Ir al contenido principal

Flamborough Head - Looking for John Maddock (2009)

Artista: Flamborough Head
Año: 2009
Género: prog sinfónico
Nacionalidad: Holandeses
Duración: 52 minutos

Lista de Temas:
1.The Garden Pond (5:31)
2.Sleepless Night (7:02)
3.Spring (5:25)
4.Waste Of Time (6:32)
5.Don´t Forget Us (8:23)
6.Looking For John Maddock (19:43)

Alineación:
- Margriet Boomsma / vocals, flute, tin whistle
- Eddy Mulder / guitar
- Edo Spanninga / keyboards
- Marcel Derix / bass
- Koen Roozen / drums







Información del disco:


Hace un par de días, cuando postié la discografía de la banda holandesa Trion dije que 2 de los miembros de esa banda provenían de otra banda, Flamborough Head.
Flamborough Head es otra, de las tantas, buenas bandas que nos trae holanda, con Edo Spanninga a la cabeza, Mulder que si vieron el post de Trion ya sabrán que es un gran guitarrista, un bajista con presencia como Derix, Roozen en batería y Margriet Boomsma con flauta y voz lider.



Edo Spanninga, el cerebro tras Flamborough Head y Trion


Ahora bien. ¿Qué hacen Mulder, Spanninga y compañía en Flamborough Head? Para empezar tienen sus puntos en común y en divergencia con lo que hacen en Trion. Claramente acá hay menos Mellotron, si bien hay, y no tiene ese tinte instrumental ambiental que tiene Trion. Acá, un poco más orientados al Neo-Prog, tienen un sonido similar al de Trion en algo importante,suenan setentosos, la flauta y los teclados de Spanninga contribuyen sin duda, si bien son algo más Neo-Prog no se ahogan, si bien hay influencia, en las formulas de Marillion y Pendragon sino que salen al ruedo con ideas originales. Además de que acá, a diferencia de Trion, no es todo instrumental ya que tenemos vocalista femenina.



Los temas:


"The Garden Pond" Instrumental. Melodía de Mulder bien armada super audible, entra al oído derecho, sobre piano y Strings de Spanninga. Suenan a lo que hacen los 2 muchachos en Trion. Sinfónico instrumental, abierto y calmo, con excelentes melodías y buenos arreglos.
Derix aparece con el bajo y mete presencia, no es un bajista de "hacer base" no más, y aparece la flauta acompañando, retoman melodías y desarrollan otras, suenan a fusión por momentos.
Están entre Camel, Yes, Marillion, en fin las clásicas, pero con una originalidad para las melodías remarcable. Pasado el minuto 3 la flauta y la guitarra criolla agregan dramatismo y cosa de Génesis, seguido por pasaje con piano y flauta continuando estilo,buenos cambios de aire y de estilo.
Retoman el fraseo de la melodía principal y solo puedo decir: El disco arrancó bárbaro.




Flauta y acompañamiento de guitarra para el inicio de "Sleepless Night". Un poco Folk prog al menos en este comienzo. Hasta que aparecen los Hammonds, la batería con unos cortes excelentes y un bajo con ritmo cerrado y dicen: "no nabo, que va a ser folk prog, escuchate el sintetizador de Spanninga", y tienen razón.
Arman un rock más compacto y cuadradito para la primera intervención de la voz femenina. No es de las mejores voces femeninas que he escuchado, pero que se yo, no está mal.
Spanninga se la pasa variando los apoyos armónicos e introduciendo cambios de tempo entre verso y verso, los Hammonds, todo muy bien logrado, es un gran teclista.
A Margriet la prefiero en la Flauta que cantando, es buena flautista, y estos estilos de música, prog sinfónico, tienen que tener una muy buena voz o ser instrumentales. Igualmente la voz se salva, pero es mejor flautista.
Minuto 4 y el solo de guitarra de Mulder es más Neo prog, más "actual". Después los teclados de Spanninga me hicieron acordar a alguna canción de Simon Says y retoman la idea del tema.




