Ir al contenido principal

Diogenes - Diogenes (2023)

Otra maravilla musical sudamericana y más rock patagónico, pero ahora proveniente no de Argentina sino de Chile, y Si Los Jaivas eran los hijos de Jimi Hendrix con Violeta Parra, Diogenes vendrían siendo los hijos de Los Jaivas con King Crimson: "El proyecto fundado el año 2009 en Punta Arenas, Patagonia Chilena. Inspirados en sus inicios en el rock progresivo de comienzos de este siglo, heavy metal en general, la banda crece en Punta Arenas rodeado de un ambiente del más puro metal de distintas corrientes, recibiendo además influencias del folclore y fusión latino americana. Dentro de sus discografía destacada se encuentra su disco de larga duración "Caminante del cielo", masterizado por nada más que René Rutten guitarrista de The Gathering. Un álbum muy particular que mezcla el progresivo con los sonidos latinoamericanos, mostrando sus raíces patagónicas en su esplendor y un toque especial que hacen de el un viaje sin precedentes". Un álbum muy particular que mezcla el progresivo con los sonidos latinoamericanos, y de una calidad superlativa e inspirado en la actual realidad política y social chilena, ideal para que conozcan y disfruten en este fin de semana que tenemos en puerta. ¡Golazo de media cancha! Y otra maravilla descubierta en el blog cabeza.

Artista: Diogenes
Álbum: Diogenes
Año: 2023
Género: Prog folk / Crossover prog
Duración: 35:09
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Chile


El proyecto fundado el año 2009 en Punta Arenas, Patagonia Chilena. Inspirados en sus inicios en el rock progresivo de comienzos de este siglo, heavy metal en general, la banda crece en Punta Arenas rodeado de un ambiente del más puro metal de distintas corrientes, recibiendo además influencias del folclore y fusión latino americana.

Si no me equivoco, este es su tercer álbum de estudio, pero tienen muchas más producciones (registros en vivo, demos, singles). El proceso de grabación de este álbum fue un viaje lleno de obstáculos que comenzó en 2019, durante el auge del movimiento social en Chile. La pandemia también separó geográficamente a los miembros del grupo, pero la creatividad prevaleció.

Con raíces musicales que profundizan en los ritmos del folklore chileno, como la cueca y la tonada, incluyendo también el ritmo ritual mapuche de choike purrun y la trutruca, sin pretensión de hacer "música mapuche", sí no una nueva fusión a partir de la inspiración respetando los orígenes de la tradición y su espíritu.

A lo largo de su historia no solo han realizado cover de Los Jaivas, reinterpretados de una nueva manera, sino hasta temas dedicados a Christian Vander, el mentor y compositor del grupo francés Magma, así que la versatilidad de su estilo incluye un abanico enorme y colorido, que va desde sonidos metaleros a lo Tool, lo minimalista, logrando una identidad propia de profunda y transversal musicalidad.

Hoy nos toca conocer a una gran banda chilena de rock progresivo llamada Diogenes, fundada el año 2009 en Punta Arenas, Patagonia Chilena. Inspirados en sus inicios en el rock progresivo de comienzos de este siglo, heavy metal en general, la banda crece en Punta Arenas rodeado de un ambiente del más puro metal de distintas corrientes, recibiendo además influencias del folclore y fusión latino americana.
En la gestación del grupo (ZA 2004-2008) se crearon varias obras instrumentales, lo que permitió trazar un camino de inspiración para experimentar y explorar el ambient, soundscapes, post rock y sonidos más vanguardistas, sin dejar de lado la inspiración de la música de raíz étnica y folclórica de la patagonia, para el desarrollo de una forma musical al que podemos llamar «Rock de Raiz Patagónica» que Diogenes ha desarrollado a través de su discografía especialmente en su ópera prima “Caminante del Cielo”.
Desde el 2009 han realizado 7 gira entre la zona centro, sur y extremo sur de Chile, incluyendo shows en varios teatros, auditorios, centro culturales y bares, entre los cuales se destacan Sala Master (Santiago), Bar De René, Auditorio Complejo Andrónico Luksic, Casa De Salud (Concepción), Barra bass Bar (Puerto Montt), Teatro Municipal José Bohr (Punta Arenas), Casino Dreams (Punta Arenas) para la apertura del show de Rata Blanca y Centro Cultural La Idea (Punta Arenas). Han grabado gran parte de su música comenzando por el Caminante Del Cielo EP (2009), Single Mujer Creadora (2010), Caminante Del Cielo LP (2015), Single Caminante Del Cielo III (2016), Ciudadano Del Universo EP (Producido por René Rutten, guitarrista de la banda holandesa The Gathering (2017), Aquí Antes Que Todo EP (2018) y D10GENES: Versiones Acústicas (2019).

