Ir al contenido principal

Flamborough Head - Looking for John Maddock (2009)

Artista: Flamborough Head
Año: 2009
Género: prog sinfónico
Nacionalidad: Holandeses
Duración: 52 minutos

Lista de Temas:
1.The Garden Pond (5:31)
2.Sleepless Night (7:02)
3.Spring (5:25)
4.Waste Of Time (6:32)
5.Don´t Forget Us (8:23)
6.Looking For John Maddock (19:43)

Alineación:
- Margriet Boomsma / vocals, flute, tin whistle
- Eddy Mulder / guitar
- Edo Spanninga / keyboards
- Marcel Derix / bass
- Koen Roozen / drums







Información del disco:


Hace un par de días, cuando postié la discografía de la banda holandesa Trion dije que 2 de los miembros de esa banda provenían de otra banda, Flamborough Head.
Flamborough Head es otra, de las tantas, buenas bandas que nos trae holanda, con Edo Spanninga a la cabeza, Mulder que si vieron el post de Trion ya sabrán que es un gran guitarrista, un bajista con presencia como Derix, Roozen en batería y Margriet Boomsma con flauta y voz lider.



Edo Spanninga, el cerebro tras Flamborough Head y Trion


Ahora bien. ¿Qué hacen Mulder, Spanninga y compañía en Flamborough Head? Para empezar tienen sus puntos en común y en divergencia con lo que hacen en Trion. Claramente acá hay menos Mellotron, si bien hay, y no tiene ese tinte instrumental ambiental que tiene Trion. Acá, un poco más orientados al Neo-Prog, tienen un sonido similar al de Trion en algo importante,suenan setentosos, la flauta y los teclados de Spanninga contribuyen sin duda, si bien son algo más Neo-Prog no se ahogan, si bien hay influencia, en las formulas de Marillion y Pendragon sino que salen al ruedo con ideas originales. Además de que acá, a diferencia de Trion, no es todo instrumental ya que tenemos vocalista femenina.



Los temas:


"The Garden Pond" Instrumental. Melodía de Mulder bien armada super audible, entra al oído derecho, sobre piano y Strings de Spanninga. Suenan a lo que hacen los 2 muchachos en Trion. Sinfónico instrumental, abierto y calmo, con excelentes melodías y buenos arreglos.
Derix aparece con el bajo y mete presencia, no es un bajista de "hacer base" no más, y aparece la flauta acompañando, retoman melodías y desarrollan otras, suenan a fusión por momentos.
Están entre Camel, Yes, Marillion, en fin las clásicas, pero con una originalidad para las melodías remarcable. Pasado el minuto 3 la flauta y la guitarra criolla agregan dramatismo y cosa de Génesis, seguido por pasaje con piano y flauta continuando estilo,buenos cambios de aire y de estilo.
Retoman el fraseo de la melodía principal y solo puedo decir: El disco arrancó bárbaro.




Flauta y acompañamiento de guitarra para el inicio de "Sleepless Night". Un poco Folk prog al menos en este comienzo. Hasta que aparecen los Hammonds, la batería con unos cortes excelentes y un bajo con ritmo cerrado y dicen: "no nabo, que va a ser folk prog, escuchate el sintetizador de Spanninga", y tienen razón.
Arman un rock más compacto y cuadradito para la primera intervención de la voz femenina. No es de las mejores voces femeninas que he escuchado, pero que se yo, no está mal.
Spanninga se la pasa variando los apoyos armónicos e introduciendo cambios de tempo entre verso y verso, los Hammonds, todo muy bien logrado, es un gran teclista.
A Margriet la prefiero en la Flauta que cantando, es buena flautista, y estos estilos de música, prog sinfónico, tienen que tener una muy buena voz o ser instrumentales. Igualmente la voz se salva, pero es mejor flautista.
Minuto 4 y el solo de guitarra de Mulder es más Neo prog, más "actual". Después los teclados de Spanninga me hicieron acordar a alguna canción de Simon Says y retoman la idea del tema.




"Spring" es un temazo. Instrumental también. Arranca desde un Hammond, bajo de Derix presente, es muy abierto, lento. La melodía de flauta! Dios, me había olvidado de eso! La melodía de flauta!
Bien sinfónico clásico, bellísimo. Dulce, muy dulce, y alegre. Mulder es un gran guitarrista y tiene feeling suficiente para esta clase de temas, la flauta con esa melodía hermosa y Spanninga le dan esa cosa sinfónica, la batería es simple y Floydiana y Derix agrega variaciones a lo suyo.
Solos de guitarra y flauta espectaculares en el minuto 3, intercalados, casi podríamos decir que es un duelo entre ambos, se dejan el espacio para soliar sobre una batería en crescendo y un Spanninga que le va agregando variantes a sus armonías de teclados. Decretemos el duelo guitarra/flauta empatado por el momento, ya habrá oportunidad de un segundo Round.


