yedro / bass guitars, backing vocals (3)
- Blas Finger / drums, percussion, Ding Drum, Yamaha CS40 synthesizer, lead vocals (3), guitars (7)
Invitados:
Ariel Isaharoff / guitar, metallophone and piano, tin percussion
Agustín Insausti / keyboards



Álbum que recientemente estoy escuchando ya que al grupo lo conocí recién ayer (¡cuantas cosas tenemos para descubrir! incluso alguien como yo que piensa que conoce algo de under argentino, a cada rato encuentra grupos que nunca había escuchado). El disco es bien experimental y desestructurado, no puedo decir que me cierre de todo el estilo "souther" y el "krautrock" como tantos otros que me agradan más, y tiene un acercamiento al psicodélico y el space aunque en un camino totalmente distinto al de grupos como, por ejemplo, Lenin, por nombrar un grupo presentado en este blog, pero el disco es interesante y tiene buenos desarrollos, parece como que la música les saliera naturalmente, sin esfuerzos, siendo éste un álbum fresco y bastante... no sé, lúdico dice el comentarista de Página, creo que tiene razón, es un disco muy lúdico:


Aunque en su segundo disco Las Cosas, reducido a (¿power?) trío, continúe en su veta experimental y esencialmente instrumental –sólo aparecen voces cortajeadas en un tema–, a varios de los tracks aquí contenidos debería describírselos como “canciones”. Son esos en los que la guitarra de Pablo Gallardo toma “la voz cantante” para conducir al oyente a través de las atmósferas oníricas que proponen sus compañeros. En otros pasajes, la voluntad lúdica en el campo de los sonidos cobra preminencia, pero a la larga terminan venciendo las melodías. Para paladares exquisitos.
Página 12


El disco es lúdico y variado, pasando por varios estilos y facetas, pero hemos de decir que el disco es muy prolijo y tiene cuidados arreglos, esa mezcla que logran realizar con elementos del krautrock, del souther, del space rock, la psicodelia e incluso algún ritmo africano suena raro a mis oídos y básicamente desenfadada, pero muy bien realizada, en un juego estilístico que termina siendo un juego pero muy serio y trabajado, aunque nunca pierda su diversión. Pero mejor lean a alguien que sabe expresar mejor todas estas cosas porque, al fin y al cabo, soy medio malo para los comentarios y con respecto a los estilos, hasta digo que Sur Oculto es grindcore, para que luego venga el Conejo y me tire las orejas, así que vamos con un comentario de verdad. Por supuesto, gracias al infaltable aporte de nuestro miembro invisible del staff, el gran César Inca:

Reducido a trío tras la partida de Pablo Acosta (aunque hay varias colaboraciones de parte del guitarrista Ariel Isarahoff), el ensamble argentino Las Cosas da rienda suelta a sus pretensiones de experimentación ecléctica en éste su primer larga duración "Solarística": tras instaurar su lenguaje psicodélico por vía de una propuesta instrumental muscular y vibrante en su EP homónimo, Las Cosas asciende hacia otro nivel concretizando en este nuevo disco un repaso por varias fuentes de inspiración: space-rock, moderadas dosis de math-rock y crimsonismo respectivamente, krautrock (mucho krautrock), noise-rock, vanguardia pop 80era. En general, cabe agradecer que los arreglos y esquemas sonoros perpetrados por Las Cosas sea más prolijo: el lenguaje de la banda se ha intensificad a contrapelo de la reducción aritmética de su personal.
'Neurolab' ofrece un sintético preludio cibernético a la experiencia integral del disco, que con los ambientes funky-rockeros de 'Boitevique' da sus primeros indicios de energía totalizante. Cuando poco antes del segundo minuto el compás se intensifica, el esquema sonoro se sumerge en una ágil envoltura space-rock que promueve un clímax llamativo. 'Camun' ofrece un ejercicio de psicodelia moderadamente heavy sazonada con ciertas cadencias a lo King Crimson 80ero: siendo la única pieza con intervenciones vocales del disco, dichas intervenciones están arregladas con efectos de estudio que las hacen sonar casi robóticas. 'Base & Cumbre' ofrece un inteligente híbrido de Sonic Youth y Neu! en el momento que entran a tallar los ornamentos de sintetizador, el factor cósmico entra para quedarse y aportar matices casi hipnóticos a un tema que en sí mismo es marchoso. La conexión con la vanguardia krautrock se completa si consideramos que se trata de un cover razonablemente ortodoxo de 'Base & Apex', pieza incluida en el segundo disco de la asociación de Cluster y Brian Eno. 'Monotemático' perpetúa el elemento Neu! en simultáneo con el elemento space-rock con un vigor patente (que no exaltado) que hace al grupo asemejarse a un Explosions In The Sky tras una sesión de anfetaminas. A pesar de lo notorio que es el motivo central en su recurrencia, la pieza no resulta para nada cansina ni monótona, e incluso podría decirse que el fade-out llega demasiado pronto. 'Agri' es el interludio cósmico ejecutado que anticipa el vuelo lisérgico y casi lánguido de 'Stalker': una pieza muy a lo Can en su esencia nuclear, también revela matices industriales que evocan al post-punk y al tecno-pop primigenios que se gestaban en las escenas británicas y continental de los primeros 80s. Como si este despliegue de arte tecnológico fuese una catapulta, 'Una Serie De Eventos Inconexos' impulsa una secuencia de ejercicios sonoros cibernéticos que tienen mucho que ver con el legado del krautrock sintético en su aproximación a la academia de música electrónica. 'CTA (Surplus Arbeitzeit)' articula una arquitectura más definida y deja que la guitarra entre para llenar espacios, pero lo cibernético sigue siendo indudablemente el elemento motivador para el ensamble global. 'Nacimiento Y Muerte Del Alien' ocupa los casi 8 minutos finales del disco: la cuestión cibernética se expresa con mayor intensidad merced al espacio tan privilegiado con el que cuenta, expansión de la abstracción en su máxima expresión. Esta secuencia de los temas 6-10 es el vivo manifiesto de las ganas de Las Cosas de expandir su paleta sonora de forma netamente radical.
"Solarística" no es un disco muy extenso, dura alrededor de 35 minutos, pero ciertamente encapsula un excitante derroche de ingenio experimental que siempre es bienvenido por los amantes del rock hecho aventura y exploración: Las Cosas es un nombre a tener en cuenta a la hora de observar y apreciar la vanguardia contemporánea argentina.
César Inca