Víctor Madriz

En definitiva, otra sorpresa para que endulcen sus oídos con buena música, y bien de la nuestra...
Y suena, al menos en parte, así... un vídeo grabado a distancia en modo cuarentena sin micrófonos profesionales, sólo teléfonos celulares y mezclado en computadora.



El disco está plagado de zambas mezcladas con doom metal, aires de tonadas eléctricas, o canciones metaleras pero acústicas y en formato latinoamericano... pero aquí está mejor explicado...

El álbum homónimo de DIOGENES cuenta con la participación especial de Cristian “Mono” Rivera y Constanza Maulén, ex bajista y ex vocalista del conjunto, junto al destacado músico de jazz regional, Roberto Nuñez (LA TENSA CALMA / CENTOJAZZ) en saxofón y Nicolás Gómez Letelier (C-FUNK, ex CHANCHO EN PIEDRA), quien se integra a la nueva formación de la banda.
Este álbum de larga duración ha sido grabado en el destacado estudio Santuario Sónico (INTI – ILLIMANI, ENTRAMA, HOREJA), mezclado por Mauricio “Maui” Olivares (CRISALIDA / PULSE OF NATURE) y producido por René Gómez (AVENAVE, DIOGENES, HEROPASS, CVE).
“Si LOS JAIVAS eran los hijos de Jimi Hendrix con Violeta Parra, DIOGENES vendrían siendo los hijos de LOS JAIVAS con KING CRIMSON.” Diario El Tirapiedras, Puerto Natales.
En medio de una compleja agenda global, el grupo puntarenense DIOGENES vuelve a sus raíces musicales con su nuevo álbum homónimo de larga duración Diogenes (HM – 025) fusionando sonidos del folklore; zamba de la patagonia, aires de chacarera, sonidos del pueblo Mapuche hasta el huayla del altiplano, el rock chileno de antaño junto con el rock pesado, rock progresivo, hasta aires del nuevo sonido del hardcore más abstracto al doom metal.
Como si en un universo paralelo LOS JAIVAS grabarán junto a CATHEDRAL, como si KING CRIMSON compusiera un tema junto a TOOL, como si el grupo CONGRESO o BLOPS hubiera colaborado con YAJAIRA o DEJALOSANGRAR, el sonido de DIOGENES no ha sido fácil de predecir o catalogar, siempre ha tenido la tendencia de escarbar hasta encontrar las raíces musicales siguiendo la genealogía musical de Violeta Parra y Victor Jara, como sus referentes locales: SEMILLA, SEXTETO SUR, SCREEN HAGEN… Hasta los comienzos del rock pesado, progresivo y psicodélico chileno: ESCOMBROS, BLOPS, CONGRESO, LOS JAIVAS, CONGREGACIÓN, sin olvidar a sus colegas de la música underground, tales como; DEJALOSANGRAR, MARCEL DUCHAMP, TENEMOS EXPLOSIVOS, HOREJA, entre otros, quienes han sido una inspiración en el nuevo sonido. Todos estos sonidos convergen en el nuevo álbum del sello patagónico Halim Music.
El proceso de grabación fue postergado desde el año 2019, año en que publicaron su álbum Versiones Acústicas (HM – 010), por la dificultad que significaba ensayar en medio del “Estallido Social Chileno”, revolución que removió las masas de todo el país, hasta recién primavera de 2022. Luego los períodos de cuarentena desde el año 2020 por el virus, que significó de manera involuntaria la separación geográfica de varios de los integrantes del grupo.
René (DIOGENES / HEROPASS / AVENAVE), guitarrista y fundador del conjunto, se quedó en Punta Arenas, mientras que el resto de la banda permaneció en Santiago cuanto pudo.
Vince Couve (DIOGENES / ex MANTIZA / ex SLAVON) se fue a Punta Arenas también, lo que facilitó el proceso creativo, consolidando una dupla de composición en canciones tales como Pewen II, entre otras que permanecen inéditas.
El grupo recién pudo retomar un par de semanas de ensayo en diciembre de 2021 grabando un demo con canciones inéditas, cuando Cristian “Mono” Rivera (ELEMENTAL), en ese entonces bajista, dejó la banda en buenos términos lo que impulsó al grupo a tomar un riesgo sonoro que fue determinante y marcaría una nueva etapa.
Las maquetas originales de temas como La Rueda, Caminante Del Fuego, Diogenes II y III, fueron compuestas con un sintetizador análogo Arturia Minibrute en función de bajo en lugar del eléctrico y entonces el grupo grabó un nuevo demo en otoño de 2022 con la interpretación del hermano de René, Nicolás Gómez (LEID, C – FUNK, ex CHANCHO EN PIEDRA). Esta idea de introducir el synth bass surge en un ensayo de la banda DEJALOSANGRAR en donde René vió a Hernan Polanco tocar con un viejo Moog como bajo, lo cual fue una inspiración para las maquetas (2019) de las nuevas composiciones del álbum. También otras bandas usaron moog como bajo en sus discos: CYNIC usó un moog en Ascension Codes (2021), JUDAS PRIEST en Painkiller (1990) o MAGMA en el álbum Merci (1985).
