Ir al contenido principal

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos invasivos, sonidos hermosos, placer auditivo garantizado"

Artista: Ensemble Nimbus
Álbum: FAKE NEWS!
Año: 2026
Género: R.I.O / Avant Prog
Duración: 49:41
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Suecia


Para quienes que siguen la tradición del RIO sueco (seguro habrá uno o a lo sumo 2 dando vueltas por el blog cabeza) —que tiene raíces tan profundas en el sonido de Samla Mammas Manna o Von Zamla—, el regreso de Ensemble Nimbus es un acontecimiento. Tras su última etapa activa a finales de los 90 y principios de los 2000, la banda mantiene su núcleo creativo intacto, liderado por Håkan Almkvist (guitarra, bajo, teclados, acordeón) y el legendario baterista Hasse Bruniusson (ex-Samla Mammas Manna, ex-The Flower Kings). Este nuevo álbum, que cuenta con 11 temas y una duración de unos 50 minutos, se siente como una continuación lógica de su búsqueda experimental, pero con una madurez sonora evidente. Pero en realidad es un viejo "nuevo" disco: nos informa César Inca que era un disco pendiente del hace mucho tiempo disuelto grupo sueco que por fin se mezcló y masterizó oportunamente.

Pero mejor los dejo con el comentario del Mago Alberto que es quien trae esto para que disfrutes.

Al escuchar desde un principio esta obra, inmediatamente hay nuevos planteos auditivos, Ensemble Nimbus es una agrupacion Sueca QUE VIENE del palo del RIO, del Avant (por ponerle una referencia al género) con Hasse Bruniusson (ex-ZAMLA MAMMAZ MANNA) en la batería. Bruniusson también es miembro de los más conocidos FLOWER KINGS de Roine Stolt, donde es el percusionista de la banda. Dentro de ENSEMBLE NIMBUS también toca la batería acústica y eléctrica, además de añadir la percusión. Esta banda es descrita como la "segunda generación de RIO europeo". pero no contiene esas atmósferas abstractas, esos acordes disonantes de Henry Cow, Art Bears, o cualquier otra banda referencial, aún cuando aquí colabora Chris Cutler (Henry Cow).
Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos invasivos, sonidos hermosos, placer auditivo garantizado. 

Mago Alberto


Este es un trabajo que demuestra que el avant-prog sueco sigue teniendo una gran vitalidad. La instrumentación es variada, destacando el uso de clarinetes y clarinetes bajos (a cargo de Lars Björk), que le dan ese carácter acústico-moderno tan distintivo. Y para seguir desmenuzando esta nueva pieza del blog cabeza, le dejamos la palabra a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente...

