Ir al contenido principal

Nuova Compagnia di Canto Popolare - Medina (1992)


La Nuova Compagnia di Canto Popolare es una banda emblemática dentro del ámbito del folk italiano; un modelo en el que se inspiran muchas otras bandas. A través de su larga trayectoria artistica nos ha legado una abundante discografía, que es el resultado de una investigación profunda y erudita de la música popular napolitana, en busca de su expresión más autentica. Estamos ante un álbum que quizás no sea uno de los más representativos de la banda, pero que es, ciertamente, de una gran belleza. Les invito a disfrutarlo!








Artista: Nuova Compagnia di Canto Popolare
Álbum: Medina
Año: 1992
Género: folk progresivo italiano
Duración: 37:25
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Medina
02. Capera
03. Musica Popolare
04. Porta Capuana
05. Mare Nostrum
06. Pe' dispietto
07. Quando fernesce à guerra
08. Moresca del gatto
09. Terra bruciata
10. Stella d'argiento
11. Danza d'oriente


Alineación:
Giovanni Mauriello
Fausta Vetere 
Corrado Sfogli
Carlo Faiello
Franco Faraldo
Paolo Raffone 
Mario Ricciardi
Antonio Romano
Michele Signore















Hablar de la Nuova Compagnia di Canto Popolare (NCCP), implica adentrarse en la historia de la  música tradicional más auténtica del sur de Italia y la canción napolitana en su forma más elevada y culta. Se trata de una banda que todo el mundo admira y envidia, y que es embajadora del estilo musical italiano más querido y popular en el extranjero. Dirigida actualmente por dos de sus componentes históricos, Fausta Vetere y Corrado Sfogli, la NCCP realiza un repertorio extraordinario que va desde éxitos famosos como "Tammuriata Nera" a las "villanelle" y "tammurriate" compuestas por ellos mismos, y a las canciones más conocidas de la tradición napolitana realizadas con un estilo único e inconfundible. 

La NCCP fue fundada a finales de los años 60 por los músicos napolitanos Eugenio Bennato, Carlo D'Angió, Roberto de Simone y Giovanni Mauriello a los que más tarde se unieron Peppe Barra, PatrizioTrampetti, Fausta Vetere y Nunzio Areni. 

 A partir del año '72 y hasta el  '76, Renato Marengo es el productor de la banda y realiza para la casa  EMI cinco exitosos álbumes, logrando llevar la música de la NCCP más allá del ámbito de lo  clásico y lo étnico, sin menoscabar su estilo, para implantarla en los circuitos del pop y rock internacional junto a las más famosas estrellas de la escena musical de esos años siendo apreciados de inmediato por la audiencia juvenil. 


 NCCP se convierte inmediatamente en el buque insignia de ese movimiento musical y social que Renato Marengo llama Napule's Power, y al que se adhirieron Pino Daniele, Tony Esposito, Edoardo Bennato, Tullio de Piscopo, Osanna, James Senese, Napoli Centrale, Enzo Avitabile, la Música Nova de Eugenio Bennato, Teresa de Sio, Concetta Barra y muchos otros grandes líderes de la música italiana e internacional.
Basandose en estudios e investigaciones filológicas y de etnomusicología, con la colaboración de Roberto De Simone, el grupo propone un retorno de la  música popular de la Campania y  de gran parte del sur de Italia, a su estilo original , enriqueciendola con  arreglos y reelaboraciones de la más alta calidad.  El éxito que el grupo logra en el Festival de Spoleto en 1972 y 1974,   también decreta su lanzamiento internacional. Desde entonces, la NCCP ha participado  en todos los eventos y festivales mas importantes de Europa, alternando la actividad musical y la teatral. En los años setenta, algunos de sus miembros decidieron seguir una carrera en solitario. Sin embargo la banda siguió actuando, con nuevos fichajes, en todo el mundo.

El año 1992 marca el regreso de la NCCP al mercado discográfico con el álbum Medina, en una linea más cercana a la World Music. Del grupo original permanecerán Fausta Vetere, Corrado Sfogli (que se había unido al grupo en 1976) y Giovanni Mauriello. El éxito del álbum no solo les abre las puertas del Mediterráneo, sino también las del Festival de Sanremo, donde ganan el premio de la crítica con la canción Pe' Dispietto. 


