Ir al contenido principal

Pos Virú - Pos Virú (1996)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con las sorpresas y hallazgos de trabajos antropológicos de esos que nos gustan a muchos, volviendo a una presentación que en su momento había sido incompleta en base a un aporte de Alan y que ahora puso ser terminado luego de que se conectaran los propios músicos del proyecto oscuro y perdido en el tiempo, en un posteo que tendrá repercusiones y secuelas. Y para contar de que se trata, nadie mejor que el propio Alan: "A finales de los noventas, en Perú se publicó un CD muy extraño que yo pude atesorar por un tiempo. El CD venía no en una caja de CD sino sobre la cabeza de un ceramio antropomorfo típico de las culturas peruanas antiguas. El personaje del ceramio tenía audífonos y sobre los audífonos había una hendidura y ahí venía un folleto circular y dentro del folleto; el CD. Yo lo guardé por años. Lamentablemente, el folleto se perdió y nunca más lo volví a ver. He buscado por muchos años en la web alguna referencia a este grupo pero sin éxito alguno. El grupo se llama Pos Virú y el disco lleva el mismo nombre. Personalmente, me parece que es uno de los mejores trabajos musicales salidos del Perú que colindan con el rock progresivo y que además logra fusionar un poco del sonido afroperuano y del sonido del ande peruano". Ahora sí, empezamos a revivir un proyecto particular y muy original... gracias a Alan, a Beto, a los músicos de Pos Virú y a todos los que han hecho esto posible, y seguirán dando nuevos pasos.

Artista: Pos Virú
Álbum: Pos Virú
Año: 1996
Género: Prog folk
Nacionalidad: Perú


No se preocupen que no tiene nada que ver con algún tema pos coronavirus, no no no, esto va como verdadera sorpresa del blog cabezón. Antropólogos de la música... ¡A arremangarse!
Virú es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que ocupó sucesivamente los valles de Chicama y Virú, en La Libertad. Su sede fue el Castillo de Tomabal. Descubierta por Rafael Larco Hoyle en la década del treinta, la cultura Virú, antes conocida como gallinazo, es ubicada como una sociedad con elementos urbanos previa a Moche y posterior a Salinar.
Wikipedia
 
Como decía, este es un posteo que si bien publicamos hace tiempo recién podemos terminar porque no teníamos datos, fechas precisas, descripción ni parámetro alguno, solo podíamos conjeturar y escuchar la música que nos han dejado en su legado, y ahora ya tenemos la nueva versión con nueva mezcla, y gracias a los propios músicos a los que agradecemos públicamente, y sabiendo que esto no terminará aquí ya que hay no una, sino varias historias detrás de esto que esperan por ser contadas. Pero para empezar mejor que vamos directamente a las palabras de Alan que es el responsable de este posteo particular y único. 
Recordamos las palabras conque Alan describió la crónica de este disco que está disponible únicamente en el blog cabezón:

Existen discos que simplemente desaparecen en el tiempo. Desaparecen sin dejar huellas como si nunca hubiesen existido. El primer y único disco de la banda peruana "Pos Virú", que lleva el nombre de la banda, podría haber integrado ese panteón. Si no tuviese los Flacs que contienen la música de Pos Virú, la única prueba de la existencia de su música sería mi memoria, y la de otros melómanos que entraron en contacto con esas melodías.

No existe rastro alguno de Pos Virú. A pesar de haber buscado en libros, revistas y la web, no he logrado encontrar ninguna referencia a este disco.

El misterio que ahora rodea la existencia de Pos Virú crece en mi memoria cuando recuerdo la primera vez que lo ví. El disco no fue editado en una caja de plástico como un CD usual. El CD estaba montado en una réplica de un huaco retrato peruano prehispánico, como el de la imagen. La cabeza llevaba audífonos y en los audífonos había una hendidura en la que encajaba el folleto del disco. El folleto era circular y en su interior estaba el CD.


Yo no compré el disco. En esa época, finales de los noventas, yo trabajaba en una productora de televisión en Lima, Perú. El disco llegó como material promocional a la productora y nadie le hizo caso. A los pocos días, el disco fue abandonado en una esquina. Yo le presté atención por lo original del diseño del huaco retrato con audífonos y decidí llevarlo a casa. En esa época no había internet y, a falta de nuevos discos de King Crimson, Camel, Jaco Pastorius o Coltrane y sin nada que escuchar, debo haber recurrido al disco del huaco en un intento desesperado por saciar mis ansias de música nueva.
Desde la objetividad que me otorga el tiempo, agradezco el momento de haberlo escuchado y puedo confirmar que mi conexión con la música de este disco no es producto de una memoria emocional sino producto de un muy buen trabajo musical.