Las Cosas released in 2010 its first long playing CD entitled "Solarística". Just now the band has been cut down to a trio format, although the presence of guitarist Ariel Isarahoff (who in turn replaced the departing Pablo Acosta) is still noticed in over half of the album's tracklist. After installing a psychedelic dynamics in its eponymous debut album, Las Cosas has used the concept of "Solarística" as a capitalization of its own sonic expansion, which currently focuses dominantly on the heritage of krautrock (lots of krautrock sources inspired by Neu! and Can) , and also space-rock, math-rock, noise-rock and a nostalgia for the early stages of 80s British techno-pop. Generally speaking, Las Cosas has become a genuinely versatile act whose enhanced experimental vibe is stated against its arithmetic decrease. 'Neurolab' is a synthetic prelude that serves as a brief mental preparation for the arrival of 'Boitevique', a piece that starts on a funk-rock note and further develops into a resource of psychedelic intensity where space-rock colors and noise-rock moods are mixed in an exciting way, ultimately leading to a terrific climax. It's a pity that this track shouldn't be longer than it actually is? but again, this is something that could be equally said about half of the tracks comprised in this album. 'Camun' brings an exercise of heavy psychedelia that is in-your-face but not overwhelming, related to 80s King Crimson in some ways; this is the only piece with vocal interventions, which are filtered through the vocoder in order to sound robotic. 'Base & Cumbre' is a noise-centered rendition of a piece from Cluster & Eno's second album ('Base & Apex'). This cover performed by Las Cosas is not too unorthodox, but it is peculiarly interesting since the band provides a fuller rocking feel to it while retaining the original's ambient flavor. 'Monotemático' finds that band at its most Neu!-friendly and bringing the space-rock factor to a more extroverted field, which makes the band sound like Explosions In The Sky fed with musical amphetamines. In spite of the notoriously recurrent expression of the main motive, it never gets tiring, and may I add that the fade-out arrives too soon. 'Agri' is the electronic interlude that paves the way for the mysterious nuances of 'Stalker', a futuristic, dreamy piece revolving around a Can-like central motif, conveniently recycled through post-punk nuances and techno-pop tricks. The electronic environment is perpetuated in 'Una Serie De Eventos Inconexos', which consists basically of a challenging series of abstract explorations on electronic vignettes that clearly exemplify the particular expansion that Las Cosas' musical vision has benefitted from. 'CTA (Surplus Arbeitzeit)' delivers a defined architecture that gives room for the guitar interventions to fill spaces, but the cybernetic element remains the essential factor for the main motif's idea. 'Nacimiento Y Muerte Del Alien' fills the last 8- minutes in the álbum: this extended time span is the perfect excuse for the band to continue confidently experimenting with the abstract side of krautrock. The sequence of tracks 6-10 is an integral manifesto of Las Cosas' interest in expanding its sonic palette, and while the band is at it, offering a dynamic refreshment to the current area of experimental rock in Argentina. "Solarística" is a most pleasing work to be enjoyed by real lovers of eclectic experimentations in the language of rock.
César Inca


Bueno, dejémonos de chácharas al pedo y vamos al disco, que hoy está lloviendo y no me dan ganas de escribir.

www.myspace.com/lascosaspriusdiscos



Comentarios

  1. Download: (MP3 + Flac)
    http://priusdiscos.bandcamp.com/album/solaristica

    ResponderEliminar
  2. El grupo de clase! Escucho... Escucho... No puedo pararse.
    Gracias amigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.