Esta nueva incursión llevó al grupo a explorar sintetizadores análogicos para constituir el nuevo sonido del álbum probando varios modelos de Moog y Arturia, pero en el estudio Santuario Sónico, donde se grabó el álbum Diogenes, había un Minimoog Model D, que fue usado como bajo por su profundidad y característico filtro. Esto marcaría la entrada de Nicolás a la banda.
Emilio (DIOGENES) y Gabriel Faúndez (guitarrista y fundador de DIOGENES, DEVA KUNTUR, ARMADILLO CACTUS), permanecieron en Santiago pero luego G. finalmente se radicó en Puerto Montt.
Un instrumento clave en la concepción del álbum fue el bombo legüero compacto, el cual fue fabricado en Argentina por el luthier Martín Parra por el décimo aniversario de la banda. Con este instrumento se compuso y se grabó gran parte del álbum, percutido principalmente por Vince quién además usó percusiones, tales como, pezuñas y maracas, junto a otros idiófonos como piedras, objetos de madera (ranas) que fueron tocados por René y Gabriel.
El álbum contiene 10 temas que se encuentran agrupados en 2 suites, las cuales abren y cierran el disco, respectivamente. Y otras canciones que son los sencillos promocionales.
La suite Pewen (Araucaria), corresponde a la introducción y apertura de la obra, en que DIOGENES vuelve a los orígenes de la música; La percusión del bombo legüero y la voz inconfundible de V. Luego prosigue el segundo tema, que fue dedicado a Eduardo “Gato” Alquinta (Q.E.P.D.), difunto cantante y guitarrista del grupo LOS JAIVAS. Este tema fue dedicado a él y la obra completa a los pueblos originarios de latinoamérica en especial al pueblo mapuche (especialmente el tema tercero) y la araucaria, símbolo de la vida orgánica de la tierra.
La suite destaca el uso del bombo legüero, pezuñas y trutruca, instrumentos propios del ritual mapuche, con aires de choike purrún, sumando instrumentos eléctricos como guitarras y bajo distorsionado, un punteo guitarrero al más puro estilo del “Gato”, ritmo de hemiola ¾ (6/8), compases heterométricos (de 20/8 y 18/8) en Pewen II y polimetría en Pewen III (11/8 contra 12/8), sintetizador de guitarra, charango y tarkas en Pewen IIII.
En el tema Caminante Del Fuego aparece por vez primera el Minimoog Model D como bajo sintetizado, en la interpretación de Nicolás Gómez, quien figura como nuevo integrante de la banda. Este tema está influenciado por el rock pesado, con aires de bandas como YAJAIRA, con un arreglo de Saxofones, interpretado por Roberto Nuñez.
La Rueda es uno de los temas más eclécticos del álbum, inspirado en el Arcano X del Tarot y en bandas como MARCEL DUCHAMP, DEJALOSANGRAR o TENEMOS EXPLOSIVOS,
sin dejar de lado lo progresivo, no en el sentido de preservar el sonido contemporáneo del género, sino en avanzar sin temor hacia nuevos horizontes musicales, recordando en ciertos pasajes intermedios el sonido Zeuhl de los franceses MAGMA en compases irregulares (11/16, 13/16, 15/16, etc…) y quiebres abruptos.
Hasta Que Valga La Pena, fue el primer sencillo del álbum, tema presentado en la Sesión Streaming de Versiones Acústicas, grabado a la distancia en plena cuarentena.
Este tema inspirado y compuesto en pleno “estallido social”, fue dedicado a los músicos chilenos, haciendo referencia textual a bandas como CONGRESO, LOS SICODELICOS, LOS JAIVAS y a la gran Violeta Parra.
El desenlace del álbum comienza con la suite Diogenes, que incluye el tema homónimo, con aires de tonada y canto a lo poeta, que cuenta la historia del conjunto, desde los inicios de ZOOM ABSTRACTION hasta la publicación del primer álbum, Caminante Del Cielo (HM – 014), al cual se le dedica un verso.
Diogenes II es la continuación, una pieza instrumental con aires de zamba argentina, con bombo legüero, batería, sintetizador minimoog, guitarra de 12 cuerdas y charango.
El corte final del álbum es Diogenes III, un outro que continúa el mismo ritmo de zamba heterométrica, pero con aires del doom metal, como si Atahualpa (Yupanqui) conociera a (BLACK) SABBATH, CATHEDRAL, ANATHEMA o ZOMBI. Cabe destacar el uso del sintetizador MiniMoog de los años 70s y los drone de guitarras eléctricas al más puro estilo de BORIS o SUNN O))), finalizando con el bombo.
Este álbum de larga duración ha sido grabado casi en vivo en el destacado estudio Santuario Sónico (INTI – ILLIMANI, ENTRAMA, HOREJA), sólo se doblaron algunas guitarras, las voces y los músicos invitados. El trabajo de producción fue realizado por René Gómez (AVENAVE, DIOGENES, HEROPASS, CVE), la mezcla por Mauricio “Maui” Olivares (CRISALIDA / PULSE OF NATURE) y la masterización por René Rutten (THE GATHERING / HABITANTS) . Cabe destacar la participación especial de Roberto Nuñez (LA TENSA CALMA / CENTOJAZZ) y los ex integrantes Cristian Rivera y Constanza Maulén.

