Ir al contenido principal

Steven Wilson - The Harmony Codex (2023)

Steven Wilson, en un intento de descomponer la música como estrato histórico y reconstruirla como una entera pieza desarticulada y hasta contradictoria, levanta su discografía a través de un conjunto de canciones que van desde la emblemática cualidad protestante contra la tecnología presente en los discos más insignes de Porcupine Tree hacia una visión macrocósmica sobre la creación de las futuras músicas.


Artista: Steven Wilson
Álbum: The Harmony Codex
Año: 2023
Género: Crossover Prog
Duración: 64:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


El álbum está basado en una historia escrita originalmente por el mismo Steven para su libro de reflexiones autobiográficas "A Limited Edition of One", el cual trata sobre la búsqueda que realiza un adolescente que tiene que encontrar a su hermana en un rascacielos londinense bombardeado. En esa subida constante de escaleras que en algún piso contienen la respuesta, reside una profunda reflexión sobre varios aspectos existenciales que se tocarán en este disco.

La canción que da comienzo a esta obra, "Inclination", arranca con un movimiento muy definido y sonidos que oscilan entre lo africano y lo asiático, a la vez que se sostienen en un intento de ambientación, de naturalidad construida (esto ya da una idea de lo que se vendrá). De todos modos, esos tintes continentales son breves, pues entrará una percusión decisiva para moldear esa atmósfera y crear un espacio de terminología electrónica. Una vez introducida la idea de una apertura casi fuera de contexto, entra la flauta para dar melodía a una canción cuyos primeros dos minutos son un puro ejercicio experimental. El oyente advierte que este track se divide en 2 cuando a su mitad aparece repentinamente Steven para establecer un canto sobriamente sentimental, bastante típico de aquellos cantantes de grupos de sonido alternativo electrónico. La burbuja está bien lograda: el tiempo está usado de manera que solo un tipo con muchos años en la música podría abarcar. Cada idea es moldeada paralelamente a otras sin dañar la estructura envolvente. Es, definitivamente, un buen comienzo. En mi opinión, por encima de las aperturas de sus otros álbumes de estudio ulteriores al implacable HCE (o compitiendo de cerca con My Book of Regrets, aquella canción que abre "4 1/2", de rasgo típico de Steven, pero tirando a mixturas indie).

Luego continuamos con "What Life Brings". Esta canción nos traslada inesperadamente a los períodos de Porcupine Tree de musicalidad optimista, como las canciones (o al menos sus partes) positivas-psicodélicas de Deadwing, pero más minimalista. Un track con guitarras floydianas que sirve como buen pasaje anímico dentro de la escucha del disco, pero que se queda atrás como canción individual. También, esto tiene que ver con que no es cómodo llamar canciones a las piezas que componen este álbum. Todo parece ser parte de un concepto; de una nueva corriente que Steven intenta cargarse al hombro como inventor. Y, en cuanto a esto, solo el tiempo dirá. Lo que sí podemos concretar es su resolución sonora-energética: The Harmony Codex viene a continuar a The Future Bites, pero no a parecerse. Sabemos que Steven hace un tiempo está redescubriéndose en una etapa mitad progresiva, mitad "aleatoria" (adjetivo que aplica solo para nosotros, los oyentes y seguidores), como la naturaleza del crossover prog lo dicta.

Ya dándonos una idea de que se viene un álbum impredecible, llega "Economies of Scale". Cuando escuché esta canción como adelanto, no me gustó casi nada. La recibí sobrecargada de ideas mal concretadas. Fue una sorpresa para mí escucharla dentro del disco y encontrarle un sentido plenamente distinto. Es música electrónica desestabilizada donde cada instrumento parece estar extraído de un género distinto, incluso cada voz por separado, sobre todo en ese momento donde cada elemento se encuentra en alza para luego descender a las armonías iniciales. No voy a mentir, es en esta segunda escucha que le encuentro su gracia, pero creo que se debe a lo ya mencionado: este disco no tiene canciones, sino partes que componen un todo. Un todo automatizado pero revelador.

Si los fanáticos de su etapa progresiva estaban empezando a cansarse, llega "Impossible Tightrope", sin ningún lugar a dudas, el track más progresivo del disco. Arranca con un pasaje liderado por violines similar al desarrollo que tienen los de The Raven[...], pero en cuestión de segundos entra la percusión a dar el impacto de personalidad necesario. Se percibe como esta potente canción intenta tener un sentido de persecución, de ritmo preciso y emocionante, nuevamente floydiano en muchos aspectos. Aunque también encuentro parecidos los trazos furiosos a ciertos momentos del Tangerine Dream más excéntrico, y los trazos ambientales al "All to Bring You Morning" de Johnny Harris. Es sorprendente lo original que es esta canción teniendo en cuenta que este tipo de "suites que no son suites", rápidas de aproximadamente 10 minutos, se han hecho casi de todas las maneras posibles. Steven logra la ilusión de que todo elemento musical se vea envuelto en una especie de torbellino autótrofo. La primera vuelta concreta de este viaje a sus primeros álbumes solistas mediante disparos jazzísticos y arreglos angulosos.

