Ir al contenido principal

Afroskull - To Obscurity And Beyond (2009)

Artista: Afroskull
Álbum: To Obscurity And Beyond
Año: 2009
Género: Jazz-Rock/Funk-Rock/Fusión
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 61 minutos

Lista de Temas:
1. The launch (0:20)
2. Spyplane (6:20)
3. Waste Management (6:19)
4. Me & My TV (5:55)
5. Dance of the Wild Koba (7:26)
6. The Curse (7:38)
7. ...could this be the end? (0:41)
8. Redemption (5:57)
9. Everything (5:55)
10. Zero Hour (6:22)
11. Escape From Rome (8:04)


Alineación:
- Joe Scatassa - Guitarras
- Matt Iselin - Teclados
- Dan Asher - Bajo
- Jason Isaac - Batería
- Seth Moutal - Percusión
- Ronnie Cuber - Saxo Barítono
- Jeff Pierce - Trompeta
- Justin Flynn - Saxo Tenor
- Rafi Malkiel - Trombón
- Michael Taylor - Voz






Las circunstancias me obligan a tener que hacer tiempo despierto en soledad un sábado a las 6 de la mañana, con lo cual me la juego y mando este post, con un flor de discazo como este.

Afroskull es un ensamble estadounidense formado allá por 1997, liderado por el guitarrista Joe Scatassa compuesto por (actualmente) diez músicos oriundos de las ciudades de Nueva Orleans y Nueva York.

Sí. Una decena de personas haciendo ruido, es un número bastante elevado para una banda de rock, ya me imagino que deben haber un par de proggers babeándose de sólo pensar la cantidad de instrumentos tocando al mismo tiempo que deben haber. Y el número en cuestión es buen augurio, sobre todo cuando la formación de la banda es la de baterista-percusionista-bajista-guitarrista-tecladista-cantante-cuatro vientos, casi igualita a la de la legendaria banda que Frank Zappa usó para su tour de 1988-1989 (para más información, recomiendo fervientemente chequear los discos Make A Jazz Noise Here y The Best Band You Never Heard In Your Life, y por qué no, también el DVD de Zappa en Barcelona).

Sin embargo, los Afroskull no son ningún clon de la banda mencionada arriba ni mucho menos. Según la biografía que aparece escrita en su sitio web, ellos se definen como "una parte Funkadelic y otra parte Black Sabbath, con generosas dosis de interludios Zappaescos y vientos jazzoides". La descripción dada, si bien es certera, es muy a grandes rasgos. Afroskull combina también influencias funk de bandas como Tower Of Power, Kool & The Gang y la actitud funkrockera de los Screaming Headless Torsos, mientras que también se pueden sumar otras bandas a la lista como pueden ser Chicago Transit Authority y Deep Purple.

Pese a que las influencias se pueden contar de manera fácil, rotundamente digo que el sonido de estos tipos es de lo más original y jugado que escuché en mucho tiempo, explorando confines de la música completamente desconocidos. Voy a ponerme en nerd, pero quien tenga ganas, imagínese un diagrama de Venn con tres esferas grandes: el jazz, el rock (progresivo, como para ser un poco específico) y el funk, en donde la pequeña superficie que las tres bandas tienen en común es una región más aislada que la base antártica rusa de Vóstok.

Entonces, de esta manera, el nombre del disco, que dice casi de manera Buzz Lightyeariana "A la oscuridad y más allá", no es tan colgado después de todo; aunque también se le podría dar el significado de que la banda, como otras cientas, edita su material musical para que no tenga el reconocimiento que se merecen y pasar a ser una banda de culto, confinada a vivir en la oscuridad del fondo de la pila de discos de alguna tienda.

Pero lamentablemente, la dureza de la realidad
es inversamente proporcional a la fragilidad de los sueños.

Volviendo a la banda, ¿dije que lo de los 10 músicos era algo bueno? Vuelvo a romper las bolas con esto.

La base rítmica es completísima, con una batería que alterna y mezcla energía rockera técnica jazzera, ritmos y beats bien marcados del funk, acompañada de una sólida sección percusiva, con bongós, congas y demás, no dejan ni un poco de silencio.

