Ir al contenido principal

Vitale / Izarrualde / Gonzalez - Cuando el Río Suena (1997)


Acá no hay mucho preámbulo ni comentarios, si no conocen a estos músicos, es hora de que los disfrunten. Un precioso trabajo, cercano al folcklore argentino pero con mucho "swing"... Mil veces pedido, y mil veces renaciendo en el blog cabezón...

Artista: Vitale - Izarrualde - Gonzalez
Álbum: Cuando el río suena
Año: 1997
Género: Jazz - Folk
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. La Donosa
02. Zamba del laurel
03. Danza para despertar a una niña bonita
04. El esquinazo
05. Nostalgias
06. Chacarera de un triste
07. Cuando el río suena
08. Amarraditos
09. De regreso, urgente
10. Zamba antara
11. Para la Peta Chochi


Alineación:
- Lito Vitale / Piano de gran cola Yamaha y pedalera de bajos Moog
- Rubén "Mono" Izarrualde / Flauta travesera y flauta baja
- Lucho González / Guitarra Ovation de nylon y voz





La música que empieza cuando el río suena
El trío Vitale-Izarrualde-González tiene listo su primer álbum, que no deja de ser un regreso a las fuentes populares
En 1997, Lito Vitale, junto con Lucho González y Rubén Izarrualde, grabaron “Cuando el río suena”, trabajo con el cual actuaron en vivo en el Festival de Jazz de Montreux en 1998.
Desde los primeros ochenta, cuando se habla de un trío de música popular, la referencia inmediata llega en los nombres de Lito Vitale, Lucho González y, según el camino, Jorge Cumbo o Bernardo Baraj. Hoy, el pianista y el guitarrista siguen siendo el germen armónico y rítmico de una nueva propuesta, aunque esta vez sea Rubén "Mono" Izarrualde el encargado de las melodías mediante su travesera.
Reunidos a comienzos de este año, los tres nombres ya coincidieron en un álbum, "Cuando el río suena", con el que se involucran con la música popular, aunque esta vez hay un cambio: por primera vez, un proyecto de Vitale se edita por medio de un sello multinacional.
Con sólo mirarse, González y Vitale saben cuál es el camino que van a seguir con una andanada de notas y contrapuntos virtuosos. El equilibrio melódico, entonces, queda a cargo del Mono. Y lo hace con alegría.
Y es el último en llegar el que cuenta su arribo a esta tierra instrumental: "Tocamos juntos en varias oportunidades y siempre tuvimos la idea de tener un proyecto común alguna vez, así que en el verano me cursaron la invitación y aquí estoy".
"Metió primera y dijimos ¡está bien, está bien!", agrega Lito.
La broma da la nota
Y así como se ordenan para los solos en la música, también lo hacen para las bromas, como cuando González explica cuál es la clave de un trío instrumental: "Sol, Fa o Do en tercera... sí, mejor Do en tercera".
Entonces, Vitale pone un poco de seriedad: "Tenemos la personalidad del Mono en lo expresivo y la tolva rítmica y armónica que intentamos armar con Lucho dentro de una búsqueda sobre todo folklórica. De alguna manera, hacemos que la percusión y el bajo, que no tenemos, estén presentes".
"En el trío siempre hubo un hecho implícito se suma González. Componemos temas especialmente para el trío y adaptamos otros que nos llaman la atención por lo bien concretados que están, como "Zamba del laurel" o "El esquinazo".
Este nuevo trío, además, trae una nueva carta de presentación: la edición de "Cuando el río suena" está a cargo de EMI, y es la primera vez, en dos décadas de trayectoria, que Vitale vive esta experiencia. ¿Cuáles son las diferencias?: "En primer lugar, que el orden de los últimos dos temas ("Zamba antara" y "Para la Peta Chochi") está invertido cuenta Vitale en tono de broma. Estamos viviendo la posibilidad de un cambio. Por ejemplo, ya nos dieron la plata para hacer dos videos, que en forma independiente son muy costosos, y nos dejaron trabajar en total libertad y tomar decisiones, así que enseguida nos pusimos de acuerdo".
Los dos videos en cuestión son "El esquinazo" y "Chacarera de un triste", porque "la compañía cree que es mejor presentar dos clásicos". De todas formas, éste es un síntoma de cambio. No es habitual que una propuesta instrumental tenga establecida, desde un principio, la promoción a través de dos videos.
Pero este trío, al parecer, tiene nuevas medidas, sobre todo en la forma de encarar los temas. Hay una confluencia de energía más fuerte, y González trata de explicarlo: "Esto demuestra que para la gente no es imposible escuchar música instrumental. Un tema originalmente cantado se escucha de otra manera. En nuestro caso, agregamos esa cosa de rock and roll en eso de no respetar las formas tradicionales".
Pero, ¿cómo manejan las libertades tres instrumentistas que, más allá de su virtuosismo, tienen características de solistas?
"La libertad en el trío es absoluta explica el Mono. Está implícito en el solo hecho de saber que tengo estos compañeros. No medimos. Nos preguntamos qué hacemos y nos divertimos muchísimo."
El guitarrista peruano agrega que "son tres libertades compartidas. Si hubiese sabido antes sobre este tema, no tendría dos divorcios. Hasta las exigencias son libres. Uno se siente considerado, y además hay apoyo humano y musical".
Aprendizaje
El que cierra la idea es Vitale: "Después de tantos años de hacer música, y de casi diez años de tener mis propios grupos, cuando uno decide compartir la música tiene que pensarlo muy bien. La experiencia hace que uno aprenda. Hay un montón de conflictos que ya conocemos y no van a pasar. Cada uno trata de potenciar el laburo del otro. Y eso se nota: en el trío no toco el piano de la misma manera que con otras formaciones".
Y esas libertades que defienden los músicos están registradas en versiones tan disímiles como "Chacarera de un triste" (con unos contrapuntos exquisitos) o la gravedad que impone la flauta baja en "Nostalgias".
El trío empezó a sonar ayer (y lo hará todos los sábados de julio) en la Casona, en un ciclo que para los músicos tiene un sabor especial, sobre todo por las expectativas que generó en ellos mismos esta nueva estructura y que, suponen, puede llegar al gran público.
Mientras tanto, el río empezó a sonar en el piano, la guitarra y la flauta travesera, que, en esta oportunidad, tiene una energía mucho más efervescente, como si las corrientes internas se fusionaran de otra manera.
Daniel Amiano





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.