Y el punto flojo del disco tiene lugar en su centro. De todos modos, no es tan fácil pensar "Rock Bottom" como el desliz mayor tanto en términos progresivos como en términos generales, pues a pesar de ser una de esas canciones que pretenden tener un significado filosófico inmenso en pocas palabras, deja de serlo inmediatamente apenas suena el siguiente track. Ahora, hay algo que tiene que decirse: Steven mete una canción que parece sacada de un álbum de Lana del Rey en medio de un extenso instrumental progresivo y una canción que vuelve a la instrumentación hiperelectrónica de Economies of Scale. Y lo más gracioso de todo es que no queda mal. No me pareció una canción «poderosa» como he leído a más de uno... Siento que he escuchado esto muchas veces tiempo atrás. Aun así, me gusta mucho que el desarrollo del álbum sea extremadamente poco convencional. Es posible que también por este motivo agarre valor histórico con el paso de los años.

Luego de un pop conmovedor, subimos el siguiente piso y nos encontramos con "Beautiful Scarecrow". Este quizás sea el tema del álbum que más busca calmar las aguas debido a sus pocos impactos notorios. Busca ahogar al oyente en un mar de sonidos subacuáticos o terroríficos con una percusión que acecha violentamente todo lo que esté cerca de ella. Muestra el lado virtuoso más íntimo de Wilson, aquel donde, en medio de su firmeza para continuar nuevos caminos, logra realizar mixturas entre sus épocas pasadas y las innovaciones musicológicas que quiere germinar.

Y luego de pasos varios pasos dispersos, llegamos al track homónimo, "The Harmony Codex". En mi opinión y sin ninguna duda, es la pieza más importante del disco, donde Steven confiesa casi de manera total todo lo que está buscando en la música: abarcar la melodía, la armonía y el ritmo desde una confección macrocósmica. Mi apuesta es que, en el futuro, recordaremos esta canción como la primera en muchísimos años donde un artista progresivo popular (en este caso, el más popular) efectúa una composición de 10 minutos donde las texturas y los arreglos importan más que la propia canción. Es incluso una declaración de principios acerca de cómo es ahora la manufacturación de su música. Un espiritual resumen de lo que es el disco. Por eso estará titulada homónimamente, ¿cierto? Un introspectivo crescendo en 6/8 cuyo principal mérito técnico reside en no parecerse a nada de lo que Wilson haya hecho antes.

Bajamos un poco de la fiebre cósmica con "Time is Running Out", donde Wilson también demuestra que es un gran músico en los pequeños gestos: con los mismos instrumentos utilizados en la sideral canción anterior, continúa el disco trocándolo en una canción pop-electrónica. No sé si ahora es posible mensurar la capacidad que tiene para hacer de cada canción casi un género distinto en un mismo álbum, pero también apuesto a que en un futuro se lo valorará. Otra pieza más para unir un álbum que levanta su discografía luego de algunos deslices.

"Actual Brutal Facts" arranca con un estilo "Second Life Syndrome" que da gusto, poniendo las expectativas altas, pero luego entra un rapeo con unos efectos que a mí me disgustan rotundamente. Opino que extrayendo el canto quedaría una gran canción. ¡Incluso sin ningún instrumento principal que lo reemplace coordinaría mejor! Hasta es un poco decepcionante encontrarse con una canción así luego de un concepto que no paraba de crecer. Seré honesto pues siempre es lo justo: a esta canción no le encuentro ninguna gracia.

Y para terminar este álbum tan particular, llega, como en forma de recompensa, el Steven que a mí más me gusta, el que le canta protestante a la evolución de la tecnología. A mi modo de ver, es definitivamente el acercamiento más cercano a Fear of a Blank Planet en muchos años (siempre respetando los límites de este disco, claro). Unos 10 minutos que simulan ser los últimos esfuerzos y pasos de una búsqueda llena de sentido, con la acompañante voz de Rotem, su esposa, entregando una narración sensible y más que adecuada para sellar otra confesión estoica de Steven en este camino interesantísimo que es su discografía solista.

The Harmony Codex es una realización distópica que busca teletransportar a su oyente a lugares aislados pero no monótonos, sino de máxima intensidad. Algo así como "perderse para encontrarse", solo que en un edificio interminablemente cañoneado y en busca de un ser querido, lo más importante que se puede tener en la vida. Ciertamente, un subidón necesario en la discografía solista de la figura de Porcupine Tree, quien nunca deja de sorprendernos. En mi opinión, este es uno de los álbumes del año.


Página de Instagram de quien reseña: algoflotaenlalaguna





Lista de Temas:
1. Inclination (7:16)
2. What Life Brings (3:39)
3. Economies of Scale (4:18)
4. Impossible Tightrope (10:44)
5. Rock Bottom (4:25)
6. Beautiful Scarecrow (5:21)
7. The Harmony Codex (9:50)
8. Time Is Running Out (3:59)
9. Actual Brutal Facts (5:06)
10. Staircase (9:27)

Tiempo total 64:05

Alineación:
- Steven Wilson / vocals, guitars, keyboards, sampler, bass, percussion, programming

- Ninet Tayeb / lead and backing vocals
- Craig Blundell / drums
- Sam Fogarino / drums
- Adam Holzman / keyboards
- Jack Dangers / keyboards



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.