El bajo, al igual que la batería, reúne lo mejor de los tres estilos mencionados: el dinamismo y la presencia del jazz y el progresivo y todo lo bueno del funk, que nos da algo denominado 'bajo funky' y nos da a bajistas como Tal Wilkenfeld y Victor Wooten, como para nombrar a un par.

Teclados? Hammond. Otro más de la escuela de Jon Lord. Cualquiera que haya leído alguno de mis posts sabe que soy un enfermo de cosas como esto. A mí me alcanzaría con eso nada más, pero también agrega algo de sintes y bastante piano Rhodes al mejor estilo del Herbie Hancock de la época de los Headhunters.

Guitarra? Scatassa es un discípulo del punteo frenético de Zappa, los riffs pesados de Tommy Iommi y si por algo nombré a los Torsos, es porque la guitarra que alterna entre el rock, el funk y el jazz de Dave Fiuczynski (SHT, Hiromi Uehara, Hasidic New Wave, como para nombrar un par de credenciales del tipo), dice presente aunque de una manera quizá no tan experimental. Por momentos creo hasta escuchar algo de Andy Latimer (Camel) en el sonido de la viola.

Los bronces? Prometo que es la última vez que nombro a la sección de vientos de Frank Zappa. Okey, nombro sino a Chicago o a Osibisa. Hacen un laburo de hormiga, espectacular, sean los cuatro músicos tocando juntos o haciendo solos. No agrego nada más, salvo el dato de que dentro de la banda, esta sección es cariñosa y más apropiadamente imposible apodada como "Los Cuernos del Infierno".

La voz? Aparece poco (puntualmente en Waste Management y en Everything, que yo recuerde), y es el único elemento musical en el que el funk prevalece por sobre los otros estilos. No se me ocurren muchas comparaciones como para decir a qué suena.

Ahora sí, con respecto al disco, es un viaje a la oscuridad y el más allá a bordo de un motorhome todo rotoso y oxidado, en el que los Cuernos del Infierno van a ser nuestros guías, en una travesía que dura una hora, que nos va a sacudir la cabeza, el cerebro, los pies de tanto marcar los ritmos y por qué no, las nalgas, increíblemente hay momentos que son bailables.

Temas a destacar? Todos brillan, en soledad o en conjunto. Pero pongo estas tres como muestras gratis para que compren, (odio contradecirme, sobre todo en la misma frase, pero) Spyplane la rompe.

Señores, este es un disco favorito de por acá, espero no haberlo sobrevendido, me pegó durísimo desde la primer esuchada, y espero que haga lo mismo con todos.

Y de yapa, la banda tiene bocha de bootlegs para descargar gratarola en cuanto formato se les ocurra acá. Acabo de escuchar el que tiene más descargas (este) y es una maravilla. La banda no está entera ahí, pero la escencia está, y demuestra que Afroskull es una aplanadora en estudio y en vivo.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bajando! Estaría bueno que subieran algo de razl algún dia, veo que en gral no esta muy difundido y tiene cosas que estan interesantes, a mi entender. Salute!

    ResponderEliminar
  3. Impecable, no había escuchado a estos tipos, como tampoco hay negocios que te ofrezcan la posibilidad de comprar algo así en Uruguay. (Tal vez si pero “te afanan a cara de perro”) aguante el FLAC!.
    Buenísimo Cabezaaa!

    ResponderEliminar
  4. Que linda sorpresa, gracias por tu recomendacion

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno este disco, pero ando buscando el "Monster for the Masses" y no lo puedo encontrar, lo tendrán ustedes por ahí?

    ResponderEliminar
  6. hola compadre, podrías subir nuevamente este link... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, esto yo no lo tengo, lo publicó el Conejo que ahora está de vacaciones... cuando vuelva lo ponemos a trabajar y que resuba estas cosas.
      Conejooooo donde estáaaaaaaas???

      Eliminar
    2. Moe, tengo los dos discos de estudio de Afroskull, vos me dirás cómo hago para hacer el aporte

      Eliminar
  7. Hola, ¿habría posibilidad de que resuban este disco? Vengo buscando los de estudio de Afroskull y no los encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.