Ir al contenido principal

Crucis - Crucis (1975)

Artista: Crucis
Álbum: Crucis
Año: 1975
Género: Progresivo sinfónico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Todo Tiempo Posible (4:33)
2. Mes (4:54)
3. Corto Amanecer (2:55)
4. La Triste Visión del Entierro Propio (5:00)
5. Irónico Ser (4:06)
6. Determinados Espejos (6:54)
7. Recluso Artista (6:45)

Alineación:
- Gustavo Montesano / Bass, lead vocals
- Aníbal Kerpel / Hammond organ, Fender Rhodes, Arp Solina string, Moog, piano
- Pino Marrone / Guitars
- Gonzalo Farrugia / Drums, percussion






Información del disco:


Hace unos días postié una entrada sobre el segundo y último disco de esta exquisita banda de rock progresivo sinfónico argentina(que pueden ver haciendo click acá) ahí decía que a mi entender el segundo disco es mejor que el primero(que posteo hoy). Eso no quita que el disco de hoy, "Crucis", sea un gran disco, el tema es que "Los delirios del mariscal" es una de las grandes obras maestras del progresivo latinoamericano, y al disco anterior de la banda, le falta un cachito para poder ser considerado así.
Si quieren leer más sobre Crucis pueden pasar por el post anterior (acá), en este post me limitaré a comentar las diferencias en la formación de la banda con respecto al segundo disco, y a decir algo rápido sobre las canciones.
La principal diferencia con su sucesor, es que en este disco el líder Gustavo Montesano está como segundo guitarrista y no como bajista, además claro de cantante. El papel del bajo está ocupado por Jose Luis Fernandez, quien después de la sesión de grabación de este disco pasa a formar parte de la mítica Máquina de hacer pájaros de García.




Musicalmente es un disco sólido, con no tanta influencia de Camel y Focus, y si más ecléctico. Además de que hay más canciones y pasajes cantados a comparación de "Los delirios del mariscal".
Como dije, es un disco sólido, las canciones están balanceadas en lo que respecta al nivel, casi sin alti-bajos. "Todo tiempo posible" donde empieza el disco, con un desempeño superlativo de Farrugia en la batería, un ritmo complejo y un ambiente oscuro dado por los buenísimos teclados y órganos. Después sigue "Mes" ¡pedazo de instrumental! Posiblemente donde está plasmado el sonido más característico de Crucis. El bajo de Fernandez aporta un riff excepcional y Marrone y Farrugia resaltan en guitarra y batería espectacularmente. Pero lo que se lleva el protagonismo en este tema son las teclas, los moogs y órganos de Kerpel brillan.
"Corto amanecer" es justamente una corta canción, pero cargada de energía. Las voces son rockeras (como ya dije en el post anterior de la banda, no son particularmente el punto fuerte de Crucis) y de nuevo los teclados de Kerpel llevan el tema, es profunda y sinfónica pero cargada de ritmo, principalmente en el estribillo.
"La triste visión del entierro propio" un guiño claro al clásico libro "El estudiante de Salamanca", recuerdo que cuando conocí la banda justo estaba leyendo ese libro para el secundario... Viejos tiempos(?) Volviendo con la canción, desde la música y más desde la letra me figuran al libro, un ambiente oscuro y con los órganos protagonistas sonando claramente tristes. Es una de mis favoritas del disco aunque sea un disco parejo, el bajo de Fernandez destaca entre la maraña de órganos y Farrugia aporta batería Crimsoniana (crimson de los 70's). Temazo.
Cambia el estilo "Irónico ser", es mucho más heavy, más rockera. Hard rock progresivo como quien dice. Con ritmo marcado y acelerado. Los Hammond laburan y las guitarras son de hard rock y con un bajo de Fernandez que sigue resaltando (creo que se entiende porque "se lo lleva" Charly). La levantada heavy progresiva del minuto 2:30 es espectacular, es como si Iron Maiden hubiese hecho Hard progresivo, por la doble guitarra punteando (o algún efecto que hace que suene así).
El instrumental "Determinados espejos" es una lluvia de teclas. Con mucho cambio y buen trabajo del equipo Bajo-Batería. Es un poco más cercana a momentos de "Los delirios.." con pasajes Jazz fusioneros cercanos, tal vez, a alguna etapa de Return to forever. ¡EL MOOG! es simplemente excepcional (compañeros de "Cabezademoog" esta debe ser nuestra canción "oficial" del blog, porque el moog brilla realmente... ). Otro Temazo.
Y cerramos con "Recluso artista" que empieza de vuelta oscuro y triste. Lindo trabajo de la guitarra de Pino. El bajo tiene mucha idea, y es realmente oscuro, con voces de fondo sin vocales, y con un lento y constante crescendo. Desde la oscuridad hacia la luz. Cambio total de tiempo y estilo llegando al minuto 3 agrega eclecticismo y sinfonismo, y después lo cierran, como no podía ser de otra manera, excelentemente.




Dejo el inicio del disco para que chusmeen:

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ...corrijo (perdón por ser plomo)...José Luis Fernández tocó el bajo en los primeros tiempos de Crucis (¡creo que era cuando aun se llamaban 'Consiguiendo Vida'!)... para el momento del 1er disco ya la formacion era de cuarteto, sin Fernandez... muy bueno el blog, felicitaciones...

    hipersolido

    ResponderEliminar
  3. Olá.

    Teria os links do Crucis atualizados?

    Grato.

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR PONGAN EL DISCO PARA DESCARGAR NUEVAMENTE;POR FAVOR!!!:::LOS QUIERO EN CALIDAD FLAC,NO ES PARA MENOS,ME ENCANTARIA PODER CCOMPRAR UN ORIGINAL DE CRUCIS.GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguen puede resubir este disco? Por cuestiones de tiempo yo solo subo archivos los fines de semana, y se me han acumulado bastantes, si alguien lo tiene a mano en lossless como para no tener que hacerlo yo, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Ojala puedan subir devuelta esos discos en flac!! zarpada banda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facundo, estamos en plena resubida de discos, cuando pueda lo resubo.
      ¿Alguien lo tiene a mano para subirlo y no dejarme todo el trabajo a mí?

      Gracias

      Eliminar
  8. POR FAVOR SUBAN ESTOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las resubidas vienen, como siempre, lentas, pero lo tendremos en cuenta. Saludos

      Eliminar
  9. Por qué se matan pidiendo resubidas cuando esto tiene links que andan desde Marzo del 2012!?

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2012/03/crucis-kronologia-1995.html

    ResponderEliminar
  10. José Luis Fernández NO TOCA EN ESTE DISCO. Por favor, corregí semejante error, porque confundís a mucha gente.

    ResponderEliminar
  11. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.