link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=69d861e


"Waste Of Time" es más rockero y cerradito pero sigue siendo sinfónico. Vuelven a sonarme a Simon Says y bandas suecas allegadas.
Vuelve a haber voz y realmente preferiría que se callen y sigan instrumentales como Trion porque les sale un discazo, con voz también, pero sin voz es más discazo aún. La voz de ella me hace acordar a una cantante pop de principios de los 90 de la que jamás supe el nombre, es medio ronca y para adentro, que se yo, sigue sin convencerme. Es lo único que no me cierra de la banda, la voz. Igual no canta mucho así que está bien para agregar algo más.
Es el tema más Neo-Prog del disco, suenan bien pero son poco originales, venían siéndolo en los otros 3 temas, acá cayeron en algo más simple, más "audible" y usado. Las melodías vocales se repiten y repiten, y en definitiva es un tema de Rock "normal" con algunos elementos que le dan el "Neo-Prog" dados por Spanninga y Mulder.
No está mal, pero el disco venía bastante mejor a mi gusto.




"Don´t Forget Us" De vuelta, gracias, instrumental. Arranca con flauta solo. Un rato, aparece la banda, vuelven a retomar idea más sinfónica que Neo-prog, vuelven a tener papel la flauta y las teclas de Spanninga.
La flauta es la protagonista los primeros minutos, con el bajo de Derix con un buen trabajo, no se olviden de darle bola.Spanninga que aparece con teclados tomados prestados a Wakeman. Sacaron un muy buen sonido. Es una mezcla de cosas, un potpurrí de distintas influencias.
La batería se la jugo, cambio a un ritmo más "16 beat"(no se como explicarlo xD) en el medio del tema, y le quedo bien, no es de gran complejidad pero está correcto. La flauta sigue bailando arriba de los teclados, con pocas notas, el solo es bien calmo y la base no tanto.
Spanninga sigue con los efectos de Wakeman, suenan excelente claro está. Y luego solea Mulder de nuevo, alternan solos entre flauta-teclas-guitarra, es bien entretenido, de nuevo tiene estilo de "duelo", en las interpretaciones de los solos.
Pasado el minuto 5 Spanninga hace de las suyas, la batería es más prog y el teclado paso de Wakeman a Bardens de Camel, muy bien. Todo el protagonismo lo tomó Spanninga y sus teclas y lo hace muy bien.
La banda me gusta más en los temas instrumentales como este, que en los cantados como el anterior, acá(en realidad en todos los temas, un poco menos en el anterior) tienen un estilo barbaro, la música les fluye, los solos son amenos, son todos buenos interpretes.




"Looking For John Maddock". El tema largo que le da nombre al disco.
Empiezan progresivo sinfónico al mango, entre ELP y Camel, rockero, con energía, muy buen inicio de Suite.
Llegando al minuto 2 se acercan a ideas de música clásica, suenan incluso un poco folk medieval por la flauta también. Linda mezcla, original, bien lograda. Esto intercalado por levantadas guitarristicas de Mulder sonando a Latimer y demás guitarristas del estilo y del género.
La voz en este tema me gusta más que en los otros 2 cantados del disco. Derix vuelve a resaltar con el bajo con bases no excepcionales pero si bien producidas.
El "estribillo" que repiten entre los minutos 5 a 7 aproximadamente es 100% pegajoso, entra al oído desde la primera vez que lo escuchás, la primera vez que yo escuché el disco estaba leyendo y me perdí lo que estaba leyendo porque me desvié con las melodías vocales y los pianos de fondo, son "familiares", son amenos, no muy originales como en otros momento del disco, pero muy bien.
Después de varios interludios y algunos pasajes orquestales en el minuto 10 vuelven a retomar el estilo de Trion, sinfónico, calmo, con batería acompañando, haciendo foco en la guitarra de Mulder y el piano de Spanninga, otro buen pasaje. Minuto 13 con lluvia de teclados y sintetizadores, Camel como influencia, Hammond Después otro interludio, definitivamente hicieron una buena suite, por lo variable de las melodías no van a aburrirte seguro.
Pasado el minuto 15 vuelve a cantar, de nuevo el bajo mete presencia, y definitivamente en la suite Margriet cantó mejor que en los otros 2 temas cantados. Un sinfonismo muy ameno, calmo, fácil de escuchar, con buenos interpretes como Mulder y Spanninga en guitarra y teclas.








Si te gustó Trion, bájalo, no es totalmente en el mismo estilo, pero tiene bastantes tintes, sinfonismo, calma, "cosa setentosa", protagonismo de los teclados, el buen trabajo de Mulder en la guitarra y demás...
Muy buen disco, fuera del tema 4 que es un poco más flojito, es un disco muy sólido, buen exponente del progresivo sinfónico, Spanninga es un gran músico y nos trae de Holanda un buen aporte del género.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy escuchando en estos momentos y tengo que admitir que es una grata sorpresa... !!

    Siendo breve, tanto las vocales como los pasajes de flauta son hermosos, me gusta mucho y eso que no soy muy fana del Neo Prog...

    Se agradece el aporte, seguramente va a sonar más de una vez en mis listas de reproducción :D !!

    ResponderEliminar
  3. buen disco lauta! lo escuche medio por arriba. La voz de la femme garpa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.