"Spring" es un temazo. Instrumental también. Arranca desde un Hammond, bajo de Derix presente, es muy abierto, lento. La melodía de flauta! Dios, me había olvidado de eso! La melodía de flauta!
Bien sinfónico clásico, bellísimo. Dulce, muy dulce, y alegre. Mulder es un gran guitarrista y tiene feeling suficiente para esta clase de temas, la flauta con esa melodía hermosa y Spanninga le dan esa cosa sinfónica, la batería es simple y Floydiana y Derix agrega variaciones a lo suyo.
Solos de guitarra y flauta espectaculares en el minuto 3, intercalados, casi podríamos decir que es un duelo entre ambos, se dejan el espacio para soliar sobre una batería en crescendo y un Spanninga que le va agregando variantes a sus armonías de teclados. Decretemos el duelo guitarra/flauta empatado por el momento, ya habrá oportunidad de un segundo Round.


link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=69d861e


"Waste Of Time" es más rockero y cerradito pero sigue siendo sinfónico. Vuelven a sonarme a Simon Says y bandas suecas allegadas.
Vuelve a haber voz y realmente preferiría que se callen y sigan instrumentales como Trion porque les sale un discazo, con voz también, pero sin voz es más discazo aún. La voz de ella me hace acordar a una cantante pop de principios de los 90 de la que jamás supe el nombre, es medio ronca y para adentro, que se yo, sigue sin convencerme. Es lo único que no me cierra de la banda, la voz. Igual no canta mucho así que está bien para agregar algo más.
Es el tema más Neo-Prog del disco, suenan bien pero son poco originales, venían siéndolo en los otros 3 temas, acá cayeron en algo más simple, más "audible" y usado. Las melodías vocales se repiten y repiten, y en definitiva es un tema de Rock "normal" con algunos elementos que le dan el "Neo-Prog" dados por Spanninga y Mulder.
No está mal, pero el disco venía bastante mejor a mi gusto.




"Don´t Forget Us" De vuelta, gracias, instrumental. Arranca con flauta solo. Un rato, aparece la banda, vuelven a retomar idea más sinfónica que Neo-prog, vuelven a tener papel la flauta y las teclas de Spanninga.
La flauta es la protagonista los primeros minutos, con el bajo de Derix con un buen trabajo, no se olviden de darle bola.Spanninga que aparece con teclados tomados prestados a Wakeman. Sacaron un muy buen sonido. Es una mezcla de cosas, un potpurrí de distintas influencias.
La batería se la jugo, cambio a un ritmo más "16 beat"(no se como explicarlo xD) en el medio del tema, y le quedo bien, no es de gran complejidad pero está correcto. La flauta sigue bailando arriba de los teclados, con pocas notas, el solo es bien calmo y la base no tanto.
Spanninga sigue con los efectos de Wakeman, suenan excelente claro está. Y luego solea Mulder de nuevo, alternan solos entre flauta-teclas-guitarra, es bien entretenido, de nuevo tiene estilo de "duelo", en las interpretaciones de los solos.
Pasado el minuto 5 Spanninga hace de las suyas, la batería es más prog y el teclado paso de Wakeman a Bardens de Camel, muy bien. Todo el protagonismo lo tomó Spanninga y sus teclas y lo hace muy bien.
La banda me gusta más en los temas instrumentales como este, que en los cantados como el anterior, acá(en realidad en todos los temas, un poco menos en el anterior) tienen un estilo barbaro, la música les fluye, los solos son amenos, son todos buenos interpretes.




"Looking For John Maddock". El tema largo que le da nombre al disco.
Empiezan progresivo sinfónico al mango, entre ELP y Camel, rockero, con energía, muy buen inicio de Suite.
Llegando al minuto 2 se acercan a ideas de música clásica, suenan incluso un poco folk medieval por la flauta también. Linda mezcla, original, bien lograda. Esto intercalado por levantadas guitarristicas de Mulder sonando a Latimer y demás guitarristas del estilo y del género.
La voz en este tema me gusta más que en los otros 2 cantados del disco. Derix vuelve a resaltar con el bajo con bases no excepcionales pero si bien producidas.
El "estribillo" que repiten entre los minutos 5 a 7 aproximadamente es 100% pegajoso, entra al oído desde la primera vez que lo escuchás, la primera vez que yo escuché el disco estaba leyendo y me perdí lo que estaba leyendo porque me desvié con las melodías vocales y los pianos de fondo, son "familiares", son amenos, no muy originales como en otros momento del disco, pero muy bien.
Después de varios interludios y algunos pasajes orquestales en el minuto 10 vuelven a retomar el estilo de Trion, sinfónico, calmo, con batería acompañando, haciendo foco en la guitarra de Mulder y el piano de Spanninga, otro buen pasaje. Minuto 13 con lluvia de teclados y sintetizadores, Camel como influencia, Hammond Después otro interludio, definitivamente hicieron una buena suite, por lo variable de las melodías no van a aburrirte seguro.
Pasado el minuto 15 vuelve a cantar, de nuevo el bajo mete presencia, y definitivamente en la suite Margriet cantó mejor que en los otros 2 temas cantados. Un sinfonismo muy ameno, calmo, fácil de escuchar, con buenos interpretes como Mulder y Spanninga en guitarra y teclas.








