Ir al contenido principal

Gerardo Manuel & El Humo - Apocallypsis (1970)


Y seguimos con el rock psicodélico peruano, otro disco imposible de conseguir que nos resube Sandy. No se pierdan este festival de buen rock peruano que aún no termina y sorprenderá a más de uno.

Artista: Gerardo Manuel & El Humo
Álbum: Apocallypsis
Año: 1970
Género: Rock Psicodelico / Rock Progressivo
Duración: 51:24
Nacionalidad: Perù


Lista de Temas:

01. Apocallypsis (Beginning & End) 04:28
02. Are You Ready? 03:40
03. Looking for Tomorrow 03:36
04. Lonely Night 04:21
05. Power of Soul 03:29
06. (I Will Bring You) Flowers In the Morning 03:13
07. Where Did You Go? 03:17
08. Rock & Roll Soul 04:24
09. I Can Do It, If You Do It 02:25
10. 96 Tears 06:23
Bonus tracks:
11. Raindrops Keep Falling on My Head 03:17
12. Where Did You Go? (7" Single Version) 03:17
13. Looky Looky 02:52
14. Anoche no dormi 02:44

Alineación:

Gerald Red Manuel - Voz, Maracas, Guitarra
Enrique "Pico" Ego Aguirre - Guitarra, Hammond Organ
Jorge "Coco" Pomar - Fender Bajo, Bajo Acústico y Guitarra acústica rítmica
Freddy "Puro" Fuentes - Batería y Percusión


Wikipedia dice:
 Gerardo Manuel  es un musico  de rock, compositor y discjockey peruano , integrante de muchas bandas fundadoras del rock peruano como Los Doltons, Los Shains, The (St. Thomas) Pepper Smelter y gerardo Manuel y El Humo. Además ha sido conductor de Disco Club, uno de los primeros programas dedicados a la difusión de video clips y difusión del rock en el Perù.

Su madre era cantante y su padre marino. Empezó de niño a coleccionar discos de música clásica. Para fines de los 50s  su padre había sido promovido a Ica  y viajó junto a toda su familia. Estudio Gran Unidad Escolar San Luis Gonzaga y tocaba el saxo alto. Condujo un programa de radio llamado Surf Beat 63 en Ica. Formó con unos amigos un grupo al cual bautizo como Los Dolton's (debido al sello de The Ventures) donde tocaba el saxo y la batería donde tocaban twist presentándose en Radios de esa ciudad como Radio Independencia, Radio Constelación y Radio Carolina.
Para 1964  regreso a Lima  e ingreso a la Universidad Nacional Mayor de san Marcos sin embargo no se alejó de la música y se presentaba en el El show de Sergio que se realizaba en el auditorio del Cine Imperio, cine muy emblemático ubicado en la cuadra 2 de la Avenida Tanca  pues allí se presentaron Paul Anka, Chubby Checker y Bill Haley en sus visitas a Lima. En ese mismo cine durante una matinal conoció a Tito Andía, Javier Román, Walter Bolarte y Fernando Bolarte con quienes fundaría Los Doltons. Llegaron a grabar el tema "El rey de los tablistas" con la composición de Gerardo Manuel dedicada a Luis Felipe Pomar, campeón de tabla. Sin embargo el estilo de los integrantes era melódico a diferencia de él que era más rockero.
A fines de 1965  es invitado a cantar solista al programa La Escalera al Triunfo donde cantó los temas "La vi parada ahí" y "La amo", luego Enrique Ego-Aguirre (representante y padre de Pico ) le invitó a unirse al grupo Los Shain's y el aceptó, dejando Los Doltons . Con Los Shain´s  estuvo de 1965  hasta 1968  grabó 4 discos de estudio, participo en la película mexicana Las sicodelicas. Una anécdota muy recordada de Gerardo Manuel fue cuando en 1966 durante una matinal con Los Shain's en el Cine San Felipe tocaron el tema "El monstruo" mientras cantaba el intro un sujeto increpo a su madre y como lo recuerdan un jovencísimo y enérgico Gerardo Manuel salto del escenario a golpear al malcriado.
Luego de la separación de Los Shain´s a fines de 1968, formó el grupo the (St. Thomas) Pepper Smelter  que tuvo actividad durante 1969 y luego Gerardo Manuel y El Humo  entre los años 1970 y 1973. Luego de muchos problemas con la dictadura militar que prohibía el rock y decomisaba los discos tomaría una pausa.
En 1978 a través del canal del estado (Canal 7 en Lima) TV Perù  lanzó el primer programa dedicado a la difusión de videos musicales llamado Disco Club. Esto fue debido al gran éxito que tuvieron sus dos programas antecesores "Hola patas" (que emitía filmclips) y "FM 7" (semanario musical). En Disco Club que se transmitía a diario hubo difusión de videos musicales desde rock hasta música fusión y folclore , esto fue 3 años antes que apareciera la cadena internacional MTVy que transmitió hasta 1985. En la década de los 90s reapareció pero solo cable ya no en señal abierta.
En el 2007 relanzó Disco Club, pero bajo el formato de un blog personal, el cual es publicado por Diario El Comercio .
Durante el 2004 , y para celebrar sus 40 años de vida artística, organizó un concierto con los miembros originales de Los Shain´spor primera vez en 35 años. En 2012  lanzó oficialmente Disco Club Radio por internet.

Este es el momento en que una piraña voladora se hizo un festín con los testículos de Gerardo...



