Ir al contenido principal

Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) - Die Anarchistische Abendunterhaltung! (1995)

Otra de esas joyitas que habían pasado desapercibidas en el blog, aunque lleven 30 años deslumbrando desde Amberes, Bélgica. Aquí iniciamos el relato y la escucha de una de las bandas de RIO y música experimental —acústica— de vanguardia que no deberían faltar en el blog cabezón: los legendarios DAAU, acrónimo de Die Anarchistische Abendunterhaltung: esperando que se sorprendan, va el primero de DAAU.


Artista: Die Anarchistische Abendunterhaltung
Álbum: Die Anarchistische Abendunterhaltung!
Año: 1995
Género: RIO / Avant Garde / Música de cámara
Duración: 46:17
Referencia: https://youtu.be/jCL75sFrXn4
Nacionalidad: Bélgica


Los lectores de Hermann Hesse que conozcan sus textos en el original alemán habrán reconocido el nombre de esta banda automáticamente: se trata de uno de los nombres, la “tardeada anarquista” (o “velada anarquista”, como nos la han entregado los traductores españoles) a la que asiste Harry el Lobo estepario, en su temprana búsqueda de lo que los hippies conocerían 40 años depués como la “expansión de la conciencia”: el Teatro Mágico, tan incomprendido en tiempos del lanzamiento de esa novela fundamental, pues fue visto como espacio de decadencia y perdición, cuando para Hesse se trataba de la alternativa hacia la cura, hacia la sanación del vacío de la vida cotidiana. Y no olvidemos que ese viaje se hace de la mano de un loco saxofonista libre e improvisador.




Teatro Mágico. Entrada sólo para locos. El costo de la entrada es la razón.
Hermann Hesse, Lobo estepario
El Lobo estepario habría de convertirse, incluso hoy, casi cien años después de su factura, en uno de esos recipientes simbólicos en los que cabe la fe de quien los tome. Desde una evocación de la libertad solitaria (aunque incluso Hesse prefirió ignorar que el lobo, estepario o de donde sea, es básicamente gregario, social), la imagen del marginal que huye de las convenciones, hasta la perversión del poder de la ira y la rabia: Lobo estepario abreva de una tradición inmemorial: lobos en todas partes, lobos en la nieve, lobos en los bosques y en las montañas, lobos hombres y hombres lobos del hombre; lobos amenazando a las buenas costumbres y a las caperucitas desde el alba de los tiempos… La banda icónica del hippismo que lleva por nombre el título de la novela, Steppenwolf, se consagró como “Nacida para ser salvaje”.

Pero si bien recalaba en el esterotipo del animal libre y solitario, ya Hesse desdeñaba las interpretaciones moralistas de las aventuras de su lobo estepario por las mesetas del sexo libre y la experimentación con substancias (y no rehuía la compañía de Pablo el saxofonista), por “la juerga anarquista de cualquier día al atardecer”, que es como quisiéramos traducir Die Anarchistische Abendunterhaltung. Para él representaba también esperanza, el descanso de salir de la ruta trazada por la sociedad para sus pares, y eso no es decir poco en los albores del totalitarismo. Eso es lo que significa Die Anarchisctische Abendunterhaltung, DAAU, para nosotros, el nombre tomado de las páginas de la novela de Hesse que reunió a cuatro músicos recién salidos del conservatorio de Amberes, dispuestos a dar forma sonora al Teatro Mágico.

En sus treinta años de variopinta trayectoria, los DAAU han explorado el sonido sumando electrónica, voces, percusiones, pero en esencia se trata de un cuarteto acústico, casi de cámara (cello/bajo, violín, clarinete) si no fuera por el maldito acordeón, esa reminiscencia popular europea que todo lo que toca lo ensucia porque lo vuelve del pueblo. Así, desde su sorprendente primer disco homónimo, lanzado en 1995 y luego reeditado en 1997, DAAU emprende un viaje sonoro de experimentación desde la academia y el sonido aún muy de aula, con brillos del minimalismo y otras vanguardias del siglo XX, como buscando su identidad entre célebres agrupaciones experimentales de fin de siglo (Kronos Quartet, Orchest de Volharding, Ensemble Moderne), pero empujando hacia afuera de la academia con una actitud rockera, punketa, que los emparenta a la naciente escena del jazz experimental centroeuropeo del cambio de siglo.

El primer disco lleva en la carátula el sobrenombre del Teatro Mágico de Hesse que este cuarteto ha elegido como identidad —DAAU—, con signo de admiración, y abajo, encerrado en un recuadro, el texto original que lo describre en la novela: “Teatro Mágico. Entrada sólo para locos. El costo de la entrada es la razón”.

Aunque es un estupendo disco de principio a fin, aún no tiene los elementos de mayor exploración que irán caracterizando a la banda. Aquí se siente el minimalismo tipo Nyman en las estructuras rítmicas, y sobre ellas improvisan el violín y el clarinete (el violín soportando al clarinete con acordes, como en la tradición popular). Lo que destaca es la energía y la potencia de las notas graves del cello, con la armonización casi percusiva del acordeón, y los matices, los vuelcos del pianissimo a la estridencia tan propios de cierto post punk contemporáneo (véase Pixies y, luego, REM y el grunge de Seattle). Pero, insistimos, aunque tiene estridencia rebelde, se siente a lo lejos que este ruido fue parte de la tarea para algún curso en el conservatorio: cinco de los seis temas del disco son partes de una obra titulada “Drieslagstelsel”, que en neerlandés significa algo así como “sistema de tres tiempos”.

Primera entrega de DAAU, desde Amberes, en las estribaciones flamencas del Mar del Norte, para el blog cabezón, para ir conociendo a otra de esas bandas europeas que han ampliado el espectro del rock mediante las más locas fusiones (podemos recordar en este sentido la saga de Das Kapital que hemos venido siguiendo, así como las exploraciones de Mickey Finn, entre otras presencias en el blog).

Nota sobre los archivos: Como corresponde a una banda semi underground, su material es difícil de conseguir. Verán en la biblioteca sonora que algunos discos van en lossy; si entre la comunidad alguien tiene mejor resolución, se agradecerá la adición.


Lista de Temas:
1. V˚ Drieslagstelsel
2. II˚ Drieslagstelsel
3. III˚ Drieslagstelsel
4. VI˚ Drieslagstelsel
5. I˚ Drieslagstelsel
6. Doorloop (+ Traditional)

Alineación:
- Buni Lenski / violín
- Simon Lenski / cello
- Han Stubbe / clarinete
- Roel Van Camp / acordeón




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.