Ir al contenido principal

Ritual - The Story of Mr. Bogd - part 1 (2024)

Hay algunas agrupaciones y algunos discos que entran, así casi sin querer, dentro del alma y del corazoncito y quedan como parte del playlist de tu vida, ya no como solamente algo musical y cultural sino ya como parte de la biografía de uno mismo, algo que no importan los años que pasen, uno vuelve a escucharlo nuevamente de vez en cuando a través de los años y las décadas. Eso me ha pasado con esta banda sueca y su anterior trabajo "The Hemulic Voluntary Band", eterno disco del 2007, y luego de tanto tiempo, este año reaparecen para desplegar la primera parte de "The Story of Mr. Bogd", y además de la lógica expectativa, otra vez lograron ubicarse en mis discos inmortales y esta vez ya a primera escucha. Comenzamos la semana con otro de los grandes discos de este año, luego de una larga pausa vuelve Ritual a hacernos felices y tocar más de una fibra del alma, y no puedo hacer otra cosa que recomendárselos empecinadamente. Su primer álbum luego de 17 años los muestra creando un deslumbrante crisol progresivo donde reaparecen nuevamente enormes que podrían ser como la mejor mezcla posible entre Jethro Tull, Änglagård, Flower Kings, Genesis y Yes... no se lo pierdan...

Artista: Ritual
Álbum: The Story of Mr. Bogd - part 1
Año: 2024
Género: Crossover Prog
Duración: 45:35
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Ya me esperaba algo muy bueno por su adelanto, un EP que salió el año 2020 (creo) y que presentamos en el blog cabeza, y ya los temas que hacían de presentación estaban tremendos, así que no cabía esperar otra cosa que un trabajo muy disfrutable, y eso es lo que hay acá y lo presentamos como corresponde, para alegría y disfrute del público cabezón.

Personalmente, a mí me gusta mucho el sonido escandinavo clásico, y por eso hay tantas cosas de este tipo de bandas en el blog cabeza, con ese sonido vintage que los caracterizan (y eso que no soy de reparar en lo vintage, sino todo lo contrario, me gusta un sonido más moderno para cosas que se hacen hoy, pero el caso de ellos es distinto porque ese sonido setentero parece representar a su cultura y es parte de lo que los distingue), además de ese apego a meterle cosas folk escandinavas e instrumentos antiguos raros y hasta medievales (tal como nosotros metemos mucho de nuestro folklore y del tango a nuestro rock, que lo hace distinguible y distinto a todo lo demás) más ese vuelo musical que quizás nacen de las historias que cuentan, llenas de sensibilidad y gracia.

Pero el sonido Ritual es un bourrée-folk- juglar-bufonesco-teatral pero desde un exquisito folk instrumental escandinavo que traspasa lo nórdico para adentrarse a elementos celtas o hasta que suenan como parte del universo Tolkien, a veces con sonidos más modernos, frescos, muchos elementos sinfónicos que evocan el espíritu de Genesis y Yes en su apogeo, con alguna balada bucólica llena de buena gusto y ocasionales riffs explosivos, más la utilización de instrumentos fuera de lo común, marca de la casa y algo que los distingue a primera escucha: instrumentos acústicos como el bouzouki, la mandola y la nyckelharpa sueca (una especie de violín con teclas), y las nuevas canciones llegan directamente al corazón, y esa es su idea.

 
 
 Muy buenas voces, excelente instrumentación, muchas ideas, melodías hermosas, experimentación, un estilo muy propio, realmente el disco y la banda tienen un montón de cosas para destacar. Mejor los comienzan a escuchar un poquito...
 
 


Una banda que, en mi opinión, es una maravilla entre los artistas contemporáneos en general, y particularmente dentro del universo progresivo, una banda de más de 30 años -todavía con la formación original- que dicen que en vivo son una cosa de locos, y al final de este posteo los podés ver sobre las tablas.


Todo muy rico, muy variado, una concentración de una mezcla musical única que no van a escuchar en ninguna otra banda, que aquí se manda una (otra) pequeña obra maestra que es una montaña rusa emocional.