En 1995, el álbum Tzigari marca un retorno al estilo original de la NCCP que fue seguido un año más tarde por InCanto Acústico, una colección de algunas actuaciones en vivo  de su gira de 1996. Ese mismo año Giovanni Mauriello abandonó el grupo .
En 1998 sale Pesce d' 'o mare que les lleva de nuevo al festival de San Remo, donde siempre son recibidos con  respeto, y que ve incorporarse al grupo un nuevo componente, Gianni Lamagna. En el álbum también participan artistas de distintas matrices culturales, como el juglar Angelo Branduardi, 'o Zulú de los 99 Posse y Marcello Colasurdo, otro gran cantador de la música tradicional campana y antiguo miembro de Zezi, Grupo Obrero de Pomigliano D'Arco.
En 2001, la NCCP lanza La Voce del Grano , un álbum que fusiona la sonoridad napolitana con  otras del resto del mediterraneo y que lleva de nuevo a la banda  de gira por las grandes ciudades del mundo. En 2005, se publica  Candelora , el último trabajo discográfico de la  NCCP, escrito enteramente por el grupo con un estilo heterogéneo que oscila sin esfuerzo del rap a la canción clásica  napolitana, con un gran consenso del público y la critica.
Desde 2009, la NCCP sigue pisando los escenarios de los teatros y los festivales más importantes a nivel mundial.
Hasta aquí el extracto de la Bio de la banda, sacado del sitio oficial de la NCCP: 






El trabajo que hacen los de la NCCP me parece apasionante. Son musicólogos, investigadores, historiadores,  ratas de biblioteca y de talleres de instrumentos músicales olvidados, y al mismo tiempo actores, cómicos y profundos conocedores del imaginario colectivo del pueblo napolitano.

Los relaciono mucho con Radio Tarifa, una curiosa formación española de la que tenemos toda la discografía aquí, en nuestro blog. Radio Tarifa suele utilizar instrumentos de la época de Cervantes, o de los Reyes Católicos, de los sefardíes, mozarabes etc. arrancandoles hermosos y exoticos sonidos, combinados a veces con guitarras eléctricas distorsionadas, y otros artefactos modernos.

Medina es un álbum que se desvía un poco de la linea habitual de la NCCP. De hecho, en el álbum que le sigue, Tzigari, vuelven a adoptar su estilo dwĺĺ siempre. Esto se debió en parte a un cambio de plantilla: varios miembros se marcharon, y se le abrieron las puertas a otros nuevos.
Además, la banda había estado sin grabar un solo disco alrededor de 10 años, aunque no por eso había parado de actuar en vivo. Cuando por fin se decidieron a grabar uno,  se pudieron apreciar algunos cambios notables.
Por ejemplo, en Medina la guitarra flamenca juega un papel importante. En ninguno de los discos anteriores aparecen lo ritmos flamencos, que son ajenos al folclore napolitano. Otra novedad es que el álbum tiene dos temas enteramente instrumentales, bellísimos por cierto. Y finalmente, aunque no me conste, tengo la impresión de que no hay ningún tema tradicional napolitano, sólo temas compuestos por la misma banda.




                                     NCCP en San Remo, 1992




Dicho esto, que parecería un reproche, añadiré que no lo es, que el disco me encanta. La inclusión de la guitarra flamenca no la veo descabellada. El sur de Italia sufrió una larga dominación española, y tambien una dominación mora, de modo que el dialecto napolitano mismo es en gran medida lengua italiana alterada por una generosa dosis de español y árabe. En cualquier caso, en una época como la nuestra, en la que el folclore se renueva y busca nuevas fuentes de inspiración, me parece una elección acertada, igual que me lo parece la interpretación que  hicieron Mauro Pagani y Massimo Ranieri de las canciones de Carosone y Murolo, por ejemplo.


                               
                            con Massimo Ranieri, todos un poco mas viejos 


El mismo titulo del álbum sugiere un punto de convergencia entre varias culturas, ya que Medina es el nombre de una puerta de las antiguas murallas de Nápoles, y a la vez, el de la ciudad santa arabe, y tambien el de varias ciudades españolas. Así , con una sola palabra quisieron transmitir un concepto esencial: el de la fusión mediterránea, tan en boga desde los años '70 de una orilla a otra del Mare Nostrum, (nuestro mar), que así  llamaban los romanos al Mediterráneo.  Y precisamente así es como se llama uno de los hermosos temas instrumentales de Medina:   Mare Nostrum.

Durante el año 1992, NCCP lleva Medina a Córdoba, Caracas, Tokio, entre otras muchas ciudades del mundo, y además presenta la canción Pé Dispietto, contenida en este álbum,  al Festival de San Remo, Italia, recibiendo el premio de la crítica.

   
Como siempre, les dejo solos con la música, que está en formato mp3... pero es igual, para mi sigue siendo muy buena: que la disfruten mucho, y si alguien la consigue en lossless que hable conmigo, por favor!


                                                          el Canario







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.