Ir al contenido principal

Vade Retro - Floreciendo en Heliopolis (2012)


Artista: Vade Retro
Álbum: Floreciendo en heliopolis
Año: 2012
Género: Prog psicodélico
Duración: 50:43
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. La revolución solar Pt. I
2. La revolución solar Pt II (Renacer)
3. Paranoia colectiva que detiene el pensamiento
4. Crisis existenciales
5. Floreciendo en Heliópolis
6. A través de tus ojos
7. El porvenir del alma
8. Lejanas galaxias
9. Frío
10. Espiritualismo de la putrefacción
11. Sube, trepa y crece

Alineación:
- Alvar Llusá Damiani / guitarras, coros
- Lucas Bustos / teclados, piano, sintetizadores, voz y coros
- Matías Marques Monteiro / bajo, guitarra acústica, coros
- Patricio Benítez / batería y percusión
Músicos invitados:
Paola Del Puerto / Violín
Hernán Cupeta / Violín
Ángeles Eusebi / Flauta
Pablo Depaoli / Piano Rhodes
Leandro Corin / Saxo
Alejandro Saro / Bombo legüero



Antes que nada, agradecemos a los miembros del grupo que ripearon y subieron el álbum para que lo compartamos aquí con todos ustedes. Así que... acá tenemos otra primicia que no encontrarán en otro lugar, al menos hasta que empiecen a replicar el álbum, cosa que nos parece muy bien y que ayuda a difundir el álbum. Así que no sólo estaría bueno que lo escuchen, sino que además compartan este gran trabajo musical que pasamos a comentar. Luego de agradecerles a los músicos los tengo que felicital publicamente por haber realizado tan buen álbum.
Vade Retro es un grupo de rock progresivo oriundo de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, formado por jovencísimos músicos. Ahora presentamos su primer álbum, que como su nombre lo indica, tiene un sonido vintage y básicamente es un muy buen homenaje a todas las grandes bandas argentinas y progresivas de la década del '70, en el sonido de la banda se pueden escuchar influencias tanto de Génesis, Premiata Forneria Marconi, Pink Floyd o Yes, pero principalmente y en última instancia todo remite a grupos como La máquina de hacer pájaros, Spinetta Jade, Serú Girán, Invisible, etc. Además, la búsqueda atraviesa fronteras sonoras donde pueden percibirse pasajes que remiten al tango, jazz, folclore y la música universal.
Un disco muy agradable, muy bien realizado, bien hecho, con cariño, amor propio y dignidad y aunque sea un disco independiente tiene buena producción y buen sonido. Quizás no demasiado enfocado a las piruetas instrumentales o los fogoneos de acróbata musical, sino que el alma de su música es otra, es la magia y la nostalgia, es lo emotivo y hasta lo filosóficamente existencial. En respuesta a un moderno mundo de cáscara plástica estos pibes vienen a rescatar el alma sensible que es capaz de la búsqueda de un sentido a su arte, a su música y a su existencia. No creo que en vano aparezcan con túnicas blancas mientras critican ciertas maneras de entender la religión en "Espiritulismo de la putrefacción". Vade Retro llega para decir cosas, cosas como renacer, imitando al amanecer o tenés que aprender de los árboles y después acallar tu sed porque estos muchachos están en busca del otro paisaje, están tratando de sacarse el ropaje de turistas de la vida y alcanzar la vida que sólo es posible alcanzar en canciones (poesía, arte, etcétera):
"En tiempos tan vulgares en que a Picasso mandarían al oftalmólogo por ver mujeres cuadradas y a Quevedo al otorrinolaringólogo por exclamar: Ah de la vida y nadie responde. Vade Retro está librando la batalla contra lo literal, la misma que Hamlet con la calavera o Maradona con la de cuero. Vade Retro está lleno de preguntas, algunas todavía sin hornear, pero que sin duda serán mañana panes de respuestas, panes que alimenten el otro corazón del misterio."


Hasta el nombre del disco hace referencia a elementos espirituales, ya que Heliópolis es la ciudad egipcia que el ave Fénix, ese animal mitológico elegía para morir y renacer de sus cenizas. Sobre su música, los miembros comentan:
"Hacemos rock sinfónico progresivo porque queremos exceder los parámetros convencionales y favorecer las formas y los arreglos que son por ahí los propios de otros estilos de la música, no por la estética sino por la forma"

En sus presentaciones en vivo incluyen invitados de luxe, interesantes covers y curiosas interpretaciones y proyecciones. Como ejemplo, en el último video hacen una cover de "Celebration" de PMF (Premiata Forneria Marconi en su versión en inglés).


