Ir al contenido principal

Don Juan Matus - Don Juan Matus (2007)


Doom psicodélico hasta decir basta. Seguimos con los discos rockeros venidos del Perú, y ahora abordamos a una banda cuya música es inspirada por los libros de Carlos Castaneda, con un rock psicodélico denso, mastodónico y con sonoridades cercanas al Doom Metal que se dió a conocer mucho más allá de su Perú natal. En una semana. Siguiendo con la seguidilla de buen rock peruano, presentamos a una banda que no defraudará a nadie.

Artista: Don Juan Matus
Álbum: Don Juan Matus
Año: 2007
Género: Stoner Rock / Psychedelic Rock
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
01. Círculo de Sueños 

A) Tempus Fungui
B) Dragones del Edén
C) Qui Mane Oriebaris
D) Voces de Tempestad
E) Nuevo Evangelio
02. Matorral
03. Polarisl
04. Superzarzal
05. Ciervol
06. Vórtice Espirall
07. Los Ojos de Vermargarl

Alineación:
- Richard Nossar / Voz, Guitarra, Bajo, Teclados
- Manolo Garfias / Bajo
- Veronik / Voz, Guitarra, Flauta, Theremin
- Joaquin Cuadra / Batería





Don Juan Matus se formó a fines del 2005 y tras seis meses y medio de trabajo en 3 estudios, la banda terminó su álbum debut en Septiembre del 2007. El disco, producido por ellos mismos, cuenta con la participación de reconocidos músicos peruanos como Félix Varvarande, Saúl Cornejo, Javier Mosquera, Carlos Torres, entre otros. Hoy la banda se llama simplemente Matus, vaya uno a saber porqué razón.



A pesar de su corta existencia, la banda ha concitado gran interés internacional, llegando en Octubre del 2007 a un acuerdo con el sello berlinés Nasoni Records.




La primera canción "Circulo de Suenos" es una suite que engloba un colosal instrumental en cinco actos que se extienden poco más de 17 minutos, donde se filtran paisajes sonoros empapados de ácido, lleno de sonidos misteriosos, mezclado con pesadas guitarras con un clima opresivo. Las campanas del infierno están sonando fuerte y estos peruanos muestran claramente cómo dirigir el espectáculo.
Otro tema para destacar es la tercera pista titulada "Polaris" que es una especie de híbrido entre las delicadas lineas de guitarra y un alto viaje onírico y lisérgico, adornado con riffs duros, grandes voces y una gran porción de rock oscuro al estilo Black Sabbath de los 70s.


Un disco muy interesante y que disfrutará cualquier amante del Doom o del Stoner, les copio ahora algunos comentarios de terceros, que ponen más en contexto esta obra y este grupo.


