Ir al contenido principal

Ritual - The Story of Mr. Bogd - part 1 (2024)

Hay algunas agrupaciones y algunos discos que entran, así casi sin querer, dentro del alma y del corazoncito y quedan como parte del playlist de tu vida, ya no como solamente algo musical y cultural sino ya como parte de la biografía de uno mismo, algo que no importan los años que pasen, uno vuelve a escucharlo nuevamente de vez en cuando a través de los años y las décadas. Eso me ha pasado con esta banda sueca y su anterior trabajo "The Hemulic Voluntary Band", eterno disco del 2007, y luego de tanto tiempo, este año reaparecen para desplegar la primera parte de "The Story of Mr. Bogd", y además de la lógica expectativa, otra vez lograron ubicarse en mis discos inmortales y esta vez ya a primera escucha. Comenzamos la semana con otro de los grandes discos de este año, luego de una larga pausa vuelve Ritual a hacernos felices y tocar más de una fibra del alma, y no puedo hacer otra cosa que recomendárselos empecinadamente. Su primer álbum luego de 17 años los muestra creando un deslumbrante crisol progresivo donde reaparecen nuevamente enormes que podrían ser como la mejor mezcla posible entre Jethro Tull, Änglagård, Flower Kings, Genesis y Yes... no se lo pierdan...

Artista: Ritual
Álbum: The Story of Mr. Bogd - part 1
Año: 2024
Género: Crossover Prog
Duración: 45:35
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Ya me esperaba algo muy bueno por su adelanto, un EP que salió el año 2020 (creo) y que presentamos en el blog cabeza, y ya los temas que hacían de presentación estaban tremendos, así que no cabía esperar otra cosa que un trabajo muy disfrutable, y eso es lo que hay acá y lo presentamos como corresponde, para alegría y disfrute del público cabezón.

Personalmente, a mí me gusta mucho el sonido escandinavo clásico, y por eso hay tantas cosas de este tipo de bandas en el blog cabeza, con ese sonido vintage que los caracterizan (y eso que no soy de reparar en lo vintage, sino todo lo contrario, me gusta un sonido más moderno para cosas que se hacen hoy, pero el caso de ellos es distinto porque ese sonido setentero parece representar a su cultura y es parte de lo que los distingue), además de ese apego a meterle cosas folk escandinavas e instrumentos antiguos raros y hasta medievales (tal como nosotros metemos mucho de nuestro folklore y del tango a nuestro rock, que lo hace distinguible y distinto a todo lo demás) más ese vuelo musical que quizás nacen de las historias que cuentan, llenas de sensibilidad y gracia.

Pero el sonido Ritual es un bourrée-folk- juglar-bufonesco-teatral pero desde un exquisito folk instrumental escandinavo que traspasa lo nórdico para adentrarse a elementos celtas o hasta que suenan como parte del universo Tolkien, a veces con sonidos más modernos, frescos, muchos elementos sinfónicos que evocan el espíritu de Genesis y Yes en su apogeo, con alguna balada bucólica llena de buena gusto y ocasionales riffs explosivos, más la utilización de instrumentos fuera de lo común, marca de la casa y algo que los distingue a primera escucha: instrumentos acústicos como el bouzouki, la mandola y la nyckelharpa sueca (una especie de violín con teclas), y las nuevas canciones llegan directamente al corazón, y esa es su idea.

 
 
 Muy buenas voces, excelente instrumentación, muchas ideas, melodías hermosas, experimentación, un estilo muy propio, realmente el disco y la banda tienen un montón de cosas para destacar. Mejor los comienzan a escuchar un poquito...
 
 


Una banda que, en mi opinión, es una maravilla entre los artistas contemporáneos en general, y particularmente dentro del universo progresivo, una banda de más de 30 años -todavía con la formación original- que dicen que en vivo son una cosa de locos, y al final de este posteo los podés ver sobre las tablas.


Todo muy rico, muy variado, una concentración de una mezcla musical única que no van a escuchar en ninguna otra banda, que aquí se manda una (otra) pequeña obra maestra que es una montaña rusa emocional.