Una increíble suite conceptual de folklore sueco y progresivo setentero
Patrik Lundström ha sabido traernos muchas felicidades desde Suecia, sobre todo este año con la salida de “Sommargryningsljus” donde hace un excelente papel como vocalista, y ahora con la salida de The Story of Mr. Bogd – Part 1, tocando con su aclamada banda de prog folk, Ritual, activa desde 1995.
The Story of Mr. Bogd, su quinto disco de estudio, es un increíble trabajo conceptual dominado por las melodías encantadoras que mezclan el folk con un progresivo melódico y enrevesado. Encontramos secciones encantadoras y acústicas, con violines y guitarras, así como vertiginosas síncopas progresivas, mientras la voz de Patrik nos ilustra la historia del misterioso Mr. Bogd.
Con un sonido característico que utiliza instrumentos exóticos como la mandola y el nyckelharpa (viola de teclas, tradicional del folklore sueco), estas canciones llegan a nuestros oídos como memorias lejanas y se depositan en apacibles sensaciones, adoptando en unión un sentimiento épico de suite. Recomendamos este disco a fanáticos de Kaipa o Jethro Tull, o de bandas pastorales suecas más oscuras como Änglagård, o Landberk, con un mellotron además muy protagonista. Eso sí, esta banda no puede encasillarse en ningún estilo y pasa por muchísimos ritmos, texturas e instrumentos.
Por supuesto por su estructura y originalidad conceptual nos recuerda a “The Lamb”, de Genesis y revive sensaciones increíbles que tan solo el prog setentero sabe darnos. La belleza acústica y el interjuego con las distorsiones y los instrumentos eléctricos se destacan mucho.  Algunas de las canciones de este disco están disponibles para la escucha desde el 2020 en su EP “Glimpses from the Story of Mr. Bogd”, pero es importante decir que lo fundamental de este disco es la experiencia completa, de inicio a fin, con un flujo natural que llama constantemente la atención del oyente.
“A Hasty Departure” es un opener perfecto, muestra la parte más folk de la banda y enseguida una explosión progresiva con un estilo más cercano a Kaipa, con un dueto de voces masculina y femenina pactando motivos oscuros a lo largo de la canción. Sin duda, el espectáculo empieza temprano.
“The Inn of the Haunted Owl” empieza con aires de Jethro Tull, con guitarra acústica y voces pasionales narrando una historia. El órgano hammond aparece y las melodías comienzan a tomar vuelo, con los coros y las emociones amontonándose. La voz de Patrik al máximo de su juego se desliza sobre una base rítmica densa y progresiva, terminando este track en un tono suave una vez más.
Al sonar de una pastoral armónica aparece “Dreams in a Brougham”, una preciosa pieza acústica que parece desplazada en el tiempo desde una suave exposición folklórica de 1800. Enseguida empieza “Chichikov Bogd” a presentar nuevos temas repletos de rock n’ roll. Amplios estribillos corales ala Big Big Train le dan a la canción un sonido solemne y progresivo, que solo crece para explotar en instrumentales complejas que juegan al borde de la atonalidad, pero siempre volviendo a las raíces.
“Mr. Tilly and His Gang” se va introduciendo de a poco como una marcha progresiva, con aires a música de circo steampunk. Una pieza breve y llena de personalidad, moderna y al mismo tiempo parece ser un guiño tan claro al pasado, aporta mucho por su posición en el disco y las extrañezas que viene a brindar.
Otra bellísima transición suave se nos presenta en “Through a Rural Landscape”, que suena exactamente como es nombrada, el piano se apodera de la melodía mostrándonos un hermoso motivo en Sol Mayor que nos revive las ánimas. Por otro lado “The Feline Companion”, una pieza repleta de mellotron se siente más cargada en melancolía y su lento andar exuda un poder gigante que hace de ésta una de las mejores obras del disco. Su riff de guitarra principal es un genial despliegue de oscuridad que roza el terreno de Opeth, utilizando una escala que literalmente no logro identificar (¿Doble armónica de Re?).
“Read All About It” es pura magia progresiva, la de siempre, muchos teclados, voces corales por todos lados y sin duda uno de esos momentos épicos de la suite. No deja de asombrarme la capacidad de la banda para encontrar motivos interesantes que encajen en todas las situaciones.
La balada del disco, “Forgotten Qualities” es una sensible y extendida obra de gigantescas acústicas, con los reverberantes agudos de Patrik danzando sobre acordes abiertos y preciosas transiciones. Cuerdas, varias guitarras, y un clímax maravilloso aún sin percusiones, pero con la presencia divina del bajo. Una verdadera preciosidad de canción.
“The Three Heads of the Well”, es, ahora sí, la definitiva encarnación de Jethro Tull en Ritual. Una pieza folklórica, disonante e insana, repleta de energía entre la atávica percusión y la constante vibración de las cuerdas. Un tema emocionante y exótico aparece para un increíble final, ¡Verdaderamente el clímax de esta obra! “You need to come back home” grita Patrik, solo para darnos paso a una segunda parte magistral que esperamos con ansias hasta que llegue.
Lo más escalofriante de todo es que esto es tan solo la primera parte… Sin duda, esperaremos con ansia la continuación al viaje de Mr. Bogd repleto de progresivo de la vieja escuela, recónditas escalas e instrumentos, y por supuesto, melodías memorables que pueblen nuestras cabezas por un buen tiempo. Después de 17 años sin un disco de Ritual, volvieron sin duda a colmar nuestras expectativas.

Patricio Benítez


Nada... te lo super recomiendo, si eso no alcanza, bueno, se lo pieden tus oídos y tu corazoncito, proque acá tenés un porotito más para que seas un poco más feliz, y eso hoy no abunda.

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://ritualsweden.bandcamp.com/album/the-story-of-mr-bogd-part-1

O en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5NzwXgU08egcHQnyVtL3Ed


Lista de Temas:
1. A Hasty Departure (6:28)
2. The Inn Of The Haunted Owl (4:47)
3. Dreams In A Brougham (3:39)
4. Chichikov Bogd (4:19)
5. Mr. Tilly And His Gang (3:09)
6. Through A Rural Landscape (3:03)
7. The Feline Companion (5:40)
8. Read All About It! (4:17)
9. Forgotten Qualities (6:16)
10. The Three Heads Of The Well (3:57)

Alineación:
- Patrik Lundström / vocals, guitar
- Jon Gamble / keyboards, harmonium, harmonica, vocals
- Fredrik Lindqvist / bass, bouzouki, mandolin, flutes
- Johan Nordgren / drums, percussion



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.