Grandes y auténticas noticias del legendario grupo avant-progresivo sueco ENSEMBLE NIMBUS 
Nos llega la muy grata noticia de que el grupo avant-progresivo sueco ENSEMBLE NIMBUS vuelve a hacerse presente en el mercado con un nuevo disco desde mediados del pasado mes de abril. “Fake News!” es el incisivo título de este álbum, el cuarto de su carrera, el mismo que se nos revela 26 años después de la díada de “Scapegoat” (1998) y “Garmonbozia” (2000), trabajos que quedaron como excelentes muestras de música progresiva experimental de los 90. Eso sí, no es un retorno de ENSAMBLE NIMBUS, que quede claro, pues esta es una obra grabada entre los años 2002 y 2005. En ese periodo, el grupo operaba con el trío de Håkan Almkvist [guitarras, bajo, teclados, acordeón, efectos y loops], Lars Björk [clarinetes alto, bajo y preparado, efectos y loops] y Hasse Bruniusson [baterías y percusiones acústicas y electrónicas]: su publicación se realizó por vía independiente. El grupo contó con las colaboraciones ocasionales del teclista compatriota Tomas Bodin y del baterista-percusionista inglés Chris Cutler (sí, el mismo de HENRY COW, ART BEARS, etc.). Fue Brunuisson el encargado de la organización y la ingeniería de sonido de esas diversas sesiones entre los años 2002 y 2005, así como de la mezcla. La concreción de las labores de masterización y la adición de unas cuantas sobremezclas estuvieron en manos de Almkvist en el pasado año 2025. Las actividades de estos músicos desde esos inicios del nuevo milenio han sido variadas y diversas: Almkvist ha estado en proyectos y haciendo discos solistas; Bruniusson ha hecho lo propio, además de formar la FLYING FOOD CIRCUS junto a su colega mencionado y, cómo no, participar en varios discos de THE FLOWER KINGS; Björk ha realizado numerosas sesiones de manera sostenida. Bueno, repasemos ahora los detalles estrictamente musicales de “Fake News!”.
La dupla inaugural de ‘The Lake’ y ‘No Return’ pone las cartas sobre la mesa con prestancia y convincente asertividad. ‘The Lake’ hace gala de una jovialidad bastante juguetona, inmersa en un espíritu lúdico que nos recuerda, en cierta medida, a HUMBLE GRUMBLE y RASCAL REPORTERS a través del filtro de SAMLA MAMMAS MANNA (donde estuvo Bruniusson). Los colores aportados por los vientos realzan la reinante exuberancia. A mitad de camino irrumpe un interludio deconstructivo que abre campo a una versión tensa del colorido inicial para el frondoso epílogo. Por su parte, ‘No Return’ se asienta sobre un terreno solemne que acomoda sus explayamientos bajo un aura folclórica de ribetes surrealistas, algo que nos remite directamente a los aspectos más extravagantes de los que hasta ahora habían sido los dos últimos discos de la banda. Aunque predomina aquí una ceremoniosidad cuyo tenor reflexivo, no hay intención de los músicos de esconder el colorido intrínseco a la composición. ‘Lucid Dreams’ ahonda en la fusión folclórica con un enfoque netamente progresivo, siendo así que juega a lo jovial con algunas cataduras señoriales. Instaurando el desarrollo temático sobre un esquema rítmico inusual, los aires festivos se despliegan con una sensibilidad fulgurosa arropada bajo envolventes haces de majestuoso esclarecimiento. ‘Indras Web’ vira hacia un terreno noctámbulo y sutilmente sombrío, apelando a una refinada densidad a la hora de articular el motif central. Los ornamentos de sintetizador elaboran un contrapunto de comedida soltura frente a la masa nuclear de armonías de teclado y clarinetes: una parsimonia casi mortuoria tras la exquisita trama de luz que la precedió. Cuando llega el turno de ‘Midas’, se reabren las puertas a lo festivo y lo hace con un ímpetu ampliado, el cual vuelve a dar preponderancia esencial al factor folk-progresivo. Fusionando la algarabía dadaísta del más típico SAMLA MAMMAS MANNA con los retorcimientos satíricos del Zappa de la fase 1969-75, el ensamble da rienda suelta a sus maniobras celebratorias haciendo que la amalgama instrumental se agite sobre la frontera entre razón y sinrazón con arquitectónica agilidad.
Con el arribo de ‘In Circles’, el esquema musical del ENSEMBLE NIMBUS se enfoca en lo palaciego. El deliciosamente extravagante groove compartido por el teclado y la batería establece un aura ceremoniosa donde lo burlón reina sobre lo ilustre mientras porta las aristocráticas vestimentas de éste. La sección final sirve para que esta extraña danza adquiera una mayor garra y coquetee abiertamente con la lógica deconstructiva; de hecho, hasta se podría decir que suena tenebrosa a pesar de que su atmósfera central no sea precisamente tétrica. ¿Quién ha organizado esta fiesta de élite para uno de los momentos culminantes del disco? ¿Nobles hedonistas caóticos o bufones anarquistas que acometieron un golpe de estado? Mientras nos concentramos en esta insoluble pregunta, llega el momento de ‘During The Night’, una pieza realmente amable cuya gentil solemnidad está bien apuntalada por un esquema melódico encantador. El uso de un swing entusiasta de parte de la batería permite a esta manifestación de afabilidad acoger una espiritualidad moderadamente enérgica en sus arreglos globales. También hace posible que se abra un espacio para un interesante diálogo entre la guitarra y el clarinete cerca del final, lo cual impulsa un crescendo apropiado para el clímax conclusivo. ‘Seven Signs’ es la pieza más extensa del repertorio con sus 8 minutos y pico de duración. Lo que opera en esta ambiciosa pieza diseñada para instalar el cénit decisivo del álbum es una confluencia entre la gravedad sistemática del tema #4, la misteriosa exaltación sombría del tema #6 y el majestuoso vitalismo folk-progresivo del tema #3, siendo justamente éste el orden jerárquico de prevalencia. En los pasajes más aguerridos, la guitarra encuentra espacios para poner sus robustas armonías y solos en el centro, en los más sutiles, son los ornamentos y capas de teclados los que dirigen el entramado general. A lo largo de la pieza íntegra, la batería y las percusiones preservan impolutamente la fluidez de los recovecos rítmicos que van surgiendo a lo largo del camino, reservando sus recursos de mayor intensidad para la efervescencia final. ‘Silent Movie’ retoma algo de la ceremoniosidad noctámbula de ‘Indras Web’, aunque la remodela con una dosis mayor de exuberancia. Cierto acercamiento hay con los HENRY COW de los dos últimos discos, nos parece.
‘New Midas’, a su vez, regresa a la festividad bucólica de ‘Midas’, pero ahora con una actitud más reservada. El nuevo groove es suficientemente sereno para jugar con los ocasionales quiebres rítmicos y las variaciones temáticas dentro de una atmósfera más controlada. Los breves momentos de real soltura se sitúan más del lado de una tensa dislocación que de una jovialidad propiamente dicha. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘Tap On Clouds’, una pieza diseñada desde la faceta más cálida del ideario de la banda. Su gentil núcleo melódico se afinca cómodamente sobre un esquema rítmico complejo que fluye en un dinamismo muy compacto. ¿Cómo sería una danza híbrida escandinava y centroeuropea compuesta por los VON ZAMLA? He aquí la respuesta. Todo esto fue lo que se nos reveló en “Fake News!”, el testimonio de las grandes y auténticas noticias del ENSEMBLE NIMBUS, un referente sueco inolvidable de la música avant-progresiva. Su sistemática manera de concebir el discurso del rock progresivo como un auge de lo surrealista y lo eclécticamente vitalista siempre ha sido y será bienvenida en cualquier fonoteca actualizada en el rock artístico de gran factura de ayer y hoy. Aunque póstuma, la presencia de “Fake News!” es un momento triunfal para el escenario vanguardista mundial de este año 2026.