Una increíble suite conceptual de folklore sueco y progresivo setentero
Patrik Lundström ha sabido traernos muchas felicidades desde Suecia, sobre todo este año con la salida de “Sommargryningsljus” donde hace un excelente papel como vocalista, y ahora con la salida de The Story of Mr. Bogd – Part 1, tocando con su aclamada banda de prog folk, Ritual, activa desde 1995.
The Story of Mr. Bogd, su quinto disco de estudio, es un increíble trabajo conceptual dominado por las melodías encantadoras que mezclan el folk con un progresivo melódico y enrevesado. Encontramos secciones encantadoras y acústicas, con violines y guitarras, así como vertiginosas síncopas progresivas, mientras la voz de Patrik nos ilustra la historia del misterioso Mr. Bogd.
Con un sonido característico que utiliza instrumentos exóticos como la mandola y el nyckelharpa (viola de teclas, tradicional del folklore sueco), estas canciones llegan a nuestros oídos como memorias lejanas y se depositan en apacibles sensaciones, adoptando en unión un sentimiento épico de suite. Recomendamos este disco a fanáticos de Kaipa o Jethro Tull, o de bandas pastorales suecas más oscuras como Änglagård, o Landberk, con un mellotron además muy protagonista. Eso sí, esta banda no puede encasillarse en ningún estilo y pasa por muchísimos ritmos, texturas e instrumentos.
Por supuesto por su estructura y originalidad conceptual nos recuerda a “The Lamb”, de Genesis y revive sensaciones increíbles que tan solo el prog setentero sabe darnos. La belleza acústica y el interjuego con las distorsiones y los instrumentos eléctricos se destacan mucho.  Algunas de las canciones de este disco están disponibles para la escucha desde el 2020 en su EP “Glimpses from the Story of Mr. Bogd”, pero es importante decir que lo fundamental de este disco es la experiencia completa, de inicio a fin, con un flujo natural que llama constantemente la atención del oyente.
“A Hasty Departure” es un opener perfecto, muestra la parte más folk de la banda y enseguida una explosión progresiva con un estilo más cercano a Kaipa, con un dueto de voces masculina y femenina pactando motivos oscuros a lo largo de la canción. Sin duda, el espectáculo empieza temprano.
“The Inn of the Haunted Owl” empieza con aires de Jethro Tull, con guitarra acústica y voces pasionales narrando una historia. El órgano hammond aparece y las melodías comienzan a tomar vuelo, con los coros y las emociones amontonándose. La voz de Patrik al máximo de su juego se desliza sobre una base rítmica densa y progresiva, terminando este track en un tono suave una vez más.
Al sonar de una pastoral armónica aparece “Dreams in a Brougham”, una preciosa pieza acústica que parece desplazada en el tiempo desde una suave exposición folklórica de 1800. Enseguida empieza “Chichikov Bogd” a presentar nuevos temas repletos de rock n’ roll. Amplios estribillos corales ala Big Big Train le dan a la canción un sonido solemne y progresivo, que solo crece para explotar en instrumentales complejas que juegan al borde de la atonalidad, pero siempre volviendo a las raíces.
“Mr. Tilly and His Gang” se va introduciendo de a poco como una marcha progresiva, con aires a música de circo steampunk. Una pieza breve y llena de personalidad, moderna y al mismo tiempo parece ser un guiño tan claro al pasado, aporta mucho por su posición en el disco y las extrañezas que viene a brindar.
Otra bellísima transición suave se nos presenta en “Through a Rural Landscape”, que suena exactamente como es nombrada, el piano se apodera de la melodía mostrándonos un hermoso motivo en Sol Mayor que nos revive las ánimas. Por otro lado “The Feline Companion”, una pieza repleta de mellotron se siente más cargada en melancolía y su lento andar exuda un poder gigante que hace de ésta una de las mejores obras del disco. Su riff de guitarra principal es un genial despliegue de oscuridad que roza el terreno de Opeth, utilizando una escala que literalmente no logro identificar (¿Doble armónica de Re?).
“Read All About It” es pura magia progresiva, la de siempre, muchos teclados, voces corales por todos lados y sin duda uno de esos momentos épicos de la suite. No deja de asombrarme la capacidad de la banda para encontrar motivos interesantes que encajen en todas las situaciones.
La balada del disco, “Forgotten Qualities” es una sensible y extendida obra de gigantescas acústicas, con los reverberantes agudos de Patrik danzando sobre acordes abiertos y preciosas transiciones. Cuerdas, varias guitarras, y un clímax maravilloso aún sin percusiones, pero con la presencia divina del bajo. Una verdadera preciosidad de canción.
“The Three Heads of the Well”, es, ahora sí, la definitiva encarnación de Jethro Tull en Ritual. Una pieza folklórica, disonante e insana, repleta de energía entre la atávica percusión y la constante vibración de las cuerdas. Un tema emocionante y exótico aparece para un increíble final, ¡Verdaderamente el clímax de esta obra! “You need to come back home” grita Patrik, solo para darnos paso a una segunda parte magistral que esperamos con ansias hasta que llegue.
Lo más escalofriante de todo es que esto es tan solo la primera parte… Sin duda, esperaremos con ansia la continuación al viaje de Mr. Bogd repleto de progresivo de la vieja escuela, recónditas escalas e instrumentos, y por supuesto, melodías memorables que pueblen nuestras cabezas por un buen tiempo. Después de 17 años sin un disco de Ritual, volvieron sin duda a colmar nuestras expectativas.

Patricio Benítez


Nada... te lo super recomiendo, si eso no alcanza, bueno, se lo pieden tus oídos y tu corazoncito, proque acá tenés un porotito más para que seas un poco más feliz, y eso hoy no abunda.

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://ritualsweden.bandcamp.com/album/the-story-of-mr-bogd-part-1

O en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5NzwXgU08egcHQnyVtL3Ed


Lista de Temas:
1. A Hasty Departure (6:28)
2. The Inn Of The Haunted Owl (4:47)
3. Dreams In A Brougham (3:39)
4. Chichikov Bogd (4:19)
5. Mr. Tilly And His Gang (3:09)
6. Through A Rural Landscape (3:03)
7. The Feline Companion (5:40)
8. Read All About It! (4:17)
9. Forgotten Qualities (6:16)
10. The Three Heads Of The Well (3:57)

Alineación:
- Patrik Lundström / vocals, guitar
- Jon Gamble / keyboards, harmonium, harmonica, vocals
- Fredrik Lindqvist / bass, bouzouki, mandolin, flutes
- Johan Nordgren / drums, percussion



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.