Ir al contenido principal

John Zorn – The Gnostic Preludes (2012)


Artista: John Zorn
Álbum: The Gnostic Preludes
Año: 2012
Género: Jazz Contemporaneo
Nacionalidad: USA
Duración: 48 min

Lista de Temas:
1.Prelude 1: The Middle Pillar (6:39)
2.Prelude 2: The Book of Pleasure (6:05)
3.Prelude 3: Prelude of Light (5:56)
4.Prelude 4: Diatesseron (4:35)
5.Prelude 5: Music of the Spheres (8:13)
6.Prelude 6: Circumambulation (6:33)
7.Prelude 7: Sign and Sigil (6:22)
8.Prelude 8: The Invisibles (3:35)

Alineación:
Carol Emanuel: Harp
Bill Frisell: Guitar
Kenny Wollesen: Vibes, Bells


The Gnostic Preludes, es la segunda obra de John Zorn luego de Mount Analogue para lo que va de este 2012 plagado de discos y emociones por parte del maestro Zorn y sus secuaces en Tzadik Records, siguiendo una tónica y vibra muy similar a la obra “At The Gates of Paradise”. Esta vez se tendrán que preparar para la obra musical más hermosa que zorn haya hecho nunca con los “Preludios Gnósticos” es la perfecta alución a una mezcla entre los conocimientos más puros y en los principios elementales de las breves piezas musicales que sirven para introducir sonatas de estilo improvisatorio. Esta vez Zorn utiliza la mistica de los preludios para formar obras introductoras más extensas, y con esta al continuar con la ascética obra “en las puertas del paraíso” Zorn avanza al 2do principio de abrir una puerta espiritual, para avanzar en busca de lo milagroso para encontrarse con alguna diosa que podremos dilucidar en sus futuros disco por Archival Series. Ese es el principio que sigue Zorn para estas obras, y en este caso con The Gnostic Preludes son 8 pequeños conceptos, libros o interpretaciones religiosas basadas en algunos libros seculares como el Diatesseron o “Evangelio de Taciano” el cual es una armonía de los cuatro evangelios en siríaco, descubierto en el circulo de iglesias en Siría bajo el nombre de Diatessarón y son interpretaciones en cánticos tipo salmódicos, en la cual Zorn realiza en una bella interpretación. En el disco Hay otros tipos de conceptos como “La Música de Las Esferas” una de las más hermosas y avaladas teorías de Pitagoras quién definía un nuevo concepto musical más allá de la metafísica en la cual involucraba a los planetas y fenómenos en la esfera celeste, los cuales los llamo como “el sonido sagrado del universo” un instante en el cual se pueden escuchar los sonidos del universo en una constante resonancia acústica en forma de eco, tanto así que Ptolomeo y el mismo Kepler estudiaron los fenómenos matemático/musicales que provenían de otros planetas y estrellas. En The Gnostic Preludes nada está al azar, y es lógico que nada de esto este a la ventura. También encontramos en su inicio una invitación a realizar ejercicios para encontrar nuestro Pilar del Medio como un ritual para encontrar la iluminación y la consistencia que en el significado místico del vocabulario hebreo se puede identificar con la letra vav. Es asi como se puede entrever que las canciones en este disco son interpretadas desde el conocimiento gnóstico de verdades indisolubles en el espacio y tiempo, y es la verdadera mística que Zorn vuelve en la simplicidad de la música de cámara, acompañado de Arpa, Guitarra, Vibráfono, inspirado en la música de Reich y el minimalismo de Terry Riley, meditando y jugando en este con Bill Frisell, Emanuel Carol y Kenny Wollesen, para crear con ellos una de las obras más tiernas y sensibles en la historia musical de John Zorn


The Gnostic Preludes is the fourth chapter in the mystically influenced recordings that began with In Search of the Miraculous and continued with Goddess: Music for the Ancient of Days and At the Gates of Paradise. Despite the wide range of Zorn's mystical investigations throughout his career, these four records -- thus far -- have more in common with one another than the rest of his catalog. While all have featured different groups, the one constant is vibraphonist Kenny Wollesen (who also plays bells). Harpist Carol Emmanuel appeared in the Goddess ensemble. The addition of Bill Frisell to these proceedings feels essential for what Zorn was trying to accomplish with this particularly intimate group of compositions. His instantly recognizable tone; easy, laid-back, readily accessible style, and his ability to become an equal part of an ensemble make him an ideal choice. While the sleeve notes namecheck early music, early minimalism, and Debussy, they infer inspiration, rather than describe the music found here. In these compositions, simplicity is the key. "The Middle Pillar" walks a gorgeous line between Sephardic sources as well as those of 20th century Spanish music, from modern flamenco to guitarist Pepe Romero. "The Book of Pleasure," a soulful, laid-back chamber piece, contains elements of jazz, and to a lesser degree, Brazilian folk music. Given a less skeletal arrangement, it would not have been out of place on a Dreamers recording. The way Wollesen and Frisell dance around one another on "Music of the Spheres," with Emmanuel finding a middle space and canny ways to texture the backdrop, evokes everything from cinematic serial music to mellow surf! The harp and Wollesen's bells and vibes are the rhythmic centerpieces that Frisell's playing turns on in "Circumambulation." Here, patterns invert themselves just as they establish repetition, with truly colorful textural highlights by Wollesen. The interlocking grooves on "Sign and Signal," and the more subtle but equally rhythmic, almost heartbreakingly beautiful closer "The Invisibles" suggest that what Zorn was perhaps creating was a music so internally harmonic, it would tunnel through perception toward an intuitive comprehension of its intent. The Gnostic Preludes is poetic, deceptively simple, and spiritually vast in scope. 
Thom Jurek

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.