¿De quién? ¿Van de Retro? ¿Balde Retro? ¿Vade Rock? Llámese como las capacidadas cognoscitivas del locutor lo permitan, este conjunto quilmeño que desde 2009 viene yirando por diversos escenarios, tablones y descampados del under se da el lujo de presentar su primer disco oficial, grabado en los míticos estudios Ión. El adjetivo de "míticos" le calzan a la perfección si consideramos que entre sus paredes fueron inmortalizadas músicas de Troilo, Piazzolla, Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Soda Stereo, Divididos, Roque Narvaja, Jaime Roos, entre muchísimos otros y casi todos los que conforman el ABC de la música argentina. El disco, compuesto por 11 tracks de música surgida de lo más profundo de nuestros esfínteres, vendrá acompañado por un librito con las letras de los temas, fotos, y las ilustraciones que especialmente confeccionó Hilda Paz para la ocasión. En el disco también participaron Ángeles Eusebi (flauta), Leandro Corín (saxo), Pablo Depaoli (rhodes), y Hernán Cupeta y Paola Del Puerto (violines). http://www.vaderetromusica.com.ar/ La presentación tendrá lugar en el Club Tucumán de Quilmes, y nos acompañarán tres seleccionadísimas bandas con quienes ya hemos compartido tablas en alguna ocasión: Áuryn (Metal Progresivo) http://myspace.com/aurynprog Suspensión Solar (Rock Progresivo Fusion) http://www.myspace.com/thedagg The Dagg (Rock Progresivo Psicodélico) http://suspensionsolar.com.ar/ Las etiquetas son salvavidas para no sumergirnos en el abismo insondable del todo. En resumidas cuentas, esta es la data concisa: VADE RETRO presenta su primer CD "Floreciendo en Heliópolis".
Rolling Stone


Cultores de música:
Al definir la expresión que cultiva el grupo, Alvar señaló que "el rock sinfónico progresivo es aquél en el que intentamos exceder los parámetros convencionales y favorecer formas y arreglos, que son por ahí más propios de otros estilos de la música no por la estética sino por la forma. En cuanto al disco que presentan, explicó que "el título tiene que ver con la leyenda del Ave Fénix. Esta es una ciudad del antiguo Egipto, donde el Ave Fénix renació de entre las cenizas, y la canción que da título al disco tiene una letra algo relacionada con eso. Los temas que contiene el CD son los siguientes: "la revolución solar Pt. I y la revolución solar PT. II (Renacer), Paranoia colectiva que detiene el pensamiento, Crisis existenciales, Floreciendo en Heliópolis, A través de sus ojos, El porvenir del alma, Lejanas galaxias, Frío, Espiritualismo de la putrefacción y Sube, trepa y crece".
Los jóvenes integrantes de Vade Retro son profundos cultores de la música, todos son estudiantes de este arte, y desde hace tres años vienen creciendo en forma considerable, apuntando a ocupar un lugar en el amplio mundo de la música.Ese crecimiento lo dan los hechos: han clasificado para las finales del festival Rock vivo Rock, que organiza la Municipalidad de Quilmes y el 17 de junio estarán en La Perla, de Once, un bar de Rodolfo García (baterista de Almendra).
Los músicos tienen cifradas esperanzas en el disco, grabado en los estudios Guión (lugar donde han grabado desde Astor Piazzolla a Charly García), lo que garantiza la calidad del sonido. Pedro Patzer al definir a Vade Retro -nombre propuesto por Matías, tras la lectura de la obra El nombre de la rosa, de Umberto Eco- sostiene: "en tiempos tan vulgares en que a Picasso mandarían al oftalmólogo por ver mujeres cuadradas y a Quevedo al otorrinolaringólogo por exclamar: Ah de la vida y nadie responde, Vade Retro llega para decir cosas como: renacer, imitando al amanecer o tenés que aprender de los árboles y después acallar tu sed, porque estos muchachos están en busca del otro paisaje, están tratando de sacarse el ropaje de turistas de la vida y alcanzar la vida que sólo es posible alcanzar en canciones (poesía, arte, etcétera) Vade Retro está librando la batalla contra la literal, la misma que Hamlet con la calavera o Maradona con la de cuero, Vade Retro está lleno de preguntas, algunas todavía sin hornear, pero que sin duda serán mañana panes de respuestas, panes que alimenten el otro corazón del Misterio, como sugieren al decir: Sube, trepa y crece/ y aquella melodía se vuelve flor".
"Es curiosamente hermoso, que en esta obra de Vade Retro se repita en varias canciones la palabra sonrisa porque ella involucra el placer y la ironía, el músculo y el espíritu, la expresión humana y la piedhttp://www.elsolquilmes.com.ar/notas/10859-vade-retro-en-el-tucumanad divina".
Diario El Sol


Para destacar, el gran trabajo de las teclas y la guitarra, que se lucen pero sin buscar protagonismo, aunque también la base suena sólida y las voces están muy bien.
El disco tiene muy buenas canciones, como "Paranoia colectiva que detiene el pensamiento", "Espiritualismo de la putrefacción" o la misma "Floreciendo en Heliópolis" aunque en sí todo el álbum es muy parejo. Un disco super recomendado para cualquiera, pero para el que guste del progresivo argentino setentero es un disco imperdible.


www.vaderetromusica.com.ar
www.facebook.com/vaderetromusica










Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.