Este disco fue publicado en Perú a finales de los años noventa. No tengo información sobre los músicos que participaron en el disco. Leí el folleto muchas veces, pero los nombres escapan a mi memoria. Estoy casi seguro de que los créditos del disco no nombraban a más de dos personas. He intentado recordar los nombres y, en eso estoy, pero aun no tengo éxito. Estoy contactando a otras personas que podrían haber guardado el disco, pero aún no recibo respuestas positivas.
En algún momento, probablemente impulsado por el hecho que nunca encontré una segunda copia del disco, decidí capturarlo en Flac. Lamentablemente, en unas de las tantas mudanzas, perdí el folleto que acompañaba el disco. En todo caso, a pesar de que la historia de este disco resulta siendo un misterio, la música es suficiente para despertar interés por sí misma.


Diario El Sol

El primer tema “Sentimiento Nuestro” es un puente entre la música folklórica del ande peruano y los dominios del rock. “Señor de Viru” muestra que Pos Virú está dispuesto a tomar ciertos riesgos controlados. De hecho, es un tema con dosis significativas de ADN del rock progresivo. “Chunchu” es otro puente: una guitarra de blues y un teclado new age nacen desde una melodía y sonoridad completamente andina. “Barequetao” es un experimento simple pero osado: un piano trata de conversar y encajar en el ritmo afroperuano que propone un cajón peruano. El piano gana la batalla y decide fugarse a otros parajes. El tema “Mariaelena” está dedicado a María Elena Moyano, una luchadora social peruana que luchó por la defensa de los derechos humanos y los derechos de la mujer, y que murió asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Los temas “Jugando con el Origen” y “Huyendo del Origen” funcionan como una mini suite presentando una melodía en su forma más minimalista para luego recrearla con diferentes instrumentos y explorar los paisajes sonoros que esconde.
Pos Virú nos presenta una fusión de sonidos y melodías del ande peruano, ritmos e instrumentos propios de la música afroperuana, acentos que nos pueden recordar fugazmente el rock progresivo de los años 80 o 90, y ciertas sonoridades inspiradas por el rock argentino de finales de los 90s, específicamente Charly García.
Más allá del legendario grupo peruano Frágil, y de esfuerzos más recientes como Los Dead-End Alley Band, el Perú no ha producido muchos grupos que se acerquen al rock progresivo. En mi opinión, la fugaz obra de Pos Virú merece ser recordada como una de los fusiones de rock progresivo más originales producidas en el Perú. 

Alan

Diario El Comercio

Y hasta aquí una crónica incompleta, pero con los datos mínimos para que se puedan dar una idea de que va el disco, pero esto va a continuar, y para eso pedimos ayuda a los músicos y a nuestros cabezones amigos, como Alan o Beto, que harán que este hallazgo antropológico musical no culmine aquí...
Por ello adjunto al posteo algunas de las notas de prensa que salieron en la época donde salió el disco, y es evidente que los periodistas de esa época no entendieron muy bien lo que hacían estos muchachos.

Seguiremos con este tema y este grupo. Mientras tanto, pueden escuchar algo de su música.

Y pueden escucharlo desde su espacio en Spotify, aparte de la Biblioteca Sonora Innombrable:
 

Lista de Temas:
1. Sentimiento Nuestro
2. Señor de Viru
3. Chunchu
4. Barequetao
5. Figuras
6. Mariaelena (voz)
7. Mariaelena
8. Jugando Con el Origen
9. Huyendo Del Origen
10. Posviru
11. En Conciencia

Alineación:
- Pablo / Charango, zampoña, guitarra acústica, teclados y sintetizadores, chaccas, pads, voz, coros, programación.
- Augusto Vidal / Guitarra eléctrica, charango, guitarra acústica, coros.
- Guillermo Guerrero / Bajo
Músicos invitados:
Rafael Santa Cruz / Cajón, cajita, voz.
Santiago de la Rivaguero / Batería y percusión
Hernán Quiñones / Zampoña


Comentarios

  1. quise bajar pero era un link wetransfer que ya se venció

    ResponderEliminar
  2. Hola Moebius, no te puedes imaginar la grata sorpresa que es encontrar este artículo.

    Sin duda Pos Virú a tenido una pausa de algunos años, pero ahora ha regresado lanzando su segundo disco "Oscurecer", el cual está en todas las plataformas digitales, desgraciadamente el primer disco no se encuentra en plataformas pero creo que es hora de subirlo.

    Muchos Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! por favor, me encantaría comunicarme con ustedes, saber del segundo disco y promocionar el primero, y completar todos los datoso que nos faltan!
      Podés comunicarte conmigo? escribime a este correo: correocabezon arroba gmail.com

      Espero tu mensaje y vemos cómo podemos hacer para difundir! abrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.