A mediados del 1969, el hombre llegaba a la luna, se realizaba el festival de Woodstock, la sociedad tenía un quiebre generacional radical, en el cual todo lo maravilloso de fines de los 60´s iba mutando a una década más pesada, tanto en lo social como en lo musical. Se creía quizás que era el fin de los tiempos, la llegada del Apocallypsis. Sería a mediados de 1970 -hace 40 años- que este Apocallypsis llegó a Lima, trayendo cambios a la nueva generación.
En manos del músico Gerardo Manuel Rojas, que a sus jóvenes 24 años llevaba ya una intensa labor musical dentro de varias bandas como Los Doltons (de Ica), Los Doltons (de Lima), Los Shain´s y The (St. Thomas) Pepper Smelter, habiendo grabado cuatro álbumes y muchísimos discos de 45rpm. Además de esto, era el representante del departamento de Artistas y Repertorio del sello El Virrey, con lo cual su trabajo consistía en hacer los contactos con sellos internacionales y descubrir nuevas bandas y canciones interesantes para el mercado local.
Su trabajo de investigación permitió que fueran editados en Perú largos catálogos como Atlantic, Vertigo, Polydor y otros, gracias a los cuales grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Jimi Hendrix, The Who, Uriah Heep y un sin numero de bandas fueron editadas en vinilos nacionales, así como la edición de álbumes especiales para el mercado peruano como Colección Underground, Super Heavy, Super Go y otros.
Esta intensa labor, de alguna manera apocalíptica para un joven promotor de la música, sería continuada con la implementación del estudio de grabación de El Virrey. El sello había contratado a un ingeniero alemán llamado Gerhard Nieckau para hacer la instalación de los nuevos equipos, y pidieron a Gerardo que haga las veces de su interlocutor y consiguiera músicos para realizar las primeras pruebas del estudio de grabación.
Gerardo juntó a “Pico” Ego Aguirre en guitarra, Jorge “El Piojo” Pomar y Freddy “El Puro” Fuentes y se pusieron a “setear” el estudio, es decir, a hacer las pruebas de sonido y grabación. Llegaban a las 10 de la noche y se quedaban de largo hasta la madrugada ensayando o grabando, y cuando ya tenían listo el estudio y quizás 200 horas de grabaciones, el sello les dice: “¿Y si sacamos un disco?” Y bueno, ¿por qué no?, respondieron… Y esta es la historia del primer disco de hard rock grabado en el Perú, comenzando una nueva década de la manera más apocalíptica, pues este fue el nombre del disco: “Apocallypsis”.
El ingeniero Nieckau siguió grabando buenas bandas peruanas en ese estudio, como Bossa70, El Polen y tres discos con Gerardo Manuel & El Humo. Un buen estudio y un buen ingeniero de sonido son tan importantes como contar con músicos de mucho talento.
Este disco de Gerardo Manuel y El Humo, “Apocallypsis”, fue editado originalmente en vinilo, luego fue reeditado por Repsychled en CD en el año 2005, celebrando sus 35 aniversario, el cual fue conmemorado con una presentación en vivo en La Noche de Barranco. Hoy, a sus 40 años de haber sido grabado, enviamos un saludo cordial a Gerardo Manuel por seguir rockeando como siempre.
Eduardo

Discografía:

Los Shain's
  • El ritmo de los Shain's  (1965)
  • Segundo Volumen (1967)
  • Docena Tres (1968)
  • Instrumental's (1968)
The (St. Thomas) Pepper Smelter:
  • Soul & Pepper (1969)
Gerardo Manuel y el Humo:
  • Apocallypsis (1970)
  • Machu Picchu 2000 (1971)
  • ¿Quién es el Mayor? (1973)

    Comentarios

    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    2. Conozco esta canciòn
      (I Will Bring You) Flowers In the Morning
      ha realizado en 1969 la banda Blond desde Suecia.
      ¡Qué hermosa canción!

      ResponderEliminar
    3. Nuevo Link:

      http://pastebin.com/GLanc7Bd

      ResponderEliminar
    4. Nuevos links para descargar:

      http://pastebin.com/y8cZVKzN

      ResponderEliminar
    5. Muy buenas санди:

      Con tu permiso, fagocito este archivo con el propósito de ponerlo en nuestro blog. Te explico: soy de Las Galletas de Maria y dejamos un día a la semana (los domingos) para publicar aquello que nos mandan los amigos que visitan el blog. Nos dejaron este disco, pero solo a 192 Kbps y tenemos unos mínimos de calidad que intentamos cumplir siempre que se pueda. Le comenté el tema a Shelter (por si podía mejorar la calidad, pero no respira. Así que, con tu permiso y mencionándote, pondremos el disco un domingo de estos. Te pondré en mis blogs favoritos, porque veo que lo que tienes por aquí es brutal.
      Un saludo
      katetoskopio

      ResponderEliminar
    6. amigo podrias subirlo de nuevo por favor los links murieron y ya no hay nada por favor te lo agradeceria mucho saludos y cuidese

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Lo más visto de la semana pasada

    Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

    Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

    El Ritual - El Ritual (1971)

    Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

    Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

    Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

    “La luna literaria” – Héctor Urruspuru

      “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

    Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

    Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

    Rock Federal: Quásar

    Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

    Aqua-Wreck - Facade (2024)

    Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

    Genesis - A Trick of the Tail (1976)

    Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

    Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

    Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

    Rock federal: DIVA

    DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona


    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.