Billy Rocas


Esperamos poder tener más cosas de ellos.

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://diogenespatagonia.bandcamp.com/album/diogenes-2

Y recomendamos seguir escuchando más cosas de ellos en su Bandcamp, están afiladísimas...


Lista de Temas:
01. Pewen I
02. Pewen II
03. Pewen III
04. Pewen IIII: Día Fuera Del Tiempo
05. Caminante Del Fuego
06. La Rueda
07. Hasta Que Valga La Pena
08. Diogenes I: Aire De Tonada
09. Diogenes II: Aire De Zamba
10. Diogenes III: Aire De Zamba Doom

Alineación:
- Vince Couve Vargas / Voz, tarka, trutruca, bombo legüero y pezuñas
- Gabriel Faúndez / Guitarra eléctrica, charango y voz
- René Gómez Sánchez / Guitarra, guitarra de 12 cuerdas, sintetizadores (Roland GR-30, Arturia Minibrute, Moog Minitaur), tarka, bombo legüero y piedras
- Nicolás Letelier Gómez / Sintetizador Minimoog Model D (Bajo)
- Emilio Díaz Pascual / Batería
Artistas Invitados:
Constanza Maulén / Voz (Pewen III, La Rueda y Diogenes I)
Cristian "Mono" Rivera / Bajo eléctrico fretless (Pewen II)
Roberto Núñez / Saxo (Caminante Del Fuego)



Comentarios

  1. ¡Salutaciones! Este álbum literalmente está hecho de "Cabeza De MOOG (model D)"... Se encuentra disponible a la venta en nuestro catálogo: https://linktr.ee/halimmusic

    HM 2023

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.