Don Juan Matus se formó en diciembre del 2005, básicamente como un proyecto de estudio, en Lima, Perú, por Joaquín Cuadra y Richard Nossar.
Después de varios meses de esporádicas sesiones de improvisación como dúo (batería - guitarra), Cuadra conoció al bajista Hugo Elías a través de un amigo en común y lo invitó a unirse. Los ensayos se hicieron más frecuentes y Nossar sugirió el nombre de Don Juan Matus, estableciendo la meta de auto-producir un disco de siete pulgadas. Después de un tiempo, quedó claro que Elías no estaba demasiado entusiasmado con la idea de grabar y la banda se tomó un receso a fines del 2006.
La actividad se reanudó en enero del 2007, cuando Cuadra y Nossar decidieron buscar a un nuevo bajista. Después de probar a Oscar Reátegui B., guitarrista de la banda HC Dios Hastío, el viejo amigo de Nossar, Manolo Garfias se unió a la banda un par de semanas antes de la grabación de Superzarza en los estudios móviles Fonola el 20 de febrero del 2007.
El homónimo LP debut de Don Juan Matus fue grabado entre finales de febrero (a partir de la grabación mencionada) y mediados de agosto del 2007. Con sólo un par de canciones ensayadas, la mayor parte del material fue escrito en el estudio y producido por el trío con la asistencia de los hermanos Saúl y Manuel Cornejo (New Juggler Sound / Laghonia / We All Together).
En septiembre, la banda fue abordada por José Morón (cantante de Dios Hastío y propietario de Impulso Ruin Records) quien estaba buscando un grupo para iniciar un nuevo sello (Espíritus Inmundos). Tras escuchar un par de mezclas finales, Morón se ofreció a editar el álbum en CD tan pronto como la masterización estuviese lista. Una edición limitada de 300 copias fue lanzada a través de Espíritus Inmundos a mediados de octubre.
A finales de ese mes, el grupo decidió aceptar una propuesta de Nasoni Records de Berlín, Alemania. El disco fue remasterizado por Eroc (Grobschnitt) y programado para ser editado a mediados de enero del 2008.
En diciembre, la banda entró al estudio una vez más para registrar un tema para un sencillo compartido con la banda germana Angel Of Damnation, programado para ser editado a principios del 2008 a través de Golden Procession (Japón) y Espíritus Inmundos (Perú). Tras un retraso, el disco finalmente fue editado en octubre de ese año. Concluida la grabación, el cantante Alex Rojas fue invitado a unirse a la banda como miembro permanente y a finales de enero del 2008, Nasoni Records lanzó el álbum debut de la banda en LP y CD con gran éxito de crítica.
A principios de febrero, el grupo regresó a los estudios MCA para grabar su segundo álbum, el cual fue producido por Garfias y Nossar y finalizado el 3 de mayo. Durante el proceso de grabación, un problema personal entre Nossar y Cuadra terminó con la salida de este último de la banda. El álbum fue terminado con Garfias y el ingeniero de grabación Miguel Yance compartiendo labores percusivas (Yance también tocó tabla en un tema). Entre los músicos invitados figuraba una vez más Javier Mosquera en la guitarra.
Un par de semanas antes de culminar las sesiones de grabación, la banda incorporó a Veronik como cantante, flautista, guitarrista y thereminista, dando una nueva dimensión a su sonido. La nueva alineación se completó con la llegada del baterista Alfonso Vargas, a quien Nossar conoció a través del artista gráfico Pablo Goto a finales del 2007.
Producido por Garfias y Nossar, el 6 de septiembre del 2008 Visiones Paganas fue editado en Lima a través de Espíritus Inmundos. El álbum estaba previsto para ser lanzado en Europa a principios del 2009 a través de Nasoni Records, pero debido a una falta de comunicación entre la banda y el sello, la disquera decidió no lanzar el álbum por un tema de exclusividad. John Pegoraro de StonerRock calificó a Visiones Paganas de imprescindible para los fans del rock clásico y el doom. El disco estaba inspirado por la versión clásica de la película británica The Wicker Man.
Después de haber reunido suficiente material para entrar en el estudio una vez más, la banda comenzó a grabar su tercer LP, a partir de un par de patrones de batería grabados por Vargas en agosto del 2008. La fase de grabación terminó en mayo del 2009, después de esporádicas sesiones debido a la apretada agenda del estudio. La mezcla y masterización tomarían el resto del año debido a una pesadilla logística.
El resultado valió los dolores de parto. Más Allá Del Sol Poniente, grabado íntegramente en Fonola y producido por Nossar, es una aventura más oscura, eléctrica y ecléctica que su antecesor, siendo más experimental y actualizado a la vez . El álbum fue lanzado en el Perú y Japón simultáneamente a través de Espíritus Inmundos y Golden Procession a principios de septiembre del 2010. El disco generó una reacción muy positiva en la prensa dominante, nombrándolo incluso entre los mejores cinco discos del año, en revistas de circulación nacional, como Somos y Caretas, la primera de las cuales describe al disco como "una magnífica mezcla de rock duro y folclore de vanguardia ambiental".
Nunca durmiéndose en sus laureles, la banda se encuentra por lanzar un disco compartido con Óxido e intercambiando ideas para un cuarto LP, previsto para fines del 2011.
Giuseppe Risica



El sonido de esta banda es tan natural que parece provenir del vientre materno. Don Juan Matus es ahora un quinteto (la banda grabo este disco como trio) de hard rock con tendencias sicodelicas y una fascinacion a irse por las tangentes. Esta placa es de alta calidad, no solo por la consistencia de los temas sino por la excelente secuencia con la que se desarrolla el disco. Esta invoca una suerte de ‘viaje astral’ por los huequereques mas reconditos de nuestras mentes. El disco se desenvuelve poco a poco; partiendo con un instrumental de 17 minutos que esta comprendido por cinco partes y moviendose sutilmente por pasajes acusticos (“Matorral”) y distorsiones blues heavy en una vena plenamente Sabbathica. El tema “Polaris” es un ejemplo concreto, es metal setentero muy tacito pero apimentado con voces y lo que parecen ser samples de peliculas. Existe una influencia medieval Europea que trastoca la segunda mitad del disco. El uso de la flauta y las guitarras clasicas le da a Don Juan Matus un toque algo folk. Yo no le entro mucho a esta onda, pero ignorando estas ideas, nos quedamos con un disco solido y de ideas bastante maduras.
Ignacio Brown - Discos Inauditos


En conclusion, este album es un todo, no se puede comprender como canciones, es un viaje de principio a fin, lleno de originalidad, mucho peso y doom sicodelico hasta decir basta.
Sebastian Bruna - Slowburn


Almas cavernarias
Rock pesado. Stoner rock. Palabras claves que situan a Don Juan Matus entre los discipulos sabaticos o en la tradicion Blue Cheer, lo que queda plasmado desde el primer segundo de audicion de su placa homonima: guitarras graves y distorsionadas que revientan en golpes sincronizados con el bajo y la bateria, y que inician "Circulo de Suenos", una especie de suite fantasmagorica de 17 minutos, dividida en 5 partes. Los 6 temas restantes se mueven en la penumbra, a veces en la soledad de una guitarra acustica ("Matorral"), otras en necromanticas pesquisas por el bajo mundo ("Polaris"), o en la disonancia retorcida de "Superzarza". Ojo con los invitados: Saul Cornejo, Felix Varvarande, Javier Mosquera, Alex Rojas, entre otros. ?Escuchelo en la oscuridad!
Rafael Valdizan - El Comercio

Pueden escuchar el disco completo y comprarlo desde su espacio en Bandcamp. Altamente recomendable, sin duda una opción de peso. Mastodónica y de peso.
Para terminar, les dejo el video de otro de sus discos, que no lo tenemos pero me pareció muy bueno. Sin dudas otra buena banda para descubrir en todo el inexplorado horizonte latinoamericano.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.