César Inca

 
Y luego de tanto palabrerío, acá viene lo importante: la música...


El álbum tiene un flujo muy interesante. Pasajes como "The Lake" o "Lucid Dreams" muestran que la banda no ha perdido su capacidad de crear atmósferas que oscilan entre lo inquietante y lo festivo. "Seven Signs" es, quizás, el tema central por su ambición compositiva (superando los 8 minutos de duración).

Creo que no vale darle más vueltas, a esto (como a todas las músicas, pero en especial a este tipo de sonidos disonantes, complejos, que demandan tanto de uno) hay que, simplemente, escucharlo, y eso es lo mejor que humildemente te puedo decir. 

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://tapmusic.bandcamp.com/album/fake-news-2




Lista de Temas:
1. The Lake
2. No Return
3. Lucid Dreams
4. Indra's Web
5. Midas
6. In Circles
7. During the Night
8. Seven Signs
9. Silent Movie
10. New Midas
11. Tap on Clouds 

Alineación:
- Håkan Almkvist / guitar, bass. keyboard. accordion, loops & fx
- Lars Björk / clarinet, bass clarinet, altered clarinet, loops & fx
- Hasse Bruniusson / electric and acoustic drums, percussion
With:
Tomas Bodin / keyboards (6)
Chris Cutler / acoustic drums & sound effects (8,10)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.