Ir al contenido principal

El Polen, Fundamentos de la Fusión


La cabezona Eri nos trae ahora esta nota que pasamos a compartir, y en horabuena porque está relacionada con la entrada de Jean Paul "El Troglodita". Se trata de una nota que salió hace muy poquito titulada "El Polen, fundamentos de la fusión" que hicieron en el diario peruano "Perú 21" sobre la trayectoria y legado de la banda El Polen (esa especie de Los Jaivas pero en versión peruana) entre los que opina justamente Claudio Parra de Los Jaivas, pioneros en fusionar rock con sonidos andinos, criollos y clásicos en Latinoamérica, y trata sobre la reedición de los primeros discos de El Polen, uno de los grupos pioneros en crear un verdadero estilo latinoamericano, y uno de los más importates grupos históricos peruanos.


El Polen, fundamentos de la fusión
Anuncian la reedición en vinilo de los dos primeros discos de El Polen, pioneros de la experimentación. Claudio Parra, de Los Jaivas de Chile, opina.
El Polen es un grupo fundacional. Fue parte de los cimientos, incluso latinoamericanos, de la fusión del rock con la música tradicional andina y criolla, y también de la experimentación y exploración sonora por caminos como la psicodelia. Los primeros registros del viaje que emprendieron los hermanos Raúl y Juan Luis Pereira se plasmaron en los discos 'Cholo' (1972) y 'Fuera de la ciudad' (1973). Hoy, hitos de la música peruana.

Tras la partida de Raúl Pereira, hace ocho años, y luego de una breve pausa, su hermano retomó la banda y hasta ahora sigue dando batalla. Fruto de la persistencia, el sello local Buh Records anunció recientemente la reedición en vinilo de las dos primeras producciones de El Polen.

“Recién con ellos hay una propuesta integral de borrar las fronteras entre la música popular nativa y lo que vendría a ser la cultura pop, el rock”, nos dice Luis Alvarado, director de Buh Records, y remarca que no solo fue un grupo pionero por la innovación en su música sino también por romper con ciertas jerarquías sociales.





AQUELLOS AÑOS
El primer disco de El Polen salió a los tres años de fundación del grupo. Canciones de 'Cholo' musicalizaron el largometraje del mismo nombre, dirigido por Bernardo Batievsky. Raúl tenía 23 años y Juan Luis 21. Este álbum trajo “Cholito pantalón blanco”, que fue popularizada antes por Luis Abanto Morales, pero que los Pereira reinterpretaron magistralmente al punto que sus contemporáneos Los Jaivas de Chile también la hicieron suya.

Según nos explica Juan Luis, en el universo de los entonces jóvenes hermanos Pereira había rock, música criolla y clásica, huaino, Los Kipus, Yma Sumac y la psicodelia. Asegura que lo de ellos fue una fusión espontánea.

“Lo que sí teníamos claro es que debíamos hacer algo original, no queríamos copiar, ni hacer covers, queríamos cantar en castellano”, enfatiza.

‘Fuera de la ciudad’ salió al año siguiente y nació de las canciones que no entraron en ‘Cholo’, pero también del deseo de enfocarse en las composiciones propias. Alquilaron una casa en Chosica, adonde se fueron a vivir todos. A la luz de la luna llena y en medio del jardín, afloró “Concordancia”, bandera de este segundo álbum. “Fue algo mágico”, son las palabras del menor de los Pereira.

La historia no ha sido justa con El Polen. Uno quisiera más. Pero estamos convencidos de que estas reediciones son parte de la reivindicación del Perú con un grupo capital, que el próximo año cumple 50 años.
Mijail Palacios


El Polen y la esencia del continente
Cuando empezamos a buscar el lenguaje para Los Jaivas, hacia el año 68, recurrimos a la improvisación. Nos sentíamos americanistas y nació la pregunta sobre si habrá otro grupo parecido. De repente, unos amigos nos comentaron que en Perú estaba El Polen. Nos llegó un disco y en febrero del año 73 organizamos un festival en Viña del Mar con esta onda americanista y los invitamos. Ahí nació la amistad que dura hasta hoy.

Hubo canciones que las aprendimos por ellos, como "Cholito pantalón blanco". Con El Polen se reafirmaron los valores que estábamos descubriendo.

Tienen la virtud de poner en valor la esencia de este continente. En canciones como "Concordancia" tocan un huaino pero con otro lenguaje. Era algo inédito. Fue lo mismo que nos pasó a nosotros en Chile. “Concordancia”, por ejemplo, es una canción clásica de cualquier disco de música latinoamericana.

Nuestra hermandad con El Polen iba mucho más allá de las discusiones políticas entre países. Sería muy hermoso que estos dos discos que serán reeditados brillen como debería ser con El Polen.
Claudio Parra - Músico de Los Jaivas

DATOS:
Las ediciones en vinilo de los discos de El Polen llegan a Lima en la segunda semana de mayo. Mientras tanto, están en preventa vía Buh Records, a través de Facebook.
Las ediciones en vinilo han sido realizadas a partir de las cintas matrices originales, vueltas a digitalizar y remasterizar.
En este año, El Polen publicará dos discos nuevos, con canciones inéditas. También se producirán tributos a la banda en Argentina y Perú.
Para 2019, el grupo ya alista el concierto de celebración de sus 50 años, que tendrá invitados extranjeros.
Desde este espacio cabezón, nos alegramos de la noticia, mientras que esperamos podamos disfrutar de un fructífero regreso al protagonismo musical, ese que nunca tendrían que haber perdido.

Y gracias a Eri por la nota!!!


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.