Si te gustó Trion, bájalo, no es totalmente en el mismo estilo, pero tiene bastantes tintes, sinfonismo, calma, "cosa setentosa", protagonismo de los teclados, el buen trabajo de Mulder en la guitarra y demás...
Muy buen disco, fuera del tema 4 que es un poco más flojito, es un disco muy sólido, buen exponente del progresivo sinfónico, Spanninga es un gran músico y nos trae de Holanda un buen aporte del género.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy escuchando en estos momentos y tengo que admitir que es una grata sorpresa... !!

    Siendo breve, tanto las vocales como los pasajes de flauta son hermosos, me gusta mucho y eso que no soy muy fana del Neo Prog...

    Se agradece el aporte, seguramente va a sonar más de una vez en mis listas de reproducción :D !!

    ResponderEliminar
  3. buen disco lauta! lo escuche medio por arriba. La voz de la femme garpa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Arabs In Aspic - The Magic of Sin (2023)

Continuamos con la discografía de una banda noruega que presentáramos hace un tiempo y sorprendió a más de un cabezón. Este es su séptimo álbum de estudio y un punto de inflexión en su dilatada carrera, desplegando largas improvisaciones, con un formato totalmente épico con solo tres largas canciones como ya lo hicieron en algún momento, lanzado a la venta tanto en inglés como en noruego, recibió mucha atención internacional, con la sorprendente portada que Julia Proszowska hizo especialmente para el álbum. Estos noruegos aparecen otra vezen el blog cabeza y con él completamos la discografía de esta gran banda. Ideal para que tengan en el fin de semana... así ya saben qué hacer si se llegan a aburrir (aunque en el mundo de hoy, eso de aburrirse es un poco difícil, lamentablemente). Artista: Arabs In Aspic Álbum: The Magic of Sin Año: 2023 Género: Heavy prog ecléctico Duración: 42:09 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega Otra vez los noruegos Arabs In Aspic , q

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios o

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Le Vele di Oniride - La Quadratura del Cerchio (2023)

Nos metemos de lleno en el mejor rock progresivo italiano contemporáneo para terminar de cerrar otra semana a pura música. Uno de los mejores discos que ha parido el 2023 es de una banda desconocida y su primer larga duración, un encantador trabajo, y una nueva incorporación a la escuela de programa progresivo de RPI, que ofrece una versión clásica, alejada de todas las influencias legendarias, pero añadiendo un toque más oscuro, así como más contemporáneo y algo experimental adornado con arreglos melancólicos,  excelentes composiciones, atmósferas floydianas y espaciales intermitentes, buenas voces, muchos sintetizadores, guitarras potentes, bases y percusiones implacables y una apoteosis que resulta de la sinergia de todo eso. Permítanme presentarles a la talentosa escuadra de cinco músicos brillantes y su primer hijo discográfico. Ideal para terminar otra semana con mucha música y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre, y otro disco de gran calidad que los invito a co

Video de los viernes: El Anillo del Capitán Beto por Ca7riel

Ca7riel deslumbró en el Teatro Colón con su versión de "El anillo del capitán Beto" en el Spinetta Day. El músico formó parte del concierto que organizó el canal de streaming Olga que se trasmitió en vivo para celebrar a El Flaco, junto a una banda estable formada por exmúsicos de Spinetta, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Javier Malosetti, Mono Fontana y Sergio Verdinelli, pasaron el escenario del Colón grandes figuras argentinas que entonaron hits de las distintas bandas que tuvo uno de los próceres del rock nacional. Por su parte, Ca7riel tuvo el desafío de interpretar la clásica canción en su tonalidad original, tal como le indicaron previamente en los ensayos, pero el rapero estuvo a la altura y demostró su gran talento, incluso estando fuera de su estilo habitual, y es que es un músico formado fan de Yes y Crimson, un capo y muy piola, por lo que merece lo que esta viviendo. Aquí la presentación, como para sacarse el sombrero...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.